Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportNada mejor que un café humeante en una terraza de Jaén para descubrir la vida y obras de Daniel Cumbrero, copiloto de la capital mundial del Aceite y hacer un pequeño repaso de este deportista del motor que ocupa el “asiento del miedo” en los rallyes de diferentes e importantes campeonatos. Asfalto, tierra e incluso tuvo su experiencia personal en los Rally Raid. Dani, para los muchos amigos que tiene, reside desde hace unos años en Quijas, Cantabria, donde desarrolla su labor profesional en el sector de automoción- como no podía ser de otra manera-. Su espíritu esta siempre con Jaén y lo lleva en el corazón y en su casco integral en todas las pruebas y competiciones donde participa. Son muchos los rallys donde ha participado desde que comenzase su carrera como copiloto, debutando con otro jiennense, Francisco Jurado, a bordo de un SEAT Marbella haya por el año 1995. Desde entonces y hasta la recién finalzaza temporada 2016. Dani Cumbrero ha estado presente, siempre como copiloto, en 146 pruebas distribuidas en rallies de asfalto, Raid y tierra, montándose en hasta 33 vehículos desde el inicio de su trayectoria hasta la temporada pasada. Con tan dilatado palmarés, Cumbrero ha cosechado muchos y variados resultados que van desde el Campeonato de España de tierra en dos ruedas motrices acompañando a Rubén Sastre y su Citröen C2, hasta competir asiduamente en el nacional de esa especialidad acompañando a Luis Vallejo en las últimas tres temporadas, pasando por diferentes monturas y campeonatos regionales o el nacional de asfalto. En esta cita con HoraJaén Motor&Sport, no falto Iván Urea, otro de los copilotos jaeneros que aprovechó la ocasión para conocer personalmente a Dani Cumbrero y mantener una grata y amena conversación donde no faltaron mil anécdotas y experiencias vividas desde el asiento de la derecha de un coche de rally, a la que no faltó HoraJaén. Dani Cumbrero, siempre que puede, visita “su Jaén”, donde tiene a su familia. Estas fiestas Navideñas han propiciado la ocasión para tener una cita pendiente desde hace meses con el copiloto de Jaén puesto que el escaso tiempo restante lo ocupa en su labor profesional y los muchos compromisos deportivos que tiene con el motor y los rallyes. Muchos pilotos han tenido el compromiso profesional de Cumbrero y muchas monturas han hecho posible que adquiriese la amplia experiencia con la que cuenta. Citröen, Peugeot, Ford, Mitsubishi, Fiat, SEAT, BMW… son alguna de ellas y con todos los vehículos de rally y los pilotos con los que ha competido ha conseguido, además de diferentes y variados resultados, una evolución constante y ha ser reconocido por su excelente labor como copiloto.

Dani Cumbrero junto a Diego Cal en el rally de Madrid, con el EVOX.
Dani Cumbrero junto a Diego Cal en el rally de Madrid, con el EVOX.

Desde 1995, fecha de su debut, hasta la pasada temporada, los 33 vehículos diferentes y los 146 rallys en los que ha participado, este jiennense ha vivido y experimentado mil historias y anécdotas, importantes resultados y algún susto que otro, además de accidentes que por suerte no han tenido consecuencias de importancia. El 2016 fue un año complicado en la tierra donde acompaña a Luis Vallejo. La adquisición por parte del piloto de la nueva montura, un Fiat Grande Punto Proto, tuvo una puesta a punto algo delicada que se saldó con varios abandonos por problemas mecánicos que no permitió disfrutar como desearon a la pareja Vallejo- Cumbrero. El fin de temporada se cerró en asfalto, corriendo la última prueba del nacional. El Rally de Madrid ponía el broche final a una temporada acompañando a Diego Cal y su Mitsubishi EVOX. Pero volviendo la mirada atrás, Dani Cumbrero ha participado en velocidad con un clásico como el Ford Scort MKII con Carlos Aldecoa o vivir la experiencia en los Rallye Raid junto a José Guillen y su Mitsubishi Montero.

Dani Cumbrero debutó en 1995 como copiloto acompañando al piloto de Jaén Francisco Jurado y su SEAT Marbella.
Dani Cumbrero debutó en 1995 como copiloto acompañando al piloto de Jaén Francisco Jurado y su SEAT Marbella.

El año del campeonato de España de tierra en dos ruedas motrices, es uno de los resultados más importantes de su extensa trayectoria deportiva. Este éxito lo consiguió junto al zamorano Rubén Sastre y el irrompible Citröen C2, que además de contribuir en este gran triunfo, sirvió para que rodase un video en una de las carreras que hizo y que fue motivo de miles de reproducciones y emitirlo en el programa de Buenafuente por lo anecdótico y curioso que resultó.

2012 fue el año mágico de Cumbero, proclamándose Campeón de España de tierra con Rubén Sastre y su competitivo Citroen C2. 
2012 fue el año mágico de Cumbero, proclamándose Campeón de España de tierra con Rubén Sastre y su competitivo Citroen C2.

Con los deberes bien hechos, Dani Cumbrero apura sus cortas vacaciones junto a su familia y amigos de Jaén y prepara el presente año con la misma ilusión y profesionalidad que le caracteriza. En HoraJaén Motor&Sport agradecemos este regalo que ha permitido conocer un poco más a este copiloto de Jaén, residente en Cantabria que junto a otro copiloto, Iván Urea, han permitido conocer y que se conozca a estos deportistas. Dani Cumbrero muy pronto se pondrá de nuevo el mono ignífugo, que por cierto estrenará esta temporada por eso de la superstición, subido al Fiat Proto de Luis Villamil con el que hará todo el nacional de rally de tierra y seguro que muchas pruebas más en asfalto.

La pareja formada por Luís Vallejo y Dani Cumbrero seguirán juntos en la tierra del nacional con el Fiat Grande Punto Proto con el que participan.
La pareja formada por Luís Vallejo y Dani Cumbrero seguirán juntos en la tierra del nacional con el Fiat Grande Punto Proto con el que participan.