Publicidad

 

JAÉN.- El PSOE pedirá en una moción en el próximo pleno que el Consejo Superior de Deportes ayude al Ayuntamiento de Jaén a financiar la construcción del Palacio de Deportes que ahora necesita el Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior. El portavoz socialista en el Consistorio, Manolo Fernández, y el concejal del PSOE Carlos Alberca, han mantenido una reunión con la directiva del Club y representantes de las peñas para explicar la propuesta que se materializará en la moción y justificar el sentido de la misma. Fernández ha recordado que en las siete capitales de provincia, el Ayuntamiento correspondiente, además de aportar los terrenos, ha corrido con el 50% de la financiación “porque así se estipula en los convenios de los pabellones que ya se han hecho”. “Ahora que la Junta de Andalucía ha dicho que está a favor de construir un pabellón en esos mismos términos, creemos que no hay que dejar pasar la oportunidad para la ciudad y que, lejos de convertir esto en una propuesta para que sea una pelea política más a las que el PP nos ha acostumbrado, acogernos a las reglas del juego que han tenido el resto de capitales, ni más ni menos, y arrimar entre todos el hombro para que esto sea una realidad cuanto antes y el Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior no pierda la categoría”. Para Fernández “esto no se trata de que yo ofrezco unos terrenos para que vengan otros a hacerme un pabellón. El terreno se da por descontado porque la infraestructura será para el Ayuntamiento. Es una responsabilidad municipal y por tanto hay que contribuir a la financiación. De ser tan sencillo, solo con disponer de terrenos, ciudades como Linares, Alcalá la Real o Martos también pedirían para ellos un palacio de deportes”.

En este sentido, Manolo Fernández señala que en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes el criterio ha sido que el ayuntamiento, que a la postre es quien va a quedarse con la propiedad de las instalaciones, pone el terreno y el 50% de la financiación. La otra mitad cae por cuenta de la Junta. “En ningún caso hemos visto que los gobiernos locales solo hayan puesto el terreno y nada de financiación o que las diputaciones construyan en ellas grandes infraestructuras deportivas, pero sí el Consejo Superior de Deportes, algo que en Jaén nunca ha ocurrido”. Fernández señala que la capital es la única de Andalucía donde este organismo del Gobierno central nunca ha invertido “y eso es una discriminación que ahora podemos convertir en oportunidad”, sostiene. Por el contrario, recuerda la gran apuesta que la Diputación ha hecho con el patrocinio del Jaén Fútbol Sala Paraíso Interior, “lo que ha posibilitado que tengamos el equipazo que tenemos”.

Así, el portavoz propondrá que de los 6-7 millones que se estima puede costar el Palacio de Deportes, el 80% del 50% que correspondería al Ayuntamiento, unos tres millones de euros sean sufragados por el Consejo Superior de Deportes, con lo que la aportación municipal sería de 300.000 euros cada año de los dos en que se haría la inversión. “Creemos que es muy asumible, ya que además la infraestructura será de propiedad municipal”.  Fernández estima que con los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de Rajoy, “el Ministerio de Montoro y de Fernández de Moya tienen la oportunidad de corregir este desfase del Estado con la ciudad en infraestructuras deportivas y, con el sí de la Junta de Andalucía y las ganas de la afición de que esto se convierta en un pacto por el Fuconsa y no en una pelea política no perdamos este tren tan importante”. Con ello, el portavoz pide que se aleje de la confrontación política este asunto y que el Ayuntamiento de Jaén “sea tan razonable en la financiación de este palacio como lo fueron los de Málaga, Granada u otras capitales de provincia, que han financiado al 50% este tipo de construcciones”.

bannner-completo-ortopedia-lopez3