Publicidad

JAÉN.- Cerca de 400 escolares del CEIP ´Nuevo Gran Eje` de Jaén han festejado esta mañana la conmemoración del Día de Andalucía con representaciones de danza y música en el marco de los actos que la Junta ha organizado en la provincia con motivo del próximo 28 de febrero. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha asistido a estas actividades que han culminado con un desayuno saludable andaluz con aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina. En el acto también han participado los delegados territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín; la diputada de Igualdad, Eugenia Valdivielso, además de profesorado y madres y padres del alumnado. “Durante estos días la mayoría de los colegios de la provincia celebran de una forma lúdica el Día de Andalucía. Estamos transmitiendo la importancia que tiene que Andalucía sea hoy una Autonomía; el trabajo que supuso y el esfuerzo de todos los andaluces de aquel momento que lucharon para ello; y en qué ha repercutido en nuestra región, especialmente en lo que tiene que ver con la educación universal, pública y gratuita, para que puedan valorar también lo que tienen”, ha destacado Cobo.

Como en años anteriores, la delegada ha subrayado que la promoción y la difusión de la cultura del aceite de oliva y el olivar ocupan un lugar privilegiado en esta con-memoración. De hecho, auspiciado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la provincia de Jaén, unos 27.000 alumnos de 112 centros educativos participarán en los desayunos con el producto gastronómico por excelencia de Jaén, el aceite de oliva virgen extra, concretamente de la SCA “Bedmarense” con la marca Magnasur incluida en la Denominación de Origen Sierra Mágina, lo que supone la utilización de 1.465 botellas de aceite. En toda Andalucía este mismo aove jiennense ha sido repartido en unos 1.500 centros escolares (400.000 niños y niñas).

Más de un centenar de actividades integran la programación que, como cada año, la Junta de Andalucía diseña en Jaén para conmemorar el Día de Andalucía durante el mes de febrero y que tendrán como principales protagonistas los alumnos de centros escolares y usuarios de centros de partición activa de la provincia.  Este amplio programa de actos supone una oportunidad de acercarse de una manera lúdica a aquellos signos de identidad que forman parte de la cultura andaluza a través de actividades que inciden en la producción artística, la música, la poesía, la danza, las fiestas populares y la gastronomía de nuestra tierra. En este sentido, Cobo ha añadido que “las actividades están pensadas de forma transversal para implicar a diferentes generaciones y sectores sociales representativos de una sociedad plural y diversa como la andaluza”.