Publicidad

JAÉN.- El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Jaén  va a solicitar al Pleno que la corporación asuma el compromiso de liderar la investigación del relieve rupestre hallado en el Cerro de la Cabeza del Moro de Frailes, “estableciendo los convenios y acuerdos oportunos con otras administraciones e instituciones académicas”, ha explicado el diputado Marino Aguilera. El objetivo es que se realicen “todas las pruebas necesarias para su datación cronológica y adscripción cultural”. Igualmente, el PP pedirá que se dé traslado del presente acuerdo al alcalde del Ayuntamiento de Frailes.  Cabe recordar que en el mes de septiembre de 2012 un joven aficionado a la espeleología halló en una cavidad situada en el paraje Cabeza del Moro del municipio de Frailes un grabado rupestre de 54 centímetros de altura y 38 de anchura con un representación antropomorfa de una figura femenina, “igual que las conocidas como “Venus” paleolíticas, aparecidas en diversos lugares de Europa”, ha apuntado Aguilera.

Inmediatamente se puso en conocimiento del ayuntamiento de Frailes y se remitió el hallazgo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “quien a su vez encargó al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico la realización de un informe de carácter arqueológico”, ha explicado. Técnicos del IAPH se desplazaron hasta la cueva en el mes de junio de 2013, procediendo a estudiar el relieve. Se aplicaron técnicas de examen por imagen y se analizaron pátinas y costras desarrolladas sobre la figura, que, según ha informado el dirigente popular, “no sirvieron para datar su origen debido a la alteración que ha sufrido al permanecer en contacto con la actividad animal, ya que la cueva ha servido y sirve como refugio para el ganado caprino”. Finalmente el informe del IAHP calificó “de interés” el hallazgo y no lo considera una falsificación reciente, si bien estima necesario realizar nuevas pruebas que ayuden a determinar su cronología y adscripción cultural, como la realización de un pequeño sondeo arqueológico en la zona que permita, en base a los materiales asociados al relieve, “establecer una datación relativa y llevar a cabo una limpieza localizada que permita realizar un estudio más en detalle”, entre otras.

El dirigente popular ha asegurado que la posibilidad de que el relieve pueda tener origen prehistórico o protohistórico, no descartado por el IAPH en su informe, “situaría a la ‘Venus’ de Frailes como la primera representación de este tipo en España y confirmaría este hallazgo arqueológico como uno de los más importantes acontecidos en nuestro país”. Por la oportunidad histórica que supone para Frailes y para la provincia de Jaén, “es preciso dar continuidad al proceso de investigación del relieve reclamando la presencia de profesionales e instituciones académicas especializadas”, una misión que no está al alcance de un pequeño ayuntamiento como el de Frailes. Por eso, ha culminado Aguilera, “se hace necesaria la asistencia de una administración que lidere el proceso de investigación, con mayor capacidad económica y sobre todo con la influencia necesaria para poder atraer hasta el relieve a tales expertos e instituciones”.  Desde el Partido Popular “creemos que la Diputación Provincial de Jaén es quien debe asumir ese papel de liderazgo en colaboración con el ayuntamiento de Frailes, realizando todas las gestiones oportunas para que el relieve de la ‘Venus’ de Frailes sea estudiado en profundidad”, ha finalizado.​