Publicidad

JAÉN.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado conceder las distinciones  Medallas de Andalucía 2017 a  los jiennenses Antonio Caño y Francisco Herrero. Antonio Caño Barranco nació en Martos (Jaén) hace 57 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde septiembre de 2015 es director del diario El País, periódico al que se incorporó en 1982 tras sus inicios profesionales en medios como la Agencia Efe. En su larga trayectoria en el diario editado por el Grupo Prisa, Caño desempeñó, entre otras responsabilidades, la corresponsalía en México y Centroamérica. Asimismo, fue delegado en Washington durante más de una década. Entre otros acontecimientos, ha cubierto las guerras del Golfo Pérsico, las Malvinas, el Chad y de El Salvador; las revueltas contra Pinochet en Chile; la caída del sandinismo en Nicaragua, y cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En 1989 Antonio Caño recibió el premio Ojo Crítico a la labor periodística, otorgado por Radio Nacional de España, y en 2011 la Medalla de la Orden del Mérito Civil, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Más recientemente, en 2016, ha sido distinguido con el ‘First Amendment Award’, concedido por la Fundación Eisenhower en España en reconocimiento al compromiso y la defensa de la libertad de prensa y de expresión. Antonio Caño pilota la dirección de El País en una etapa en la que las publicaciones periódicas afrontan la coyuntura y el debate de su permanencia en el quiosco tradicional y su adaptación a un entorno digital y a un nuevo lector orientado también hacia los nuevos soportes y dispositivos móviles. Quinto director del rotativo desde su fundación en 1976, actualmente trabaja en la expansión internacional del periódico como cabecera de referencia para el mercado de lengua hispana.

Francisco Herrera Triguero

Francisco Herrera Triguero, natural de Jódar (Jaén), es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación ‘Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes’ en la Universidad de Granada. Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos. Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

El científico galduriense obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de ‘Soft Computing’ y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Asimismo, la Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de ‘Natural de Jaén’. Firme defensor de la inversión en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España, su trabajo se centra en el ámbito de los Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy, y su aplicación en la Toma de Decisiones y la Minería de Datos. Ha dirigido 36 tesis doctorales y publicado más de 290 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial y Bibliometría. Es coautor de los libros ‘Genetic Fuzzy Systems’ (2001) y ‘Data Preprocessing in Data Mining’ (2016).