Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

BENTLEY CONTINENTAL SUPERSPORTS. LA VERSIÓN MÁS POTENTE.

El Bentley Continental Supersport 2017, se presenta como lo fue en tiempos pasados, la versión mÁs potente de cuantas se pueden encontrar en el modelo de lujo británico. En esta configuración, que puede ser con carrocería coupé o cabrio, se pueden encontrar una estética fiel a la tradición de la marca, pero con elementos que le convierten en un coche de aspecto más radical, con unas tomas de aire que ganan en tamaño y en número. Una amplia calandra de color negro, un spoiler delantero de nueva factura, su alerón trasero nada discreto y un novedoso difusor trasero, a lo que se suman una llantas de 21 pulgadas.  El Bentley Continental Supersports  puede adquirirse con el paquete “ X Specificacion”, con interesantes detalles que dotan al modelo de un aspecto más atractivo, mayor número de colores de carrocería a elegir, carcasas de los retrovisores exteriores y paneles interiores de las puertas fabricados en fibra de carbono y salidas del sistema de escape acabadas en titanio. El habitáculo de este lujoso modelo ofrece por primera vez una tapicería que mezcla tres tonos (blanco, rojo y negro). Aparecen costuras que recrean la forma de diamantes en la superficie de los asientos, terminados en cuero y alcanza de extrema calidad.

Lujo y altas prestaciones para el Bentley Continental Spuersports británico.
Lujo y altas prestaciones para el Bentley Continental Spuersports británico.

Este Bentley dispone de un potente motor de gasolina W12 de seis litros con doble turbo que rinde la friolera de 710 caballos. El par motor máximo se eleva hasta los 103,77 mkg, una excelente respuesta para un coche que puede acelerar de 0 a 100 Km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 336 Km/h. El motor esta acoplado a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, que envía la fuerza de la mecánica a las cuatro ruedas, con un reparto entre ejes que puede variar pero que va predefinido en un 40-60. Sus elevadas prestaciones se enfrentan al elevado peso del modelo que pesa 2.750 kg, en el coupé 2,900 kg. Parar esta masa de forma óptima solo es posible con unos frenos de altas prestaciones y resistencia, como los que utiliza el Bentley de tipo carbocerámicos y con unas medidas de 420 milímetros delante y 356 en el eje trasero.

NUEVO MERCEDES CLASE E COUPÉ. TECNOLOGÍA DISTINGUIDA.

MERCEDES CLASE E COUPE 2017
Más grande y ligero, potente y sobre todo repleto de tecnología y distinción. Así se presenta el nuevo Mercedes Clase R Coupe este año.

La próxima generación del Clase E, llegará en la segunda mitad de este año, después de su presentación Oficial en el Salón de Detroit. Con datos reales, el nuevo Coupé de la Clase E de Mercedes aparece con mayor tamaño, más cómodo y lujoso que el actual que está en el mercado desde el 2012. Con esta transformación la fábrica alemana pretende diferenciarlo de los Mercedes S Coupé y sobre todo del Coupé, con el que ha compartido hasta hora numerosos elementos, incluido el chasis. A partir de ahora no será así y es que la nueva plataforma modular MRA permita muchas más posibilidades al respecto. El nuevo E Copupé mide 4,8 metros con una distancia entre ejes de 2,8 metros. Desde el punto de vista del diseño, destaca la ausencia de un pilar B así como las ventanas sin marco. Su frontal y su torso se visten con más estilismo y finura. En el frontal se incluye además el nuevo sistema de iluminación LED Multibean. Este Coupé hereda la plataforma del nuevo Clase E, una MRA con mayor batalla y anchura de vías, garantizando mayor espacio, confort y capacidad de maletero. La estructura emplea aluminio y plástico reforzado de fibra de carbono en un elevado porcentaje lo cual permite previsiblemente un menor peso total a pesar del aumento de medidas. La gama de motores tendrá cuatro opciones. Tres de gasolina y un diésel, con potencias de 184, 245, 333 y 194 caballos respectivamente. Destaca como novedad el bloque de cuatro cilindros diésel de 194 CV que homologa un consumo de solo 4 litros a los cien kilómetros y unas emisiones de 106 gramos por km. Es probable que aparezca una versión V8 de 4.0 litros con la firma de AMG que anuncia 600 caballos de potencia. Es indudable que habrá variantes ecológicas híbridas y a gas que pasarán de la berlina a este Coupé. Su tecnología será la conocida de Mercedes más actualizada aún y con instrumentación digitalizada y tres modos de personalización: Classic, Sport y Progressive.

MYABACH 57S COUPÉ. LA REALIDAD DE LOS SUEÑOS CAROS.

Una transformación que eleva el concepto Premium a la exclusividad más absoluta con este Maybach 57S Coupé.
Una transformación que eleva el concepto Premium a la exclusividad más absoluta con este Maybach 57S Coupé.

Xenetec, un carrocero especializado en alargar e incluso blindar grandes berlinas Premium, se ha atrevido no solo a imaginarlo sino también a construir un Maybach 57S Coupé. Aunque sea un sueño hecho realidad no es un milagro casual. Su diseñador es Fredrik Burchhardt, el creador del Maybach Exelero, posiblemente el prototipo más espectacular de la pasada década. Por eso y salvando las distancias, se puede considerar a este Maybach 57 S Coupé como lo mas parecido a un Exelero de producción que se pudo ver de la pasada década. Habrá 100 unidades a un precio de 675.000 euros. Una de sus características de su interior es el techo panorámico de cristal, que realmente son dos techos divididos entre la parte delantera y trasera. Lujo y más lujo personalizado por todos los espacios de este Premium de altísima gama. Su motor es un V12 de seis litros y 612 caballos con turbo y desarrollado por AMG – Mercedes.

KTM X-BOW EL CONCEPTO DE COCHE TRASGESOR.

Con ligeros retoques, el KTM X-BOW, se convierte en uno de los deportivos artesanales mas divertidos de pilotar.
Con ligeros retoques, el KTM X-BOW, se convierte en uno de los deportivos artesanales mas divertidos de pilotar.

Este ligero deportivo de KTM ha cumplido las mil unidades de su X-BOW y aprovecha esta situación para aplicar un discreto restiling. El deportivo del fabricante austriaco de motos, ganador de la edición del Dakar donde ha copado las tres primeras posiciones, fabrica esta versión transgresora y retro en fibra de carbono y de forma artesanal, logrando construir mil unidades. El KTM X-BOW es capaz de proporcionar sensaciones al alcance de muy pocos vehículos que puede circular por carreteras abiertas. El ligero cambio introducido en el deportivo se ha sometido a una nueva cura de adelgazamiento de tan solo 847 kg. Los cambios se limitan a la incorporación de nuevas luces diurnas LED mientras que sus ópticas delanteras pierden la carcasa transparente que empleaban con anterioridad. Para mejorar el comportamiento dinámico, el splitter delantero se ha rediseñado, del mismo modo que la cubierta del motor, de forma que ofrece una mejor aerodinámica. Esto unido a una mejor refrigeración de su motor, que sigue siendo el conocido 2.0 TFSI de origen Audi. El fabricante asegura que se ha trabajado en el corazón, pero sin desvelar ningún dato sobre potencia y prestaciones. En la actualidad las versiones GT entregan una potencia de 285 CV, mientras que los R llegan hasta los 300 caballos.

TATA VISTA TURBODIÉSEL. EL INDIO EUROPEO.

El catalizado Tata Visa, además de recibir una mecánica diesel, es una de las mejores opciones de compra por su relación precio y equipamiento.
El catalizado Tata Visa, además de recibir una mecánica diesel, es una de las mejores opciones de compra por su relación precio y equipamiento.

Una opción a considerar si se quiera adquirir un coche utilitario barato. Basado en la versión del Indica, algo más grande por fuera y espacioso por dentro, cuenta con una relación precio/equipamiento muy agresiva. El Tata Vista mide 3,79 metros de largo y monta mecánicas de gasolina y ahora, diésel también de origen Fiat de 1.368 cc y 75 CV (gasolina), suficientes para mover con agilidad sus 1.225 kg. Tiene un aceptable espacio interior en sus plazas traseras y su maletero cuenta con 232 litros, que no esta mal para un coche del segmento A; además la baqueta de la segunda fila de asientos puede plegarse en 60/40. En su equipamiento incluye aire acondicionado de serie, radio CD con MP3 y Bluetooch y cierre centralizado con control remoto. Los únicos extras que se puede pedir son la pintura metalizada y llantas de aleación. Por un precio de 750 euros adicionales el acabado LX puede ser una buena opción al añadir varios elementos importantes en seguridad y confort. El Tata Visa dispondrá de una mecánica diésel de 95 caballos turboalimentada de 1.248 cc, cuatro cilindros e inyección directa Common Rail de Geometría variable, asociando a un cambio manual de cinco velocidades.

LINK & Co. LA MARCA CHINA CONQUISTA EUROPA Y ESTADOS UNIDOS.

Perteneciente a Geely, dueña de Volvo, acaba de presentar el modelo O1, el SUV compacto que se fabricara en China y se venderá online. Las marca occidentales juegan partidas en el mercado chino, cuyo volumen es impresionante. Ahora la jugada quiere que sea asiática y repartir juego en Europa y Estados Unidos. Es el caso de Geely, la compañía China propietaria de Volvo que han lanzado una nueva marca a nivel mundial: Lynk&Co. Goteborg fue el escenario en que se presento el Lynk&Co O1, un todo camino compacto, icono de la nueva firma. Es el primer modelo de una gama de vehículos que tendrán la conectividad como eje central, y cuyos precios siempre estarán por debajo de muchos rivales del segmento. El O1 es la primera meta de un proyecto que arrancó en 2013, cuando Geely puso a 400 personas a trabajar en Shangai, Goterborg, Los Ángeles y Barcelona.

El 01 será el coche más conectado del mundo y se vendará solo online a precios cerrados.
El 01 será el coche más conectado del mundo y se vendará solo online a precios cerrados.

El Lynk&Co O1 se fabricará en China pero se desarrollará en Suecia. Desembarcará primero en el París asiático, este año, para después buscar un hueco en el mercado europeo (2018) y estadounidense. La futura gama, que tendrá desde un coupé deportivo hasta un SUV grande, se montará sobre la base modular CMA que ya utilizan los vehículos compactos Volvo y Geely como el XC40. Con el último, la compañía establece un parentesco estético pero que visto de frente, el Co O1 evoca modelos de otras marcas. Las motorizaciones para el primer coche chino vendido en grandes volúmenes en Europa serán de tres y cuatro cilindros, combinados con cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague DCT de siete relaciones. Algunas informaciones apuntan a una versión híbrida eléctrica, otra híbrida y, finalmente, una híbrida enchufable. Para los mercados de Europa y Estados Unidos, Lynk& Co han dotado al  01 de un completo abanico de medidas de seguridad, que no se contemplan en la legislación China. Los nuevos modelos de esta marca llevarán sistemas de cámaras de 360 grados, alerta de colisión frontal con frenada de emergencia automática, detector de peatones, aviso de obstáculos en ángulos muertos… sistemas en los que Volvo ha jugado un importante papel. En su presentación y más allá de estas especificaciones, se presentó como el coche más conectado del mercado, estado permanentemente conectado a Internet. Tendrá una gran pantalla a través de que el conductor podrá ver el estado del coche, solicitar reparaciones y hasta ofertarlo a otros usuarios mediante un servicio de carsharing. Los Lynk&Co se venderá a través de concesionarios, todo el proceso de compra será online. La política será de precios fijos que apostarán por equipamientos completos y cerrados. Con estas medidas se pretende reducir hasta un 25% del coste del vehículo.

FORNASARI RR99. EXCLUSIVIDAD EN TODOS LOS TERRENOS.

Lujo y exquisitez compaginado con potencia y exclusividad la que ofrece este todoterreno nacido de la competición.
Lujo y exquisitez compaginado con potencia y exclusividad la que ofrece este todoterreno nacido de la competición.

Heredero de una estirpe creada para brillar en los rallies todoterreno más exigentes, el RR99 es uno de los 4×4 más exclusivos de cuentos se pueden encontrar en los mercados. Corría el año 1994 cuando Giuseppe Fornasari se lanzó a la aventura de construir su propio automóvil. Con un papel en blanco como punto de partida y aprovechando su experiencia como importador para Italia de Callaway -el preparador oficial del Chevrolet Corvette-, este ingeniero industrial y licenciado en económicas concibió un vehículo de raid con chasis tubular y carrocería de materiales compuestos con el que participó, exitosamente, en pruebas del Campeonato italiano de rallye raid, la Copa del Mundo de Bajas y en prestigiosas carreras internaciones como la Baja Aragón. El aspecto de su carrocería es impresionante. Mide 5,13 metros de longitud, 2,17 de anchura y 3,20 de batalla, proporciones que le hacen más largo que un Audi Q7 y más ancho que un Hummer H2. Si bien ese aspecto reflejan la pureza de sangre de un vehículo artesanal nacido para competir, su interior ofrece un exquisito refinamiento y lujo. Su volante carece de airbag, no hay mandos de ningún tipo, sirve solo para el control de las ruedas delanteras, y luce un fabuloso “aire retro”. El cuero reviste sus asientos, el salpicadero, los pilares de las puertas y hasta el techo, y frente al conductor aparece una panoplia de relojes enmarcados en unas espectaculares carcasas de acero pulido que informan de las diferencia de potencial de la batería, la temperatura tanto de refrigerante como del lubricante, la presión de aceite y la capacidad del deposito de combustible. El sonido del V8 monoárbol de 24 válvulas -fabricado por General Motors para su deportivo Corvette- es impresionante con un rugido grave e intenso, acorde a los siete litros de cilindrada que tiene. Su potencia se eleva hasta los 513 caballos, dotado de un kit ARE de carter seco. Su aceleración es sobrecogedora, pero sorprende aun más la respuesta del gas, inmediata y abundante desde el ralenti con un rendimiento a bajas revoluciones que no tiene comparación con sus rivales a los que supera. Otra característica del Fornasari RR99 es el confort que garantiza su sistema de suspensión de largo recorrido con componentes de competición regulable en dureza y precarga de muelle. Este modelo sigue claramente la filosofía de un purasangre que prescinde de todo lo superfluo.

TOYOTA PRIUS. CUARTA GENERACIÓN DEL HÍBRIDO POR EXCELENCIA.

El nuevo Toyota Prius cumple veinte años, actualizando su curta generación que equipa mas tecnología y comunicación.
El nuevo Toyota Prius cumple veinte años, actualizando su curta generación que equipa mas tecnología y comunicación.

Toyota ha puesto a la venta en España la nueva y cuarte generación del coche híbrido por excelencia, el Toyota Prius. Los retoques y actualización para este híbrido que celebra su 20 aniversario. Las novedades que ofrece esta en su consola central que pasa a ser negro piano, en lugar de blanca. Además su sistema multimedia Toyota Tounch 2 & GO ha sido actualizada a la última versión e incluye tres años de actualizaciones gratuitas, una interfaz más intuitiva que facilita su manejo, reconocimiento de voz a través de Siri y un sistema de audio de diez altavoces firmado por JBL. En su equipamiento de serie, el Toyota Prius 2017 dispone de un único acabado que incluye en su dotación inicial elementos como faros Bi-LED, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, pantalla TFT de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentación, display táctil multimedia de siete pulgadas, paquete de seguridad Toyota Safety Sense, asistente de aparcamiento, Head-Up Display, cámara de video trasera, navegador, climatizador bi-zona y cargador inalámbrico para teléfonos móviles, entre otros. La mecánica híbrida no sufre cambios con la de su predecesor. Su motor térmico de gasolina de 1.8 litros combinado con otros dos motores eléctricos. Uno funciona únicamente como generador para la batería, mientras que el otro sirve de apoyo al motor de combustión-, el conjunto entrega una potencia de 122 caballos, homologando consumos medios en ciclo combinado de 3,3 litros a los cien Km y unas emisiones de CO2 de 76 g/Km.

SUZUKI SWIFT. EL UTILITARIO JAPONÉS SE RENUEVA.

Frescura, solidez y sobre todo más seguridad y tecnología para la cuarta generación del Suzuki Swift 2017
Frescura, solidez y sobre todo más seguridad y tecnología para la cuarta generación del Suzuki Swift 2017

El nuevo Suzuki Swift 2017, modelo que representa la cuarta generación del utilitario japonés, aparece en escena, justo antes de su debut en el próximo Salón de Ginebra. En Japón tendrá siete niveles de acabado y tres motorizaciones, aunque habrá que esperar un poco para conocer los detalles y versiones en Europa. El fabricante mantiene su esencia, sobre todo en el exterior. Contará con tres motores: un 1.2 de cuatro cilindros en línea como punto de partida, una versión híbrida y una opción más deportiva con el modelo RSt: un 1.0 litros turbo. Lo que aún no se ha desvelado es el nivel de potencias. La versión híbrida irá asociada a un cambio CVT, mientras que el propulsor base ira asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Ambos pueden tener tracción delantera o integral, pero el modelo turbo estará disponible como delantera con un cambio automático de seis relaciones, junto a los nuevos motores, Suzuki ha equipado al nuevo Swift con novedosos sistemas de seguridad y tecnología. Estos incluyen sistema de mitigación de la colisión (en primicia en Suzuki) y control adapatativo de crucero, entre otros. La nueva generación del Swift se prepara para llegar como un modelo fresco y bien equipado, aunque habrá que esperar un poco para disfrutarlo.

VOLKSWAGEN T-ROC. EL GOLF HECHO SUV.

Volkswagen toma el Golf como base para lanzar al mercado un pequeño SUV plagado de elementos propios y diferenciales, basado en el Concept T-Roc. Después de la presentación del nuevo Golf para este año, la fabrica alemana anunció el trabajo que desarrolla en un nuevo modelo SUC compacto derivado de los éxitos Golf. Este todocamino toma la base de la plataforma MQB- presente en el Golf 2017 entre otros modelos del grupo- y tendrá una apariencia similar al concept T-Roc, presentado en el Salón de Ginebra de 2017. Según fuentes no oficiales, el nombre que puede recibir sería Terracor, aunque lo más probable, al final, sea T-Roc sin más. Contará con elementos y diferencias que harán de el un modelo con personalidad propia y no solo una versión del compacto alemán. En lo que se refiere al tamaño, será algo mayor que un Audi Q2, pero menor que el Q3. Un peldaño por debajo del Tiguan y por encima del rumoreado SUV utilitario derivado del Volkswagen Polo.

El Golf se trasformara en un SUV urbano con personalidad y detalles propios que se llamara T-Roc.
El Golf se trasformara en un SUV urbano con personalidad y detalles propios que se llamara T-Roc.

El T-Roc guarda similitudes con la nueva generación del Golf, con virtual cockpit y sistema de reconocimiento por gestos. En el aparatado de motorizaciones, este SUV compartirá las mecánicas del grupo, montando versiones de tres cilindros turbo de un litro y poco más de 100 caballos. También los nuevos motores 1.5 TSI Evo de cuatro cilindros y 150 CV y habrá versiones diesel de cuatro cilindros y potencias de entre 116 a 200 caballos. Junto con las versiones de tracción delantera, el T-Roc contará con tracción integral en opción y cambio automático DGS de siete velocidades y doble embrague.

CFMOTO 650MT. LA MOTO LOW-COST.

La CFMoto 650MT  es la moto económica pensada para el asfalto con aptitudes  y aspecto de trail.
La CFMoto 650MT  es la moto económica pensada para el asfalto con aptitudes  y aspecto de trail.

Dentro de los fabricantes de motos “baratas” CFMoto es uno de los mejores establecidos en este país a través de Jets Marivent. De cara a la próxima primavera calienta motores con su nuevo modelo, la trail asfáltica CFMoto 650MT. Este nuevo modelo parte del mismo motor de la CFMoto 650 TK-G, un bicilidrico en paralelo cuatro tiempos de 649 cc que rinde 70 CV de potencia a 8.750 rpm y 62 Nm de par máximo  7.000 rpm. Es suficiente para mover los 213 kilos de peso de la moto y una velocidad máxima de 170 Km/h que anuncia el fabricante. CFMoto asegura que los 18 litros del depósito permiten unos 400 litros de autonomía. Esta moto esta pensada principalmente para el asfalto y alguna incursión en pistas de tierra, básicamente porque sus dos llantas son de 17 pulgadas y no son radiales. El asiento de serie esta a 840 mm del suelo, aunque en opción se puede optar por un asiento más bajo a 820 mm. Las maletas laterales se pueden adquirir en opción. Es una moto plenamente moderna, con frenos de disco de 300 y 240 mm, frenos ABS de serie, faro frontal con luces LED o una toma USB para conectar dispositivos móviles. En definitiva la formula CFMoto adaptada a este segmento tan popular últimamente como moto viajera.

HISTORIA.  PUCH, EL FABRICANTE DE BICIS, MOTOS Y COCHES.

Los austriacos de Puch, además de bicis y motos, produjeron automóviles consiguiendo éxitos comerciales y deportivos hasta el fin de su producción.
Los austriacos de Puch, además de bicis y motos, produjeron automóviles consiguiendo éxitos comerciales y deportivos hasta el fin de su producción.

Puch fue una compañía fabricante de bicicletas, ciclomotores, motocicletas y lo más sorprendente, de automóviles con sede en Graz (Austria). Fue fundada en 1889 por el industrial Johann Puch que comenzó con la manufacturación de bicis desde ese año en un pequeño taller llamado Fahrradfabrikation Strauchergasse 18 a, en Graz. Diez años después fundo su compañía, Erste Steiermárkische Fahrradfabrik AG. La compañía de Puch consiguió el éxito gracias a la innovación y a su calidad artesanal y se expandió rápidamente con el tiempo. Pronto comenzó a producir también ciclomotores y motocicletas. Siendo reconocido fabricante de estos productos, encargo un prototipo de coche al célebre ingeniero alemán Slevogt. Se hicieron pruebas con coches franceses antes de producir en 1906 el primer Puch, llamado Voiturette, de dos cilindros y siete caballos de vapor. La fábrica de Graz de Puch produjo más tarde un cuatro cilindros con 25 caballos, al que se añadió un bicilíndrico de nueve caballos para completar la gama. En 1909 un coche Puch batió el récord del mundo de velocidad máxima alcanzando los 130,4 km/h. Este mismo año Slevogt creó un cuatro cilindros de 1.580 cc con válvulas laterales, otro cuatro cilindros de 4.400 cc con el mismo sistema de válvulas y el Alpenwagen deportivo, con cuatro cilindros y 40 caballos y 3.560 cc de válvulas laterales. En 1910, Puch llegó a producir coches sedán para miembros de la familla imperial austriaca. Dos años más tarde se creo el Puch Ryo VIII Alpenwagen, con 38 caballos. Ese mismo año Johann Puch se jubiló y se convirtió en presidente honorario de la compañía. Por aquella época la empresa contaba con 1.100 trabajadores y producía 16.000 bicicletas y más de 300 motos y automóviles al año. El último automóvil Puch fue un 4 cilindros de 1.588 cc con una caja de cambios de cuatro velocidades. Este coche sirvió de base para los coches de competición de 1921 y 1922 que consiguieron diversos éxitos pilotados por Kirchner, Weis y Zsolnay. En 1923 la compañía patentó el motor de doble pistón. Ese mismo año, el ingeniero italiano Giovanni Marcellina construyó el primer motor de dos tiempos con doble pistón en U, que equipó la primera de las celebres motocicletas Puch con este tipo de motor. Este hecho provocó el cese de Puch como fabricante de automóviles.

CLÁSICOS. RENAULT 4L. EL TURISMO POPULAR PARA TODO.

Un clásico popular que marcó una época. El Renault 4, conocido popularmente como cuatro ele o cuatro latas, Recoleta, Chivoleta, R4 Amigo Fiel en algunos países fue un utilitario producido por el fabricante francés entre los años 1961 y 1992, y originalmente concebido para competir con el Citroen 2CV. El Renault 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la de hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de una mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter funcional muy diferente al de los Renault 4CV y los Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño dirigido por Robert Baryhaud realizo un esfuerzo considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, apremiado por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba.

El Renault 4, fue tan popular e innovador, que tuvo un significado relevante en el fabricante francés.
El Renault 4, fue tan popular e innovador, que tuvo un significado relevante en el fabricante francés.

La solución tenía que superar al Citroen 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellos tiempos. En 1961, el R4 abandona la configuración de “todo atrás” de los Renault presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroen 2CV. El R4 tenía un motor de mayor cilindrada y cuatro cilindros. El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posteridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante de la Torre Eiffel. En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades, En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y solo el conflicto balcánico logró acabar con su producción. Aún existen unidades del Renault 4 funcionando en perfectas condiciones. Había versiones de carga y 4×4, celebrándose aún, concentraciones y travesías por el desierto de Marruecos con amplia participación de propietarios de toda Europa.

MECÁNICA. CONTROL DE TRACCIÓN.

Con este sistema inventado por Bosch, se recuecen las perdidas de adherencia y mejora la seguridad en los vehículos.
Con este sistema inventado por Bosch, se recuecen las perdidas de adherencia y mejora la seguridad en los vehículos.

El control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la perdida de adherencia de las ruedas y que estas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme de la carretera es muy deslizante. En general se trata de sistemas electrohidraúlicos. Funciona de tal manera que , mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motor del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería y , en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firma, realizando una o más de una a la vez de las siguientes acciones: Retardar o suprimir la chispa de uno o más cilindros. Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros. Frenar la rueda que ha perdido adherencia. Algunas situaciones comunes en las que se puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y superficies con nieve o heladas. Las siglas comunes identificativas para denominar este sistema son ASR (o anti-Slip Regulation) y TCS (Traction Control System)

SEGURIDAD VIAL. MÁS MUERTES EN EL 2016.

ACCIDENTE DE COCHE2016 cerró con más muertes en accidentes de tráfico en carretera que el año anterior. Aumentaron lo fallecimientos que ocurren 24 horas después de un accidente. El 20 de diciembre se alcanzó ya el mismo numero de fallecidos en todo 2015 (1.131). Este incremento era previsible desde hace tres años, cuando se inició la frenada en la reducción de la siniestralidad vial. Desde las asociaciones de víctimas piden endurecer el Código Penal y más vigilancia sobre el cumplimiento de las normas de tráfico. Ya el año pasado el RACC advertía del estacionamiento en la reducción de accidentes mortales desde al año 2013. “Mirando al futuro, cabe prever que la movilidad siga recuperándose, lo que consolida el estancamiento, si no contribuye a un repunte de la accidentalidad”, decían. La DGT achaca la mayor siniestralidad vial al incremento de los viajes de largo recorrido, al envejecimiento del parque automovilístico, con vehículos de mas de 12 años de antigüedad media en los accidentes, a un incremento de las infracciones en conductores de furgonetas, que han causado siniestros con múltiples victimas mortales en el año pasado, y al incremento del  consumo de alcohol y drogas ilegales. Indudablemente no se hace mención al estado general de las carreteras, las señales y puntos negros localizados. Tampoco a otras causas como pueden ser el manejo de sistemas de navegación, móviles y otras distracciones que junto con un aumento sustancial de conductores en fechas concretas, aumentan las posibilidades de siniestros. Hace unos pocos días el ministro de Justicia, Rafael Alcalá, anunció antes las asociaciones de victimas en carretera su intención de revisar la calificación penal ante imprudencias producidas en accidentes de tráfico para cualquier tipo de infracción, si tiene como consecuencia heridos o fallecidos, se considere grave y vaya por la vía penal. Queda evidenciada que la legislación no está a la altura de los infractores. Provocar un accidente y que tenga consecuencias graves o mortales, tiene un bajo precio en este país.

COMPETICIÓN. EL MUNDIAL DE RALLY SE INICIA EN MONTECARLO.

El inicio del mundial de rallie será en Montecarlo con los representantes españoles luchando por la victoria al volante del nuevo Hyundai i20 WRC 2017
El inicio del mundial de rallie será en Montecarlo con los representantes españoles luchando por la victoria al volante del nuevo Hyundai i20 WRC 2017

Concluidas las dos citas internacionales del mundo de los Raid, como han sido el Dakar sudamericano y la África Eco Race Powerade, con buenos resultados para los participantes españoles y la presencia de Dani Cámara en la cita africana, se inicia en mundial de rallies con la primera cita del WRC en Montecarlo. Se mantiene la estructura si apenas cambios con dieciséis tramos divididos en cuatro días de competición. La cita monegasca sera muy especial ya que supondrá el debut oficial de la nueva generación de World Rally Car. El Rally de Montecarlo siempre es una cita especial, pero su 85 edición tiene un toque más exclusivo. La prueba monegasca como cita inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies 2017 será testigo del debut oficial de la nueva generación de coches que han preparado los fabricantes implicados en el WRC. Si todo marca bien, en sus tramos se podrán admirar los nuevos coches que mejoran en estética, medidas y sobre todo en potencia haciéndolos mas espectaculares y rápidos para el deleite de los muchos aficionados presentes en las cunetas. Citroen, Toyota( que debuta en el WRC), Ford y Hyundai estarán como firmas oficiales ante la ausencia sorpresiva del Volkswagen que anuncian a finales del año pasado su abandono de la competición después de dominar los últimos cuatro años en la categoría de pilotos y marcas. Los pilotos se tendrán que enfrentar a una nueva prueba que recibe hasta un tercio de kilometraje nuevo con 16 especiales divididas en cuatro días de competición, lo que  se traduce en 361 kilómetros de tramos cronometrados (14 menos que en 2016). El rallie arranca este miércoles con la disputa del tramo espectáculo, mientras que los posprimeros tramos del jueves se harán en horario nocturno tras la ceremonia de salida en el Casino de Montecarlo. Dani Sordo y Marc Marti afrontan una temporada más en el equipo oficial de Hyundadi World Rally Team y su i20 donde aspiran a la lucha por el titulo del WRC 2017.