Publicidad

image001

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportLa joven copiloto de Cuenca habla de su experiencia como copiloto de Raids y abre las puertas de su trayectoria como deportista destacada del mundo del motor y explica los planes futuros y cómo empezó en este deporte donde la mujer cada día tiene más presencia y representación obteniendo el protagonismo merecido y que le corresponde. Mónica Plaza concede una entrevista para el periódico digital líder en la provincia de Jaén donde habla de sus inicios y lo que supone ser copiloto de una especialidad tan dura como bella y donde la labor del copiloto o navegante adquiere un protagonismo destacable y muy importante.

– HoraJaén: ¿Quién es Mónica Plaza y qué espera de este deporte y de que modo marca la hoja de ruta de tu vida?

– Mónica es una chica de 21 años que vive en Cuenca. Es hija de una de las leyendas del motor, sobre todo del Todo Terreno, Manolo Plaza. Desde pequeña, ha vivido entre coches preparados, motos, carreras, viajes a Marruecos, rutas los domingos, …

IMG_7394– HJ: ¿Cómo empezaste en la competición a motor y qué resultados has obtenido a lo largo de tu vida deportiva?

– Empecé en el año 2015 con 19 años, de la mano de mi padre, a bordo de una Toyota Hilux preparada por él mismo en Tecnoraid. Sólo pudimos correr dos carreras del campeonato de España, pero fue suficiente para aficionarme aún más.

– HJ: Háblanos del piloto y qué destacarías de él.

– Como he dicho antes, mi padre es una leyenda del motor. Es un «zorro viejo», «sabe chino». Ha demostrado que da igual el coche que lleve, mejor o peor, siempre ha intentado estar delante. Suelo escuchar frases como: «es increíble cómo le hace correr al coche que lleva». Además, a pesar de ir concentrado en la carrera, tiene tiempo para ir explicándome cosas, corregirme e ir saludando a la gente.

– HJ: En cuentos vehículos has ejercido de navegante y cuales son las características más destacadas del coche actual con el que has corrido.

IMG_3339– Por ahora he corrido en tres coches, en la Toyota Hilux que he comentado antes. Un coche muy fiable pero que, por temas económicos, no pudimos tenerla a punto. Es más, no pudimos optar al primer puesto en dos carreras, que hicimos segundos, porque llevábamos los neumáticos en las lonas. A pesar de ello, es un coche fantástico.  Por otra parte, corrí con Cristina Gutiérrez y su Mitshubisi Montero. Pequeño pero rápido y muy confortable. Es el coche que siempre he soñado tener para hacer rutas y bajar a Marruecos. Y, por último, en el asiento izquierdo piloté un Suzuki Swift. En otra modalidad, por supuesto. El equipo RX Pro Racing realizó unas pruebas para pilotar en el Trofeo de Navidad del Jarama, donde salí seleccionada y pude exprimir el coche durante todo el tiempo que lo conduje. Mientras los demás coches tenían problemas, el Suzuki me sorprendió mucho y fue un coche muy fiable. No es muy rápido, porque tiene un motor pequeño, pero para empezar fue ideal.

– HJ: ¿Cuál es el balance de la temporada pasada y que planes tienes para este año?

– El balance de la temporada pasada fue muy positivo. Aprendí y disfruté muchísimo, conocí a mucha gente y me sentí muy cómoda y apoyada. Este año tengo nuevos proyectos en TT que, aún están en el aire, pero espero poder confirmarlos y contarlos lo antes posible. Por otra parte, quiero seguir creciendo como piloto. Si las circunstancias lo permiten y consigo ayuda económica mediante patrocinadores estaré presente en el Campeonato de España de Resistencia y en otras pruebas ya confirmadas como las 24horas de karting ‘karpetianas’.

– HJ: Cada día hay más mujeres con presencia en el motor. ¿Sentís el apoyo de vuestros rivales y se os reconoce el trabajo que desarrolláis en este deporte donde la presencia de mujeres al volante es escasa aún?

– Es verdad que cada vez hay más mujeres pilotos y copilotos en el automovilismo. Pero, en la disciplina del Todo Terreno, somos muy minoritarias en comparación con otras. En España solo hay una piloto, Cristina, y copilotos estaremos unas 8 aproximadamente.  Para mí, hasta el momento y hoy en día, ser mujer en un deporte generalmente de hombres no es un impedimento. Es más, pienso que es una ventaja, que voy a intentar aprovechar al máximo. Casi todos mis rivales me han visto crecer literalmente, desde pequeñita he ido a casi todas las pruebas con mi padre. Como he dicho antes, me siento muy apoyada, y sé que muchos de los pilotos y copilotos del campeonato se alegran de que me vaya bien.

IMG_7536

– HJ: Cuando no compites, ¿a qué dedicas el tiempo y qué aficiones tienes, además de la competición?

Las carreras son un hobbie. Estudio el grado de Administración y Dirección de Empresas y, también, he hecho dos cursos superiores; Diseño Gráfico y Mobile Marketing. Trabajo en el Hotel Plaza y me encargo de la organización de los viajes a Marruecos de la agencia Plazaventura.  Por otra parte, me encanta el deporte. Actualmente juego al fútbol en el Conquense Femenino, también me gusta correr, la MTB y hacer enduro. Sin olvidarme de disfrutar de la familia y amigos.

– HJ: El Dakar es uno de los objetivos que estén entre tus planes deportivos.

Por supuesto. Sin lugar a dudas, es el objetivo que nos marcamos todos los que estamos inmersos en esta pasión.  El Dakar es la prueba de las pruebas. Me encantaría poder llegar al ‘Lago Rosa’ argentino y disfrutar de las vivencias que tanto me nombrado mi padre.

HJ: Para cuándo veremos a Mónica Plaza al volante de un coche todo terreno compitiendo.

– Disfruto teniendo la responsabilidad de ser copiloto, disfruto viendo a mi padre disfrutar. No puedo tener mejor profesor, hay tiempo para todo y por ahora mi prioridad es ser copiloto en Todo Terreno. Esto no quiere decir que no me guste pilotar, este año voy a realizar algunas pruebas de resistencia al volante en otra modalidad, para ir cogiendo experiencia poco a poco. ‘Por último, quiero agradecer a todas aquellas personas que nos apoyan de una forma u otra. A TODAS. Y a los patrocinadores que hacer posible que esté donde estoy… POWERADE ESPAÑA, Plazaventura, Tecnoraid, Lasercor, Asesoría Barrios y Social Buddy’.

image001