Publicidad


JAÉN.- La Junta de Andalucía ha organizado, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un programa de actividades durante el mes de febrero para celebrar el Día Mundial de los Humedales. En el marco de esta iniciativa, hoy han participado más de 80 escolares en la ponencia inaugural y en los talleres medioambientales que acoge el Paraje Natural Laguna Honda de Alcaudete. La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado esta jornada con el objetivo de difundir valores ecológicos y dar a conocer estos enclaves naturales. Además, ha colaborado con la misma la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Alcaudete, la Universidad de Jaén y la asociación de mujeres “Flor de Espliego”.

“En la provincia de Jaén contamos con un total de 18 lagunas, de las que la mayor parte son de carácter endorreico, en las que el aporte de agua proviene de la lluvia y de la escorrentía”, ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. En este sentido, el delegado ha apuntado que Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados de la Unión Europea que está coordinado y gestionado a través del Plan Andaluz de Humedales y el Comité Andaluz de Humedales. Por otro lado, Juan Eugenio Ortega, quien ha participado en este encuentro junto a más de 80 estudiantes de los IES “Fernando III” de Martos y “Miguel Sánchez López” de Torredelcampo, ha destacado que “con esta actividad se pretende dar a conocer estos espacios protegidos así como los beneficios que aportan a los ciudadanos, ya que contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el ecoturismo o la agricultura”. Durante la jornada de hoy se van a desarrollar varios talleres dirigidos por monitores medioambientales y que han sucedido a una conferencia inaugural bajo el título “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. Entre los talleres que se van a desarrollar destaca el avistamiento de aves, la medición de parámetros físico-químicos del agua, la visualización de la comunidad planctónica y bentónica, así como van a realizar una descripción de la flora y fauna, y estudiarán la relación entre olivar y humedal.

La Reserva Natural Laguna Honda, que tiene una superficie de 157 hectáreas, está situada en el municipio de Alcaudete, en el encuentro entre las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir. Es una de las 18 lagunas que se encuentran en la provincia de Jaén. La laguna se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta la primavera apoyada por el cauce de un pequeño arroyo procedente de la Sierra de Orbes. El cuenco de la Laguna Honda tiene forma semicircular y pertenece al tipo de lagunas esteparias endorreicas, poco profundas, con un alto grado de salinidad. La vegetación propia de estas lagunas es muy reducida y poco variada. Junto a las orillas de la laguna aparecen especies adaptadas a un alto grado de salinidad; a continuación se suceden manchas discontinuas de tarajes. La escasa vegetación perilagunar que la separa del olivar está dominada por eneas, carrizos, juncos y en menor medida taraje. Las principales especies que se asientan en la Laguna Honda son aves acuáticas, aunque habría que diferenciar entre las que la utilizan como hogar habitual, de las que solo pasan algunos periodos o simplemente de paso o para reponer fuerzas en sus viajes migratorios. Especies como el flamenco rosa, la gallineta, la focha común o la malvasía cabeciblanca pueden contemplarse en este paraje. En las inmediaciones de la zona lagunar se ha detectado la presencia de especies cinegéticas como el conejo y la perdiz roja.

Andalucía cuenta en la actualidad con 204 humedales, con una superficie de 136.616,74 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Entre estos 25 se incluyen en la provincia de Jaén las Reservas Naturales de Laguna Honda y Laguna Chinche, además del Paraje Natural de Laguna Grande. Estas áreas suponen además el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie protegida de Andalucía. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves. Cabe destacar que la Comunidad autónoma andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

bannner-completo-ortopedia-lopez3