Publicidad


JAÉN.- Este lunes tuvo lugar la inauguración de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), en el Campus Científico Tecnológico. Al acto asistieron el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas Molina, el Director de la EPSL, Sebastián García Galán, el Subdirector de la EPSL, Ruperto Bermejo y el Director de Secretariado de Prácticas externas, Inserción laboral y Egresado de la UJA, Raúl Mata Campos.  Para esta edición, la Universidad de Jaén organiza un total de 47 actividades, 18 de las cuales tienen lugar en la Escuela Politécnica Superior de Linares, dentro del marco de la Semana de la Ciencia que se celebra hasta el próximo 20 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares.

Tras la inauguración en el Campus de Linares, tuvo lugar el taller – exposición ‘Ingeniería en Acción’ y la conferencia-show ‘¿Qué sería de la magia sin la ciencia y la ingeniería?’, a la que asistieron un total de 280 personas, entre ellos alumnado de Secundaria y Bachillerato del Colegio ACEL, IES Sagrado Corazón, IES Huarte de San Juan y Colegio Sagrada Familia (SAFA). En el taller, accesible en la Sala de Divulgación de la Ingeniería de la EPSL como actividad que visitarán varios colegios cada día, los 42 estudiantes de SAFA Linares presentes ayer, han podido observar y probar los montajes interactivos de las distintas áreas de la ingeniería. Por su parte, el ponente Javier Hernández Andrés, Catedrático del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, ha impartido una conferencia en la que ha unido a la ciencia dentro de distintos trucos de magia.

Ruperto Bermejo, coordinador de la programación prevista en el Campus de Linares, espera “una afluencia total en torno a los 800 asistentes, de los cuales 600 serán estudiantes para las 18 actividades agrupadas en cinco bloques: visitas guiadas, talleres, conferencias, exposiciones y ciclo de cine”. Mientras, en el Campus de Las Lagunillas se vivió la sexta jornada de Semana de la Ciencia. En concreto, un total de 70 alumnos de Bachillerato del IES San Juan Bosco de Jaén y del Colegio San Antonio de Padua de Martos realizaron una serie de talleres relacionados con el arte, las matemáticas y el papel de la química en la arqueología.

Por un lado, el alumnado se sumergió en una subasta de obras de arte dirigidas por Victoria Quirosa y Laura Luque, ambas profesoras del Área de Historia del Arte. En él, distribuyeron a los estudiantes según los distintos roles que se cumplen en una subasta de este tipo: los coleccionistas, el tasador, los conservadores de la obra, los críticos de arte y el maestro de ceremonias. Una simulación en la que se subastaron copias de ‘Barbero del Papa’ de Velázquez, ‘El retrato de Adele Bloch-Bauer’ de G. Klimt y ‘No Ball Games’ de Banksy y que sirvió para que los asistentes reflexionasen sobre el valor de las obras, el papel de los historiadores de arte y la importancia de por qué se conserva  y se transmite.

Por otro, el alumnado realizó el taller ‘Diseña tu superficie a partir de tus curvas’, impartido por Ildefonso Castro, profesor del Departamento de Matemáticas y Ana María Lerma, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias. El taller se dividió en dos partes. En primer lugar, los profesores introdujeron a los participantes en la teoría de las curvas matemáticas y dieron unas nociones básicas de las herramientas de software básicas en la mecánica de construcción de superficies. Posteriormente, ellos mismos, a partir de esa información previa, generaron sus propias superficies originales a través de dos curvas planas elegidas libremente.

Por último, también tuvo lugar la charla – taller ‘La química como herramienta para la arqueología ibérica’. En ella, Manuel Montejo, profesor del Departamento de Química Física y Analítica, habló sobre la importancia de la química dentro de los trabajos arqueológicos, sus aplicaciones en la restauración y puesta en valor así como el trabajo químico que realizan a partir de técnicas de análisis elemental, molecular o espectroscópico y que es clave para que los arqueólogos den sentido a esos resultados. Tras esa introducción teórica, el alumnado visitó los laboratorios el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica donde pudieron poner en práctica algunos de los conceptos explicados anteriormente.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

bannner-completo-ortopedia-lopez