Publicidad


JAÉN.- El PSOE ha criticado hoy “la tomadura de pelo” del alcalde de Jaén, Javier Márquez, al presentar ante los vecinos en días pasados un “supuesto” estudio de peatonalización “que es un brindis al sol”. Los socialistas instan a Márquez a trabajar en serio sobre este aspecto en lugar de montar un acto mediático sin contenido porque en juego está el modelo de movilidad que Jaén necesita para el futuro. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha señalado que el grupo municipal del PSOE no ha conseguido ni un solo dato sobre el trabajo que avala “un asunto tan serio como la peatonalización del centro”, del que, dice, “algunos técnicos nos han dicho que se han enterado tras ver al alcalde en la prensa”. Cruz detalla que no consta ni un solo documento previo, ni se ha informado en comisión del DUSI II que se estaba trabajando en él y el estado de elaboración. Por no haber no hay ni aforamiento de vehículos hecho para conocer los flujos de tráfico, vitales para comenzar a hablar de peatonalziación”. “En lugar de eso, la semana pasada el alcalde reunión a una federación de vecinos para presentarles, abusando de su buena fe este estudio sin más documentación sobre la mesa que unas fotocopias de planos de la ciudad extraídos del Google Maps”. “Hemos pedido hoy el documento al Ayuntamiento y exigimos al alcalde que si hay estudio, lo publique hoy mismo en la web”, sostiene. La edil recuerda que “hay que hacer un trabajo decente y no una chapuza” porque el próximo mes de abril se resuelven las ayudas con cargo a los fondos DUSI de la UE y la peatonalizazión es una de las medidas de obligado cumplimiento; “no podemos tomar esto con frivolidad mediática como parece que está haciendo el PP”.

Cruz ha señalado que un proyecto tan ambicioso como es el de la peatonalización requiere de un trabajo “serio y riguroso, y no lo que hemos visto”. La edil señala que por salir a contar “vaguedades” de este supuesto estudio, Javier Márquez ha conseguido las quejas de otros colectivos que se consideran parte afectada en esta medida y no entienden por qué no se les ha cursado participación a la hora de elaborarlo. O eso, o que no hay estudio y se ha hecho un paripé, dice Cruz”. Así las cosas, la dirigente del PSOE reta a Márquez y al concejal de Tráfico “a hacer bien las cosas” y reunir a los actores implicados en la mesa del Consejo Local de Movilidad para que, con las aportaciones de taxistas, los transportistas, la empresa responsable del bus urbano, los comerciantes, los hosteleros, la oposición los técnicos municipales y, por supuesto, todos los vecinos, “pongamos en común el trabajo de peatonalización tal y como debe ser”. Del mismo modo, le recuerda que ya dispone de una herramienta para avanzar en peatonalización, el Plan de Movilidad, un trabajo “serio, bien elaborado” por técnicos y expertos en movilidad aprobado en la etapa de gobierno del PSOE (2007-2011) e incorporado por Márquez al PGOU. “Si le parece bueno como para que figure en el planeamiento urbanístico de la ciudad que lo haga suyo para optar a los fondos DUSI. Ese sí es un documento en condiciones del Ayuntamiento de Jaén”, apostilla. En este estudio se contempla en el trabajo el lugar que debe ocupar el transporte público, los flujos de entrada y salida desde el centro de vehículos de residentes o conductores que transitan de paso, así como las personas que acuden en su coche propio por motivos comerciales.

“De acuerdo con este plan de movilidad del PSOE ya trabajó en la movilidad de la ciudad, no solo del centro urbano, ya que éste es un trabajo integral”. La concejala detalla que se procedió al desdoblamiento de la Variante Sur, la peatonalización de la Carrera y la calle Almenas y la semipeatonalización de San Ildefonso, controladas todas ellas además por un sistema de cámaras, se construyó el tranvía y se inició la reordenación del bus urbano para dar mejor cobertura a los barrios. Asimismo, se proyectaron aparcamientos en las afueras de la ciudad, caso del situado en Vaciacostales. “El PP deshizo todo este trabajo, con el final apoteósico de la apertura al tráfico de la Carrera por el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya en 2011. En aquel entonces, el PP decía que los informes recomendaban que circulasen coches por allí,  y hoy, cinco años después, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, se desdice y dice que hay que evitar a toda costa que pasen coches por el centro”. Cruz dice alegrarse de que al concejal del PP “ya no le dé sarpullido al pronunciar la palabra ‘peatonalización’ y dé por bueno ahora el trabajo que el PSOE hizo en 2011 después de haberlo criticado hasta la saciedad”.

bannner-completo-ortopedia-lopez3