Publicidad

JAÉN.- El PSOE de Jaén conseguiría casi la mitad de los votos en la provincia, un 48,71%, si se celebrasen, ahora, elecciones autonómicas, según una encuesta de Deimos Estadística, para los principales medios digitales de Andalucía. La victoria en Andalucía sería, de nuevo, cómoda y contundente, por parte de los socialistas, con doce puntos más que el PP, aunque no conseguiría la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía. Conseguirían un máximo de 53 escaños, de los 55 que daría la posibilidad de gobernar en solitario por lo que debería renovar un pacto con otra formación. En las últimas elecciones autonómicas, a nivel provincial, el PSOE logró en 2015 el 42,68 % de los apoyos, para más de 153.000 votos. Aquí seguiría aumentado su diferencia en puntos con el PP, que perdería influencia en la provincia, al caer otros cuatro puntos y quedarse en un 25,79 por ciento de los votos, cuando en 2015 fue un 29.08%.

Esta encuesta de Deimos prevé, eso sí, que se mantengan el mismo número de representantes, según los partidos políticos, en el Parlamento andaluz. Seis serían del PSOE, cuatro del PP y uno que se la «jugarían» entre Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, aunque es más que probable que repitiese la formación morada que se llevaría un 10,19 por ciento de los votos. Ciudadanos, según esta encuesta conseguiría un 4,35% e IU, un 6,68% de los votos. Estos resultados implican que las dos primeras formaciones, lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera perderían cuota de votos en la provincia, ya que en las elecciones autonómicas de 2015, obtuvieron un 11,04% y un 5,95%. IU, sin embargo, recuperaría algo de terreno en la provincia y superaría el 6 por ciento de los votos.

En el resto de Andalucía, el PSOE obtendría el 39,09% de los votos que le daría entre 49 parlamentarios de mínima y los 53 que le acercarían a esa mayoría absoluta de 55. El PP se quedaría con el 27,33% de los votos (máximo 33 escaños); Podemos conseguiría el 14,77% (14 y 15 parlamentarios); Ciudadanos, el 8,16% de los votos (de cinco a siete escaños) e IU, el 6,26% de los votos (de dos a cuatro escaños). La encuesta realizada por Deimos para ocho grandes periódicos digitales de Andalucía la ha realizado por segundo año Deimos,  a través de 1.233 entrevistas realizadas entre el 11 y el 19 de febrero de 2017 a mayores de 18 años segregados por sexo, edad, provincia y tamaño poblacional de Andalucía.

Lo que sí ha quedado claro en este sondeo es que a los andaluces no les gusta los pactos. Todos señalan que no querían pactos de ningún partido, con porcentajes superiores al 50 por ciento. Aunque si los hubiera, un 14,21 por ciento apostaría por una «unión» entre PP y Ciudadanos. Un 9,51% reeditaría el que actualmente tienen PSOE y Ciudadanos y  un 8,64% apostaría por PSOE-Podemos.