Publicidad


JAÉN.- El PSOE de Jaén y colectivos culturales de la ciudad denunciarán conjuntamente las pintadas que aparecieron a finales del pasado diciembre en uno de los muros de la Catedral y ello ante la pasividad del gobierno municipal (PP) con estos hechos. Los socialistas y las asociaciones culturales Iuventa, “Iniciativas, andamios para las ideas” y Patmos, han mostrado su interés por trabajar de forma conjunta en la conservación del Patrimonio de la ciudad y han mostrado su preocupación por los últimos hechos que han afectado a lugares históricos de la ciudad, como las pintadas en la Catedral, el botellón en San Ildefonso y el parcheo con alquitrán de las calles adoquinadas anejas a la Plaza de Santa María. “Hemos decidido trabajar en varios frentes y de forma unánime y decidida porque el patrimonio de la ciudad se conserve y se salve ante la pasividad absoluta demostrada por equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento”, dice María del Mar Shaw, concejala socialista.

Y una de las primeras medidas acordadas por los grupos es que de forma conjunta se pongan en conocimiento de las autoridades con una denuncia, “para que tome cartas en el asunto”, las pintadas de los muros de la Catedral. “Se trata de un delito contra el patrimonio y creemos que es nuestra responsabilidad utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para que estas cosas no se vuelvan a repetir”. Para Shaw “si quienes tenían que velar por el cuidado de nuestro patrimonio no lo han hecho nosotros lo vamos a hacer con nuestros medios porque nos preocupa lo que ha pasado”, en alusión a que el Ayuntamiento no ha dado ni un solo paso para esclarecer o pedir que se investiguen los hechos. Por otro lado, la edil explica que la reunión con los colectivos también ha arrojado algunas propuestas en positivo “y muy constructivas”, como es la organización de unas jornadas en las que estén presentes colectivos sociales, vecinales, culturales y administraciones, todas las que tienen y puedan aportar algo, para la revitalización del casco antiguo de Jaén.

“Se trata de que establezcamos una hoja de ruta de por dónde queremos comenzar a recuperar nuestro centro histórico, no solo en términos de patrimonio, sino también de estructuración social, cultural, turística de nuestra joya”, dice la concejala. María del Mar Shaw recuerda que el equipo de gobierno del PP con Javier Márquez a la cabeza ya como alcalde ha apoyado en el pleno varias mociones socialistas en esta línea, la de organizar una estrategia temporal y de apoyo social integral en pro del casco antiguo, mociones sobre las que el PP nunca comenzó a trabajar. “Queremos que el Ayuntamiento de Jaén sea el actor protagonista de esta hoja de ruta de la revitalización de esta zona. Más allá de añadir el nombre de “casco antiguo” a una Concejalía hasta la fecha no hemos visto al alcalde hacer ni un solo gesto en pos del caso histórico”, sostiene Shaw.

bannner-completo-ortopedia-lopez3