Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportALIBABA RX5. EL COCHE CHINO INTELIGENTE. 

El fabricante chino Alibaba anuncia su entrada en el sector del automóvil con el coche conectado RX5, que ha desarrollado junto al fabricante chino SAIC. Entre las muchas compañías de tecnología que se están intentando por el sector del automóvil, Alibaba es una de ellas. Durante dos años ha estado trabajando estrechamente con SAIC, cuarto fabricante chino, desarrollando su primer coche conectado, el RX5. Se trata de un coche que, en lugar de apostar por un motor eléctrico o sistema autónomo, tiene un objetivo menos ambicioso, pero quizás más realista para su comercialización, cuanto antes. Un todocamino deportivo que apuesta por los servicios integrados y la conexión a Internet, de forma que integra servicios de Alibaba en el sistema operativo del coche, una nueva versión de Yun de Alibaba, e incluye, por ejemplo, soporte para pagos con AliPlay. El RX5 cuenta con un avanzado sistema integrado de información y entretenimiento, incluyendo navegación inteligente que puede funcionar sin GPS o Wifi, tres pantallas LED, hasta 4 cámaras de 360 grados para grabar video y fotos, un retrovisor inteligente, y otros muchos extras que, aunque no lo convierten en un coche revolucionario, aprovechan la máximo las posibilidades de un coche conectado. El coche, creado y comercializado a través de una empresa conjunta en las que cada una de ellas tiene el 50%, puede reservarse por unos 20.000 euros, y empezó a enviarse a los clientes desde agosto del 2016. Por su parte otras empresas chinas apuestan también por el sector del automóvil, Baidu invierte en coches autónomos y LeEco financia a Faraday Future para el desarrollo de coches eléctricos.

La tecnología china aplicada al sector el automóvil, fabrica coches inteligentes como el Alibaba RX5. 
La tecnología china aplicada al sector el automóvil, fabrica coches inteligentes como el Alibaba RX5.

KIA PICANTO 2017. TERCERA GENERACIÓN DEL COREANO. 

Atractivo, actualizado y agresivo. Así se presenta el nuevo Kia Picanto que vendrá a principios del año.
Atractivo, actualizado y agresivo. Así se presenta el nuevo Kia Picanto que vendrá a principios del año.

El fabricante surcoreano muestra un adelanto oficial del nuevo Kia Picanto 2017, un modelo que representa la tercera generación del popular urbano de Kia. Llegará a principios de este año para mantener su hegemonía como el coche más vendidos a nivel mundial por la compañía. Su imagen, más agresiva, tomando algunos recursos de estilo de Kia Sportage. Mantendrá sus típicos ojos saltones pero la entrada de aire del paragolpes delantero será más generosa, al igual que la parrilla con su característico diseño de la marca. Vendrá equipado con iluminación LED, tanto en su parte delantera como trasera y aunque se vea la carrocería de cinco puertas, es posible que se ofrezca, también, con tres puertas. En su habitáculo, el Picanto 2017 aparece como un coche muy diferente a su antecesor. Su diseño, con un salpicadero de líneas horizontales de aspecto logrado y coronado por una gran pantalla desde se manejan los sistemas de información y entretenimiento, dando la imagen de estar ante un modelo de segmento superior. En su fase de evolución, se pudo ver el prototipo rodando por tierras andaluzas, concretamente en el trazado de Sierra Nevada. Kia guarda con cierto secretismo los detalles definitivos del nuevo Picanto que serán desvelados a primeros de este año. Este coche urbano que se presentó por primera vez en 2004 con la primera generación. La actual lleva en el mercado desde 2011 y en 2014 recibió un lavado de imagen para ponerse al día.

FIAT 500 L. CAMBIANDO EL TRAJE DE FIESTA.

Nuevos cambios para el monovolumen de Fiat, donde el 500 L pretende afianzarse en el mercado. 
Nuevos cambios para el monovolumen de Fiat, donde el 500 L pretende afianzarse en el mercado.

La marca italiana trabaja en la actualización de la gama más grande de los 500. El nuevo Fiat 500L, monovolumen de la familia ya está de pruebas. Los cambios que experimentará tienen mucho que ver con el retoque estético que presentara y que ya se ha podido ver en el Fiat 500 del curso pasado. Sus faros se ofrecerán con una renovada firma luminosa asi como nuevas luces de niebla. En su zaga aparece, también, nuevas luces con efecto tridimensional. Posiblemente su paragolpes reciba alguna reforma. En interior aparecerán modificaciones, esperando un nuevo diseño en el salpicadero, que acogerá una pantalla del sistema de infoentrenimiento de mayor tamaño que el actual. Mejoran los materiales utilizados. Se puede suponer que estos cambios se incluyan en la versión “larga” del modelo Trekking, que ofrece las mismas capacidades que el renovado 500L, pero con protecciones en los bajos y un aspecto campero. Con esta renovación el modelo italiano se prepara para dar batalla entre los monovolumen más populares, un segmento que dominan otras marcas y que Fiat piensa coger parte del mercado con esta renovación de un modelo que avanza.

ICONIQ SEVEN. LA MEZCLA ÁRABE ENTRE SUV Y MONOVOLUMEN. 

Una mezcla híbrida en su diseño y eléctrico en su concepto que ofrece espacio múltiple. 
Una mezcla híbrida en su diseño y eléctrico en su concepto que ofrece espacio múltiple.

W Motors lanza un monovolumen eléctrico, el Iconiq Seven. Este pequeño fabricante árabe que poco a poco se da a conocer, comenzó su andadura con el espectacular Lykan Hupersport que apareció en la película Fast & Furious 7. Posteriormente le siguió el Fenyr SuperSport, otro espectacular y exclusivo superdeportivo. Ahora parece que quiere ampliar su gama y ha diseñado un prototipo de monovolumen eléctrico, el Iconiq Seven con tintes de SUV. La realidad del desarrollo parte de un socio de W Motors, la recién creada Iconiq Motors, que tiene su sede en China. Este concept destaca por su cuadrado diseño que busca conseguir el máximo espacio posible en su interior. El frontal destaca por unas formas dinámicas y afiladas y desde su lateral se puede ver un techo prácticamente plano. Su parte trasera destacará por tener unas líneas muy rectas y un único piloto trasero horizontal. Su condición de prototipo le permite tener puertas de apertura tipo suicida y sustituir los retrovisores convencionales por cámaras de visión. De momento se trata de un prototipo y pasar a la producción próximamente. Llegaría como vehículo bastante asequible y tiene intención de convertirse en taxi y servir como trasporte de personas. Sería un modelo totalmente eléctrico, si saber nada más sobre la mecánica ni potencia que daría. Si se sabe que ha contado con la ayuda de Magna Steyr para su desarrollo. El Iconiq Seven de W Motors fue presentado en la Monterrey Car Week, junto el Fenyr SuperSport, ambos pisando por primera vez suelo estadounidense.

VOLKSWAGEN POLO 2017. MÁS ESPACIO Y CALIDAD DE ACABADOS. 

La sexta generación del Polo aparecerá en el mercado a mediados de este año. Aumenta su habitabilidad y mejoran sus acabados interiores. La nueva arquitectura modular MQB aportará un aumento de la batalla del nuevo Polo. Los muchos seguidores pueden estar contentos. Volkswgen es un referente en el sector por la calidad de sus vehículos. Para mantener y afianzar esta situación privilegiada en el segmento de los utilitarios, el fabricante alemán trabaja en el desarrollo del nuevo Polo con el que elevar el estándar de calidad frente a sus adversarios. Aun en periodo de pruebas, muy avanzado, se aprecia un nuevo diseño exterior y mayor distancia entre ejes. El diseñador Theophilus Chin, ha recreado el frontal del nuevo utilitario que podría seguir la línea marcada por el actual Pasta. Las novedades incluyen mayores cotas de habitabilidad en las plazas posteriores, así como una clara apuesta por la calidad de los acabados interiores y sistemas de entretenimiento.

La sexta generación de este popular utilitario llega apostando por la calidad y el espacio. 
La sexta generación de este popular utilitario llega apostando por la calidad y el espacio.

La presentación de la sexta generación del Polo está prevista que se haga en el Salón de Ginebra, y llegará a los concesionarios a mediados de este mismo año. Su gama de motores se inicia, en el caso de la gasolina, con un motor 1.0 de tres cilindros y 75 caballos, contando con dos versiones turbo de esa misma mecánica con potencias que van desde los 90 a los 115 CV. A medio plazo, el fabricante, prevé descartar sus motores de 1.4 gasolina y apostar por mecánicas de 1.0 y 1.5 litros que desarrollaran potencias entre los 110 y 160 caballos. Las mecánicas diésel rendirán 90, 110 y 130 CV previsiblemente. Las distintas versiones estarán disponibles con cajas de cambios manuales de seis velocidades y automáticas DSG de doble embrague y siete marchas.

SUZUKI IGNIS. APUESTA ACERTADA DEL CROSSOVER URBANO. 

suzuki-ignis
El “pequeño” crossover urbano de Suzuki será uno de los Reyes en la ciudad.

El nuevo Suzuki Ignis es la realidad de la marca japonesa que se presenta como el crossover compacto urbano que trasmite versatilidad y entidad propia. Se monta sobre la plataforma de nueva generación Suzuki. Con un nuevo diseño renovado este nuevo SUV urbano ha sido creado para satisfacer las necesidades diarias en los núcleos urbanos. Su silueta atrevida, más espacio interior y la incorporación del sistema híbrido SHVS, que combina el motor 1.2 Dualjet con un pequeño bloque eléctrico le dan una dimensión totalmente nueva y acertada. El Ignis mantiene los rasgos característicos de las primeras generaciones del Suzuki Cervo, sobre todo en su lateral, así como el Swift y del Vitara. Ha sido creado para ofrecer múltiples opciones de personalización. Su frontal incorpora faros LED con un gráfico muy llamativo en el caso del acabado GLX (el más acabado), en el caso del GL viene con halógenos. El nuevo Iginis ofrece 14 colores, incluyendo tres nuevos (Naranja Perlado, Azul Neón Metalizado y Oro Perlado), por poner algunos ejemplos de esta variedad de posibilidades. En lo que abarcan sus dimensiones, mide 3,7 metros de largo, 1,66 de ancho y 1m59 de alto, convirtiéndolo en un coche destinado especialmente al uso en ciudad. Sin embargo sus 18 cm de altura mímica al suelo le permiten cierta polivalencia a la hora de adentrarse en terrenos algo camperos. A eso colabora su sistema ALLGRIP Auto 4X4 de Suzuki, que distribuye de forma automática el par a las ruedas delanteras y traseras cuando detecta que el tren delantero ha perdido adherencia por algún motivo. No se pueden esperar sensaciones todoterrenas más ambiciosas que las que ofrece este sistema de distribución de par en sus ejes. El bloque híbrido es el mismo que monta el Suzuki Baleno, pero con algo mas de agarre al pesar menos. Habrá un cambio automático de cinco velocidades AGS. Su dirección es bastante precisa y con un radio de giro de 4,7 metros, hará que las maniobras en la ciudad sean más cómodas y eficaces en calles estrechas. Dentro del habitáculo, la simplicidad hace que la sensación de amplitud aumente y la posición de conducción sea buena, favoreciendo la visibilidad. La simpleza da paso a varios huecos para depositar objetos distribuidos por el interior del nuevo Ignis. En el salpicadero se puede encontrar una pantalla táctil de siete pulgadas a la que se puede conectar el smartphone a través del Bluetooth o con un cable USB para el uso de aplicaciones del teléfono en la pantalla, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink, con la posibilidad de manipulación de la radio, ver lo que capta la cámara trasera y además, utilizarla como navegador. En seguridad, monta dos cámaras que detectan objetos en la carretera así como su distancia y el resto de sistema actuales. El Suzuki Ignis ofrece una garantía de 5 años o 100.000 km y se le espera a finales de enero a un precio muy competitivo.

MOTUS MST-R. EL CARBONO FEROZ AMERICANO. 

Limitada, única y espectacular la nueva Motus MST-R es un lujo
Limitada, única y espectacular la nueva Motus MST-R es un lujo

Motus cumple tres años de vida con la Motus MST y MST-R. Por ese motivo quiere sorprender a sus seguidores en Norteamérica preparando algo muy especial en su gama de este año. A demanda de sus clientes, el poseedor de una Motus MST-R sport-turismo presumirá de paneles de fibra de carbono en su carenado, a juego con sus llantas BST de 17 pulgadas fabricadas con el mismo material. Sigue equipando un potente motor V4 de 1.650 centímetros cúbicos que rinde 185 caballos, suspensiones Öhlins ajustables en su horquilla NIX30 y amortiguador trasero TTX36, o frenos Brembo M4 monobloque. No tiene precio anunciado para esta edición limitada, aunque teniendo en cuenta que la de serie ya vale 30.000 euros, esta versión única no estará al alcance de todos los públicos por más que el trabajo realizado y personalización y el diseño sean del todo espectaculares.

HISTORIA. CAMIÓN OPEL BLITZ, EL ÉXITO OLVIDADO. 

Opel, además de coches, fabrico camiones entre los que destaco el Biltz, vehiculo usado en la guerra y en la reconstrucción de Alemania. 
Opel, además de coches, fabrico camiones entre los que destaco el Biltz, vehiculo usado en la guerra y en la reconstrucción de Alemania.

Opel Subsidiaria del gigante GM, no siempre se especializó en la fabricación de automóviles. Hasta mediados de la década de los setenta, fabricó camiones. Sus orígenes en los vehículos pesados data de comienzos del siglo XX y su máxima producción estuvo centrada entre mediados de los años 30 a los 50, finalizada le Segunda Guerra Mundial. En ese periodo el vehículo más famoso, fue su modelo Biltz, un camión semi pesado de alta movilidad que fue el más usado por las fuerzas alemanas en esa guerra. Fue tal su éxito, por la confiabilidad y por ser un camión multipropósito, que fue luego utilizado para la reconstrucción de Alemania tras el conflicto bélico mundial. Para poder abastecer la demanda durante ese periodo, Opel cedió a Daimler y a Borward, su patente que se pudiera fabricar este camión, en sus plantas. Así se encuentran Biltz fabricados por la propia Opel y otras unidades producidas por Mercedes-Benz. El comienzo de la producción de camiones Opel en plantas Daimler, fue en el año 1942 y se extendió hasta mediados del 49, cuando salió de línea este camión para ser reemplazado por el primer camión post Guerra, para la marca de la estrella. El Opel Biltz, fue rebautizado por Daimler como Mercedes-Benz I 701, hasta que en 1949 fue sustituido por el exitoso camión L 3250, con motor diésel. Los Biltz producidos por Daimler, no contaba con la clásica identificación de la estrella, ni tampoco se podía observar el nombre de Opel, parecía un camión genérico. Mas de 80.000 Biltz 4X2 fueron fabricados en su larga historia que dio comienzo allá por el año 1937, para concluir en junio de 1949. Dentro de ese periodo también se produjeron 25 mil unidades de 4X4, todas fabricadas en el periodo de la guerra. La versión de tracción total del Biltz tuvo una destacada participación en la guerra del desierto de África, los vehículos más usados por las unidades de los África Korps. Tal fue el desempeño de este camión en su condición de 4X4, que muchos fueron apropiados por las fuerzas aliadas y siguieron siendo usados después de la guerra en terrenos conquistados. Lo llamativo del Biltz, es que nunca fue producido en versiones 6X4 o 6X6 como ocurrió en los camiones aliados, en especial los producidos en Estados Unidos como los GM, Studebaker o REO, entre otros. Otro de los éxitos del Biltz, se basó en ser un camión liviano multiproposito, que sirvió para abastecer las líneas del frente. Su agilidad y fiabilidad permitió ser un camión muy versátil. Su motor era de origen GM, precisamente de la marca Buick, de 6 cilindros y 3.625 de cubitaje. Esta mecánica desarrollaba 75 caballos y un elevado régimen de revoluciones de 2.500 revoluciones. Estaba propulsado por gasolina y tenia una baja relación de compresión de tan solo 6 a 1, lo que permitía el uso de combustible de baja calidad y hasta Keroseno. Esta mecánica estaba unida a una caja de cambios de cinco velocidades de avance y dos de retroceso para la versión cuatro por cuatro y una en la versión 4X2. Toda una novedad en la época.

CLÁSICOS. DODGE DART, EL COCHE SUPERIOR “BARATO”. 

Todos un clásico construido por la división delk Dodge de la corporación Chrysler. Se fabrico entre el 1960 y 1976 en América del Norte, con una producción que se prolongó varias años en otros mercados, entre ellos el español, entre 1960 y 1961, el Dart se presentó como un automóvil Dodge de tamaño superior económico, con distancia entre ejes reducida; se convirtió en un coche de tamaño medio en 1962, y finalmente fue un compacto en los Estados Unidos del 63 al 76. Chrysler había aplicado el nombre de Dart a un automóvil de exhibición construido por Ghia en 1956. Los diseñadores del proyecto propusieron el nombre de Dart nada más haber solicitado los directivos un costoso programa de investigación cuyo nombre previo era Zipp. Este fue rechazado inmediatamente a favor de Dart. Esta denominación encontraba a su favor que se había presentado al mercado un nuevo avión militar llamado Convair F-106 Delta Dart, conocido como el “Dart Delta”, y así se intentaba atraer publicidad añadiendo la emoción que rodeaba a la carrera espacial durante la década de 1960. Su nombre también es de la serie de turbohélices, que fabricó Rolls Royce en aquella época y que equipo al Fokker F27, NAMC YS 77 y el Bae Hs 748.

Un clásico señorial y de grandes dimensiones que tubo un importante calado en España y la empresa nacional Barreiros Diesel S.A, con sede en Villaverde-Madrid. 
Un clásico señorial y de grandes dimensiones que tubo un importante calado en España y la empresa nacional Barreiros Diesel S.A, con sede en Villaverde-Madrid.

Desde 1965 a 1971 la versión española de la tercera generación del Dodge Dart fue fabricada por la compañía Barreiros Diésel S.A en su factoría de Villaverde, Madrid, que fundó Eduardo Barreiros, empresario industrial español desde los años cuarenta hasta los noventa. El primero comúnmente conocido como el Dodge “Barreiros” y también Dodge Dart. En 1963, Barreiros Diésel S.A., empresa privada fabricante de camiones, vehículos industriales, militares y tractores necesitaba ampliar su capital para el inicio de la fabricación de turismos y entonces se asocia con la multinacional Chrysler en E.UA. la cual finalmente adquirió el 40% del nuevo grupo llamado Barreritos Chryler S.A. mecánicamente, el Dart en todas sus versiones equipaba un motor de la cilindros en línea Chrysler Slant- Six DE 3687 centímetros cúbicos y 145 caballos acoplado a un cambio de tres velocidades para los modelos básicos y cuatro en los superiores mediante la caja Mopar A-883 completamente sincronizadas. La versión diésel equipaba un motor Barreiros C- 65 de 4 cilindros en línea de 2007 cc y una potencia de 65 CV a 4.500 revoluciones con un cambio A-883, de 4 velocidades y relaciones algo modificadas.

MECÁNICA. RADIADOR DE AUTOMOVIL. 

El radiador es una de las partes imprescindibles y vitales del automóvil para el funcionamiento del motor.  
El radiador es una de las partes imprescindibles y vitales del automóvil para el funcionamiento del motor.

En numerosas ocasiones se han preguntado qué es y cómo funciona el radiador del automóvil. En HoraJaén Motor&Sport se explicará de forma sencilla para qué sirve, cómo funciona y lo importante que es para el trabajo eficiente del motor. El propulsor cuenta con una cámara de combustión interna por cilindro donde se generan explosiones constantemente nada más encenderse el coche. Es obvio que esto produce gran cantidad de calor que hay que disipar. Esta tarea la cumple el radiador, pieza fundamental del sistema de enfriamiento o refrigeración. De él depende que la mecánica trabaje a las temperaturas adecuadas y no se sobrecaliente. Por ello, su buen funcionamiento no es solo importante sino vital. El radiador está compuesto por un grupo de tubos de cobre u otros materiales, dos tanques (superior e inferior) donde se almacena el liquido refrigerante, un ventilador o más, un panal donde se refrigera el líquido y una tapa de alta presión. Todos estos elementos trabajan conjuntamente con el termostato, una pieza conectada entre el radiador y el bloque motor que funciona como administrador del refrigerante. Mientras el motor no alcanza su temperatura adecuada, permanece cerrado para impedir el ingreso de líquido. Luego, se abre para mantener el calor necesario en el propulsor. En los vehículos modernos, la tapa de alta presión (que solía estar en el tanque superior del radiador) se ubica en el depósito de reserva. HoraJaén Motor&Sport desvela el funcionamiento del radiador por pasos. Paso1: girada la llave del encendido, la bomba de agua envía refrigerante a través de los tubos hasta el límite del radiador y bloque motor, donde se sitúa el termostato. Paso2: Empieza la ignición del motor. Las explosiones en la cámara de combustión pueden superar los 2.000 grados centígrados. Mientras tanto, el termostato retiene el líquido hasta que el propulsor alcanza una temperatura indicada. Paso3: El termostato se abre y el líquido comienza a irrigarse alrededor de los cilindros, válvulas de escape y cabezal, puntos específicos donde se concentra el calor para evitar que este siga aumentando en el bloque. Hecho esto, el termostato se cierra. Paso4: Cumplida la tarea de absorber el calor del motor, el termostato se abre de nuevo para dejar salir el refrigerante caliente. Paso5: A través de los tubos, el líquido caliente llega hasta el tanque superior del radiador (lateral en algunos casos) y pasa por los pequeños conductos del panal conocidos como canaletas o aletas. Paso6: El ventilador, ubicado detrás del panal, absorbe aire exterior y ayuda a enfriar el refrigerante, sobre todo, cuando el vehiculo esta detenido. Paso7: El liquido, nuevamente frío, se deposita en el tanque inferior del radiador para reanudar la tarea mientras el motor esta en funcionamiento.

SEGURIDAD VIAL. FUMAR EN EL COCHE.

Es España, aun, fumar no es sancionable salvo que conlleve un peligro para la conducción y realmente puede serlo si se produce la distracción. 
Es España, aun, fumar no es sancionable salvo que conlleve un peligro para la conducción y realmente puede serlo si se produce la distracción.

Noticias que hacen referencia a esta situación no paran de salir en los medios. Unas están basadas en la realidad, otras tienen fundamento y algunas son de libre interpretación y hasta con cierto tono de broma. El tabaco lleva consigo múltiples problemas para la salud. A pesar del riesgo para el organismo que conlleva, también provoca ciertas distracciones al volante. La pregunta es: ¿fumar en el coche, es sancionable? Al igual que comer, maquillarse o beber, fumar en el coche no está prohibido, aunque sí puede ser sancionable en el caso de que un agente de la autoridad lo considere un descuido o riesgo grave para la conducción. Es una más que realidad que fumar mientras se conduce supone una distracción, ya que el conductor debe de centrar parte de su atención en encender, manipular y apagar el cigarrillo. Además, fumar en el coche puede generar un problema de visibilidad causado por el humo. Tal puede ser la gravedad, que fumar mientras se conduce supone una distracción similar a la manipulación del GPS, móvil, radio o sistema integrado que se accione de forma manual. Comportamientos estos que sí suponen infracción. El Reglamento General de circulación establece que: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción y la de los demás usuarios de la vía”. Para materializar esta afirmación, el conductor debe de mantener la posición adecuada y por lo que se puede observar, cuando alguien fuma en el coche, una de las manos no suele estar en el volante por que sujeta el cigarro, además de prestar atención a la situación del cenicero, normalmente situado en la parte derecha-central de la parte inferior de la consola. Este hábito de fumar en el coche está bastante extendido, incluso en ocasiones se suele realizar cuando se viaja con menores. Prohibir esta conducta sería algo controvertido, ya que podría generar debate por considerarse una intrusión a la libertad del ciudadano en su elección de acciones. Este detalle no parece haberse tenido en cuenta en Inglaterra, donde ya se ha puesto en marcha la Ley QUE PROHÍBE FUMAR EN LOS COCHES EN LOS QUE VIAJEN NIÑOS. La multa asciende a 50 Libras (70 euros), aunque en un principio las autoridades han anunciado que realizaran una labor educativa y de concienciación. En España de momento no está prohibido fumar en el coche, si puede ser sancionable por que supone un riesgo de cara a llevar una conducción segura.

COMPETICIÓN. EL FIAT ABARTH 124 R-GT ESTARÁ EN EL CERA 2017. 

Álvaro Muñiz pilotara el primer Abarth 124 R-GT en el nacional de rally de asfalto en la temporada 2017. Los rumores sobre la posible llegada del Abarth 124 R-GT a España y al Campeonato de Rallies de Asfalto han cobrado realismo. El nuevo coche de propulsión trasera ideado por el escorpión será homologado por la Federación Internacional de Automovilismo a primeros de este año, pocas semanas antes de que debute en el nacional en manos del gallego Álvaro Muñiz. El piloto expresaba su decisión de regresar a la competición y concretamente al CERA tras un tiempo apartado de los rallyes. Pilotará la primera de las dos unidades en la que trabaja SMC Júnior Motorsport. La estructura dirigida por Gonzalo de Andrés ya tiene una de las dos  unidades confirmadas y esta negociando la segunda, todo ello con el importante apoyo de la empresa Afrasa, la cual lleva años apoyando tanto a Álvaro Muñiz como a su hermano. La llegada del 124 R-GT es una excelente noticia para el Nacional de Asfalto, afrontando una temporada 2017 llena de cambios y mas colorido, también entre los pilotos que lucharan por el titulo. En cuanto a la marca fundada por Kart Abarth, confirma su vuelta a la competición y especialmente al asfalto de los rallyes, disciplina en la que se recuerda sus éxitos pasado con modelos como el propio FIAT 124, el 131 o los distintos modelos de Lancia que compitieron en la década de los ochenta desarrollados por este preparador.

Fiat y Abarth vuelven a los rallyes de asfalto en España con Álvaro Muñiz como piloto y SMC Júnior Motorsport como preparador apoyados por Afrasa.
Fiat y Abarth vuelven a los rallyes de asfalto en España con Álvaro Muñiz como piloto y SMC Júnior Motorsport como preparador apoyados por Afrasa.