Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

HoraJaén entrevista al ciclista de montaña y Campeón del Mundo de Bike Trial, el jiennense Juanfran López. Ahora es participante asiduo en la modalidad de descensos en bicicleta de montaña y monitor de la especialidad que tantos éxitos le dio y en la que fue el rey de esta disciplina tan plástica, bella y difícil de ejecutar. Juanfra nos descubre un poco de su vida deportiva y habla de sus planes y proyectos.

– HJ. Nadie mejor para descubrir a los muchos seguidores de HoraJaén que el propio Juanfra López para decirnos quién es y cuándo empieza la afición a la bicicleta y al Bike Trial

– Mi nombre es Juanfra López, nací hace 45 años en Linares donde sigo residiendo actualmente  aunque mi actividad laboral la realizo en Jaén y más concretamente en el cuerpo de la Policia Local. Me considero una persona extrovertida, perseverante, perfeccionista en las facetas que realizo y bastante activa en todos los ámbitos de mi vida, tengo un hijo de tres años y medio  y convivo con mi pareja Manoli desde hace tiempo. En mi familia nunca ha habido ningún deportista y mucho menos relacionado con el mundo de las dos ruedas ya que yo no fui muy precoz en el manejo de la bici y hacía lo que todos los niños de la época, una especie de bicicross. Pero más tarde con  13 años surgió la afición por el trial, a raíz de ver triales en moto que se celebraban en mi localidad y sobre el año 1984 junto a  algunos pilotos venían chavales con bicis de trial que eran desconocidas para mi y  que me llamaron mucho la atención transformando mi Bmx en una bici de trial y empezando a acudir a Jaén y Córdoba a algunos trials que se celebraban siendo esta  mi primera experiencia en competición.  

– HJ. Después de la etapa gloriosa y donde las victorias y los títulos en esta modalidad eran algo habitual, descubres la bici de montaña y la especialidad de descenso donde los buenos resultados han vuelto a ser un constante. ¿Como llegas a esta nueva disciplina, cuando tiempo compitiendo y cual son los planes para esta temporada?

– JL: Pues alrededor del año 2008 a través de mi amigo Valentín Ruiz que, también, fue trialero pero que practicaba esa modalidad, empecé a acompañarlo a algunas carreras de descenso y ese mismo año me prestó una bici para probarla en el Bike Park de La Pinilla, siendo inmediata la «enganchaera», adquiriendo una bici y empezando a entrenar para tomar parte en mi primera competición marzo en 2009 en San Pablo de los Montes (Toledo), a la  que siguieron los campeonatos de Andalucía y de España en los años posteriores en los cuales conseguí cuatro campeonatos de Andalucía y un tercer puesto en el Campeonato de España así como  varias victorias en el Open de España e incluso llegué  a participar el pasado 2015 en el Campeonato del Mundo Master DH obteniendo una vigésimo primera posición.

Los planes para esta temporada  es asistir al Campeonato de Andalucía  y de España de descenso al igual que algunas pruebas del Open de España y algún que otro descenso urbano teniendo como colofón en el mes de junio el Campeonato del Mundo Máster 2017 que se celebrara en Andorra.

– HJ: De tu amplio palmares, ¿qué triunfos destacarías y cuál de ellos ha sido el más difícil y a la vez el más importante?

– JL: Evidentemente el título de Campeón del Mundo Junior fue el más importante aunque no fue tan perseguido sino que se fue fraguando conforme avanzaba las distintas pruebas del mundial y ya en Bélgica que era la última prueba pensé… que esto va en serio… que puedo conseguirlo y fue increíble. Después de este título en el año 91 ya en la categoría Élite (15  mejores pilotos a nivel mundial absoluto) obtuve  victorias en varias pruebas tipo indoor con mucho público e incluso televisadas en Cataluña aunque al final obtuve el  tercer puesto final Copa del Mundo trial sin indoor. El cambio a la modalidad de MTB descenso me trae un gran recuerdo cando conseguí  mi primer Campeonato de Andalucía de descenso en 2011 en Alcaudete y, como no, la medalla de bronce en el Campeonato de España de descenso.

– HJ: Tanto el descenso en bici de montaña como el bike trial, la técnica es vital y el riesgo es algo evidente. ¿Como se gestiona esa situación y que mentalidad hay que tener para asumir las situaciones arriesgadas que rodean a estas modalidades?

– JL: Como bien dices y has subrayado la técnica es la base de estas modalidades a las que hay que añadir la forma física la cuál se coge antes que la técnica por lo que la técnica es una cosa innata que cada persona desarrolla de manera distinta a base de tiempo y esfuerzo. Y, la manera de afrontar la práctica de estas modalidades, pienso que es una buena planificación de entrenamiento progresivo tanto a nivel técnico como a nivel físico potenciando las cualidades que hacen falta y transfiriéndolas al deporte. Con respecto a la mentalidad a la hora de afrontar una competición se trata de ser muy frío de pensamiento y ser capaz de reaccionar a la milésima de segundo ante cualquier imprevisto y tener un nivel de concentración extremo abstrayéndote de todo el entorno: todo esto te lo da el entrenamiento y  la experiencia que te hace adquirir una seguridad que te ayuda a superar cualquier situación imprevista.

– HJ: El Bike Trial es la mejor escuela para el trial de moto. En esta última especialidad participaste también. ¿Qué recuerdos y resultados de aquella experiencia tuviste?

– JL: Bueno pues en el trial en moto aunque empecé un poco tarde y con pocos medios intenté hacerlo lo mejor posible obteniendo varios pódium en la categoría Junior y una tercera posición en el Campeonato de Andalucía. También participé en alguna prueba del Campeonato de España alcanzando una decimocuarta posición. Con respecto a los recuerdos tengo algunos muy buenos como los Stage de Gas-Gas que realizaban en Cataluña junto Angel Bueno y en los que coincidíamos entrenando con todas las figuras de la época y en especial con algunos pilotos de fábrica. Me decían que era el Jordi Tarrés de Andalucía ya que tenía un estilo muy peculiar pilotando, pero la falta de medios y no poder asistir a todas las pruebas me hicieron replantearme mi vuelta a la bici pasando antes por la velocidad en moto de 80 cm y 125 cm junto a Luis Baños que estaba en el mismo equipo que yo, teniendo grandes recuerdos de esta etapa motociclista.

– HJ: Existe un proyecto de escuela del Bike Trial. ¿Qué nos puedes decir de este proyecto?

– JL: Es la gran asignatura pendiente  y aunque durante tres años estuve entrenado a un niño de Úbeda que obtuvo grandes resultados, no me he planteado a día de hoy, montar una escuela por varios motivos: por un lado porque al tener a mi hijo en una edad tan peculiar quiero dedicarle el mayor  tiempo posible, y cuando hago algo me gusta hacerlo bien e involucrarme al máximo en los proyectos y no quiero tener que echar marcha atrás. Por otro lado es que hoy en día para realizar cualquier actividad tipo escuela se requiere una serie de infraestructuras tales como un solar donde tener ubicados los obstáculos, un club, seguro de responsabilidad civil. etc. Todo esto si es a nivel municipal ya que si es a nivel privado no se requiere tanta burocracia pero sí mucho más presupuesto a base de sponsor o de una inversión personal  cosa que en los tiempos que corre es bastante complicada. Tarde o temprano acabare haciéndolo pero no se cuando…..

– HJ: Para este año, ¿qué planes y competiciones están previstas en el calendario?

– JL: Pues con respecto a la bici de trial pienso asistir a las distintas pruebas  campeonato de Andalucía en la categoría Máster y poder realizar cuantas exhibiciones vayan saliendo ya que esta es la fuente de financiación para pagar luego las participaciones en las competiciones. Referente a la bicicleta de descenso el objetivo es asistir al Campeonato de Andalucía y de España al igual que algunas pruebas del Open de España poniendo la guinda a la temporada en el mes de junio en Andorra con la celebración del Campeonato del Mundo Máster MTB Descenso 2017.