Publicidad

JAÉN.- No por sabidoS dejan de ser dolorosos los nuevos datos del paro, que como cada año, una vez terminada la campaña de la aceituna golpea a la provincia de Jaén. Mientras en España se ven pocos, pero algunos brotes verdes, en Jaén, el día de la Marmota se vuelve a repetir una vez llega el mes de febrero y marzo. Jaén sangra con el desempleo y este 2017 no podía ser diferente. El mes de febrero que acaba de terminar deja 4.776 nuevos desempleados en la provincia, un aumento de más del 9 por ciento con respecto al primer mes del año para un total de 52.703 parados totales. Más del 95 por ciento llegan de los campos de olivos jiennense para un total de 4.619. Demoledor. La rutina viciosa que tienen los municipios jiennense una vez se recoge la aceituna es preocupante y lo que es peor, nadie hace nada por solucionarlo. Más de 24.000 hombres y 27.000 mujeres que volverán a ver otro mes cómo ha pasado el tren del empleo en su provincia.  Evidentemente, es la provincia española, y con mucha diferencia, dónde más crece el paro, teniendo en cuenta que en el conjunto del país hay más de nueve mil desempleados menos.  Para entender este drama, los que van tras Jaén, en personas que han perdido el trabajo, el pasado mes, son Córdoba y Murcia con 1.500, es decir, líderes y con diferencia en destrucción de empleo en febrero.

CCOO Jaén, destaca que “el notable repunte del paro marca una realidad del mercado laboral que confirma las advertencias del sindicato sobre la calidad del empleo creado, el cual es de carácter 100% estacional”. Para el sindicato, “un aumento del paro en 4.776 personas en un mes, viene a mostrar la gran dependencia del empleo agrícola y la ausencia de generación de empleo en sectores como el industrial o el público”. Los datos del paro, además, nos advierten que “la tasa de temporalidad ha crecido, con un 99,02%, marcando un nefasto récord y situando a Jaén como la provincia con mayor temporalidad de todo el Estado; descendiendo los asalariados indefinidos y aumentando los temporales. Esto es consecuencia de una política que ha colocado a España y especialmente a Jaén en una dinámica muy preocupante, con un mercado de trabajo que crea empleo de muy poca calidad y en momentos puntuales y que en poco tiempo lo destruye con muchísima facilidad.

El senador del PP, Gabino Puche, se ha referido a los datos provinciales y ha lamentado que, una vez más, al igual que en el conjunto de Andalucía, haya subido el paro en Jaén en más de 4.770 personas. En este sentido, Puche ha señalado que “no se puede consentir que en una provincia como Jaén aumente el desempleo a mayor ritmo que en el total el conjunto de la comunidad autónoma y ha instado a los socialistas en la Administración autonómica a “que se pongan manos a la obra y lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar la tasa de paro”, no sin antes recordar “que el Gobierno andaluz recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta”.​

Para UGT la pregunta es clara. «Y, a partir de ahora ¿qué? Dando por positivo el que mantengamos este colchón de empleo, desde UGT Jaén insistimos en que hay que buscar alternativas que propicien un cambio de modelo productivo que, de forma paulatina, vaya creando empleo de base industrial, más estable y de mejor calidad. Por ello Jaén debería ser receptora de buena parte de las inversiones previstas con los fondos destinados al Pacto Andaluz por la Industria firmado recientemente en nuestra comunidad autónoma».

CSIF reclama medidas urgentes para acabar con la temporalidad y la estacionalidad en el empleo en la región andaluza, tras el aumento del desempleo en febrero, acuciado sobre todo por la subida en el sector agrícola. En este sentido, Jaén vuelve a liderar el incremento del desempleo en España. “Cada febrero nuestra provincia está a la cabeza en la lista de parados nuevos y es un hecho extremadamente preocupante que no se dé ninguna importancia a esta estacionalidad, provocando conformidad en la sociedad y ralentizando la economía jienense”, destaca Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.

El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta la subida del paro en la provincia de Jaén, recuerda que eran datos esperados por la finalización de la campaña de la aceituna y critica la “inacción” del Gobierno de España para combatir la delicada situación que sufre la provincia.

*HABRÁ AMPLIACIÓN