Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

PORSCHE 911 GTS. EL ESLABÓN ENCONTRADO.

La gama actual del Porche 911 cuenta con 15 versiones, una más si se cuenta el 911 R, cuyas unidades están todas vendidas. Hay claridad para versiones. Mientras llega la actualización del 911 GT3, Porche saca a la luz las versiones GTS del 911. Las cinco versiones GTS estarán disponible a partir de marzo, aunque ya se aceptan pedidos en España: coupés, cabrios de propulsión trasera e integral y una versión Targa GTS. Las nuevas versiones GTS equipan el flan 6 de 3.0 litros sobrealimentado por dos turbos, asociado a un cambio manual de siete marchas o un PDK de siete velocidades, en opción. Desarrolla 450 caballos y entrega 550 Nm entre 2.150 y 5.000 rpm. Son treinta más que la versión anterior y a las variantes Carrera S o 4S de 420 CV. Frente a los carrera, el salto es más significativo, pasando de 370 a 450 caballos. Este incremento de potencia supone una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,6 segundos para el carrera GTS con cambio PDK y Pack Sport Chrono. Todos los 911 GTS equipan de serie la suspensión activa PASM, mientras que los GTS de propulsión trasera equipan la PASM Sport, que hace rodar al 911 GTS 10 mm mas bajo con respecto a las otras variantes.

El nuevo 911 GTS 2017, renueva su estética, aumenta su potencia pero se mantiene fiel a la filosofía  deportiva Porsche.
El nuevo 911 GTS 2017, renueva su estética, aumenta su potencia pero se mantiene fiel a la filosofía  deportiva Porsche.

El resto de modificaciones aportadas a los GTS son estéticas. Todos, incluso los de propulsiones trasera, equipan las aletas ensanchadas de los 911 de tracción integral, llantas de aleación de 20 pulgadas con monotuerca y las dos colas centrales del escape deportivo, así como el paragolpes delantero Sport Design, que recuerda al de los GT3. Para finalizar, todos los elementos cromados o de color plata, como el arco central de los Targa, pasan a ser de color negro en los GTS. En su interior los asientos deportivos Sport Seats Plus y el volante deportivo forman parte del equipamiento de serie, así como la tapicería de cuero y Alcántara. El 911 GTS equipa una versión mejorada del porche Track Precisión App, que graba y analiza tus dotes de piloto en circuito. El precio de este deportivo va desde los 143.535 a los 166.884 euros, según versiones.

MERCEDES AMG GT C EDITION 50.  EXCLUSIVIDAD EXTRA.

Exclusividad y potencia para el Mercedes AMG GT C Edición 50, en su cumpleaños, para cien afortunados.
Exclusividad y potencia para el Mercedes AMG GT C Edición 50, en su cumpleaños, para cien afortunados.

Celebrar el medio siglo siempre es un éxito y para ello Mercedes AMG riza el rizo de la exclusividad y fabrica cien unidades del AMG GT C Edition 50. Entre los regalos que se pueden encontrar están los detalles exclusivos y una inyeccion de potencia extra del conocido V8 biturbo. Se cumplen 50 años de la marca AMG, ligada a Mercedes y un acontecimiento de esta índole se hace merecedor de una buena celebración. En este caso, nada mejor, que una edición especial y exclusiva del espectacular deportivo AMG GT C Convertible. El Mercedes AMG GT C Edition 50 estará disponible tanto en carrocería coupé como en convertible y que sin necesidad de ser tan radical como el GT R, es más exclusivo si cabe dado que se trata de una edición especial conmemorativa de los 50 años de vida. Su producción está limitada a tan solo 100 unidades y contará con detalles exclusivos y específicos repartidos 50/50 entre las unidades coupés y convertibles. En primer lugar llama poderosamente la atención su acabado exterior: una impresionante pintura negra mate denominada Graphite Grey Magna, que incluye una placa con la inscripción Edition 50 en la parte superior. También la parte exterior ha sufrido algunas modificaciones para diferenciarse aún más. En su parte delantera se incluye la peculiar parrilla Panamericana que modifica la aerodinámica gracias a una serie de compuestos regulables y que ofrece un diseño específico inspirado en la competición. En su zaga se observan pequeñas modificaciones en el paragolpes y salidas de escape. En su interior la combinación cromática es a base de negro y gris y se incluyen algunos componentes acabados en microfibra, como en su volante AMG Performance. Su habitáculo se puede personalizar con el pack AMG Night con detalles como los de las puertas terminadas en negro. Destaca el cuero Nappa y el tejido Alcántara de alta calidad. El motor que monta la versión 50 Aniversario es el conocido V8 de 4 litros biturbo, que entrega mas potencia llegando a los 550 caballos y un par motor de 681 Nm. Con estos datos de potencia se alcanzan los 315 km/h y se acelera de 0 a 100 km/ hora en 3,7 segundos. Mercedes no ha anunciado el precio final, suponiendo que no será “barato” dada la celebración y la exclusividad de las 100 unidades fabricadas.

FORD MUSTANG. EL MITO AMERICANO LLEGA A EUROPA.

El nuevo Ford Mustang se aleja del recuerdo y se acerca a la innovación deportiva y al diseño actualizado.
El nuevo Ford Mustang se aleja del recuerdo y se acerca a la innovación deportiva y al diseño actualizado.

El Ford Mustang ya se puede ver por las carreteras españolas, después de hacerlo por Europa. Las primeras unidades de este modelo renovado 2017 están siendo entregadas a sus propietarios. La sexta generación de un vehículo que, casi 50 años después del lanzamiento de la primera versión, comienza a comercializarse por todo el territorio europeo. De momento 76 unidades vendidas han llegado a los concesionarios de España y se están entregando a sus afortunados propietarios. 9.300 unidades son las adjudicadas en Europa, de las que 1.061 llegaban desde España. El nuevo Mustang es el primer vehículo equipado con un nuevo tipo de airbag de rodillas integrado en la puerta de la guantera en lugar de en el panel de instrumentos. De este modo, los pasajeros tendrán más espacio. El Ford Mustang equipa ocho airbags de serie y ha conseguido los más altos estándares de seguridad concedidos por el gobierno americano. Contará con un motor V8 y un EcoBoost de 2.3 litros sobrealimentado. Estrena una nueva caja de cambios de diez velocidades automática y una renovada imagen tras dos años en el mercado. Su diseño le hace más deportivo, su tecnología más moderna y su potencia, mas rápido. Un conjunto que cautiva y una renovación necesaria.

JAGUAR I-PACE. LUJO TOTALMENTE ELÉCTRICO.

Así es el primer Jaguar completamente eléctrico: el SUV llamado I.-PACE. Jaguar, siempre relacionada con las islas británicas, una fábrica que crea automóviles donde se mezcla el lujo con la deportividad ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados en los últimos tiempos. Cuando la expansión de los SUV avanza, ahí esta Jaguar y si la tendencia son los coches con baterías, ellos se han puesto a preparar uno con resultados espectaculares. Se llama Jaguar I-PACE y curiosamente fue presentado al otro lado del océano, en el Salón de Los Ángeles. La razón es evidente, el centro de la electrificación automovilística se sitúa allí, y parece el mejor escaparate para mostrar sus avances en este sentido. Mostrado como concepto, será una realidad en algún momento de 2018.

Prestaciones eléctricas y desarrollo tecnológico para el Jaguar I-PACE más eléctrico de la marca.
Prestaciones eléctricas y desarrollo tecnológico para el Jaguar I-PACE más eléctrico de la marca.

Y es que todo lo que se sabe del proyecto tiene que ver con un producto muy avanzado, estrenando plataforma inédita en una marca como Jaguar, acostumbrada a repartir pesos y dejar espacio para motores de muchos cilindros. Por tecnología eléctrica y dimensiones, Jaguar está terminado de evolucionar el I-PACE para competir con un rival directo como es el Model X de Tesla. El I-PACE será algo más pequeño, aunque con medidas similares. El fabricante británico pondrá un plus en diseño y terminaciones. En este tema de los coches eléctricos hay que buscar buenos aliados que suministren baterías de gran tamaño e inteligentes, y Jaguar se ha asociado con LG Chem. Los coreanos proporcionan una unidad de 90 kWh, refrigerada por agua, capaz de realizar 500 kilómetros en ciclo MEDC, lo que lo sitúan al nivel del mejor Tesla del mercado. La carga rápida también es una prioridad en Jaguar y por eso han elegido un sistema de 50 KW capaz de rellenar el coche en dos horas. Sobre la red de carga, Jaguar opina que es mejor asociarse con el resto de la industria y buscar soluciones que beneficien a todos. En cuando a los motores, hay dos, uno para cada eje y conformar una tracción total que parece lo ideal en este tipo de vehículos eléctricos de gran peso. Cada uno proporciona 197 caballos, y su uso conjunto un total de 395 CV. Uno de los puntos fuertes del I-PACE serán las prestaciones gracias a un coeficiente aerodinámico muy bajo- 0,29. Para un SUV.

BMW SERIE 4. NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS CAMBIOS.

Ligeros cambios estéticos, tecnológicos y motores para que sigan los éxitos de la Serie 4 2017.
Ligeros cambios estéticos, tecnológicos y motores para que sigan los éxitos de la Serie 4 2017.

El BMW serie 4 cambia ligeramente para este año. Su actualización ha llegado después de tres años que el coupé alemán llegase al mercado como modelo independiente. Sus cambios aparecen para que uno de los modelos favoritos de los seguidores de la marca se modernice con tintes estéticos y nuevos motores. Teniendo un producto tan bueno como el Serie 4 capaz de vender 400.000 unidades en su primer ciclo, era arriesgado introducir grandes cambios de forma rápida. Antes de su renovación total, se han decantado por llevar a cabo ligeros cambios en su exterior e interior para las tres versiones de la gama: Coupé, Cabrio y Gran Coupé. El dicho de que si las cosas funciona, no las cambies demasiado ha sido llevado por BMW y la Serie 4 a su máximo significado. Cambios sutiles que afectan a los paragolpes que ofrecen nuevas entradas de aire delante y una imagen mas deportiva detrás y las llantas (tres, una para cada acabado: Sport, Luxury y M Sport), además de nuevos colores (naranja Subset y azul Snapper Rocks). En las ópticas aparecen cambios también, optando para este año por la tecnología LED para todos los faros. Se anuncia un mejor comportamiento en esta serie, empleando nuevos materiales procedentes de las suspensiones de la familia M que ofrecen un comportamiento más deportivo a través de un equipo de suspensión con tarado mas rígido que ofrece más información de lo que ocurre bajo las ruedas del conductor. Aparecen más detalles que le designan como modelo 2017, pero se queda en eso, detalles. La costura que recorre el salpicadero es doble ahora y tendrá tres nuevos colores para la tapicería combinadas con otras tres molduras para ofrecer más posibilidades de personalización. Las pantallas del ordenador y sistema de entretenimiento también incluyen algunos cambios y un nuevo sistema de navegación Professional en opción.

TOYOTA GT 86 2017. NUEVO DISEÑO Y MÁS AGILIDAD.

Más deportivo y equipado con un comportamiento y estética renovados que aparece en el nuevo Toyota GT 86 2017.
Más deportivo y equipado con un comportamiento y estética renovados que aparece en el nuevo Toyota GT 86 2017.

Hace ya cuatro años que llego al mercado el Toyota GT86 2012, un deportivo desarrollado conjuntamente con el Subaru BRZ, de tracción trasera con un motor bóxer que ofrece lo mejor al subir a la parte alta del cuentarrevoluciones. Unido a una dirección precisa y un cambio rápido que le hace ser muy divertido en su conducción, a la vez que sencillo. La crisis, un precio quizás algo elevado para el público al que va dirigido y una puesta a punto algo conservadora ha hecho que no fuese el exitoso modelo que pretendía ser. Toyota quiere volver al segmento. En el Salón de Nueva York se presentó el nuevo Toyota GT86 2017, que ya está en el mercado nacional. Se trata de una puesta al día para darle el impulso necesario en el segundo ciclo de vida. El GT 86 tiene ahora un frontal algo más agresivo, una entrada de aire central más prominente y dos tomas de aire más pequeñas en los laterales. Aparece un nuevo diseño de los faros delanteros, con diodos LED. Además, el Toyota monta nuevos intermitentes, luces antiniebla, paragolpes. La parte posterior presenta unos grupos ópticos LED y un paragolpes resideñado. Las llantas de radios trenzados, son también nuevas. En el habitáculo la firma sí da un salto adelante en calidad. Podrá optarse por una nueva tapicería en cuero y Alcántara, así como un revestimiento de Ante para el cuadro de instrumentos, material que también puede estar presente en los paneles de las puertas. Habrá un nuevo volante multifunción de corte deportivo y el emblema “86” en el centro, algo más pequeño que el anterior. En su instrumentación, dispone de la nueva pantalla a color TFT de 4,2 pulgadas en la que se podrá ver mas información. Además de consumo, velocidad media habituales, muestra la temperatura de aceite, curva de potencia y par motor, medidor de fuerzas G y cronómetro. Se han rediseñado los relojes, con tres anillo con inserciones cromadas donde se insertan el velocímetro y cuenta revoluciones. En la parte mecánica parece que no habrá cambios y se mantiene el motor bóxer de dos litros y 200 caballos (aunque puede que se llegue hasta los 205 o algún caballo más), que acelera de 0 a 100 Km/h en 7,6 segundos. Se puede seguir asociando a un cambio manual o automática de seis velocidades. Si hay cambios en la suspensión, con nuevos amortiguadores y muelles, para, según el fabricante, ganar agilidad y facilidad de manejo y la carrocería gana en rigidez con puntos adicionales de soldadura en los pasos de ruedas traseras y varios componentes de mayor grosor. Contará con un amplio abanico de equipamiento abundante y ahora cuenta a la incorporación de dispositivos como el Control de Estabilidad Sport, menos drástico para incrementar la deportividad, asistente de arranque en rampa y en lo referente a conectividad cuenta con el sistema Toyota Touch 2, dispositivo multimedia con pantalla de 6,1 pulgadas, conectividad Bluetooch 3.0, conexiones USB y Aux-in.

KIA STINGER GT. LA BERLINA COREANA CON ESENCIA ALEMANA.

El Kia Stinger GT aparece como una berlina Premium potente, lujosa y de estilismo deportivo.
El Kia Stinger GT aparece como una berlina Premium potente, lujosa y de estilismo deportivo.

Kia presenta lo que es su potente berlina, ya se conoce cual será el modelo con las berlinas medias del mercado. Se llama Kia Stinger GT y en su versión más prestacional que cuenta con un motor V6 turboalimentado y 365 caballos máximo entregado solo a las ruedas traseras. Heredera buena parte del lenguaje empleado  hace dos años en el prototipo GT4 Stinger salvando las distancias entre un deportivo y una berlina, no en vano el modelo definitivo comparte orgulloso el nombre de aquel. Presentado en el Salón de Detroit, sin saber con exactitud si se quedará al otro lado del charco o aparecerá en Europa, ni que precio tendrá ni cual será su gama de motores. En cuanto al motor, es posible que sea la parte más interesante del Stinger. Para destacar Kia ha empleado un seis cilindros en V de 3.3 litros de cilindrada con doble turbo. La potencia máxima estimada es de 365 caballos y el par motor será de 510 Nm, capaz de lanzar a esta berlina de Kia en aceleración de 0 a 100 Km/h en 5,1 segundos.  Exteriormente el diseño es moderno de los últimos Kia va mas lejos y saca fortaleza. Su parrilla frontal adopta una distribución más horizontal llegando de faro a faro sin que llegue a tocar en las ópticas. Por debajo tenemos una gran entrada de aire que sirve para refrigerar el motor y otras dos tomas laterales que canalizan el flujo hacia los pasos de rueda, en el capó se encuentran sendas salidas de aire caliente. En su habitáculo el volante de tres radios y los asientos reciben un material influenciado por lo deportivo. Gran parte de las superficies están tapizadas en cuero en combinación con una consola en negro piano e inserciones metálicas. En la parte superior del salpicadero aparece una gran pantalla táctil que preside el imponente el interior y engloba buena parte de las funciones del vehículo. Su  trasmisión automática de ocho relaciones será la única caja de cambios que equipe sin opción a una manual.

AUTOBÚS IVECO MAGELYS HDH. EL PLACER DE VIAJAR.

El autobús Iveco Magelys fue premiado en 2016 como mejor autocar.
El autobús Iveco Magelys fue premiado en 2016 como mejor autocar.

Diseñado para líneas nacionales e internacionales, trasporte turístico, servicio de recogida de clientes y desplazamientos de grandes equipos deportivos, el MAGLESLY es un nuevo autobús que satisface el deseo de viajar a cualquier parte con total seguridad y el máximo confort. Basado en el éxito obtenido por su predecesor, el Magelys Pro, el Bus de Iveco trasforma cualquier viaje en una experiencia agradable e inolvidable, gracias a su equipamiento y alto valor añadido: Excelente confort para el conductor y los pasajeros, gracias al interior espacioso y muy luminoso, y al sistema de entretenimiento a bordo. Características Premium seleccionadas en un paquete muy competitivo. Estilo y diseño innovador, nuevo sistema de iluminación y LED integrados. El Magelys esta disponible en dos longitudes: 12,2  y 12,8 metros, esta última también disponible con rampa y espacios interiores dedicados a las personas como movilidad reducida.  Todos los elementos han sido concebidos y diseñados para mejorar la visibilidad y conseguir que los pasajeros disfruten plenamente del viaje con absoluta seguridad. A diferencia de un autocar tradicional, el acristalamiento lateral del techo ofrece una verdadera visión panorámica. La sensación de espacio y luminosidad que ofrecen los autocares Magelys es única. Su diseño exclusivo y su elegancia refuerzan sin dudas el alto standing de este vehiculo de trasporte de pasajeros.

YAMAHA MT-10-SP. PODER Y EQUIPAMIENTO UNIDOS.

Potencia, diseño y equipamiento de última vanguardia para esta hipernaked de Yamaha.
Potencia, diseño y equipamiento de última vanguardia para esta hipernaked de Yamaha.

La poderosa MT-10 se desata con una versión aun más equipada que destaca por sus suspensiones Öhlins con regulación electrónica ERS, y una instrumentación con pantalla TFT a color, elementos similares a los vistos en la versión “M” de la YZF.R1. En principio, esta nueva MT-10 SP solo contara con una decoración bautizada como Silver Blu Carbón, inspirada en la que luce la YZF-R1M “edición limitada”. Cuenta con un elevadísimo equipamiento y una electrónica de última vanguardia, con control de tracción TCS y tres modos de motor D-Mode. En este apartado, Yamaha anuncia haber revisado los mapas de los distintos modos con respecto a la versión “normal”” de la MT-10.

DUCATI DIAVEL DIÉSEL. EXCLUSIVIDAD DEMONIACA.

El demonio de Ducati se representa con la Diavel Diesel, exclusiva, limitada y artesanal.
El demonio de Ducati se representa con la Diavel Diesel, exclusiva, limitada y artesanal.

666 unidades de la Ducati Diavel Diésel, la moto demonio encerrada en Borgo Panigale. Presentada en el Motor Bike Expo celebrado los pasados 20 y 22 de enero, revelaron las nueva Ducati Diavel Diésel. Una colaboración mayor aún entre ambas marcas italianas, la firma de ropa Diésel y Ducati han diseñado conjuntamente una serie limitada a 666 unidades que sacan a relucir el aspecto más diabólico de la maxinaked de Borgo Panigale, llamando poderosamente la atención el diseño y la carrocería al estilo Mad Max de la célebre película. Con Andrea Rosso, director creativo de Diésel al cargo del diseño de esta versión limitada, exclusiva y especial, las líneas básicas de la moto original se mantienen, pero incorpora elementos que realizan su aspecto más “raro”. Su depósito de acero deja a la vista sin complejo alguno las soldaduras de cada pieza y los remaches empleados para sus uniones. Del mismo modo la pequeña cúpula y el colin no están pintadas. Cada elemento se ha cepillado a mano para dejar a la vista el puro metal. Cada elemento de los 666 asientos, fabricados a mano por Diésel en piel de cuero de vaca natural de la más alta calidad. El exclusivo escape original de la Diavel recibe un tratamiento cerámico con un acabado denominado Zircotec que le de un aspecto negro tan agresivo. En contraste aparecen piezas pintadas en un llamativo color rojo, como las pinzas de freno Brembo con anclaje radial y las inserciones de las tomas de aire laterales y del cuadro de mandos. Cada una de las 666 unidades de la Ducati Diavel Diesel serán identificadas, además de pos su retrovisores mecanizados nuevos, por una placa numerada con los logos de las dos marcas y el mantra “Never Look Back” (nunca mires atrás) con la que han identificado a esta creación, que de momento no tiene precio de venta.

HONDA CBR 1000RR FIREBLADE SP Y SP2. CONTROL TOTAL A OTRO NIVEL

Con la Honda CBR 1000RR Fireblade se toma en control total en otros niveles.
Con la Honda CBR 1000RR Fireblade se toma en control total en otros niveles.

La Honda CBR1000RR Fireblade lleva el control total a otro nivel. Desde 1992, la Fiderable ha visto muchos cambios y progresos, todos basados en el concepto de control total. Cada generación se ha basado en el legado de la Fiderable original, proporcionando un conjunto equilibrado que funciona a la perfección en la pista y, lo que es aún más importante, cuya conducción en carretera es una experiencia realmente única y apasionante. El 90% de los componentes principales son nuevos en la versión 2017 y se ha mejorado la relación peso-potencia en toda la gama. En sus tres definiciones: CBR1000RR Fireblade, Fireblade SP y SP2, cada una ofrece un componente diferente de adrenalina. En la Fireblade “a secas”, su relación peso –potencia mejora un 14%, alcanzando el mejor nivel, gracias a una reducción de peso de 16 kg y un aumento de potencia de 11 CV. Sistema de control de selección de par motor Honda, freno motor seleccionable, nuevo ABS, sistema de selección de modo de conducción y selector de potencia, suspensión Showa y tecnología heredada de la RC213V-S de MotoGP. La versión SP cuenta con suspensión semiactiva de control electrónico para motores de paso Öhlins, control de selección de par motor Honda, control de levantamiento de rueda delantera en aceleración, control de elevación de rueda trasera, freno motor seleccionable, ABS en curvas, Quickshifter, asistencia en la reducción de marchas, sistema de selección de modo de conducción y selector de potencia. Relación peso-potencia un 14% mejorada gracias a reducción de peso en 15 kg y 11 cv más de potencia. La SP2 es un modelo especial diseñado a partir de la Fireblade y homologado legalmente para su uso en carretera, desarrollando una potencia de 190 caballos, un par motor Nm de 114 y Llantas Marchesini con Kits HRC Sport Race opcionales.

HISTORIA. BMW 507 DE ELVIS PRESLEY. LA RESTAURACIÓN DE LA HISTORIA.

El descapotable 507 de BMW que condujo Elvis Presley se ha restaurado por completo en el departamento de Clásicos de la marca bávara.
El descapotable 507 de BMW que condujo Elvis Presley se ha restaurado por completo en el departamento de Clásicos de la marca bávara.

El departamento  de clásicos de BMW ha recuperado y restaurado el bonito BMW 507 que condujo Elvis Presley durante su servicio militar en Alemania. El trabajo de restauración ha sido sencillamente espectacular y será subastado en el Concurso de Elegancia de Pueble Beach. En los últimos años ha proliferado los servicios oficiales dedicados a los automóviles Clasicos. BMW tiene un departamento denominado Group Classic, encargado de devolver a la vida el impresionante 507, un roadster muy especial que perteneció a Elvis Presley a finales de los años cincuenta. El cantante lo condujo entre 1958 y 1959 durante su estancia con el Ejército de Estados Unidos en Alemania. El biplaza fue trasladado poco después a Estados Unidos, donde tuvo diferentes dueños hasta acabar seriamente deteriorado. Tras varios años guardado en un granero, BMW trabajó en su localización y lo devolvió a la vida. La tarea de búsqueda no resultó fácil, pero la firma bávara logro recuperarlo y restaurarlo. Los resultados del trabajo han sido espectacular. El pésimo estado del 507, que había cambiado de color incluso, y sustituido su motor original por un bloque V8 de origen Chevrolet, no fue un obstáculo para los restauradores del departamento de Clásicos de BMW. En el proceso se han revisado todas y cada una de las piezas de este maravilloso descapotable, intentando recuperar la mayor parte de los elementos originales y fabricando otros irrecuperables de la manera más fiel posible. De esta forma se han construido nuevos tiradores de puertas a través de impresión 3D, se han retapizado los asientos y se ha fabricado un nuevo panel de instrumentos. Su carrocería vuelve a lucir el Feather White con el que salio de fábrica.

CLÁSICOS. FIAT S76 DE 1911. DISEÑADO PARA BATIR RÉCORD DEL MUNDO.

Fiat-S76-test-Good_3251728bEl Fiat S76, apodado “la Bestia De Turín”, fue un automóvil de carreras diseñado y construido para conquistar récord mundiales de velocidad. Desarrollado en Italia sobre el transcurso de la primera década del siglo XX, este automóvil se diseñó, principalmente, con el objetivo de romper el entonces récord de velocidad, objetivo que más tarde se cumpliría sobradamente. Los ingenieros decidieron desarrollar y producir desde cero un bloque de cuatro cilindros y 28,5 litros de cilindrada, que generaba aproximadamente 300 caballos de potencia, una cifra por aquel entonces muy alta en cuanto a las tendencia de la época. En cuanto a la ingeniería cabe mencionar que el vehículo no aportó novedades o tecnologías de relevancia sino que se hizo fue tomar la tecnología disponible en aquel momento, llegando a batir el récord de velocidad a base de hacer más grande casi todos los componentes del motor. El sistema de arranque empleado en 1910 por casi todos los fabricantes era por medio de manivela manual, algo que no debió de resultar fácil al girar un motor de casi treinta litros de cilindrada. El Fiar S76 fue el mejor coche de competición de la época. Esta “Bestia de Turín” hizo las delicias de los espectadores al verlo competir y disfrutar de su increíble mecánica de competición y sus 300 caballos de fuerza. Fue fabricado en 1911 y  restaurado en 2014, ostentando el título de la mecánica de coche más grande del mundo.

MECÁNICA. CONTROL DE ESTABLIDAD (ESP). CIRCULAR CON SEGURIDAD.

El ESP o control electrónico de estabilidad es el segundo sistema vial en seguridad activa del vehículo.
El ESP o control electrónico de estabilidad es el segundo sistema vial en seguridad activa del vehículo.

Desde HoraJaen Motor&Sport intentaremos explicar el ESP o control electrónico de estabilidad. ESP, ESD, DSC, VDC, VSA Y VSC son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. Su función es conseguir que el vehÍculo se mantenga en la trayectoria mascada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los siniestros derivados del derrape o pérdida parcial del control del vehículo. Este sistema compara la trayectoria mascada por el conductor con la trayectoria real del vehículo, analiza también la velocidad de giro de las ruedas en interviene actuando sobre ellas para redirigirlo. Normalmente, esta actuación, se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS. ¿Como funciona el ESP? Un ESP esta compuesto por una unidad de control electrónico (UCE)  situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores: Sensor de Ángulo de dirección, que desde la columna de la dirección informa sobre el movimiento del volante. Sensores de velocidad de giro, comunes en el ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueo. Sensor de Ángulo de giro y aceleración trasversal, que informa del comportamiento real del vehículo. La UCE compara a un ritmo de unas 25 veces por segundo las informaciones que le llegan de los sensores. Si en un momento dado la información sobre el comportamiento real del vehículo no coincide con la información del giro deseado, el ESP detecta que se está en una situación de riesgo e interviene frenando la rueda más conveniente para que el vehículo recupera la trayectoria o, en determinados casos, restando par motor para lograr el mismo efecto. De este modo, unido a lo que debe de hacer el conductor/a cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el vehículo para que el sistema pueda interpretar correctamente la situación. El control electrónico de estabilidad puede echar una mano siempre que no se sobrepase los límites que marca la Física. Los estudios que refrendan el uso del ESP lo sitúan en segundo lugar entre los sistemas de seguridad, solo superado por el cinturón de seguridad, y se habla de una reducción del riesgo vial en un 80%.

SEGURIDAD VIAL. SEGURIDAD VIAL INFANTIL. APRENDER JUGANDO.

Aprender desde pequeños y la implicación de las instituciones, fabricantes de vehículos y padres, es el futuro de la Seguridad Vial y la disminución de los accidentes que afectan a los más pequeños.
Aprender desde pequeños y la implicación de las instituciones, fabricantes de vehículos y padres, es el futuro de la Seguridad Vial y la disminución de los accidentes que afectan a los más pequeños.

La Formación y Aprendizaje en edad temprana son y serán la base del  futuro de la Seguridad Vial. Se debe de poner en funcionamiento recursos útiles y favorecedores del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos viales de aplicación tanto dentro como fue de las aulas, en entornos formales y no formales que ayuden a los diferentes agentes educadores a la intervención y práctica educativa con los más pequeños y no tan pequeños. Los niños constituyen uno de los grupos de mayor riesgo, aunque afortunadamente los índices de accidentalidad estén en descenso en lo que respecta. Los menores, son mucho más propensos a sufrir accidentes en su condición de peatones ya que su nivel de atención es más malo, desconocen las normas, son imprudentes por naturaleza, tienen problemas de visión por su tamaño, entre otros factores. Las ciudades se encuentran raramente diseñadas para los niños, ya que sufren el acoso de la densidad de circulación en algunas de ellas, los conductores no siempre son respetuosos ante la presencia de niños en la proximidad de la calzada, la señalización es inexistente o deficiente, etc. Por ello se producen muchos más accidentes de los que deberían de acontecer. Los menores, por su constitución son mucho más vulnerables a sufrir lesiones de importancia, ya que por ejemplo, los frontales de los vehículos resultan mucho más altos para ellos y su tamaño. Algunas de las lesiones que se producen son: Lesión de Cuello- Niños de hasta dos años, por el tamaño de la cabeza respecto al resto del cuerpo y la fragilidad de su columna vertebral. Lesión de cabeza- Niños entre dos y cuatro años, sus vértebras no son suficiente fuertes para soportar desaceleraciones fuertes. Este tipo de lesiones suele ser el más grave. Lesiones de Abdomen- Niños entre cuatro y diez años, pueden sufrir hemorragias internas o una lesión abdominal, ya que los órganos no se encuentran suficientemente fijos a la estructura muscular. Por ello, ante la presencia de niños, deben de extremarse todas las atenciones, reducir la velocidad, y prever la relación de los mismos, por su irrupción en la calzada. Si la vía es estrecha y existen vehículos a ambos lados, hay que reducir la velocidad. Los padres deben de enseñarles desde el primer momento las reglas básicas de seguridad, aparecer a cruzar siempre por los pasos de peatones y todo lo que rodee a la circulación, como peatones o cuando viajan en cualquier vehículo, hacerlo siempre cuando el semáforo este en verde para ellos y por el lado mas alejado de la zona de parada de los vehículos, circular por la parte mas alejada de la calzada y por la acera. No cruzar entre coches, ni correr por las proximidades de los vehículos, llevar elementos reflectantes si circulan por la noche, y si van en bicicleta hacerlo respetando las reglas de circulación y usando casco, son otras de las normas que deben de aprender. Muchas de estas pautas pueden enseñarse por medio de parques infantiles de tráfico y en los colegios e institutos, pero sin duda la responsabilidad mas importante la tienen los padres en el día a día.

COMPETICION. LA MINIVELOCIDAD TIENE FUTURO EN JAÉN.

Jesús Torres y Nano Calahorro, en el circuito de Villafranca, junto a Javier Lacarra de HoraJaen Motor&Sport.
Jesús Torres y Nano Calahorro, en el circuito de Villafranca, junto a Javier Lacarra de HoraJaen Motor&Sport.

El motociclismo de base tiene futuro en Jaén. Los campeonatos autonómicos y el nacional tendrán representación esta temporada con la participación de los tres exponentes que tiene la provincia y que han iniciado la preparación de la temporada con el objetivo marcado y los planes preparatorios en marcha para obtener logros e importantes resultados donde los integrantes del Jaén Competición School han comenzado a rodar con sus motos en este comienzo de la temporada con los entrenamientos privados, el trabajo técnico y la búsqueda de recursos que les permitan afrontar con absoluta garantía de existas en las citan con el andaluz y nacional donde van ha estar presentes. HoraJaen Motor&Sport acompaño a dos de sus miembros al circuito de Karting de Villafranca en Córdoba para ver en directo las evoluciones y entrenamientos que están llevando a cabo en este inicio de temporada. Jesús Torres y Nano Calahorro, acompañados por sus padres y a la vez técnicos, estuvieron toda la tarde del pasado sábado entrenando diferentes técnicas y habilidades que serán la base. Tanto como Jesús Torres de diez años como Nano Calahorro que acaba de cumplir siete años mostraron sus habilidades y estuvieron muy atentos a las explicaciones de los monitores de Box77 de Córdoba y a los consejos de sus padres que acompañan a los jóvenes pilotos y actúan como mecánicos y técnicos en las carreras donde participan. Solo falto Álvaro Ortega que no estuvo presente en la sesión de entrenamientos realizada en el circuito de Villafarna en Córdoba. El trabajo consistió en la mejora de la técnica, paso de obstáculos y trazada, además de pruebas de velocidad y paso por curva. Una jornada muy interesante donde se inicia la preparación de la temporada y donde han demostrado, tanto Jesús Torres como Nano Calahorro “el hambre de carreras” que tienen, asi como la excelente evolución que llevan a cabo en el inicio del año.