Publicidad

JAÉN.- Se notaba expectación en Porcuna. Anunciar el primer pase en la provincia de Jaén de una película es siempre emocionante para un pequeño pueblo. Pero que la película fuera “Omega”, el documental que sobre el gran cambio que Enrique Morente y Lagar ja Nick propusieron al flamenco, presagiaba éxito. Un disco legendario de 1996 basado en canciones de Lorca musicadas por el recientemente fallecido Leonard Cohen. Y el público porcunense respondió. Cerca de 150 personas abarrotaban el cine‐teatro María Bellido, un espacio en el que, fuera del festival de Porcuna, pocas películas se proyectan. En la presentación, el propio alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, reconoció el trabajo de la asociación Contrapunto organizadora del Festival. Para el alcalde “Contrapunto no es sólo una asociación cultural, es también una demostración del impulso de una juventud que, cuando se organiza, garantiza que la cultura y las tradiciones salgan adelante en un pueblo como este”. El presidente de la asociación y director del Festival, Alberto Gallego, le respondía agradeciendo “al voluntariado, gentes anónimas de Porcuna y de fuera, que vienen a nuestro pueblo a colaborar en la organización de un fes val que va más allá de nuestras fronteras y demuestra que la cultura puede ayudar a hacer atractivos lugares del mundo rural. Un mundo rural al que este Festival aporta un cine que pocas veces se ha visto fuera de los circuitos de autor en Madrid, Barcelona o Sevilla”.

“Omega” no decepciona. Es un documental de José Sánchez‐Montes y Gervasio Iglesias, bien guionado, con mucho material gráfico de lo que fue el parto de aquel proyecto musical, con entrevistas a Pat Metheny, Tomatito, Lee M. Ranaldo o el propio Leonard Cohen entre otros. Basado en los recuerdos de los componentes del grupo Lagar ja Nick, que aportan documentos sonoros inéditos y con el colaboración de la mujer y los hijos del cantaor. El público de Porcuna aplaudió unánimemente al final de su proyección y el debate, como suelen ser tradición en este tipo de festivales, se prorrogó casi una hora más.

Por la mañana, cerca de cien niños y adultos habían asis do a la proyección de “El niño y el mundo”, una cinta de animación dirigida por el brasileño Alê Abreu que, en 2015, fue candidata al Óscar al Mejor largometraje de animación. A la hora de la evaluación, todos coincidían en el progresivo aumento de espectadores que ha tenido el festivalval. No sólo en comparación con ediciones anteriores, también mirando el crecimiento de asistencia en cada una de las proyecciones de esta edición. En el “debe”; la necesidad de mejorar los equipos de proyección del municipal María Bellido, que empiezan a acusar los años y, tal vez, su poco uso. Pero en general, los propios miembros de la organización reconocían que “el cariño recibido les daba fuerzas para empezar a preparar la edición de 2017”. El Festival de Cine de Porcuna lo convoca la asociación sin ánimo de lucro “Contrapunto”, se organiza desde el voluntariado por personas que no cobran un sólo euro y tiene el apoyo económico del Ayuntamiento de Porcuna que, para esta edición, les ha subvencionado con 2.100 euros.

bannner-completo-ortopedia-lopez