Publicidad


JAÉN.- Hoy ha tomado posesión como nuevo concejal en el ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez Barrientos en sustitución de Francisca Molina, que es ahora la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén. Además será nuevo responsable de Deportes. Un pleno del Ayuntamiento de Jaén que  ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda el adelanto de la participación en los ingresos del Estado por valor de 13,5 millones de euros para todo el año y que irán a pagar nóminas y  servicios públicos en los próximos dos meses. Un nuevo parche a la maltrecha economía municipal que no puede ya conseguir más préstamos ni ayudas a corto plazo lo que complica la situación para dentro de unos meses cuando se haya acabado esta liquidez. Han votado a favor, los concejales del PP, los dos habituales de los no adscritos, mientras que Jaén en Común, PSOE y la tercera concejal se han abstenido. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha señalado que es la única manera de seguir funcionando las próximas semanas y que supone el 50 por ciento de lo que le corresponde anualmente al Ayuntamiento por la PIE. Antes de mediados de año deberán pedir el resto para llegar casi hasta final de año. Jaén en Común ha insistido en que se alarga la situación y el PSOE reconoce que si se tiene que pedir el adelanto en el primer mes, es demasiado pronto, y que ese dinero no irá al bienestar de la ciudadanía sino a pagar únicamente nóminas.

Un pleno que ha confirmado con los votos en contra de PSOE y de Jaén en Común del expediente de municipalización de servicio de la radio y televisión municipal cuyo modelo de gestión pasa a partir de ahora a ser prestado desde el Ayuntamiento y no desde una sociedad municipal como era Somucisa que se encuentra en disolución. Esto conlleva, según ha explicado el concejal de Comunicación, Manuel Contreras (PP), que los 54 trabajadores de Somucisa pasan directamente a la plantilla municipal del Ayuntamiento. Es decir, en vez de un reajuste de personal se siguen manteniendo los gastos de estos salarios.  El PSOE advierte de que esta municipalización de Onda Jaén sin informes de viabilidad previos ni modelo de gestión pone en cuestión la sostenibilidad financiera municipal. El portavoz socialista, Manolo Fernández, ha criticado que tras 15 meses desde el acuerdo de municipalización y disolución de la empresa pública que gestiona el servicio, Somucisa, “no se nos ha brindado por el PP ninguna alternativa a lo que la ley dice que hay que liquidar. El orden lógico no puede ser primero apruébame esto sin papeles y después ya vemos el modelo de tele y la viabilidad, no puede ser así”, dice Fernández.

Ha recordado que el rechazo de las alegaciones del PSOE por parte del PP, basadas en las dudas de la Intervención Municipal sobre las garantías económicas y laborales de esta municipalización, y la propuesta de asunción del servicio por el Ayuntamiento sin un solo documento que lo avale, ya dan una idea de la “premura con la que el PP quiere hacer las cosas y a su manera”, que básicamente se reduce a que se siga prestando un servicio deficitario y una competencia impropia del mismo modo que se ha venido haciendo y que ha motivado la liquidación de la empresa. “La Intervención dice que no podemos asumir competencias que la ley no atribuye, que no hay financiación adecuada, que debe ir acompañada cualquier decisión de un informe que diga que no se pone en peligro la sostenibilidad financiera. Hay que justificar a priori y no después que la iniciativa no genera riesgo para la sostenibilidad financiera, todo eso formaba parte de nuestra alegaciones que el PP ha despachado de un plumazo”.

bannner-completo-ortopedia-lopez3