Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejerías de Educación y Cultura, Turismo y Deporte, ha impulsado en la provincia de Jaén el proyecto “Inclúyete en mi arte”, una iniciativa pionera que incluye actividades en el ámbito de la cultura, la educación, las nuevas tecnologías, el arte plástico, la danza, el mundo académico y la expresión no verbal para dar a conocer y poner en valor la producción de mujeres artistas en un marco de igualdad de género.  A cada uno de los centros participantes, entre los que se encuentran unidades especiales de centros educativos, el aula hospitalaria de Jaén, una comunidad educativa y un centro especial, se le ha asignado una mujer artista que van desde reconocidas internacionalmente, como Frida Khalo, Yayoy Kusama o Helen Frakenthaler, nacionales, como Maruja Mallo, Carmen Laffón o Lola Ferreruela o locales, como Carmen Montoro e Inca Quesada Bayona. Tras seleccionar una de sus obras, y con la técnica creativa que hayan decidido, los alumnos han creado un fragmento artístico que ha sido integrado en una obra colectiva que representa un árbol  que han presentado hoy las delegadas territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y de Educación, Yolanda Caballero, junto a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín. Dicha obra permanecerá expuesta en el Museo Provincial hasta el 1 de septiembre.

“Entendemos que se trata de una actividad innovadora a través de la cual queremos generar espacios de oportunidad y nos enorgullece especialmente que hayan sido mujeres creadoras las que hayan acercado a los centros este proyecto integrador que nos permite reivindicar, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la igualdad efectiva”, ha indicado Pilar Salazar durante la presentación del acto.  Para la delegada de Educación, Yolanda Caballero, “este proyecto pionero tiene como sello distintivo la lucha por la igualdad y el visibilizar las aportaciones de las mujeres al mundo de la cultura y las artes con la colaboración de los centros educativos y de aquellos niños y niñas que, o bien que provienen de entornos más desfavorecidos, de exclusión social, o bien tienen capacidades diferentes, porque lo que queremos es que la sociedad vea que todos y todas sumamos”.

Previamente al proceso creativo se han realizado diferentes jornadas formativas y de encuentro con mujeres artistas locales que han asesorado a las personas responsables de cada centro. También se ha desarrollado una guía didáctica que tiene como eje vertebrador el arte para la construcción de conocimiento y el desarrollo competencial y se ha posibilitado el contacto  entre los centros a través de las nuevas tecnologías por medio de un blog creado específicamente para el proyecto.  Paralelamente se han diseñado una serie de charlas-conferencias-mesas redondas abiertas al público en general con diferentes mujeres de especial relevancia que giran en torno a la temática del arte, la inclusión y la igualdad.  El objetivo es que la unión entre la educación y las artes impacte positivamente en la sociedad, fortaleciendo la autoestima, la salvaguarda de la identidad cultural, el pluralismo, el reconocimiento y el respeto a los demás.