Publicidad

image001

 

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportRANGE ROVER SPORT SVR.  CONTROLANDO EL PODER.

El Range Rover Sport SVR 5.0 V8 es el coche más potente de la marca británica, algo que ha corroborado dando una vuelta al circuito de Nürburgring en 8:14, un tiempo de auténtico bólido de carreras. Ahora toca controlar el poder de esta bestia que anda suelta. Este modelo destaca por encima de todos los demás de la gama. El SVR de cinco litros de cilindrada y su motor V8 cilindros, que con sus 550 caballos de potencia se hace acreedor del titulo del «más rápido” de la historia de la marca. Las cifras lo demuestran: recorrió el circuito alemán de Nürburgring Nordscheife en 8 minutos y 14 segundos. Este dato cobra relevancia si lo comparamos con los tiempos marcados por coches de la talla del Pagani Zonda F Clubsport (7:24, 65) o el Nissan GT-R (7:24, 22). El Range Rover Sport SRV incluye una avanzada transmisión automática ZF 8HP70 de ocho velocidades y un bastidor con tracción a las cuatro ruedas optimizado a fin de mejorar su rendimiento. También incorpora un escape activo en dos etapas con control eléctrico que ofrece a alto régimen, un sonido característico de los coches de competición. De serie, este modelo incluye unas llantas exclusivas de 21 pulgadas con radios triples (22 pulgas en opción), pinzas Brembo de freno como opción sin coste adicional y un volante con detalles en fibra de carbono. En lo que se refiere al interior, cuenta con asientos del modelo SVR con piel perforada Oxford.

Domar esta bestia y controlar su poder no será tarea fácil. El Range Rover Sport SVR es el modelo de la marca más potente y salvaje de toda su gama.
Domar esta bestia y controlar su poder no será tarea fácil. El Range Rover Sport SVR es el modelo de la marca más potente y salvaje de toda su gama.

Destacando su ajuste eléctrico en 16/16 movimientos y función de memoria. Se puede ajustar la distancia (delante/detrás), la inclinación del respaldo, al altura, posición lumbar en cuatro posiciones, la inclinación de la banqueta a los refuerzos laterales y extensión de la banqueta. En el paquete de opciones, destaca la tecnología Head Up Display (HUD), que proyecta la información clave sobre el parabrisas. Con este sistema, los conductores ven la información relevante sin tener que apartar la vista de la carretera. Incluye la velocidad del vehículo, la posición de la marcha y el indicador del cambio de la misma, información de control de crucero, instrucciones de navegación por satélite y reconocimiento de señales de trafico. El aumento de potencia llega a las versiones más “humildes”, como por ejemplo el SDV6 y sus 306 CV y 700 Nm de par motor. Su precio aproximado se situó en 141.000 euros.

KOENIGSEGG REGERA. LOCURA DE POTENCIA Y TECNOLOGÍA.

Tecnología absoluta  y potencia brutal trasmitida sin caja de cambios que impulsa a este superdeportito a más de 400 kilómetros hora en 20 segundos.
Tecnología absoluta  y potencia brutal trasmitida sin caja de cambios que impulsa a este superdeportito a más de 400 kilómetros hora en 20 segundos.

Chistian von Koenigsegg lo ha vuelto ha hacer. El fundador de esta empresa, vuelve a asombrar a toda la industria automovilística presentando el nuevo Koenigsegg Regera asociado a la nueva tecnología Koenigsegg Direct Drive (KDD9. El fabricante sueco ha marcado un punto de inflexión en la tecnología automotriz decidiendo erradicar cualquier sistema parecido a una caja de cambios, una idea que sin ser precisamente nueva, si supone todo un desafío técnico cuando se trata de desarrollar un superdeportivo capaz de alcanzar los 1.782 caballos de potencia y sobrepasar con holgura los 400 kilómetros hora. Surge una pregunta: ¿qué es Koenigsegg Direct Drive y cómo sustituye a una transmisión? Chistian von Koenigsegg pensó que podía poner en el mercado un concepto de superdeportivo menos radical, con altas prestaciones, pero adelantado a sus tiempos. Con esta idea, en Koenigsegg pensaron que la mejor forma de combinar prestaciones y confort pasaba por introducir un nuevo diseño diferente a todo lo conocido hasta ahora. Partiendo de la mecánica de cinco litros de cilindrada V8 Twin Turbo gasolina, se combinó con un esquema híbrido basado en tres propulsores eléctricos capaz de asistir al motor principal hasta lograr los 1.782 CV de potencia máxima y 2.000 Nm de par. Dos motores eléctricos son instalados en las ruedas traseras de forma independiente, mientras que el tercer motor eléctrico se aloja de forma solidaria al cigüeñal del motor de combustión interna. Con el uso combinado de estos motores eléctricos y el apoyo de una batería de iones de litio de 9,27 kWh, el sistema permite prescindir de un grupo de trasmisión intermedio que promete un funcionamiento ejemplar y sin interrupciones en todo el rango de revoluciones gracias al par constante trasmitido al eje trasero. El Koenigsegg Regera será capaz de alcanzar los 400 km/h en menos de 20 segundos. El chasis y carrocería combinan fibra de carbono, aluminio y Kevlar, mientras que una vez más el titaneo dará forma al escape firmado por Akrapovic. Estrena un nuevo juego de llantas de fibra de carbono en 19 y 20 pulgadas calzadas con neumáticos especiales Michelín Súper Sport. Todos los elementos móviles están robotizados, permitiendo el control inalámbrico de los mismos desde una app instalada en cualquier smartphone. Su peso final es de 1.420 kilogramos en seco y su fabricación esta limitada a 80 unidades que se diseñan desde cero.

LAMBORGHINI  AVENTADOR S COUPÉ. MÁS EMOCIÓN.

Es posible que sea uno de los mejores superdeportivos del mundo en su conjunto global. El Lamborghini Aventador S ofrece unos datos impresionantes con 740 caballos de potencia, 350 km/h, motor V12 atmosférico y, por encima, de todo esto un comportamiento de una perfección extrema. Con un lavado de cara para el tope de la gama V12, recibe una “S” en la primavera de este año. Variará un poco la óptica, su frontal estilo SV y, en la zaga, un escape de tres salidas agrupadas en medio. Atentos, la emoción sale a escena. Un alerón activo variará su orientación en tres posiciones en función del modo de conducción y la velocidad. El agarre en su eje delantero, según la marca, aumenta en un 130%. El Lamborghini Aventador S monta un motor V12 atmosférico, que es tan potente como el Ferrari F12 Berlibetta: nada menos que 740 caballos. Su interior permanece casi invariable: las únicas diferencias radican en la instrumentación y el sistema de navegación. Ahora aparece un sistema de telemetría opcional, y un sistema Apple CarPlay de serie. Su dirección acciona las cuatro ruedas que a bajas revoluciones reduce el radio de giro de las traseras en 50 centímetros y si se llega a los 350 km/h m se iguala el ángulo en los dos ejes, de modo que la batalla se alarga virtualmente en 70 centímetros. Su brutal aceleración le permite pasar de 0 a 100 Km/h en tan solo 2,9 segundos. Se optimiza su respuesta y su mayor par a elevadas revoluciones. También se ha mejorado la experiencia sonora, y ahora en modo Sport y Corsa el motor ruge y aúlla de forma más agresiva. Los discos de freno cerámicos miden 400 milímetros en el eje delantero y 380 en la parte trasera, y son ahora de serie. Junto al fabricante Pirelli, Lamborghini ha desarrollado unas P Zero específicas, y por medio del programa Ad Personam de la marca existen innumerables posibilidades de personalización del Aventador.

El Lamborghini Aventador S aparece cargado de emoción, prestaciones y comportamiento situando a este deportivo en la cúpula de los mejores deportivos.
El Lamborghini Aventador S aparece cargado de emoción, prestaciones y comportamiento situando a este deportivo en la cúpula de los mejores deportivos.

MCLAREN 720S. LA BELLA Y LA BESTIA.

El nuevo McLaren 720S se montará sobre un chasis monocasco de carbono, muy ligero. Hasta el Salón de Ginebra no será desvelado el secreto total de este deportivo.
El nuevo McLaren 720S se montará sobre un chasis monocasco de carbono, muy ligero. Hasta el Salón de Ginebra no será desvelado el secreto total de este deportivo.

El McLaren 720S aparece antes de tiempo y es increíblemente espectacular. Arrancando el año 2017 Mclaren ha hecho una importante revelación con la imagen de un nuevo chasis monocasco en fibra de carbono, sorprende con la filtración de este nuevo deportivo máximo encargado de sustituir al McLaren 650S. Basado en su nuevo chasis pesara tan solo 1.280 Kg. Woppum ha sido el encargado de subir la imagen de este McLaren P14 a las redes. Se aprecian las sinuosas curvas y radical estampa del Mclaren P14, al que ya se le llama 720S, contando con un diseño rompedor con las líneas conocidas actualmente en la marca, líneas un tanto sobre explotadas si se tiene en cuenta el gran parecido que existe entre los diferentes modelos de la marca. Su aletín lateral, la hendidura sobre el cuela se asientan las ópticas, los marcados nervios de sus pasos de rueda, sin duda es aún más llamativo que la generación saliente de modelos aunque también, hay que reconocer a estos, una imagen más elegante y sofisticada. El nombre inicial que más suena para este deportivo que se llamará 720S, definición que daría cuenta de su potencia, de sus 720 caballos, quedando en suspenso si montará o no la mecánica V8 twin-turbo ya conocida. Lo que sí se puede afirmar con certeza es que McLaren revelará en el Salón de Ginebra que se celebra en marzo el secreto de este superdeportivo y si se corresponderá con la imagen y datos que ruedan por Internet. Si se puede afirmar como dato real el apoyo del modelo sobre un chasis nuevo de monocasco de fibra de carbono que ayudará, sensiblemente, a que esta maravilla de la ingeniería se quede por debajo de los 1.300 kilogramos.

TOYOTA SUPRA. EL ATLETA SE PONE EN FORMA.

 

El nuevo Toyota Supra vuelve para ganar y contara con potencia y argumentos de peso para triunfar en los mercados mundiales y el segmento de los deportivos pasionales.
El nuevo Toyota Supra vuelve para ganar y contara con potencia y argumentos de peso para triunfar en los mercados mundiales y el segmento de los deportivos pasionales.

Confirmado el sucesor del Toyota Supa, y cuando han pasado 14 años desde el modelo anterior, ahora parece que todo está listo y el “atleta se va poniendo en forma”. Volverá a llamarse Toyota Supra, según las filtraciones a las que se ha tenido acceso, la marca ha allanado el terreno en Europa, cuando hace dos años lo hacía en Estados Unidos. A través de la información que se tiene, se desarrolla conjuntamente con BMW. O mejor dicho, aprovecha la misma base que el BMW Z5 que colocándose como el relevo generacional del Z4 parece que, esta vez, alcanzará los 600 CV. El Supra va a contar con su propio diseño y sus propios motores. En ese sentido, es decir, respecto al nuevo diseño que estrenará el Toyota Supra, por el momento se sabe poco. Ahora bien, todo apunta a que tomará como referencia el FT1 de 2014, que es el prototipo que se puede ver y que en otros términos, se espera que salgan 60.000 unidades anuales de la fábrica, y con un lanzamiento en el mercado en 2018. Haciendo un poco de historia, entre 1978 y 2002 el Supra fue el modelo estandarte de la firma nipona. Concebido como la versión más alta de la gama Célica, en principio fue comercializado bajo el nombre de Célica XX en Japón y Célica Supra en el resto de mercados. A mediados de los años 80 Toyota separaba ambas gamas de producto con el nacimiento de la tercera generación del modelo, que estaba encuadrado en el segmento de los coupés de alta gama, con una imagen muy deportiva pero con un comportamiento más próximo al de un Gran Turismo. El nuevo Toyota Supra que llegará en el 2018, probablemente, nace de la cooperación que desde hace dos años hace Toyota con BMW, compartirán mecánicas alemanas de gasolina y motores eléctricos de la japonesa Toyota. Ambos serán híbridos y dispondrán de un sistema de tracción integral. Habrá que esperar un poco para develar la realidad definitiva. Lo que esta claro que este atleta deportivo vuelve y lo hará con mentalidad y hambre de victorias.

VOLKSWAGEN ARTEON. EL NUEVO SEDAN COUPÉ.

Volkswagen vuelve a sorprender adelantándose a los tiempos y adelantando el lanzamiento de su nuevo Sedan Coupé, situado por encima del Pasta. El nuevo Artenon, que surge de juntar las palabras “ Art” ( arte) y “ eon” ( terminación usada para los modelos Premium que llegan al mercado chino, como el Phideon), el nuevo modelo tiene previsto llegar a los concesionarios durante el verano de este año, aunque la marca ya ha confirmado su presencia en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra que se celebra en marzo. Para entender al Arteon hay que echar la vista atrás y fijarse en el extinto Volswagen CC, un sedán de aires coupé derivado de la berlina Pasta, aunque no se especifica de momento si en tamaño o simplemente en la concepción de status que quiere ofrecer.

El nuevo Volkswagen Arteon eleva el diseño y lo refina para convertirse en un Sedan Coupe muy refinamiento.
El nuevo Volkswagen Arteon eleva el diseño y lo refina para convertirse en un Sedan Coupe muy refinamiento.

Según la marca alemana, el Arteon será un sedán de cuatro puertas con una zaga tipo “fastback”, con un gran portón trasero y ventanillas laterales sin marcos. De cualquier forma, aparece un nuevo lenguaje de diseño de la firma de Wolfsburgo, destacando especialmente el frontal, que adopta una nueva parrilla tipo ·»3d» con el nuevo diseño de las ópticas tipo LED. Según Toblas Sühlmann, diseñador de Volkswagen: “A primera vista, el Arteon despierta entusiasmo a través de su expresivo diseño y sorprende por sus virtudes practicas”.  En una apuesta convincente por el diseño y la calidad, su carrocería coupé bien proporcionada, madera noble, cuero y cromados para el interior, es más largo y bajo que el Passat que esconde debajo de su elegante portón integrado 570 litros de capacidad. Con más refinamiento y elegancia el Arteon será un Passat deportivo y exclusivo que exhíbe una línea afilada y toda la tecnología del grupo Volkswagen del momento.

BMW SERIE 5 TOURING. TODO PARA EL ESPACIO AVANZADO.

Espacio, familiar eficiente y equipado con lo último en tecnología, seguridad y conectividad, la nueva serie 5 Touring vuelve a enamorar a los amantes de la comodidad y la conducción.
Espacio, familiar eficiente y equipado con lo último en tecnología, seguridad y conectividad, la nueva serie 5 Touring vuelve a enamorar a los amantes de la comodidad y la conducción.

Se presenta la serie 5 de BMW Touring, la nueva generación de la variante familiar del exitoso y tecnológico  BMW Serie cinco. Después de 25 años desde su lanzamiento, este modelo con carrocería familiar es ahora más tecnológico y eficiente que nunca. Además, llega con un ahorro de peso promedio de 100 kilos en comparación con su predecesor. Estará en los mercados en junio, dos meses después de su presentación en el Salón de Ginebra. El fabricante alemán muestra el modelo polivalente con referencias suficientes para hacer olvidar la moda de los SUV y plantee una alternativa en la compra de un familiar de tan alto  rendimiento y versatilidad. Con el nuevo serie 5 Touring aparece la generación más avanzada en tecnología y eficiencia de cuantos ha tenido BMW a lo largo de su dilatada historia. Un vehículo construido a partir de la base de la Serie 5 2017 y que se presenta dispuesto a poner las cosas muy difíciles al resto de modelos del segmento que están en el mercado. Llega al máximo de avances desarrollados por la firma alemana, tanto en materia de conectividad cono en lo referente a asistentes de conducción y sistema de seguridad activa y pasiva. Con una longitud total de 4,94 metros, la nueva generación del BMW Serie 5 Touring es 3,6 cm más larga que su predecesor al tiempo que ha aumentado su tamaño a lo ancho (0,8 cm más), a lo alto (1 cm) y su batalla, que se ve incrementada en 0,7 cm. Que su tamaño crezca no quiere decir que sea más pesado. Al contrario, con la cura de adelgazamiento al que ha sido sometido, su peso es ahora 100 kg mas ligero y su espacio interior mayor contando con un maletero de 570 litros de capacidad, 40 litros más que antes. Esta capacidad se puede incrementar hasta los 1.700 litros si se abate la segunda fila de asientos. En materia de motores estarán disponibles cuatro mecánicas diferentes. Dos de gasolina (530i con 252 CV y 540i xDrive con 340 CV) y dos motores diésel (520d con 190 CV y 530d de 265 CV), todos asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades, mientras que el 540i incluye un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas xDrive que se ofrece en opción en el 530d. BMW anuncia que más adelante, después de su salida al mercado, llegaran más variantes.

SKODA KODIAQ SPORTLINE. LA DEPORTIVIDAD DEL OSO.

El Kodiaq, en la versión Sportline, tiene un toque muy deportivo que le diferencia de la versión Scout.
El Kodiaq, en la versión Sportline, tiene un toque muy deportivo que le diferencia de la versión Scout.

La marca checa hace un doble, si hace escasos días presentaba el Kodiaq Scout, la versión más de campo, ahora lo hace con la versión más deportiva, el Kodiaq Sporline. Ambos modelos se presentarán en el Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra en marzo. Sin grandes cambios, si hace un destello importante de la estética. El kodiaq Sporline será un todocamino más dinámico. Estéticamente el color negro estará presente en muchas partes, por ejemplo en su parrilla, en los raíles superiores o en las carcasas de sus retrovisores. Montará llantas de 19 pulgadas y en opción, de 20, mientras que en ala delantera se verá su insignia en tamaño reducido. Entre la oferta de equipamiento de serie estarán los asientos deportivos tapizados en Alcántara y las costuras plateadas. El espíritu deportivo se ve reflejado en su volante y palanca de cambios, recubiertos de cuero. Tendrá seis modos de conducción (Normal, Deporte, Eco, Individual, Confort y Nieve) y elementos de serie como Boarding Spot, pantalla Maxi DOT, iluminación LED ambiental o sensor de lluvia en el retrovisor interior. Esta versión tendrá la tracción permanente  a las cuatro ruedas y cuatro motorizaciones diferentes, dos gasolinas y dos diesel. Las dos primeras están asociadas al motor 1.4 TSI con 150 CV y el 2.0 TSI con 180 CV, mientras que las segundas destaca el motor 2.0 TDI disponible en potencias de 150 y 190 caballos de potencia.

NUEVO IBIZA 2017. EL ICONO DE SEAT MÁS TECNOLÓGICO.

El nuevo Ibiza de SEAT, estrena en su quinta generación la plataforma modular MQB, crece en tamaño y mejora en comportamiento y seguridad, disfrutando de la más alta tecnología actual.
El nuevo Ibiza de SEAT, estrena en su quinta generación la plataforma modular MQB, crece en tamaño y mejora en comportamiento y seguridad, disfrutando de la más alta tecnología actual.

La quinta generación del coche más importante de la marca española se presenta en el próximo Salón de Ginebra y llegará en junio a los concesionarios. Desde su lanzamiento en 1984, el Ibiza se ha convertido en ese icono relevante de Seat. Ha sido el coche que más tiempo ha permanecido en la historia de la marca y su modelo de más éxito, con más de 5,4 millones de unidades vendidas. El Ibiza en uno de los tres pilares que Seat tiene, junto al León y al primer SUV de la marca, el Ateca, en lo que se basa el futuro de la marca de Martorell. Su renovación  será completa, no así su esencia y espíritu que se mantiene impoluto. El nuevo Ibiza es un modelo totalmente nuevo y supone un importante salto cualitativo que se consigue gracias al estreno de la nueva plataforma modular MQB. Es además el primer modelo del Grupo Volkswagen que estrena esta plataforma. El nuevo Seat Ibiza aumenta notablemente su espacio interior, es más robusto, y también mucho más seguro. Es, también, más ancho (87 cm más), y 2 milímetros más corto y uno más bajo que el anterior. El ancho de vía crece 60 mm en el eje delantero y 48 en el trasero, mientras que la distancia entre ejes aumenta en 95 mm hasta situarse en 2.564 mm. Con estas nuevas medidas, mejora mucho su habitabilidad. Todos lo motores disponibles en el nuevo Ibiza cumplen con la normativa Euro6 de emisiones. La primera opción es el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 y 115 caballos, turbo, intercooler e inyección directa. A finales de este año llegara el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV. En diésel, el 1.6 TDI con 80, 95 y 115 caballos. Para concluir, la nueva plataforma MQB A0 permite montar el motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC). Las mecánicas se combinan con cajas de cambio de seis velocidades para potencias superiores a 95 CV y de cinco para las restantes. Como opción se pude montar la caja de cambios de doble embrague DSG de siete relaciones. El nuevo Ibiza, por el momento, solo está disponible en carrocería de cinco puertas, más funcional, aunque gracias al diseño exterioriza una imagen deportiva de un tres puertas. El nuevo Ibiza llegará al mercado con cuatro niveles de equipamiento, comenzando con el Referente y a continuación el Style, culminando la gama con las terminaciones FR y XCellence. Entre los sistema de ayuda a la conducción que incorpora el nuevo Ibiza destacan elementos como el Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy Entry System, una nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera de mayor calidad y precisión reflejada en la pantalla táctil de ocho pulgadas. Es la primera vez que el SEAT Ibiza cuenta con una gran y funcional pantalla táctil integrada de ocho pulgadas, lo que permite ofrecer la mejor tecnología sin comprometer la armonía interior. Otra de las características que destacan en el nuevo modelo es el cargador inalámbrico con amplificador se señal GSM. Asimismo, el nuevo Ibiza presenta una asociación Beatsaudio Soundsytem, y utiliza un procesador de señal digital (DSP), siete altavoces Premium y un amplificador de ocho canales con 300W.

VIGO, LA MOTO ELÉCTRICA MÁS DEPORTIVA.

La VIGO se podría convertir en la moto eléctrica más deportiva y revolucionaria de las existentes contando con prestaciones de autentica SuperBike.
La VIGO se podría convertir en la moto eléctrica más deportiva y revolucionaria de las existentes contando con prestaciones de autentica SuperBike.

La marca inglesa Vigo Motorcycles está desarrollando la moto eléctrica definitiva, una alternativa a las motos de combustión que nada tiene que envidiar a una superdeportiva que ofrece unas cifras que podrían marcar un antes y un después en el mundo del motociclismo. Con un diseño agresivo y aspecto muy racing, unas baterías de 21 kWh capaz de recargarse al máximo en media hora, una autonomía de 640 km, un motor eléctrico capaz de rendir el equivalente a 120 caballos y lanzar la moto de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y llegar hasta los 290 km/h,  tiene un peso de 160 kg. Datos impresionantes a la altura de las más deportivas motos actuales del segmento más deportivo. Cuenta con una pantalla TFT que recoge y ofrece toda la información útil de la moto, un falso depósito que hace de porta objetos, un basculante monobrazo y piezas de fibra de carbono, además las pinzas de freno radiales Brembo, este prototipo podría convertirse en la bestia eléctrica diferenciadora en cuanto a movilidad sobre dos ruedas. Si esto no es el argumento total, VIGO ofrecería este producto a un precio entorno a los 9.400 euros, un precio que se podría ver reducido si se colabora en la financiación de este proyecto, llegando a los 7.050 euros. Habrá que esperar a finales de este año para saber si definitivamente este proyecto es una realidad o se queda en el cajón de los proyectos.

INDIAN ROADMASTER. FILOSIFÍA DE SIEMPRE, TECNOLOGÍA DE AHORA.

Lujo sobre dos ruedas y el estilo único y particular de las motos más ruteras, ahora con un alto nivel de equipamiento pero con la filosofía Indian que se dan en su Roadmaster neo-retro.
Lujo sobre dos ruedas y el estilo único y particular de las motos más ruteras, ahora con un alto nivel de equipamiento pero con la filosofía Indian que se dan en su Roadmaster neo-retro.

Hay tres cosas que impresiona en la Indian Roadmaster. En primer lugar su peso, mas de 400 kg; lo segundo su precio de 32.000 euros; y lo tercero, un nivel de lujo y equipamiento inimaginable. Aquellos afortunados que puedan subirse a esta Indian, disfrutarán de una experiencia inolvidable. Su estilo y personalidad le hacen ser única y una de las motos más bonitas jamás vista. La Indian Roadmaster es una moto ecuadrada en el segmento GT de corte custom. Su estilo americano es evidente en su diseño. Equipa un motor V-Twin cargado de cromados, asiento tipo silla de montar a caballo, carenado batwing e infinidad de elementos que la catalogan como una custom. Su sentido de gran turismo como moto rutera para hacer muchos kilómetros esta definido por sus maletas con más de 140 litros de capacidad, equipo de sonido y navegación, control de crucero y un sinfín de elementos más. Todo esta pensado para atravesar países y recorrer el mundo exhibiendo su estilo reto. Indian recupera el nombre de Roadmaster de una de las motos más carismáticas de la firma americana que bajo la marca se fabricaron a finales de los años 40 y principio de los 50: la Chief Roadmaster. Más detalles exclusivos de la Indian como son sus guardabarros envolventes o la forma de las culatas, sobre todo las situadas en el lado derecho, imitan muy bien la forma de los mismos elementos de la Roadmaster original de hace casi 80 años. Por ello, de cierta manera, se trata de una neo-retro, la más equipada, original y viajera de las actuales. Destaca su chasis de aluminio, espina dorsal de la moto, 1.800 centímetros cúbicos de motor o más de 138 Nm a solo 2.600 revoluciones.

HISTORIA. 

VOLVO C70.  UN ESLABÓN RELEVANTE EN LA HISTORIA DE VOLVO.

Un modelo, el Volvo C70, con un amplio recorrido, que marco tendencias en los años de su vida, con carrocería cupe y descapotable.
Un modelo, el Volvo C70, con un amplio recorrido, que marco tendencias en los años de su vida, con carrocería cupe y descapotable.

El Volvo C70 es un coche deportivo producido por el fabricante sueco Volvo desde finales de 1996. Es un cuatro plazas con motor delantero trasversal y tracción delantera. Volvo encargó su diseño al estudio TWR de Peter Stevens y Ton Walkinshaw. El diseñador encargado del proyecto fue Ian Callum, famoso posteriormente por sus trabajaos para Aston Martin y Jaguar. La primera generación estaba basada en el Volvo 850, un automóvil de turismo del segmento D. Se ofrecía en dos carrocerías, una coupé y una descapotable con techo flexible, que fueron presentadas de forma oficial en el Salón del Automóvil de París de 1996 y en el Salón del Automóvil de Detroit de 1997 respectivamente. El coupé se dejó de producir en el año 2002, mientras que el descapotable continuó en el mercado hasta el lanzamiento de la segunda generación. Los motores del C70 eran todos de gasolina de cinco cilindros en línea: un 2.0 litros atmosférico de 163 CV de potencia, un 2,4 litros en versiones atmosférica de 165 o 170 CV, dotado de turbocompresor de 193 o 200 CV, y un 2,3 litros con turbocompresor de 240 o 245 CV. La segunda generación del C70 se estrenó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2005 y puesto a la venta ese mismo año. Su única carrocería era la descapotable con techo rígido de acero. Montaba el chasis del Volvo C30 y del Volvo S40, turismos del segmento C.

CLÁSICOS.

RENAULT 40 CV.  UN ESPACIO PARA EL RECUERDO.

El Renault 40 CV marco la historia de la marca francesa en los años 1911 y 1928, con récord de velocidad y resistencia relevantes para su época.
El Renault 40 CV marco la historia de la marca francesa en los años 1911 y 1928, con récord de velocidad y resistencia relevantes para su época.

El Renault 40 CV fue un modelo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1911 y 1928. Se comercializaron muchas variantes del modelo, diferenciándose por las iniciales de dos letras, como CG, ES Y JP. Originalmente se lanzó con motor de seis cilindros y 7.539 centímetros cúbicos, sustituyéndose con posteridad por un motor superior de 9.120 cc en la década de 1920. En 1922 el 40 CV fue equipado con un sistema de frenos hidráulicos. Fue sustituido por el Renault Reinastella en 1928. Un Renault 40 CV modificado como NM adquirió fama en 1926 por ser capaz de cubrir 50 millas (80,5 Km) a una velocidad media de 190 km/h. También batió el récord de 24 horas cubriendo 4.167, 57 km a una velocidad media de 173,6 km/h.

MECÁNICA.

TRACCIÓN INTEGRAL A LAS CUATRO RUEDAS.

La tracción integral aumenta el nivel de adherencia y la seguridad en condiciones donde el entorno por donde se circula esta deteriorado o las condiciones climáticas son adversos.
La tracción integral aumenta el nivel de adherencia y la seguridad en condiciones donde el entorno por donde se circula esta deteriorado o las condiciones climáticas son adversos.

Los sistema de tracción total tienen como finalidad principal el mejorar la capacidad de trasformar la energía del motor en movimiento del vehículo. Existen varios sistemas que tienen distintas cualidades y usos. En HoraJaen Motor&Sport explicaremos cómo funcionan y para qué sirven. En un vehículo de tracción o propulsión a uno de sus ejes, su capacidad de trasmitir la potencia del motor al suelo esta limitada por dos motivos: al menos una de sus ruedas debe de tener adherencia, y eso siempre y cuando posea un diferencial autoblocante. De lo contrario, simplemente con que una carezca de agarre, ya no se podrá avanzar. Si son dos ruedas las que deben de repartir la potencia, siempre será más fácil saturar la capacidad de tracción del neumático que si se divide la potencia entre cuatro. Como ejemplo: si se intenta arrastrar un objeto por el suelo tirando de una goma, esta se estirará más que si se tira de cuatro gomas idénticos, aunque la fuerza que se hace sea la misma. En contra de lo que se pueda pensar, los vehículos de tracción total no son nada reciente. Lo que ocurre es que si se tardó en reducir el peso y su tamaño, así como en aumentar la resistencia de las juntas homocinéticas (son articulaciones en los ejes para permitir que la rueda suba y baje con la suspensión o gire con la dirección) para poder adaptar esos sistemas a los turismos. Aunque Audi ha sido la marca que mayor partido ha sacado -con su famoso sistema quattro- y lo introdujo con éxito en las competiciones, lo cierto es que el primer automóvil de “calle”  que empleó este sistema fue el Jensen Interceptor FF. Estas últimas siglas corresponden a las iniciales “Formula Ferguson”, el nombre de la patente de dicho sistema de tracción. Existen dos tipos de vehículos de tracción total: 1º- los que siempre tienen acopladas las cuatro ruedas al motor, llamados tracción integral, y son con diferencia los más eficaces. 2º- los que en realidad son tracción delantera o propulsión trasera y solo acoplan el otro eje al motor en determinadas circunstancias. Dentro de este grupo hay dos opciones: a) Los que poseen diferencial central y pueden utilizar la tracción total sobre asfalto o superficies con buena adherencia (también en carreteras mojadas) y a cualquier velocidad. B) los que no poseen diferencial central, de modo que solo pueden acoplar el eje suplementario cuando las condiciones de adherencia son pésimas (hielo, barro, nieve…) y a velocidades bajas. ¿Que es esto del diferencial central? la rueda del exterior de la curva recorre más distancia que la del interior, por eso se necesita intercalar un diferencial entre las dos ruedas del mismo eje. Lo mismo ocurre, pero entre el eje delantero y trasero. Las ruedas del eje trasero describen una trayectoria diferente de las delanteras. Por ello es necesario incorporar un diferencial central que permita distinta velocidad de giro en el eje delantero y el trasero. Ese mismo diferencial central es el que marca el comportamiento del vehículo, ya que distribuye si el coche “tira” más del eje delantero o del trasero. En coches con un carácter deportivo, normalmente se elije un tarado que reparte un 70% del par motor al tres posterior y un 30% al delantero; esta proporción varia en función de las condiciones de adherencia en cada eje. Existen diferentes sistemas de diferenciales centrales: esta el tipo Torsen, Haldex, Acoplamiento viscoso Electrónicos, 4X4 sin diferencial central. 

SEGURIDAD VIAL PARA PEATONES.

Muchos de los accidentes que afectan a los peatones se pueden evitar si se extreman las medidas en seguridad vial aplicadas al peatón.
Muchos de los accidentes que afectan a los peatones se pueden evitar si se extreman las medidas en seguridad vial aplicadas al peatón.

El peatón es el eslabón mas débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las víctimas en la mayoría de los casos, ancianos y niños menores de 9 años. Las trece Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas realizadas por el ingeniero Raul Alberto Peniche Mendoza creador del proyecto educativo Networkvial son la causa opuesta a los actos inseguros que cometen los peatones durante los recorridos que hacen en las vías públicas. Estas reglas están redactadas de forma básica y sencilla que orienten al peatón, invitando a un comportamiento seguro, prudente y lógico. Su difusión de forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo. Las personas ancianas, con movilidad reducida y niños, deben ir acompañados de un adulto. Nunca se debe de cruzar en una curva o cerca de ella. Tampoco por zonas la viabilidad sea reducida: pare, escuche y cruce. Nunca se debe de salir de menea intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar una calle, mejor hacerlo por las esquinas o pasos de peatones. Al cruzar una calle no se debe de correr, siempre con precaución y estableciendo contacto visual con el/los vehículos y sobre todo con los de servicio publico. Nunca salga a la calle si el estado es de embriaguez o con alteraciones físicas, los reflejos y capacidades se ven disminuidas. Hay que detenerse cuando se va a cruzar la calle, observando a izquierda y derecha evitando adelantarse a los vehículos, siempre irán más rápidos. Si tiene que moverse por la noche o en condiciones donde la visibilidad es menor, utilice el chaleco reflectante, una linterna o elemento luminoso que le haga visible caminado en fila si se hace en grupo. Los niños no deben de jugar en la calle o lugares cercanos a las vías, mejor hacerlo en parques o lugares acondicionados para ellos. Transitar siempre por el centro de  las aceras o lo más alejado de la carretera. Extremar la atención al cruzar por delante de garajes y cocheras. Del mismo modo al cruzar por los pasos prioritarios para el peatón, poner mucha atención y hacerlo por la zona central o lo más alejado del sentido de marcha de los vehículos. Respetar las señales luminosas y semáforos, cruzando cuando la luz sea prioritaria y no hacerlo nunca por el medio de la calzada o con los semáforos en rojo para el peatón.

COMPETICIÓN.

GAS GAS TXT RACING E4. EL ARMA DE GAS GAS Y JOSE MARIA MORAL.

José Maria Moral probando su nueva montura Gas Gas, la nueva TXT Racing E4 con la que afronta esta temporada todo el Andaluz y nacional TR2.
José Maria Moral probando su nueva montura Gas Gas, la nueva TXT Racing E4 con la que afronta esta temporada todo el Andaluz y nacional TR2.

La firma española Gas Gas ha actualizado su referente en el trial lanzando la nueva generación TXT Racing E4 adaptada a las exigencias de la nueva normativa Euro4. La fábrica ha aprovechado para introducir mejoras sustanciales a nivel interno, enfocadas a lograr la excelencia en estabilidad, tracción, control y eficacia. Las nuevas Gas Gas TXT Racing E4 redistribuyen las masas y reajusta su centro de gravedad para aumentar su estabilidad y afrontar los obstáculos y realizar giros en espacios muy reducidos. Su chasis es tubular de acero cromomolibdeno, consiguiendo ligereza en el conjunto y ser las motos mas livianas del mercado. Otras novedades se encaminan al sistema de suspensión, renovada en su parte delantera con un nuevo muelle y un nuevo “setting” en su horquilla Tech. En la parte trasera del basculante monta un amortiguador Reiger con más posibilidades de regulación y tampón. Fabricadas en motorizaciones de dos tiempos de 125, 250 y 300 cc, montan en esta versión una culata de color negro y mantienen las prestaciones del carburador Kevin y el sistema de encendido de doble chispa. La iluminación delantera corre a cargo de una óptica LED. Todos los modelos de Gas Gas TXT Racing E4 destacan por el color negro, que predomina por encima del rojo y blanco de la marca. Esta nueva moto de Trial será el arma con la que Jose María Moral, piloto de Torredelcampo (Jaén) afronte toda la temporada 2017 y los compromisos en el Andaluz y nacional TR2 como piloto Gas Gas y apoyado por Motos Gracia.

image001