Publicidad


JAÉN-. Los datos conocidos hoy referentes a la EPA del cuarto trimestre, indican que en la provincia de Jaén, el desempleo ha descendido en 3.300 personas, respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que la tasa de paro sufre un descenso del 0.27%, situándose la tasa en un 30,57%, quedando la cifra total en 90.100 desempleados. El número de ocupados, también,  bajó en el cuarto trimestre del año 2016 con respecto al mismo trimestre del año 2015 en 4.700 personas, lo que significa un descenso de la población activa del 1,32%, según los datos conocidos hoy. Para Comisiones Obreras, es alarmante este descenso de activos que está experimentando la provincia, como consecuencia de las personas que se jubilan y, sobre todo, inmigrantes que han vuelto a sus países y personas trabajadoras que ya no están, se han marchado fuera, o manifiestan la imposibilidad de encontrar un empleo.

El Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ante los datos conocidos hoy de la Encuesta de población activa, valora que “la leve reducción de la tasa de paro viene de la mano de actividades estaciónales, como la campaña agrícola en la que ha estado inmersa la provincia en este trimestre, y de una contratación temporal de escasa calidad y bajas remuneraciones en el sector servicios”. “Se puede afirmar con rotundidad, que tenemos una realidad laboral en Jaén presidida por la falta de oportunidades laborales y de contrataciones temporales de menos de cuatro horas, aunque las personas trabajen una jornada completa o largas jornadas laborales, y con salarios en torno al SMI”. Además, para CCOO, se está produciendo un avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración, un volumen importante del número de hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de cobertura en permanente descenso y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar, en especial a las personas paradas de larga duración”.  CCOO considera que la situación sigue siendo “muy preocupante”. De 90.100 parados 43.700 buscan empleo desde hace más de dos años sin encontrarlo, y un 16,80% de los hogares tienen a todos los miembros en paro. “Se puede afirmar con rotundidad que tenemos una realidad laboral presidida por la falta de oportunidades y de contrataciones temporales de menos de cuatro horas, aunque realizando una jornada completa o largas jornadas laborales y salarios en torno al SMI». Por provincias se pierde empleo en Jaén y Málaga. Jaén registra la segunda tasa de desempleo más elevada en Andalucía, con  un 30,57 por ciento, y tercera de España tras la provincia gaditana y Badajoz.  En cuanto a la tasa de actividad, Jaén registra una tasa de actividad del 54,69 por ciento.

Gabino Puche, senador por el PP se ha referido a los datos provinciales y ha lamentado que Jaén “tenga la segunda tasa de paro más alta de Andalucia, por detrás de Cádiz, situándose en una tasa de paro de la provincia en un 30,57%”. Y añade que “es lamentable que España siga creando empleo y Jaén esté a la cabeza del desempleo”.  Por ello, ha vuelto a criticar ‘las funestas’ políticas de empleo del gobierno de Susana Díaz que “es totalmente insensible e ineficaz con el desempleo en Jaén”.

El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta que los datos de la EPA al cierre de 2016 “son la confirmación de que el Gobierno del PP ha sido un desastre” para la provincia de Jaén: hoy hay 7.000 parados más y 8.000 ocupados menos que cuando Rajoy llegó a la Moncloa.  “El PP ha conducido a la provincia a unos datos terribles a pesar de que sus dirigentes vendieron a bombo y platillo que iban a acabar con el paro en poco tiempo”, reprocha. Sicilia afirma que los más de 90.000 parados de la provincia son “el mayor agujero negro” de la gestión del PP, una cifra “insostenible” a la que hay que añadir la precariedad laboral de los que tienen un empleo, con una alta temporalidad, con los salarios recortados y con menos derechos laborales. “El PP ha generado parados y trabajadores pobres. Ésta es la triste conclusión de su reforma laboral y de su política económica”, advierte.

bannner-completo-ortopedia-lopez3