Publicidad

JAÉN-. La provincia y todos sus organismos públicos, así como muchos privados han conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer. De hecho, para esta jornada se había convocado un paro de media hora para todas las mujeres para reclamar los mimos derechos y libertades que los hombres. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, ha participado en la concentración convocada por la Junta de Andalucía en todos sus edificios públicos, coincidiendo con este Día, para sumarse a esta conmemoración y expresar su protesta y repulsa contra el repunte de la violencia de género, con 17 víctimas mortales en toda España en lo que va de año.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha presidido el Pleno extraordinario que se ha celebrado hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de resaltar el papel de la mujer en la sociedad, así como sus derechos y sus logros.   Chamorro ha dado lectura de una declaración “elaborada y trabajada” por el Consejo Local de Igualdad y por la Permanente, “fruto del consenso de todos sus miembros”. En este sentido ha subrayado que la intención de este Pleno extraordinario es que “se consolide a lo largo de los años y que todos estos futuros años se celebre un acto como el de hoy que le otorgue un carácter institucional a este día  tan importante no sólo para las mujeres, sino también para toda la sociedad”.

La Diputación de Jaén ha celebrado esta jornada con un acto institucional desarrollado en la lonja del Palacio Provincial. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presidido esta conmemoración, a la que, entre otras autoridades, ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, miembros de la Corporación provincial, así como integrantes de numerosos colectivos y asociaciones de la provincia. “Cada 8 de marzo es diferente porque alzamos la voz ante reivindicaciones históricas y, desgraciadamente, ante otras nuevas sobre las que hay que situar el foco”, ha expresado Reyes, que ha instado a “redoblar los esfuerzos” en el trabajo por la igualdad, “una labor que ha de ser constante y en alerta permanente, sin caer en lo automático”. Durante el acto, la diputada de Igualdad ha leído la declaración institucional aprobada por el pleno, un manifiesto compartido por las ocho diputaciones andaluza en el que se denuncia el retroceso sufrido en materia de igualdad en los últimos años.  Este acto, que ha concluido con una performance de la compañía Integral Psicodanza, del que forman parte personas con discapacidad,  se enmarca en un programa de actividades conmemorativas programadas a lo largo de estas semanas. Talleres, conferencias, proyecciones en municipios de la provincia, muchos de ellos destinados al público juvenil, conforman este programa. Además, esta conmemoración está teniendo presencia a través del ciclo “Cine y Mujer” en la XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Para el mes de abril están también previstas, entre otras propuestas, la presentación el trabajo ganador del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena” y la puesta en marcha de un programa de formación para la atención y detección de la Violencia de Género en Centros de la tercera edad.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha destacado ‘el firme compromiso’ del Gobierno de Rajoy en materia de prevención y lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Así lo ha puesto de manifiesto tras asistir al pleno extraordinario que ha celebrado el Excmo. Ayuntamiento de Jaén para conmemorar este día, donde ha indicado que el Gobierno “asume como prioridad seguir trabajando en este asunto para lograr la igualdad de género, así como la consecución de la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos y aportar todo su talento y capacidad en beneficio del conjunto de la sociedad”.

La Plataforma Tosiriana por la Coeducación, con la colaboración de la Concejalía de Empresa, Comunicación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torredonjimeno, ha llevado a cabo una llamativa acción de concienciación con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. De esta forma, se han colocado en varias zonas concurridas de la localidad tendederos con camisetas con distintos mensajes contra la discriminación de la mujer y en pos de la igualdad de género con motivo de esta celebración del 8 de marzo. Espacios como la Plaza de la Constitución, el Llanete de las Arrabalas, o la Plaza Primero de Mayo han sido testigos de esta acción, que pretende visibilizar en la calle la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer ha colocado en varias calles de Torredonjimeno fotografías de mujeres que a lo largo de la historia han realizado una contribución importante en cualquier área. Así, los tosirianos han podido conocer el importante papel desarrollado por mujeres como Victoria Kent, Angela Davis, Rigoberta Menchú, Lili Álvarez o Virginia Woolf a través de imágenes y breves textos informativos.

UGT Jaén ha celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con su tradicional desayuno, donde este año se ha homenajeado a Juliana Catalán García por su gran labor sindical y reivindicativa en los derechos laborales e igualdad de las mujeres y su lucha por la eliminación de la violencia de género. «Desde UGT Jaén nos ratificamos en el compromiso contraído con la Igualdad entre mujeres y hombres y contra cualquier forma de discriminación y violencia contra las mismas. Denunciamos el retroceso que en los últimos tiempos estamos sufriendo en cuanto a derechos humanos y en la igualdad en nuestra provincia».

Los centros hospitalarios de la provincia también han recordado a las mujeres. Ha habido un paro de cinco minutos secundado por los profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde también se ha leído un manifiesto al respecto. La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, que gestiona los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, así como los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, se ha adherido a la campaña que en el Día Internacional tratan de dar visibilidad a las mujeres, en pro de la igualdad efectiva y en contra de la violencia de género. Por un lado, a la que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la mujer, que lleva por nombre ‘Quiero ser como ella’. Por otro, hace un guiño al movimiento ‘Ni una más’, iniciativa  que parte de Argentina en 2015 contra del feminicidio y que se ha ido extendiendo por otros países. Para materializarlo, multitud de profesionales de todas las áreas de dichos centros se han concentrado a las 12 horas a las puertas de los hospitales durante 5 minutos portando carteles  y pegatinas que contenían mensajes de apoyo a las campañas.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales se suma hoy a las celebraciones Día Internacional de la Mujer realizando diversos actos informativos y de compromiso contra cualquier forma de discriminación hacia las mujeres. El presidente del Consejo, José Blas Fernández Sánchez, que a lo largo de las jornadas de hoy  y mañana participa en diversos actos conmemorativos, ha señalado que la fecha del 8 de marzo “debe hacernos reflexionar, y actuar, para prevenir y erradicar la discriminación por causa de sexo, marcándonos el objetivo de igualdad, también en el ámbito laboral y profesional,  valores en cuya defensa estamos inmersos los graduados sociales como garantes de la Justicia Social”. “Los graduados sociales entendemos nuestra profesión como una garantía para quienes necesitan ayuda en materias laborales y hoy precisamente es importante recordar nuestra labor en el día a día a favor de la igualdad efectiva de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito socio-laboral”, explica el presidente del Consejo.

Pero, también, ha habido particulares que han mostrado su apoyo a las mujeres. Por ejemplo, varios establecimientos de la zona Hospital en la calle Obispo Estuñiga, que han cerrado de 12 a 12,30h  para secundar el paro internacional del Día Internacional  de la Mujer y por la igualdad laboral. Comercios de alimentación, panadería Siles y platería joyería Fontecha.