Publicidad


JAÉN.- Con motivo del fallecimiento del poeta Antonio Machado, como cada año, llegado febrero y entorno al día 22 desde el área de Cultura del Ayuntamiento organizan la Semana Machadiana. Este año 2017, se celebrará del 18 al 24 de febrero rindiendo homenaje y reconocimiento al poeta sevillano. En esta XI edición se ha preparado un extenso y amplio programa de actividades. La concejala de Cultura, Rocío Poza, agradece a Manuel Blázquez, por las jornadas que realiza con los escolares, que durante esa semana se mete en el papel de Antonio Machado, trasladando a los escolares, desde el aula que utilizó el poeta en el Instituto Santísima Trinidad, la importancia de su figura. En estos encuentros participarán escolares de todos los centros educativos de Baeza en horario de mañana; también lo harán grupos concertados de otros colectivos asociativos y culturales. Esta actividad junto a las conferencias y recitales, así como la presentación de convocatoria del XXI Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza” serán parte central de la programación de la Semana Machadiana.

Este año se cumplen 78 años de la muerte de uno de los más sobresalientes poetas en el exilio de Colliure (Francia), pocas semanas después de haber cruzado la frontera con su madre enferma y anciana. El de Antonio Machado fue un exilio breve, de apenas un mes, pues pronto se le apagó el aliento con el sueño de “Estos días azules y su sol de la infancia”, el último verso que escribía y que se encontró en el bolsillo de su abrigo.

PROGRAMACIÓN:

Día 18 de febrero: a las 19:30 horas en la UNIA Recital Poético: ÉL……Y BAEZA con el Grupo Poético Entreversos.

Día 19 de febrero – Paseo Machadiano a las 12:00 inicio del itinerario y las lecturas en la calle San Pablo junto a la escultura de Antonio Machado.

Del 20 al 24 de febrero – Encuentros en el Aula de Antonio Machado (IES Santísima Trinidad)

Día 20 de febrero – Aula de Cultura del Ayuntamiento a las 18:00 horas conferencia “INTROSPECTIVA MACHADIANA” a cargo de María Aurora García Ruiz, profesora del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de Jaén.

Día 22 de febrero  – Aula de Cultura del Ayuntamiento a las 12:00 horas, Presentación de la convocatoria del “XXI Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”.

Día 22 de febrero – Aula de Cultura del Ayuntamiento a las 19:00 horas, Conferencia “Un Loco y el Hospicio”: posos de la dualidad machadiana. Transcendencia e inhumación, por Julio ángel Olivares Merino. Profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén.

Día 23 de febrero – Aula de Cultura del Ayuntamiento a las 18:00 horas, conferencia “Se canta lo que se pierde”: amor, secretismo y poesía en Antonio Machado y el 27 de febrero a cargo de David González Ramírez profesor del departamento de filología hispánica de la Universidad de Jaén.

Día 24 de febrero – Paraninfo de la antigua universidad a las 19:00 horas, espectáculo “Antonio Machado en off: un hilo de voz. Leonor Responde”.

bannner-completo-ortopedia-lopez3