Publicidad

JAÉN.- Ninguno de los grandes líderes andaluces, independiente de su formación política aprueba en Andalucía. Los andaluces no le dan su voto de confianza a ninguno de los 5 grandes dirigentes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Eso sí, Susana Díaz obtiene la mejor nota de todos ellos con un 4,17; seguido de Juan Marín de Ciudadanos, con un 3,84; Antonio Maíllo, con un 3,61; Juan Manuel Moreno Bonilla, con un 3,62; y el líder, peor valorado, es Teresa Rodríguez, de Podemos, con un 3,34. Y, Jaén, se erige entre todas las provincias, como la que mejor nota le da a Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía, que la valora con un 4,68, según la Encuesta Social y Política de Deimos, para ocho grandes medios digitales de Andalucía. Granada y Huelva, le dan un 4,60; siendo Málaga quien peor puntúa a la presidenta andaluza con un 3,64. Son los socialistas los que mejor nota le dan a su líder con una nota media de 6,70.

Juan Manuel Moreno Bonilla tiene un problema más importante que la nota media que le dan y es el grado de conocimiento que tiene en la región, ya que más de un 20% de los andaluces encuestados desconocen quién es. En Jaén, este desconocimiento llega  al 29%, siendo la tercer provincia de Andalucía donde menos conocido es su persona. La nota media de Moreno Bonilla, se queda en la comunidad en 3,62 puntos. En Jaén, la nota que le ponen es de 3,64.

Podemos es la tercera formación  en Andalucía pero su líder no obtiene una buena nota, siendo la peor valorada de los grandes partidos políticos, con un 3,34 según esta encuesta de Deimos. Mientras Córdoba o Cádiz le ponen un 3,85 y un 3,66, respectivamente, Huelva y Jaén son las provincia que peor valoran a la líder de la formación morada con un 2,60 y un 2,85. Como se comprueba, en la provincia, ni siquiera alcanza una nota media de 3. Eso sí, tiene un gran tirón entre sus seguidores, ya  que los votantes de Podemos le dan una nota media de 7,46, siendo el líder mejor valorado entre sus seguidores en Andalucía.

El líder de Ciudadanos, formación con un pacto de Gobierno con Susana Díaz, es el segundo líder de las principales formaciones política mejor valorado, sólo por detrás de Susana Díaz, con un 3,84. Aunque  tiene un problema con su electorado que es muy exigente ya que ya que los propios votantes apenas le aprueban con un 5,7. Antonio Maíllo, dirigente de Izquierda Unida, no saca una mala nota pero tiene un problema en Andalucía y es su desconocimiento en la comunidad, ya que casi la mitad de los encuestados desconoce quién es. En provincias como Almería llega al 71,13%, un 64% en Huelva o un 50,76% en Jaén.