Publicidad

JAÉN.- Jódar ha disfrutado a lo largo de este puente de cinco días dedicados a rememorar el hecho histórico de la llegada a la entonces villa, en el año 1406, de la primera embajada que tuvo Castilla ante el Gran Tamerlán en Oriente. De regreso la comitiva encabezada por el embajador Payo Gómez de Sotomayor, paró en la villa de su primo Luis Méndez de Sotomayor, quien agasajó a la comitiva con unas espléndidas fiestas, junto a la fuente de la villa el embajador declaró su amor a una de las princesas cautivas quedando un bello cantar. Desde hace seis años el Ayuntamiento de Jódar organiza estas fiestas, que se están ya convirtiendo en referente para toda la provincia, donde los vecinos participan activamente ataviados a la usanza medieval con trajes confeccionados artesanalmente, una gran recepción encabezada por el alcalde, José Luis Hidalgo, ha recibido a la comitiva, este año con la novedad de la presencia de caballistas de la peña local que deleitaron a numeroso públicos congregado en todo el trayecto.

Hubo pregón a cargo de la bailaora Rosa Ruíz Díaz que emocionó a los asistentes, y representación de la “Fontana de Xodar” a cargo de alumnos del grupo de teatro del instituto. Se inauguró el mercado por el alcalde de la ciudad, cuya comitiva fue obsequiada con escenas diversas y espectáculos de fuego y aeróbicos. Durante estos días el cronista oficial de la ciudad, Ildefonso Alcalá Moreno, ha girado diversas visitas guiadas por el conjunto histórico, celebrándose juegos medievales para los niños en el propio castillo, así como espectáculos en el mercado medieval ubicado en la calle La Cava, organizado por Artesanos Reunidos. El carnaval se viene viviendo en los últimos años con especial intensidad, a los concursos de disfraces infantiles, se sumó la espléndida cabalgata que recorrió numerosas calles de Jódar, donde participaron más de tres mil personas, agrupadas en comparsas, con vistosos trajes muy originales y confeccionados artesanalmente, amenizando el desfile que duró varias horas la agrupación musical “Arroquia-Martínez” y una charanga. En la Plaza de España hubo gran baile de carnaval hasta altas horas de la madrugada amenizado por la orquesta Arrayán, celebrándose los concursos de disfraces de adultos y el de comparsas, presentados por la galduriense Rosa María Viedma. Hubo espectáculos de fuego y aeróbicos. Siendo la comparsa ganadora “Los niños de San Ildefonso”.

Las fiestas medievales se han ampliado este año con más días de mercado medieval y diversas actividades y espectáculos, uniéndolos con el día de Andalucía, en que se celebrará el popular entierro de la sardina, con la quema de la misma en la Plaza de España, así como el primer certamen de coros romeros “Día de Andalucía” donde participarán diversos coros de la ciudad, en la misma plaza se celebró la primera gran arenqada, con reparto de sardinas arenques, a beneficio de la asociación española contra el cáncer. El carnaval de Jódar en los últimos años se ha convertido en uno de los más señeros de la provincia, donde su simbiosis con las fiestas medievales ha dado un lugar a un espectáculo único, que ya recibe las visitas de todos los puntos de nuestra geografía provincial.