Publicidad


JAÉN.- El Senado ha aprobado, esta mañana, reactivar la A-32 en la provincia de Jaén así como la nueva configurar del enlace de la autovía A-32  Linares-Albacete, con la N-322 y la A-316 y nuevo acceso a Baeza. Una moción presentada por el PSOE sobre la que el PP presentó una enmienda, ahora, aprobada para dar un impulso definitivo a una obra que se propuso bajo el paraguas de José Luis Rodríguez Zapatero y Activa Jaén. Durante su mandato, el expresidente socialista aseguró que se harían los primeros 100 kilómetros de esta autovía hasta la frontera con Albacete. La crisis económica paralizó este y otros muchos proyectos que parecen retomarse casi 10 años después.  “Se da un paso firme para continuar con la construcción de este enlace que se encuentra en redacción y que permitirá mejorar los accesos a Baeza desde la A-32”, ha apuntado el senador popular por Jaén, Gabino  Puche. Un proyecto que “fue sometido a información pública y cuyo expediente de Información pública se aprobó en noviembre de 2011 y, finalmente, el proyecto de trazado”, ha añadido el senador popular.

Esta moción y su enmienda prevén impulsar  las obras del tramo entre Úbeda y Torreperogil, así como reanudar las obras de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, a la mayor brevedad posible, “una vez aprobado el proyecto de modificación que afecta al tronco de la variante y a la construcción de dos nuevos enlaces”, aclara Gabino Puche.  Igualmente, la enmienda del Grupo Popular determina que, una vez aprobados los correspondientes proyectos constructivos, se proceda a incluir las partidas presupuestarias para su licitación y ejecución tan pronto como haya finalizado la redacción de los proyectos de los tramos restantes que trascurren por la provincia de Jaén hasta el límite con la provincia de Albacete.

El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, también ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción presentada por el Grupo Socialista y advierte que el voto favorable del PP “tiene que traducirse en hechos concretos en los próximos Presupuestos Generales del Estado. “Todos los proyectos de tramos y el enlace de Baeza ya están redactados. Ya no valen más declaraciones de intenciones: esperamos inversiones potentes, dinero contante y sonante para ejecutar el enlace de Baeza y reanudar los trabajos a partir de Úbeda. Esperemos que el PP no le haya tomado hoy el pelo a los ciudadanos de estas comarcas”, subraya.

Delgado recuerda que la A-32 es una obra de “vital importancia” para las comarcas de La Loma, Las Villas, Segura y Cazorla, tanto en materia de seguridad vial como de desarrollo socioeconómico. “Estos trabajos no pueden esperar ni un minuto más. Los vecinos de estos pueblos se merecen esta autovía y, desde luego, no pueden seguir padeciendo el estado tercermundista de la carretera nacional”, afirma. El senador socialista recuerda que el proyecto del enlace de Baeza está aprobado y publicado en BOE desde enero de 2012, por lo que lleva 5 años “listo para su ejecución” con un presupuesto de apenas 2 millones de euros.
Asimismo, recuerda que los 3 tramos desde Villanueva del Arzobispo hasta el límite de la provincia están todos igualmente publicados en BOE. En concreto, en marzo de 2008 se adjudicó la redacción de los proyectos y en agosto de 2009 se anunció la información pública de la aprobación de los proyectos (BOE 196/1

La alcaldesa de Baeza, se ha mostrado satisfecha con la iniciativa aprobada hoy por el Senado y destaca el resultado del trabajo realizado de forma conjunta por los alcaldes afectados por la paralización de las obras. Lola Marín, agradecía que tanto la moción del Partido Socialista como la enmienda realizada por el PP a la misma hayan sido aprobadas en el Senado. «Esperamos que este sea un paso ya definitivo para que por fin el Gobierno de la Nación reactive las obras de la A-32 en los tramos pendientes y pueda ser realidad el acceso a Baeza desde esta autovía», ha señalado. La regidora  baezana ha aprovechado la ocasión para agradecer la sensibilidad mostrada desde las distintas formaciones para solucionar «un problema que venimos arrastrando, en el caso de Baeza desde 2011, cuando fue aprobado y publicado en el BOE  el semi enlace de Baeza desde la A-32. Un proyecto que, desde entonces, el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Baeza viene reclamando. Un proyecto, vital para el desarrollo socio-económico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza y que acumula demasiado retraso».  Lola Marín, destaca y agradece el trabajo desarrollado desde todas las localidades, poniendo el acento en la unidad de acción desarrollada por los primeros ediles de los distintos municipios, pertenecientes a distintas formaciones políticas y que se han unido ante la importancia que para el desarrollo de sus localidades supone poder contar de una vez por todas con esta vía de comunicación.

bannner-completo-ortopedia-lopez3