Publicidad

750x180

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportNUEVO VOLVO XC40. DESVELANDO EL FUTURO. 

El nuevo Volvo XC40 podría ser presentado a finales de este mes rivalizando con modelos del segmento de los SUV Premium. No llegará al mercado hasta el 2018, aunque las primeras informaciones y bocetos de su aspecto ya están rodando por las carreteras a modo de pruebas. Se sabe que contará con faros antiniebla de LED, detalles en negro brillo, un capó esculpido, revestimiento de plástico en su carrocería, un alerón trasero sobre el portón, un diseño curvilíneo de carrocería y luces traseras tipo LED. Una de las novedades que tendrá el nuevo XC40 será su variable híbrida enchufable. En lo que se refiere a la motorización, aun no se sabe qué propulsor tendrá esta versión. Si se adivina que tendrá un motor delantero de combustión, un motor eléctrico y una batería relativamente pequeña que se situará en el centro del vehículo. A esta motorización se espera la suma de toda una gama de bloques de tres y cuatro cilindros que incluyan el nuevo T5 Twin Engine.

El nuevo Volvo XC40 supondrá un fuerte impulso en las ventas de la marca sueca.
El nuevo Volvo XC40 supondrá un fuerte impulso en las ventas de la marca sueca.

El nuevo Volvo XC40 cuenta con una carrocería con mayor altura libre de la que se pueda encontrar en un Volvo V40 Cross Country, un calzado de generosas dimensiones, aletas ensanchadas y una batalla mayor, dándole una imagen mucho más agresiva y musculosa que imprime un carácter aventurero. Este simulacro de diseño probablemente tenga poco que ver con el modelo definitivo de producción pero permite tener una idea del concepto. Por tamaño y precio, el nuevo SUV compacto sueco quedará situado por debajo de los Volvo XC90 Y XC60 y empleará la nueva plataforma modular CMA (Compact Modular Architecture). Otra de las informaciones que llegan, hablan de la inversión que Volvo ha destinado en su planta de Ghent (Bélgica) para adaptarla a las nuevas necesidades de la plataforma modular compacta y que ha sido de doscientos millones de euros. La intención de Volvo es fabricar coches en solo veinte meses. Sería posible gracias al uso de plataformas modulares que permitan acortar los plazos de desarrollo de nuevos modelos a la mitad del tiempo estimado de fabricación. Según parece, el XC40 albergará las ventas de la marca europea, tanto que esperan que sea un revulsivo dentro de la compañía. Pese a que la marca, con la llegada del nuevo XC90 y la presentación de los nuevos S90 Y V90 disfruta de un gran ritmo de ventas, la llegada del Volvo XC40 supondrá todo un empujón en este apartado. La representación en este segmento tan exitoso en la actualidad pondrá las cosas difíciles a los populares alemanes y servirá para que la marca sueca acapare un buen espacio en este segmento de los todocamino compactos.

AUDI Q2. EL PEQUEÑO SUV PARA TODOS LOS DIAS. 

El “pequeño” Audi Q2 viene cargado de tecnología, agilidad y eficacia.
El “pequeño” Audi Q2 viene cargado de tecnología, agilidad y eficacia.

El mini Suv DE Audi ha llegado y se llamará Q2 después de que el grupo Fiat consintiese el empleo de este nombre. El nuevo Q2 ya aparece en los concesionarios con motorizaciones en gasolina y diésel con potencias entre los 116 y 190 caballos de potencia, disponiendo de tracción quattro solo las versiones más potenciadas. Esperado y deseado, el Audi Q2 completa la gama SUV de la marca de los cuatro aros. Este modelo tendrá un enfoque de uso diario, especialmente en ciudad, presentando un diseño joven y desenfadado que no tienen sus hermanos mayores. Como el A1, puede incluir los pilares de la carrocería en distinto color que el resto y sus molduras de plástico y protectores para los bajos, dando un aspecto muy campero, aunque no sea el uso para el que se destina. Este pequeño todocamino se muestra ágil en carreteras de todo tipo y tiene un comportamiento eficaz en las de montaña, manejable en la ciudad y confortable en autopistas y autovías que solo mide 4,19 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,21 de alto con un bastidor que presenta una distancia entre ejes de 2,6 metros. Con esas reducidas medidas se podría pensar en el espacio del habitáculo y maletero. Nada más alejado de la realidad. Sun interior puede albergar a cinco pasajeros y 405 litros de maletero, ampliable a 1.050 litros cuando se abaten los asientos traseros que se puede hacer de forma individual con una configuración -40/20/40-. En términos generales el modelo tiene las señas características de cualquier todocamino, con un portón inclinado que recuerda mucho al del Audi A3. Dentro del habitáculo destaca el denominado Audi Virtual Cockpit, un cuadro de mandos totalmente digital, compuesto de una pantalla de 12,3 pulgadas en el que aparece toda la información relativa al vehículo y el sistema de Infoentretenimiento, que en este caso cuenta con conectividad para los dispositivos de Android y Apple, además de conexión a Internet mediante 4G y WiFi. Su equipamiento, de alto nivel para el segmento al que pertenece y al que va dirigido el Q2, pude incluir sistemas como el control de velocidad activo con asistente de conducción autónoma en atascos, avisador de objetos en el ángulo muerto, identificador de señales, head up display, faros Fulled o asistente de aparcamiento. En el apartado de propulsores, la gama arranca con los 1.0 TFSI y 1.6 TDI, ambos de 116 CV, junto con alternativas mas potentes. En gasolina está el motor 1.4 TFSI COD, con el sistema de desactivación de cilindros y 150 CV y un 2.0 de 190 caballos. Los motores diésel son el 2.0 TDI con la misma potencia. Todas estas mecánicas están asociadas al cambio manual de seis relaciones excepto los dos más potentes, que incluyen el S-Tronic de siete marchas de serie y además son las únicas que pueden disponer de la tracción integral quattro, conectable mediante el sistema Haldex 5.

NISSAN JUKE. LA REVOLUCION DE LOS SUV PEQUEÑOS.

El Nissan Juke apasiona los sentidos y revoluciona el segmento de los SUV ciudadanos.
El Nissan Juke apasiona los sentidos y revoluciona el segmento de los SUV ciudadanos.

La fiebre y moda de los SUV continúa su expansión. En la amplia lista de compactos de los todocamino, había que incluir al Nissan Juke y su nueva aparición. La puesta a punto del «pequeño» revolucionario en su segunda generación está en la última fase de desarrollo. Lo que sí se puede anticipar al respecto es la disponibilidad de este SUV urbano del segmento B que estará disponible en el mercado a partir del año próximo. El primer Nissan Juke rompió moldes por su vanguardista diseño. La actualización será igual o más sorprendente si cabe. La nueva plataforma de construcción de coches, que responde a las siglas CM-F del grupo Renault-Nissan, será la columna vertebral del nuevo Juke. Se introducen materiales más ligeros y resistentes que darán al modelo un menor peso, eficiencia y agilidad en la conducción y manejo. A nivel mecánico se sigue apostando por el “downsizing”, o lo que es lo mismo motores con turbo para los bloques diésel y gasolina de baja cilindrada. En este terreno, en la oferta gasolina aparecen motores 1.2 TCe de 120 CV y 1.6 TCe con varios niveles de fuerza que rinden por encima de los 200 caballos en las versiones deportivas Juke Nismo. Sin confirmar aún pero probable es la aparición de una versión híbrida como la montada con anterioridad el Nissan Gripz. Una de las principales y más arriesgadas apuestas del primer Juke fue su diseño que revolucionó el segmento. En esta segunda generación, la firma japonesa quiere seguir provocando reacciones a los conductores, con líneas sinuosas, futuristas y angulosas que no pasarán inadvertidas al público. Sin duda la segunda generación del Nissan Juke pondrá difícil a sus rivales el control del segmento de los urbanitas compactos donde el SUV nipón revoluciona los sentidos.

SKODA CITIGO. PEQUEÑO, UTIL Y CIUDADANO. 

El Citigo de Skoda se convierte en el ágil coche de ciudad con bajos consumos y emisiones.
El Citigo de Skoda se convierte en el ágil coche de ciudad con bajos consumos y emisiones.

Skoda no pierde la zaga del mercado y también tiene su modelo específico de ciudad. Cuando se planteó la presentación del nuevo Citigo, la inspiración fue directamente al dinamismo urbano, de movilidad rápida y eficiente en las saturadas ciudades actuales. El séptimo miembro de la familla Skoda aparece con un diseño “bonito”, estrenando calandra claramente Skoda: barras verticales y una elegante franja cromada. El paragolpes se vuelve discreto, montando, además, llantas especificas. Su carrocería mide 3,65 metros y será inicialmente lanzada con tres puertas, aunque tendrá una versión con cinco. El mercado al que está destinado es el más joven, parejas y, en general, aquellos clientes que valoren el espacio y la practicidad sobre otras cualidades. Cuenta con un maletero de 251 litros, que se puede ampliar hasta los 951 litros si se abaten los asientos traseros. En cuanto a las mecánicas con que cuenta están los dos propulsores de tres cilindros de gasolina de un litro y cilindrada que rinden 60 y 75 caballos, respectivamente, y consumos anunciados de 4,5 y 4,7 litros para cada cien kilómetros, con emisiones de 105 y 108 g/Km, de dióxido de carbono. Habrá también versiones de más bajo consumo, denominadas GreenTec, que homologan consumos de 4,2 y 4,3 l/100 km y emisiones de 97 y 99 g/Km.

RENAULT TALISMÁN. LA BERLINA TRADICIONAL EN EL MUNDO CORSSOVER. 

El Renault Talismán es una berlina generalista de cuatro puertas que reemplaza al Laguna y Latitude. En una era donde el monovolumen y la berlina han dado pie a una exitosa mezcla llamada crossover, Renault mantiene la apuesta por el Talismán, de nombre exótico, nombre ya empleado por un lujoso prototipo hace años. Esta berlina cuanta con la elegancia de su diseño y la tecnología más actual, dando batalla al mercado de moda donde la ley de los SUV y crossover imperan. El Talismán puede alardear de un diseño serio, elegante y unas proporciones armónicas. Un tercio del total de su superficie es cristal y dos tercios metal. Estas medidas enmarcan una fortaleza de líneas que según su diseñados, Laurens Van der Acker, el Talismán tiene un aspecto en armonía, fuerte y cercano a la carretera desde cualquier lado que se le mire. Su frontal regala la mejor estampa característica presidida por una elegante calandra en la que el logotipo de Renault mantiene el total protagonismo. Los rasgos y líneas dinámicos de su capo, las ópticas subrayadas por una firma LED personal, en forma de boomerang. Con una larga batalla y voladizos cortos -de menos de 96 centímetros- el Talismán monta llantas de 19 pulgadas. En su parte trasera tiene dos ópticas, cien por cien LED, de fino diseño y trabajado relieve interno tridimensional. El portón del maletero es corto, y la parte inferior de su paragolpes presenta dos salida de escapes gemelos,  integradas en el mismo. Ofrece una amplia gama de colores de tonos clásicos- junto al marrón, color cada vez mas extendido y popular- se une a diseños de llantas muy variados y medidas que van de las 16 a las 19 pulgadas.

Espacio, tecnología y lógica aplicada a este modelo en todas sus versiones.
Espacio, tecnología y lógica aplicada a este modelo en todas sus versiones.

El Renault Talismán es un vehículo de grandes dimensiones. Mide 4,85 metros de largo y 1,87 de ancho y se fabrica en Francia donde la marca ha hecho una inversión de 420 millones de euros en sus medios para ponerlo en la calle. Un aspecto más donde la mejora se hace evidente radica en su interior y la mejora de los materiales utilizados. Es de los mas cómodos y amplios del segmento D. Sencillez y fácil manejo de los botones, ajuste de paneles y la ergonomía de éstos, preside el conjunto del salpicadero enfocado al conductor con el deseo del bienestar y el placer de donde se quiere estar. Su instrumentación TFT está acompañada de un completo sistema de infoentretenimiento. Cinco acabados componen la gama, incluido el lujoso acabado París, con mayor calidad y cantidad de caprichos enfocados a la comodidad. Grandes asientos forrados de cuero acomodan a los pasajeros que disfrutan de mucho espacio. El espacio libre al techo y la amplitud para las plazas traseras se anuncian como los mejores de su clase y su maletero tiene 608 litros de capacidad liderando el segmento D. El Renault Talismán posee un selector en forma de rueda llamado Multi-Sense que se encarga de seleccionar los diferentes modos de conducción. Ajusta la respuesta del motor, controles y caja de cambios al gusto, además de la iluminación interior. Goza de un sistema de cuatro ruedas directrices, que la aporta agilidad en marcha y facilita las maniobras de aparcamiento. En la actualidad ningún rival directo ofrece este sistema de ruedas directrices. Su gama de motores en gasolina y diésel se ofrecen como una oferta lógica y eficiente. En diésel está el 1.5 litros dCi de 110 CV y dos 1.6 dCi Energy, con 130 y 160 CV, este último asociado a un sistema de doble turbo. En gasolina la gama tiene el motor tCe 150, y termina con un tCe 200, asociándose a cajas de cambio manuales de seis marchas y de doble embrague EDC. Esta berlina también cuenta con la versión familiar con el Talismán Sport Tourer.

VOLKSWAGEN GOLF GTI, OCTAVA GENERACIÓN Y MARAVILLA. 

Con el nuevo Golf GTI se habré un camino en la marca que promete importantes novedades y nuevas tecnologías aplicables.
Con el nuevo Golf GTI se habré un camino en la marca que promete importantes novedades y nuevas tecnologías aplicables.

La octava generación de esta icónico modelo con atributos de leyenda prepara su desembarco para el año próximo. Octava maravilla del fabricante alemán, que a lo largo de los años ha tenido diferentes y variadas transformaciones, cada cuál exitosa y controvertida pero siempre sorprendente. Habrá que esperar, seguramente, a finales de año para ver qué sorpresas esconde el nuevo Golf GTI 2017. En un adelanto de lo que viene, el compacto más avanzado tecnológicamente presenta nuevos motores y una carrocería más refinada como punta de una gran lanza de novedades. En el nuevo Golf se aplican tecnologías que irán extendiéndose a lo largo y ancho de la gama de la marca alemana. Será, sin duda, el modelo más tecnológico y con las que el Golf se postula como la verdadera referencia de la categoría. Herbert Diess ha catalogado al nuevo Golf como el comienzo de la mayor ofensiva de productos en la historia de la marca, y no es para menos porque desde este momento tienen que hacer las cosas mejor para resarcirse de algunas situaciones que se han vivido, incluso deshacerse de sus planes de competición donde abandonan el mundial de rallye donde han sido claros dominadores en marcas y pilotos durante cuatro años seguidos. En cuanto al nuevo Volkswagen GTI, no se parecían grandes cambios estéticos. Las formas y medidas se mantienen con respecto al modelo saliente pero especialmente su muestra un diseño más definido y sus paragolpes modernizan sus formas con líneas abiertas y horizontales. De momento aparcamos el modelo hasta tener más datos que revelar. Si se pude decir que el nuevo GOLF GTI no va a dejar indiferentes a nadie y seguirá siendo el incono y referente del segmento.

DUCATI SUPERSPORT 993, LA CARRERAS CLIENTE DE CALLE. 

Ducati con la SuperSport ofrece una moto de careras para la calle.
Ducati con la SuperSport ofrece una moto de careras para la calle.

Superando todas las expectativas puestas en la Ducati, la SuperSport 993 se nuestra mucho más atractiva de lo que se podía suponer. En la línea de mejoras exponenciales Ducati SupertSport se apropia de lo mejor de la casa para convertirse en una motocicleta que si consiguen ajustar en su precio, será un éxito en ventas. La última de las creaciones de la fábrica de Bolonia tiene una clara inspiración en lo deportivo de Ducati. Su estampa de Panigale es inequívoca pero tiene mucho más del ya casi extinto segmento Sport-turismo de lo que se podría imaginar en principio. La SuperSport 993 es una clara reinterpretación de las SS, muy al estilo Panigale. Por fuera recibe el diseño inconfundible con un faro delantero dividido en dos alturas. Por arriba una línea LED marca las luces de posición Daytime Running Lights (DRL) y debajo dos faros halógenos refuerzan esa imagen moderna y alienígena de la nueva moto. El carenado comparte el mismo aire familiar de las ultras deportivas de Ducati, pero interpretado para generar una mejor protección aerodinámica y una imagen fluida y con distinción. Las piezas delanteras de su carenado fluyen hacia abajo mientras que el deposito abraza el chasis hacia delante buscando los laterales. Para el montaje de la nueva Ducati SuperSport se utiliza la última evolución del bastidor multitubular de acero con motor estructural. Su parte delantera se ancla a la culata delantera del motor mientras que el subchasis (de acero) se agarra a la culata trasera. Las medidas de la Ducati se quedan en unos contenidos 1.478 milímetros de distancia entre ejes y viendo lo ágil del conjunto, en Ducati decidieron montar un neumático trasero de 180/55 para tener un manejo más optimo y un mayor agarre del conjunto que en orden de marcha se queda en 210 kilos. De serie monta una horquilla Mazocchi con barras de 43 mm de diámetro y totalmente ajustable mientras en el basculante monobrazo trasero se ancla un monoamortiguador Sachs con precarga de muelle y extensión. En la versión SuperSport S se sube el nivel y monta de fabrica unas suspensiones Öhlins en ambos ejes, delante las medidas son de 48 mm con barras tratadas en TiN anti.friccion y atrás monta un monoamortiguador sueco totalmente ajustable con cartucho de gas integrado. Para el equipo de frenos Ducati recurre a pinzas monobloque de anclaje radical Brembo M4-32 comandadas por bombas diferentes según la versión, Brembo PR18 en la SuperSport y PR19 en la versión S. En ambas montan discos de 320 mm. En cuanto al propulsor sera un bicilindrico de 937 centímetros cúbicos siendo una evolución del Testastretta 11º que ya equipan las Hypermotard. Cumple con la norma Euro 4 y rinde 113 caballos-fuerza a 9.350 revoluciones y 96 de Nm de par motor a 6,500 rpm. Mas que de sobra para la diversión y el placer de viajar.

ACEITE PARA MOTORES. LA SANGRE DE LA MECANICA. 

lubricantes-motoresSe llama aceite de motor, por extensión, a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de combustión interna. Su propósito principal es lubricar las partes móviles  reduciendo su fricción. Además de lubricar el aceite también limpia, inhibe la corrosión y reduce la temperatura del motor trasmitiendo el calor lejos de las partes móviles para disiparlo. Los primeros aceites utilizados fueron los extraídos de grasas animales y vegetales. A medida que la técnica y la investigación han ido avanzando, y las exigencias de los motores, se empezaros a usar los compuestos químicos derivados del petróleo de mayor calidad y acorde con las necesidades industriales de cada momento. Estos aceites, que consisten principalmente en hidrocarburos y compuestos orgánicos de carbono e hidrógeno, llevan añadidos diferentes compuestos químicos para mejorar sus cualidades. La tecnología actual, no obstante, los está dejando obsoletos y están siendo desplazados progresivamente por los denominados aceites sintéticos formulados enteramente en laboratorio y con prestaciones muy superiores a los derivados del petróleo.  El progreso y la investigación dotada de grandes recursos hacen que los aceites sean productos de laboratorio aportando grandes mejoras de rendimiento y una mayor duración.

SIETE TECNOLOGIAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN COCHE. 

aparcamiento-autonomoSin que sea necesario recurrir a modelos de alta gama, algunas soluciones tecnológicas se consideran imprescindibles en los coches de hoy. El listado de equipamiento de la mayoría de los automóviles actuales es interminable y en algunos casos, imnimaginable. A esto el cliente puede sumar un sinfín de accesorios opcionales que aumente el equipamiento total del vehiculo elegido. Ya no hace falta ir a las gamas altas de los fabricantes, ahora mismo las versiones más básicas y populares ya disfrutan de un amplio paquete de tecnologías. Las exigencias del automovilista crecen cada día y existen una serie de elementos que deben de ser considerados imprescindibles. Seguridad, confort y ahorro son pilares en los que descansan los gustos a la hora de adquirir un vehículo. En HoraJaen Motor&Sport se presentan las siete soluciones a las que no se deben de renunciar si se tiene la intención de comprar un coche nuevo. Conectividad: uno de los pilares de desarrollo para la mayoría de los fabricantes es la conexión entre el automóvil y el dispositivo de comunicación de su usuario. Abre un abanico de posibilidades en términos de funcionalidad y seguridad. Cinco Estrellas Euro Ncap: Es el programa europeo independiente que evalúa la seguridad de los automóviles de nueva producción. Su análisis es minucioso y contempla parámetros como la protección de los ocupantes (incluyendo niños), los asistentes de conducción para peatones. Start&Stop: La eficiencia es otro de los caballos de batalla de los ingenieros de automoción y se basa en múltiples tecnologías y dispositivos. Uno básico por su relativa sencillez y eficacia en el que detiene el funcionamiento del motor en las paradas del vehículo. Suponen un considerable ahorro de combustible, y por tanto menores emisiones contaminantes. Ayuda de arranque en pendiente: Un ejercicio clásico de autoescuela que supuso muchos quebraderos de cabeza: parar el coche en una cuesta y ponerlo de nuevo en marcha ocasionaba muchas dificultades y nervios, añadidos en la maniobra, intentando evitar que el vehículo se desplazara hacia atrás. Con el sistema de ayuda de arranque en pendiente, capaces de mantener el coche frenado y que se mueva sin dificultades, garantiza la seguridad y aumenta la tranquilidad en esta maniobra. Control de crucero: Los excesos de velocidad son una de las causas principales de sanciones para los automovilistas, al margen de que pueden producir accidentes graves en combinación con otras circunstancias. Sin embargo, la tecnología facilita mantener el ritmo adecuado en carretera mediante dispositivos como el control de velocidad de crucero. Asistentes de Aparcamiento: Una maniobra donde la cierta calidad facilita o dificulta aparcar el vehículo. Por eso, los fabricantes ofrecen diferentes tecnologías para el conductor/a y poder realizar esta maniobra engorrosa con las menores complicaciones. Las hay que hacen simples avisos sonoros y otros usan grafismos para informar sobre la proximidad del resto de vehículos. Los hay también con cámaras que muestran imágenes del entorno e incluso sistemas que son capaces de realizar esta maniobra de forma autónoma. Luces automáticas: Ver sin ser vistos. Son dos de las funciones de los sistemas de iluminación de un coche. En la actualidad con los sistemas de activación automática adaptativa la iluminación deja de ser activada por el conductor/a para que sea los diferentes sensores los encargados de analizar la luminosidad ambiental que activa luces y pilotos de forma automática e inteligente.

CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE VELOCIDAD. 

sergio-reyes-1El piloto ubetense Sergio Reyes se proclama campeón absoluto de velocidad en circuitos en turismos y gran turismos haciendo gala de la adaptación de los rallye a los circuitos donde ha obtenido el absoluto autonómico tras una dura y competida temporada.  Después de vender el Renault Clio con el que la temporada pasada conseguía el subcampeonato, Sergio Reyes se hacia con un competitivo SEAT León MK2 de 350 caballos con el que afrontaría la temporada 2016.  El inicio de la temporada lo hacía en el trazado de Guadix sin rodar ni un solo kilómetro con el León con el que se hacía con el segundo puesto en los entrenos oficiales y terminaba cuarto en la carrera después de sufrir problemas mecánicos de juventud.reyes2

En los circuitos de Almería y Ascari, Sergio Reyes ganaría las dos carreras celebradas respectivamente y se proclamaba campeón de Andalucía después de la prueba celebrada en el circuito de Ascari- Málaga, donde además de ganar la general , también conseguía la victoria en la categoría D4, donde se encuadra Sergio Reyes y su SEAT León MK2. Un éxito mas que demuestra el alto nivel de los deportistas del motor en general.  Los próximos planes para la temporada proxima, en los que ya trabaja Reyes, le sitúan de nuevo en los rallye donde tantos y buenos resultados ha logrado a lo largo de su carrera como piloto y regalado a la afición un significativo espectáculo por el estilo de pilotaje agresivo y eficaz que le caracteriza.

750x180