Publicidad

JAÉN.- El PSOE ha registrado, esta mañana, una moción para el próximo pleno solicitando al PP la puesta en marcha de una nueva línea de autobús urbano para el barrio del Bulevar. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, dice que la petición del grupo socialista recoge el sentir de los vecinos de la zona, uno de los barrios más populosos de la ciudad, con más de 20.000 residentes, que son atendidos solamente por una sola línea, la número 19, que conecta el Bulevar con el centro. La edil señala que mientras que otros barrios tan poblados como éste disponen de varias líneas que conectan con distintos puntos de la ciudad, la zona de Expansión Norte cuenta solo con una que además tiene una escasa frecuencia de paso, cada 20-25 minutos. Por este motivo, la moción socialista va encaminada a que se ponga en servicio una nueva línea que conecte el Bulevar con la Universidad de Jaén y el centro comercial y la Avenida de Andalucía-Fuentezuelas.

Cruz explica que entre las muchas quejas por este deficiente servicio, la asociación de vecinos Expansión Norte ha llamado la atención sin éxito del equipo de Gobierno del PP hasta con un cortometraje de factura casera en el que explican los inconvenientes de contar con una sola línea de autobús urbano para un barrio de grandes dimensiones y con gran densidad de población. “Hablamos de que un 20% de la población de Jaén vive en este barrio, sin contar la gran cantidad de gente que baja y sube a diario a trabajar en los negocios que se han instalado en la zona”, sostiene. Además, pone el acento en que en este punto de la ciudad se registra una gran cantidad de vivienda protegida, propietarios con más dificultades para disponer de vehículo privado y para las que el transporte público es importante.

Matilde Cruz dice que en los últimos años el barrio ha experimentado un gran empuje con la ocupación progresiva de vivienda en las zonas bajas del Bulevar y destaca que el PP “no ha sabido ver esta presión demográfica en términos de equilibrio en la prestación de servicios públicos”. “No solo no ha habilitado una línea más, sino que la demanda que desde el PSOE hemos hecho en reiteradas ocasiones de que se implante en nuestra ciudad el billete de transbordo tiene en este caso un ejemplo paradigmático de su utilidad”. Así las cosas, la moción del PSOE recoge además que el equipo de Gobierno del PP implante este tique con posibilidad de transbordo como experiencia piloto en las líneas del Bulevar. “De este modo, con los resultados obtenidos, el PP puede valorar si puede ser extendida esta bonificación al resto de trayectos y barrios de la ciudad. Finalmente, los socialistas reclaman al PP que elimine la prestación de servicios al Bulevar mediante microbuses como la concesionaria ha hecho en distintas ocasiones durante tardes o fines de semana, de tal manera que éstos se destinen a barrios con calles con menos amplitud como los de la zona Sur o el casco antiguo.