Publicidad


JAÉN.- La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha visitado esta mañana, junto con el director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, la primera planta del centro Medico-Quirúrgico en la que el Gobierno andaluz  ha desarrollado una reforma integral en las infraestructuras de los quirófanos de la primera planta. “Tras finalizar una actuación que ha permitido modernizar las instalaciones y, una vez que estos se han preparado para el desarrollo normal de su actividad, el próximo lunes comenzarán a funcionar con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales como la seguridad y accesibilidad“, ha resaltado la delegada de Salud.

En concreto, Teresa Vega ha detallado que las obra de mejora de estas dependencias ha comprendido la sustitución de los revestimientos de paredes y suelos por materiales resistentes y de fácil limpieza, y el cambio de las instalaciones eléctricas y de iluminación por el denominado sistema ‘led’, que supone un menor consumo de energía. “Además, se han sustituido los revestimientos de las paredes y techos, se ha mejorado la climatización y la red de comunicaciones, así como se ha renovado el sistema de protección contra incendios y la carpintería, y se han sustituido las puertas de entrada por unas automáticas, lo que aumenta su accesibilidad y circulación de sus usuarios », ha apuntado.

“Esta actuación, que se encuentra dentro del plan de ordención funcional del hospital público de la capital jiennense, supone una inversión cercana a los 150.000 euros. Se ha realizado durante las recientes fechas festivas navideñas para no entorpecer la programación de operaciones previstas en este área quirúrgica, porque en estos días se llevan a cabo un número muy inferior al habitual en días laborables“, ha señalado Teresa Vega.  “Estas mejoras permiten también un aumento de la seguridad de los pacientes y de los profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, porque se han definido mejor los espacios de la primera planta del centro Médico-Quirúrgico y se ha establecido una mejor conexión entre ellos gracias a la automatización de sus accesos y dispositivos“, ha añadido la delegada de Salud.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con un total de 23 quirófanos en tres de sus cuatro centros, el Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico y Materno-Infantil, donde el año pasado se realizaron un total de 21.475 operaciones, 1.024 más que en 2015, cuando fueron 20.451, es decir, un incremento de un 5%.  Entre las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en  2016, 13.306 no requirieron el ingreso de los pacientes porque fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), además que en 2016 se atendieron también 2.237 nacimientos en 2.211 partos, entre ellos 24 de bebé gemelos o mellizos y 1 de trillizos.

bannner-completo-ortopedia-lopez3