Publicidad

JAÉN-. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que “los 37 años de autogobierno constituyen una de las etapas más brillante para la prosperidad de Andalucía”,  durante la entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia, acto en el que ha estado acompañado de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y del resto de delegados territoriales y coordinadoras provinciales de la Junta en Jaén. López ha subrayado que estas Banderas son “un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo de diferentes personas y colectivos que destacan por su defensa de la empresa, la economía, la cultura, el arte o el deporte”, asegurando que con “su trabajo, dedicación y constancia han hecho posible alcanzar estos niveles de prosperidad durante estos años de autonomía”.  A su juicio, “los galardones son un espejo en el que todos nos debemos ver reflejados y que proyectan una imagen que ha de ser estímulo y fuente de energía para seguir construyendo un horizonte de progreso”. “En estos 37 años ha habido grandes éxitos y logros pero también problemas por los que debemos seguir trabajando para su solución” ha indicado para añadir que “la tarea pública y las aspiraciones de los pueblos son por naturaleza algo inacabado y por ello debemos seguir trabajando con el mismo esfuerzo e ímpetu de estos últimos años de autogobierno”.

Las Banderas de Andalucía de este año en la provincia han recaído en la Unidad de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén; la Caja Rural de Jaén; la Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Creciendo unidas’, de Alcalá la Real; los municipios jiennenses de las Nuevas Poblaciones (La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Montizón, Arquillos y Santa Elena) o el centro asociado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) ‘Andrés de Vandelvira’. También la almazara ‘Oleícola San Francisco’ de Begíjar; el Festival Internacional de Blues ‘BluesCazorla’; la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Abriendo Camino’, de Mengíbar y comarca; el triatleta Juan Manuel Gutiérrez y el Molino-Museo Alto ‘Santa Ana’, de Valdepeñas de Jaén.

El reconocimiento dentro del ámbito sanitario ha recaído en la Unidad de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén, que coordinan los doctores Pedro Sánchez Rovira y Miguel Martínez Carrillo. Esta unidad agrupa a más de 50 profesionales entre médicos, enfermería, técnicos y auxiliares de las dos especialidades oncológicas, con un ámbito provincial y con la misión de ofrecer tratamientos integrales y personalizados al estudio genético de cada tipo de cáncer, que, en muchas ocasiones, ha sido pionero en múltiples ensayos tanto nacionales como internacionales. Por su parte, la Caja Rural de Jaén, que celebra este año su 60 aniversario, es una sociedad cooperativa de crédito con capital cien por cien jiennense, nacida para gestionar los ahorros de los olivareros y del sector agrícola. Esta entidad la conforman más de 490 trabajadores repartidos en 150 sucursales en todos los municipios de la provincia de Jaén, además de Madrid, Barcelona y Córdoba.

La Federación de Asociaciones de Mujeres ‘Creciendo Unidas’ de Alcalá la Real y sus aldeas, integrada por cinco colectivos, tiene la finalidad de promover la igualdad de trato y oportunidad entre hombre y mujeres, así como la de promover la participación y la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.  Otro de los reconocimientos ha recaído en los municipios jiennenses de las Nuevas Poblaciones, coincidiendo con la celebración 250 aniversario de la firma del Fuero y la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII por el monarca Carlos III y encomendada a Pablo de Olavide. Para ello, contó con colonos alemanes y suizos. Los 7 pueblos de la provincia que forman parte de éstas son: La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Santa Elena, Montizón y Arquillos.

El Centro Asociado a la UNED ‘Andrés de Vandelvira’, de la provincia de Jaén, se creaba en el curso académico 1984-85 con dos sedes en Jaén y Úbeda. A lo largo de su andadura, este centro ha ampliado su presencia con las extensiones de Linares, Andújar y Alcalá la Real. Desde su creación, este centro se ha convertido en un motor de desarrollo personal y profesional para estudiantes que han podido obtener su titulación universitaria, compaginando la vida laboral y familiar con sus estudios. En la actualidad, da soporte académico a su alumnado a través de 22 estudios de grado, del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, y de los cursos universitarios de idiomas.  A su vez, la almazara ‘Oleícola San Francisco’, de Begíjar, ha sido otra de las entidades reconocidas con la Bandera de Andalucía este año gracias a su decidida apuesta por la modernización en el proceso de producción del aceite de oliva virgen extra con unas modernas instalaciones que le han permitido en 2015 obtener el título de ‘Almazara revelación del año’ por la prestigiosa guía Flos Olei.

Por otro lado, el Festival Internacional de Blues ‘BluesCazorla’ se pone en marcha en 1994 con el objetivo de acercar la esencia de este estilo musical al público jiennense. Gracias a la incansable apuesta de los organizadores y el Ayuntamiento cazorleño, este evento ha crecido hasta atesorar un currículo brillante que le ha hecho merecedor del título de Mejor Festival de Blues Internacional por la BluesFoundation de Memphis y ha sido finalista durante los dos últimos años de los premios ‘Fest’ en nuestro país como ‘Mejor Festival de Formato Medio’.  Por su parte, la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Abriendo Camino’ de Mengíbar y comarca nace en noviembre de 2001 y, desde entonces, su trayectoria ha estado marcada por la defensa de este colectivo, así como por el apoyo a sus familiares. Con un equipo interprofesional compuesto por una trabajadora social, dos psicólogas, una maestra de apoyo, una fisioterapeuta y dos logopedas, desarrolla una encomiable labor a través de siete áreas de intervención. Todo ello, con el objetivo general de favorecer la normalización e integración de las personas discapacitadas en la sociedad jiennense.

Otro de los galardonados es Juan Manuel Gutiérrez, un triatleta que se ha posicionado como uno de los deportistas con un palmarés más relevante en la provincia de Jaén. Tras su quinta plaza en el UltraMan de Gales en 2015, obtuvo el cuarto puesto en el de Florida el año pasado. Esta brillante clasificación le valió para ser invitado al Campeonato del Mundo de esta disciplina, celebrado en Hawai en el mes de noviembre y donde obtuvo una meritoria séptima plaza en la General, siendo el primer español, y la segunda en la doble maratón.  Por último, el Molino-Museo Alto de Santa Ana, que se encuentra en Valdepeñas de Jaén, hunde sus raíces en una infraestructura que comienza a moler el 15 de agosto de 1540, convirtiéndose en la primera de estas características en funcionar en la localidad. Después de más de cuatro siglos de actividad, el molino alto fue cerrado. Actualmente, es un recurso etnográfico de incalculable valor, ya que se mantiene intacto gracias a la restauración llevada a cabo por sus propietarios. Es gestionado por la Asociación Cultural ‘Molino Alto de Santa Ana’, que lo ha transformado en un revulsivo turístico en el municipio valdepeñero.