Publicidad


JAÉN.- Primer gran revés del año para el paro en la provincia de Jaén. Si el mes pasado lideraba el descenso en el número de desempleados con más de once mil, en enero, vuelve a ser otra pesadilla para los parados. 2.019 engrosan durante el último mes las listas del paro, lo que supone una variación del 4,40%, siendo la sexta provincia española donde más se ha incrementado el número de nuevos desempleados. En total, son 47.927 personas las que buscan trabajo en la provincia. La cosecha de la aceituna que no está teniendo la producción que se esperaba es la gran causante de estos datos negativos. De hecho,  este sector vuelve a apostar a las listas del paro 2.051 personas, junto con el sector servicios, que suma más de 500 nuevos parados. Eso sí, en sectores como Industria, Construcción o personas sin empleo anterior el número de parados ha disminuido en más de seiscientas personas.

El senador del PP por Jaén Gabino Puche ha valorad los datos de desempleo registrados en el mes de enero y ha mostrado su malestar porque el desempleo haya vuelto a subir en Andalucía en 9.417 personas en el primer mes de 2017, siendo la segunda comunidad española donde más ha crecido el número de desempleados. Se ha referido a los datos provinciales y ha lamentado que, una vez más, al igual que en el conjunto de Andalucía, haya subido el paro en Jaén en más de 2.000 personas. Concretamente “la cifra de parados en la provincia de Jaén se sitúa en 47.927 personas”.  En este sentido, Puche ha señalado que “la Junta de Andalucía es la única que no está haciendo los deberes en esta materia”, por lo que ha instado a los socialistas en la Administración autonómica a “que se pongan manos a la obra y lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar la tasa de paro”, no sin antes recordar “que el Gobierno andaluz recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta”.​

Según el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “el incremento del paro en la provincia en 2.019 personas en un mes, marca una realidad nefasta para nuestro mercado laboral, confirmando las advertencias del sindicato sobre lo estacional, volátil y precario del empleo creado”. Para CCOO, lo peor de estos datos es que ponen de relieve que las mujeres son las que soportan la tasa de paro, siendo Jaén la provincia con la mayor diferencia del Estado entre hombres y mujeres en cuanto a personas paradas: 17.008 hombres parados (35%) frente a la alarmante cifra de 30.919 mujeres (65%). El sindicalista denuncia «la lenta pero inexorable expulsión de las mujeres del mercado laboral jienense y exige medidas que permitan que las mujeres incrementen su incorporación a un empleo remunerado y de calidad”.

La secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, afirma que los datos de paro de enero evidencian que “el globo de la campaña de aceituna empieza a desinflarse” y advierte que en próximas semanas las cifras “volverán a la cruda realidad”. “Hace falta un cambio radical en las políticas laborales y económicas del Gobierno de España”, exige. Gámez considera que “hay que huir de la resignación” que llega con el final de la campaña de la aceituna y reclamar al Gobierno de Rajoy “que se implique de una vez en la lucha contra el paro, en la creación de empleo de calidad y en la necesidad de apoyar de manera especial a la provincia de Jaén”.

CSIF, tras los datos de paro del mes de enero hechos públicos hoy, exige la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo y la apuesta por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo andaluz y creen puestos de trabajo duraderos y con buenas condiciones.  En este sentido, Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, lamenta que el paro haya vuelto a subir en Jaén en más de 2.000 personas, principalmente todas pertenecientes al sector agrícola. “El fin de la campaña de la aceituna ha provocado este aumento del 4,4 % con respecto al mes anterior por lo que es necesario medidas con el fin de que Jaén no sea absolutamente dependiente de la agricultura y se active la potencialidad de nuestra provincia”, declara Álvarez.  También se ha notado el aumento del desempleo en el sector servicios tras el boom de la Navidad y las rebajas. “El sector agrícola y el servicios han sumado este enero 2.600 personas a la lista del paro, es decir, mayoritariamente contratados temporales que su vida laboral está marcada por las distintas campañas del año”.

*HABRÁ AMPLIACIÓN

bannner-completo-ortopedia-lopez3