Publicidad

JAÉN.- A pocos días de que se celebre en Jaén una nueva manifestación en favor de la libertad del que fuera concejal de Jaén en Común, Andrés Bódalo Pastrana, este grupo municipal presenta para su debate y aprobación en pleno, una moción en la que solicita al conjunto de la corporación que se sume y apoye el indulto que solicitó en su día la familia de Bódalo y que inste al Ministerio de Justicia a su tramitación conforme a lo que se establece legalmente. Manuel Montejo recuerda que el Tribunal que le condenó, así como la acusación particular, se han mostrado favorables “por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión. Se trata de una decisión que ahora está en manos del Ministerio de Justicia, puesto que cumple los requisitos legales, y pensamos que no debe demorarse, ya que se trata de la aplicación de la ley. Eso significaría la rebaja de la pena y, por tanto, la posibilidad de acceder antes a los beneficios penitenciarios que le correspondan».

Jaén en Común (JeC) presentará en el pleno de febrero una moción en apoyo al exconcejal de esta formación, Andrés Bódalo Pastrana. Como quiera que se cumplen los requisitos para la concesión del indulto reflejados en la Ley y sabiendo que el procedimiento debe ser resuelto en el plazo máximo de un año, desestimándose en caso de ausencia de notificación, JeC insta a que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se sumen y empujen para que le sea concedido el indulto lo antes posible. La iniciativa hace un breve repaso de lo acontecido desde que el día 30 de marzo de 2016 en el que el exconcejal y dirigente del SAT ingresara en prisión tras ser condenado por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Jaén, en fecha 27 de octubre de 2015, como responsable en concepto de autor de un delito de atentado a un concejal del Ayuntamiento de Jódar y una falta de lesiones, a las penas de 3 años y 6 meses de prisión. Más allá de las consideraciones que se pudieran hacer en relación a la condena, creemos que es de justicia que de forma inmediata se conceda el indulto solicitado a Andrés Bódalo, ya que el castigo al que está siendo sometido es absolutamente desproporcionado, una vez que está cumpliendo la pena a la que se le condenó – señala Manuel Montejo.

Los hechos por los que se condenaron a Andrés Bódalo y a otras tres personas se enmarcan en un contexto de profundización muy grave de las condiciones de vida de más de la mitad de la población de la localidad de Jódar durante los años 2012 y 2013. En dicho contexto se produce una respuesta política y social que, desde el Ayuntamiento de Jódar, fue contestada con diferentes actuaciones que fueron sancionadas en los tribunales. Finalmente, se produjeron los hechos que dieron lugar a la condena. Aunque Jaén en Común no compartió en su momento la condena impuesta por el Tribunal por considerar a Bódalo inocente de los delitos que se le imputaban “Ahora lo urgente es la concesión de este indulto parcial que puede aliviar en parte a nuestro compañero Andrés Bódalo y a su familia, después de casi un año en prisión” – subraya el portavoz de JeC.  JeC señala además que tras la petición de indulto, realizada por la familia de Andrés Bódalo, el Ministerio de Justicia abrió el expediente de indulto, al cual se adjuntó informe del tribunal sentenciador, la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Jaén, que el 6 de mayo de 2016 concluye entre otras cosas: “se muestra favorable por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión.» En este sentido Manuel Montejo espera que la iniciativa sea votada afirmativamente por los 27 concejales del Ayuntamiento y que el indulto sea pronto una realidad. Igualmente anima al conjunto de la sociedad de Jaén a que participen en la manifestación prevista para el domingo 19 que partirá de la Subdelegación del Gobierno a las 12 de la mañana para apoyar a su compañero Bódalo.