Publicidad

750x180

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport-con-raccDani Cámara para los amigos es uno de esos deportistas vinculados al motor y la competición, además, de ser un reputado mecánico y preparador de vehículos racing en el todoterreno especialmente, desempeñado su labor profesional en las instalaciones del taller Tece 4X4 de Jaén junto a sus hermanos. El motivo de esta entrevista está vinculado a ese carácter de unión  que Dani Cámara tiene con la competición en el todo terreno o Rally Raid donde ha sido campeón de España en la categoría T2.2 siendo el navegante de su hermano Jesús Cámara, al que ha acompañado en muchas pruebas de esta modalidad de la competición Off-Road, consiguiendo extraordinarios resultados.  Este experimentado navegante inicio su andadura deportiva allá por el año 2003 donde participó en su primera carrera en la especialidad del Trial 4X4 situando su escenario en las pruebas del andaluz. De ahí dio el salto a las pruebas de Rally Raid, siempre acompañando a Jesús Cámara, donde participaron en el autonómico de la especialidad y algunas citas del nacional, cuando el presupuesto lo permitía. Carrera a carrera esta pareja fue consiguiendo resultados de nivel hasta situarse como el equipo puntero que fue capaz de ganar en 2014 y 2015 el campeonato de España de Raid en la categoría de vehículos de serie mejorados, clasificándose en la general en los puestos de cabeza siempre. Esta temporada, después de la prueba de Lérida, Dani Cámara fue fichado por Gerard Subirats con que ha hecho todo el nacional. Su trayectoria como navegante le ha llevado a ser un cotizado “copiloto”, gracias a su extraordinaria profesionalidad y altos niveles de conocimiento de la mecánica deportiva. En el 2008 se quedo en puertas de debutar en el Dakar africano, que fue suspendido por problemas de seguridad cuando los participantes estaban en Lisboa. Desde entonces ha estado en diferentes ediciones del Dakar sudamericano en el que ha corrido en la categoría de camiones, cosechando grandes y espectaculares resultados, ganando la categoría de vehículos pesados de serie. A modo de resumen, Dani Camara cuenta con un envidiable palmares que le sitúa entre los mejores navegantes del mundo en los Raid y un extenso currículum de participaciones internacionales. El 2016 ha sido un año de cambios, donde ha “descansado” del Dakar para afrontar nuevos retos y proyectos.

AFRICA ECO RACE

moto-africa-eco-race-2017Esta prueba de Raid es el exponente africano de las pruebas maratón que dará comienzo el 31 de diciembre y concluirá el 14 de enero. El punto de partida está situado en Mónaco, donde se inicia la prueba, para recorrer los países africanos de Marruecos, Mauritania y Senegal, recorriendo las localidades de Nador, Molay, Tagounite, Assa, Remz el Quebir, Dakhala, Tiquili, Azqugui, Akjoujt y Saint Lois donde los participares llegarán al final de la prueba en las playas del Lago Rosa de Dakar en Senegal. Un recorrido idílico y bello como pocos que pondrá a prueba a los participantes en moto, coches y camiones participantes que tendrán que enfrentarse a las dificultades del recorrido, al frío, calor, dureza, arena y dunas que encontraran en el exigente trazado que ha confeccionado la organización. La novena edición del África Eco Race los participares irán a lugares maravillosos que difícilmente olvidarán, palabras de Rene Metge. Jean Louis Schlesser, muestra su satisfacción ante el plantel y cantidad de competidores que estarán la edición 2017, con no menos de diez equipos en coche  capaces de ganar y donde la regularidad y no cometer errores equilibra la diferencia de vehículos asistentes en la prueba. Apreciaciones reflejadas en las declaraciones de esta parte de la organización. 6.500 kilómetros por delante de pura aventura y competición que pondrá a prueba a los equipos y a la organización.

ORGANIZACIÓN Y DANI CAMARA

Al inicio se exponía una parte de la historia deportiva del jienennse Dani Cámara y su importante trayectoria y experiencia internacional en el asiento del navegante. Esta vez y siendo el único andaluz presente en la África Eco Race, afronta este nuevo reto enmarcado en la organización de esta importante prueba internacional: «Es un nuevo reto en mi carrera deportiva que afronto con agradecimiento, al confiar en mí, y donde aportaré mi trabajo y experiencia aprendiendo de este nuevo reto y responsabilidad al integrarme en el equipo organizativo de una prueba de la importancia y magnitud que tiene esta edición del África Eco Race». Un lujo que Dani Cámara disfrutará junto a reconocidos deportistas, ahora en la organización de esta prueba y profundos conocedores y con amplia experiencia en este tipo de pruebas por su trayectoria deportiva de ambos y de África, como son José María Serviá y Manuel Plaza a los que se une Dani Cámara para trabajar en la parte organizativa y aprender de estos experimentados organizadores. El responsable de la organización es Serviá, que junto a su copiloto Fina Román, cuentan con amplia experiencia y veteranía en esta prueba africana, estando los nueve años de vida en la organización llevando a cabo los reconocimientos, confección y verificación del Roas Book. Dani Cámara y Fina Román se conocieron en el Dakar sudamericano, donde ambos compartían logística con el equipo Epsilon, los dos copilotaban un camión, estando unidos por esta pasión. Los caminos se separaban en el 2013 donde Dani Cámara siguió en Sudamérica y Fina Román se unió junto a Serviá en la navegación de África durante la obertura del África Eco Race, aunque nunca perdieron el contacto y donde Dani y Fina coincidían en algunas pruebas del nacional de Raid.camion-africa-eco-race-2017

Jean Louis Schleeser, patrón de este Dakar Africano, ha querido para esta edición, incorporar a un magnifico copiloto como es Dani Cámara en el tercer coche de obertura de la prueba, por decirlo mejor en un Óscar Tres (denominación de los vehículos de la organización que revisan el trazado y las pequeñas variaciones que deban de introducirse en el libro de ruta de los participantes). El jiennense aportará su importante grano de arena y dará su visión de lo que es una gran prueba de estas características y sus recomendaciones serán muy valiosas para la prueba, la organización, el trazado y la seguridad de los competidores. La salida de los equipos Óscar de obertura se hará el día 26 y estarán compuestos: Oscar 1- José Maria Serviá y Fina Román. Óscar 2- Manuel Plaza y Jean Jaques Jorb. Óscar 3- Raúl Girona y Dani Cámara. En la entrevista y conversación llevada a cabo por HoraJaén Motor&Sport a Daniel Cámara, la ilusión se notaba en el brillo que la mirada de Dani al hablar de esta nueva experiencia. Agradecimiento por la confianza depositada en él desde la organización de la África Eco Race, muchas ganas de iniciar la prueba y ilusión, un sentimiento que Dani Cámara repetía ante este nuevo reto que se suma a la amplia y exitosa trayectoria que tiene en su apasionante vida deportiva ligada al Rally Raid y que añade con esta nueva edición del África Eco Race, donde va a descubrir experiencias nuevas y estará en la “ trastienda” de una prueba de la relevancia e importancia que tiene el Dakar Africano, recorriendo el trazado por el que se inicio la aventura y que tiene continuidad, esta vez, subido el un Óscar como organización de la África Eco Race 2017”. Dani Cámara se convierte en el primer andaluz que está presente en la organización para contarnos a su regreso la experiencia de estar en la organización de una competición tan exclusiva como apasionante.

POWERADE Y AFRICA ECO RACE. 

cartel-africa-eco-race-2017Una prueba de este nivel, características, dificultades y número de participantes necesita una preparación técnica y personal de importancia. Además de los aspectos físicos que permitan afrontar la dureza y exigencias de la carrera, la preparación anímica de los corredores y la preparación mecánica y técnica de cada equipo, la alimentación, pero sobre todo la hidratación, jugarán un papel básico en el rendimiento de la “maquinaria humana” presente en la África Eco Race. Powerade se convierte en protagonista de la prueba, siendo una pieza vital en el desarrollo y cuidados que los participares necesitan. La hidratación se hace necesaria y no vale cualquiera. Cuando hay que enfrentarse al calor, el frío, el esfuerzo extremo y a un trazado que no permite descanso, contar con una bebida que reponga líquidos y sales minerales, necesarias por otra parte, es la garantía del rendimiento y la recuperación inmediata. Esta bebida de probada eficacia en las peores circunstancias, permite dinamizar y mantear el nivel de rendimiento óptimo y superar las perdidas de líquidos cuando el esfuerzo y el calor se convierten en enemigos del rendimiento. Powerade se convierte así en un aliado de los participantes, la bebida y el patrocinador oficial de la África Eco Race. Un socio necesario para la organización y el mejor aliado contra el calor y el cansancio que tendrán los participares de la edición 2017 del Africa Eco Race.

750x180