Publicidad


hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportJosé María Moral es el exponente actual más importante que la provincia de Jaén y uno de los referentes más importantes del trial en Andalucía. Representa este deporte de habilidad sobre la moto en el territorio autonómico, además de ser para esta temporada, el único andaluz que seguirá el Campeonato de España. Seis veces ganador del circuito autonómico absoluto y tercero en el nacional de TR2, categoría de plata del Trial, afronta esta temporada con cambios importantes y la ilusión y motivación intactas para la disputa del todo el campeonato de Andalucía y luchar por el Campeonato de España en TR2, con una posible incursión en el Mundial que se celebrará en Cataluña.  HoraJaén Motor&Sport habla en profundidad con José María en uno de los cafés Motor&Sport habituales cuando se entrevista a deportistas relevantes y en este caso a todo un “genio y figura”, exponente máximo de este bello y artístico deporte del motor sobre dos ruedas.

Son las nueve de la mañana cuando la entrevista va a dar comienzo y llama la atención el estado de forma y la fisonomía que tiene Moral. Su aspecto de deportista de élite confirma la capacidad física que requiere el trial en grandes competiciones, donde se encuadra el deportista de Torredelcampo. Hace años que conozco a José María Moral, y siempre ha mantenido la pasión por esta disciplina y sobre todo la profesionalidad con que afronta cada temporada, superando las múltiples dificultades que entraña cuando se trata, primero de conciliar la vida personal, los estudios y el deporte y ahora cambiando los estudios por el trabajo en la empresa familiar donde compagina los duros entrenamientos, los entrenamientos y la competición que hacen necesarios los desplazamientos a los lugares donde se dan lugar las competiciones y compromisos deportivos que tiene a lo largo de cada temporada.

No es todo, además, de su innegable calidad como piloto y sus habilidades en el trial Bici como base de sus entrenamientos, está inmerso en un proyecto «del que estoy ilusionado» de trabajo de formación en esta disciplina del Bike Trial con los más jóvenes, destaca y con creces su calidad y cualidades humanas. Educado, respetuoso siempre y sobre todo, alegre. Una excelente persona que trasmite esa alegría de quienes disfrutan de lo que hacen y empaliza rápidamente con el resto del mundo.

Este Torrecampeño puro y esencial, deportista nato y gran trialero lleva muchos años subido en la moto cosechando grandes e importantes resultados y victorias que le sitúan entre los más grandes, afronta esta nueva temporada «con cambios importantes e ilusiones renovadas». Gas Gas, fabricante de motos ha depositado su confianza en Moral al igual que José Manuel Gracia Martínez de Motos Gracia para esta temporada. Después de obtener el año pasado su sexto titulo absoluto autonómico y terminar tercero en el nacional de la categoría TR2, el 2017 está marcado como objetivo, «conseguir el séptimo y luchar por el primer puesto en el campeonato nacional». Además del apoyo de Gas Gas y Motos Gracia, José Maria Moral cuenta con el apoyo familiar y de las amistades más cercanas y su mochilero Miguel Ángel Navas, que le acompaña a  cada carrera. Estos importantes objetivos «hacen necesario no solamente el gran esfuerzo físico y técnico, los entrenamientos constantes y la puesta a punto del material. También se necesita una inversión en medios materiales y sobre todo económicos con los que hacer frente a los viajes, estancias y éntrenos antes de cada una de las citas» donde estará presente.

Nueve pruebas del nacional más siete del andaluz forman el calendario para esta temporada y alrededor de 14.000 euros la cantidad económica aproximada necesaria para afrontar con absolutas garantías el año deportivo. Mientras continua con la búsqueda de recursos, además de los apoyos con los que ya cuenta, el piloto trabaja a pleno rendimiento en su preparación física y técnica, confeccionando su estructura para dotarla de la profesionalidad que necesita un piloto del nivel y talla que el tiene y hacer visible el trabajo desarrollado y los logros conseguidos. Invertir en este deportista es una garantía de éxito. A la suma de su calidad como piloto hay que añadir las cualidades que tiene en cuanto a imagen se refiere y a la gran persona que es donde la humanidad supera el ya alto nivel que atesora como deportista. Desde HoraJaen Motor&Sport agradecemos el tiempo que hemos tenido con Moral para disfrutar y conocer un poco más de este “Genio y Figura del trial Andaluz, jiennense de Torredelcampo y, deseando los mejores resultados y éxitos en la temporada en curso que comienza con la competición que tendrá lugar el próximo mes.

bannner-completo-ortopedia-lopez3