Publicidad

750x180

 

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportFIAT PANDA 2017. GITANTE EN FUNCIONES. 

El nuevo Fiat Panda se presenta cargado de conectividad y tiene más funciones de las que se pueden imaginar. Así viene el urbanita italiano poniéndose al día en su apuesta práctica en los desplazamientos de ciudad ampliando su potencial en cuanto a tecnologías de conexión, haciendo frente a la demanda actual. Los cambios introducidos en el nuevo Panda afectan a la versión normal, cuatro por cuatro y al cross. No hay cambios en su diseño exterior aunque sí dos nuevos diseños de llantas y dos nuevos colores de pintura para su carrocería, que como buenos italianos, han sabido denominar de forma rotunda: Rojo Amore pastel y Gris Colosseo metalizado. Dentro, es donde se encuentran los cambios del Panda 2017, por ejemplo la tapicería de sus asientos en todas las versiones, un nuevo volante con detalles cromados en los acabados Easy y Pop. El cuadro de instrumentos cuenta con nuevas graficas que favorecen una más sencilla lectura y, de paso, también le ofrecen al Panda un aspecto más moderno. En el apartado mecánico no hay cambios contando con el abanico de opciones, en gasolina cuenta con el motor1.2 de 69 CV (habrá versión gasolina-GLP para los que buscan combustibles alternativos) y el 0.9 TwinAir, el bicilindrico con turbo y tacto más deportivo que ofrece tres niveles de potencia: 69,85 y 90 CV. Especial mención a la importancia que Fiat le da a los combustibles alternativos con una versión gasolina-metano que se aplica al motor TwinAir que desarrolla 80 caballos.

Pocos cambios pero mucha conectividad en el nuevo Panda 2017. 
Pocos cambios pero mucha conectividad en el nuevo Panda 2017.

En la oferta diésel cuenta con un único propulsor, el económico y fiable MULTIFERT de 95 CV. En cuanto al equipamiento aparece muy completo y es que desde el acabado Easy equipa de serie radio y climatizador manual, mientras que en la versión Lounge, 4X4 y Cross incluye ahora cinco plazas homologadas de serie y el nuevo sistema de infoentretenmiento Uconnect, sistema estrella del Panda 2017. Este sistema es compatible con los smartphone mediante la aplicación específica Panda Uconnect disponible para iOS y Androit. Este equipo de sonido incluye streaming de audio Bluetooch 2.1, puerto de datos USB, sistema de reconocimiento de voz, puerto de recarga con puerto USB, puerto AUX, MP3 e interfaz. Con esta aplicación el teléfono se puede utilizar como una prolongación del vehículo, se interacciona directamente con la pantalla del dispositivo para acceder a las funciones de infoentretenimiento, como cambio de emisoras de radio, selector de listas de reproducción, ajuste de volumen, gestión de llamadas y mensajes de texto.

NUEVO SEAT Mii. RENOVACION DEL PEQUEÑO CIUDADANO.

La tecnología y el infoentretenimiento presiden los cambios del nuevo Seat Mii. 
La tecnología y el infoentretenimiento presiden los cambios del nuevo Seat Mii.

El pequeño ciudadano español de Seat se renueva para reinar en la ciudad. Siguiendo la estela de sus hermanos, el Volkswagen Up y el Skoda Citigo, se esperan novedades en el apartado estético y tecnológico. Sin grandes alardes sí es interesante la renovación que tiene el Seat Mii. Se añaden nuevos colores para la carrocería como el Blue COSAT, eliminando otras tonalidades como el color plata. Se puede optar por un atractivo contraste exterior pintando el techo y las carcasas de los espejos retrovisores en un color diferente usado como principal. En lo referente al habitáculo, aparecen ciertas novedades que se centran en el equipamiento. Se señalan la llegada de nuevos elementos que harán más cómoda la conducción diaria de este pequeño coche-ciudad. El nuevo Seat Mii 2017 podrá equipar entre otras cosas el control de crucero, el encendido automático de luces, climatizador automático y sensor de lluvia. En lo que hace referencia a la tecnología que equipa, esta enfocada a la información y entretenimiento, recibe el “Seat Portable System”, sistema de entretenimiento portátil que utiliza el smartphone como centro de operaciones. Es un sistema de infoentrenimiento muy similar al recibido por el nuevo Citigo. Los cambios también se trasladan a niveles de equipamiento que compone la gama. La ya veterana edición especial “By MANGO” será sustituida por la “Cosmopolitan” y en algunos de sus acabados reestructurados y/o eliminados. Un ejemplo es el acabado Chic, que podría equipar unas llantas de aleación de quince pulgadas o unos asientos que presentan una combinación de tela y alcántara. A nivel mecánico, no se anuncian cambios, contando con la misma gama de mecánicas que actualmente equipa la gama. Montaría un motor de mil centímetros cúbicos y 60 caballos asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas y por otra parte partiendo del mimo motor, una potencia de 75 CV disponible tanto con cambio manual como automático.

HYUNDAI i10. SEGUNDA GENERACION ACERTADA. 

La segunda generación del Hyundai i10 se dinamiza y mejora su comportamiento y confort, añadiendo nuevos sistema de seguridad. Entre los pequeños, este modelo mantienen “ don de mando”; muy buenas calidades en un coche de esta categoría, un buen ambiente y frescura que reina en los coches de Hyundai, e incluso, equipamiento poco habitual en su segmento, como el volante y asientos calefactables, climatizador automático y algunos detalles mas propios de categorías superiores. Un detalle, de su marcado estilo, está situado en su parte delantera, con su nueva calandra. Habrá más novedades estéticas, como faros de día con tecnología Led, paragolpes delantero y trasero de nuevo diseño, grupos ópticos traseros fabricados con nuevos materiales o llantas de 14 pulgadas de nuevo diseño, sean de acero o aleación. A esto, que no es poco, los que más van a notar los cambios serán los ocupantes del nuevo i10. Por un lado con mejores materiales, nueva gama de colores donde se incluye un tapizado rojo, pero especialmente, por los nuevos sistemas de conectividad y seguridad que estrena la nueva gama. El Hyundai i10 2017 dispondrá de un nuevo y completo sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas en la que el conductor podrá replicar las aplicaciones de su smartphone. Ademas Hyundai ofrecerá una suscripción gratuita durante siete años a los servicios LIV, con servicio de información de diferentes áreas a tiempo real. En cuanto a la seguridad, el nuevo modelo refuerza su protección mediante un avanzado sistema basado en una cámara multifuncional, la cual es el corazón del asistente de colisión frontal y de cambio de carril, – en este caso a partir de 60 Km/h.-. En ambos casos se advierte del peligro al conductor mediante señales luminosas. Hyundai anuncia mejoras en la conducción y el confort del i10 fruto de cambios en la suspensión y nueva desmultiplicación de su dirección. Mantiene los mismos motores, que tan buen resultado dan. Un mil centímetros cúbicos de 66 CV y un 1.25 de 87 CV, en ambos casos asociados a un cambio manual de cinco velocidades. El más potente puede montar una opción de caja automática de cuatro marchas, mientras que el motor de acceso también estará disponible con especificaciones: BlueDrive, orientadas a mejorar las emisiones.

El nuevo i10 de Hyundai mejora su comportamiento y confort, añadiendo nuevos sistemas de seguridad. 
El nuevo i10 de Hyundai mejora su comportamiento y confort, añadiendo nuevos sistemas de seguridad.

TOYOTA AYGO X-CLUSIVE. TRAJE NUEVO. 

El Toyota Aygo se ha reinventado a sí mismo trasformándose en un urbano mucho más moderno, atractivo, dinámico y personalizable, como mandan los cánones del segmento de los vehículos urbanos. La versión de carácter elegante, el AYGO X-CLUSIVE sorprende con un diseño radical y acertado. Toyota ha diseñado un imponente frontal con forma de “X” que le da una personalidad más fuerte. En tono negro piano contrasta en el frontal de esta versión, con un contraste que se logra gracias al tono gris metalizado de los moldura en forma de aspa.

Divertido y equipado con un amplio abanico de posibilidades, el Aygo X-Clusive se define con un ciudadano apasionante.
Divertido y equipado con un amplio abanico de posibilidades, el Aygo X-Clusive se define con un ciudadano apasionante.

El resultado resulta interesante, contenidamente llamativo, moderno pero sin estridencias. En su parte trasera, las ópticas y la forma superior del difusor recuerdan un par de líneas cruzadas y el aspecto sigue teniendo cierto carácter deportivo. Otro sobresaliente son sus acabados, abrumadores: Luces diurnas tipo LED, spolier trasero, cámara de visión trasera, volante de cuero con mandos de audio y teléfono, climatizador, limitador de velocidad, sistema multimedia x-touch (el navegador es opcional aunque nada caro). En la versión X-Clusive además aparece el climatizador en versión automática, el mencionado color carrocería exclusivo negro, Molduras laterales cromadas, encendido automático de luces de cruce, embellecedor negro piano en su interior, embellecedor de salidas de aire en plata pulida. El equipo multimedia incluye bluetooh, USB, Aux in y una aplicación para replicar en la pantalla táctil de cinco pulgadas la pantalla del móvil. Uno de sus motores cuanta con cambio manual de cinco velocidades y tres cilindros de 998 CC. Unos indicadores de cambio, con buena visibilidad, aconsejan cuando subir de marcha o reducir para optimizar el consumo. Como opción existe una caja de cambios manual pilotada x-shitf con modo automático, a un precio muy accesible por cierto.

NUEVO RENAULT CLIO. CAMBIOS QUE CAMBIAN. 

Cambios que afectan a su aspecto, motorizaciones, calidades y tecnología. 
Cambios que afectan a su aspecto, motorizaciones, calidades y tecnología.

El Renault Clio 2017 aparece en escena. No se trata de un modelo totalmente nuevo, más bien de un restyling de la actual cuarta generación. Con suma sutileza y en forma de resumen, el nuevo Clio presenta cambios en su frontal, es su diseño de llantas de aleación y en su parte trasera. Destacan los nuevos grupos ópticos delanteros que incluyen unas luces diurnas de LED en forma de “C”. Aparecen ahora unos detalles más cuidados, materiales de mayor calidad de modo que las superficies son ahora más agradables al tacto, así como mejores ajustes entre los distintos componentes. En al apartado de equipamiento, gracias al nuevo sistema multimedia R&GO, de acceso al apartado de conectividad. Pero lo más interesante son las dos novedades mecánicas que presenta el nuevo Clio. Por un lado un nuevo motor diesel 1.5 dCi 110 CV que anuncia un consumo mixto de tan solo 3.5 l/100 y se posiciona como el diesel más potente de la gama y, por otro lado, el ya conocido gasolina TCe de 120 caballos, esta vez acoplado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. El motor diésel aporta un funcionamiento suave y agradable de conducir, disponiendo de potencia a cualquier régimen. Refinado y de alto rendimiento ocupa la mecánica gasolina, contando ambos motores con una caja de cambios de buen tacto, rapidez y precisión en el manejo.

ASTON MARTIN AM RB 001. LUJO Y EXPERIENCIA EN LA F1. 

Se ha desvelado el esperado fruto de la unión entre el lujo de Aston Martin y la experiencia de Red Bull en la Fórmula Uno: el radical AM.RB 001. Estas dos ambicionas marcas ha empleado la ingente experiencia que atesoran por separado para la creación de un superdportivo sin paragón. Los principales artífices de esta obra de arte han sido Adrian Newey (Red Bull F1), Marek Reichman (jefe oficina creativa de Aston Martin) y David King (jefe operaciones especiales de Aston Martin). Tres nombres propios que suman más de cien años de experiencia de las que solo podría nacer algo espectacular y maravilloso. Montado en las instalaciones creadas en su día para fabricar el Aston Martin One-77, las formas del AM-RB 001 quedan a medio camino entre un GT y un coche de Fórmula Uno, donde cada una de sus líneas tienen un propósito funcional para conseguir ser tan rápido en circuito como utilizable en carretera. Todo el deportivo gira en torno a un ligero esqueleto de fibra de carbono sobre en el que se coloca una carrocería que aseguran añadir una carga aerodinámica desconocida hasta la fecha en un coche de calle. Para lograrlo, Newey (el mago de Red Bull en la F1) ha diseñado la aerodinámica para que mantenga las cuatro ruedas bien pegadas al asfalto, trabajando especialmente con el flujo de aire que discurre por el carenado interior. La carrocería con inspiración aeronáutica ha corrido a cargo de Reichman, quien ha recibido una hoja en blanco para que expresase su visión de un autentico hiperdeportivo.

Aston Martin y Red Bull han creado esta “criatura” exclusiva para uso mixto en carretera y circuito. 
Aston Martin y Red Bull han creado esta “criatura” exclusiva para uso mixto en carretera y circuito.

Sobre un perfil extremadamente bajo solo destacan los cuatro pasos de rueda y el habitáculo, al más puro estilo cabina de avión de caza. No hay ninguna pieza metálica en la estructura, todo es fibra de carbono. Todos los faros están integrados de forma discreta en la carrocería, tanto los delanteros en los pasos de rueda como los traseros de lado a lado en su difusor trasero. Tanto en su parte trasera como delantera dejan clara la transferencia de la tecnología de la Formula uno, con unas formas esculpidas a conciencia donde el aire será el encargado de hacer el trabajo duro. Desde el splitter frontal hasta su difusor trasero, pasando por sus laterales que dejan ver las suspensiones delanteras, evocan el más alto nivel de la competición. Para semejante belleza de diseño, se acude a un potente motor V12 de aspiración natural, desarrollado específicamente para su montaje en el centro del deportivo. Se habla de la relación peso potencia de un caballo por kilo de peso, además el AM-RB 001 equipara algunas tecnologías como el recuperador de enérgica ERS. En el apartado de suspensiones Newey hace uso de su magia y promete un sistema adaptable al uso, tanto de circuito como de carretera. Para la trasmisión el ingeniero de Red Bull aplica soluciones desarrolladas por Red Bull Advanced Technologies. No tiene marcha atrás, poniendo en escena toda una declaración de intenciones. El Aston Martin se convierte en un coche deportivo extremadamente avanzado, ligero y compacto que comenzará a producirse en 2017 y las primeras unidades serán entregadas al año siguiente en una edición limitada que puede ir de 99 a 150 y se anuncia la posibilidad de fabricación de un prototipo solo para circuito con solo 25 unidades para construir. Del precio mejor ni se hace referencia.

MAHINDRA XUV500. RENOVADO E IRRECONOCIBLE. 

El nuevo Mahindra XUB500 se adapta al cliente europeo con un diseño, acabados y equipamiento más atractivo y completo. 
El nuevo Mahindra XUB500 se adapta al cliente europeo con un diseño, acabados y equipamiento más atractivo y completo.

El Mahindra XUV500 no es un todo terreno que se deje ver mucho por la carreteras, aunque la marca india asegure que de este vehículo ya se han producido 100.000 unidades. Para acercarlo más al gusto europeo, Mahindra presenta un profundo cambio  que modifica considerablemente su estética e incrementa el equipamiento de serie. Goza de un nuevo frontal, en el que se han modificado su capo, las ópticas y su parrilla, destacando el logo de la marca india. Su aspecto más moderno, potenciado por unas bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas con diez radios en su diseño, que vienen de serie. A nivel mecánico no aparece cambios destacados, y bajo el capó aparece un motor diésel de 2.2 litros common rail dotado de un turbo de geometría variable y función Star&stop que rinde 140 caballos. Esta mecánica va unida a una caja de cambios manual de seis relaciones. En cuando a consumos, se estima que la media es de 6,5 l/100 Km, y registra unas emisiones de 172 gr/Km para la versión de tracción delantera y 184 para la versión integral. Este tipo de tracción cuatro por cuatro confía a un diferencial electro hidráulico controlado electrónicamente su gestión distribuyendo de forma óptima el par motor entre los ejes delanteros y traseros. Su carrocería es de monocasco con suspensión McPherson delante y tipo Multilnk detrás. La actualización aplicada en el Mahindra XUV500 está centrada en especial en la mejora de los acabados interiores y en el incremento del equipamiento de serie. Entre el mismo destaca el climatizador de serie electrónico, asistencia Intelliparking, control de descenso de pendientes y velocidad de crucero, navegador con pantalla táctil de siete pulgadas, ofreciendo una capacidad para siete pasajeros, al disponer de tres filas de asientos, las dos últimas abatibles para ampliar la capacidad del maletero hasta los 1.512 litros.

BMW R nineT SCRAMBLER. SINTONIA DE TENDENCIAS. 

Diseño campero y soluciones clásicas para la BMW R nine T Scambler. 
Diseño campero y soluciones clásicas para la BMW R nine T Scambler.

La nueva BMW Scrambler llega tras la exitosa apuesta con el lanzamiento de la R nine T, que supuso una de la primeras motos desarrollada bajo las nuevas tendencias de personalización que están cada día más presentes en el mercado. Con la BMW R nineT Scrambler, la firma alemana da un paso lógico enfocado a este modelo, hacía ese estilo que le permita afrontar aventuras fuera de la carretera. Las modificaciones más importantes están en el tren delantero, que cuenta ahora con una llanta de 19 pulgadas, una horquilla telescópica convencional y sendas pinzas de freno con anclaje convencional. Mantiene la penúltima versión del popular boxer-también lo usa la R nine T-, aunque para la versión Scrambler ha sido modificado para adaptarse a la normativa Euro 4. Otra incorporación es la nueva línea de escape con doble silencioso y salida elevada que supone un elemento más distintivo de este estilo “campero” que muestra este modelo.

COMPETICION-RUTÓMETRO. 

rutometro
El Rutometro se convierte en el mapa a seguir para alcanzar el destino en competición.

En el lenguaje deportivo es un término que indica el conjunto de hojas de las cuáles están anotadas las indicaciones precisas para seguir el itinerario de un rally. ¿Pero qué es y para qué sirve? Con este trabajo desarrollado por HoraJaen Motor&Sport, se pretende aclarar un poco esta pregunta. El Rutómetro es un documento que describe detalladamente como se debe realizar una determinada ruta o recorrido desde un punto de partida concreto donde se pone el cuentakilómetros o accesorio especifico usado, de parcial a cero, pasando por una serie de fases intermedias hasta la llegada al destino final. La guía, muy conocida sirve para saber en que punto kilométrico exacto se encuentra cada intersección, desvió, accidente geográfico o cualquier otro punto de referencia o interés que considere conveniente el organizador. Es cierto que hoy en día, gracias a los GPS u otros dispositivos, se facilita el trabajo del copiloto o navegante, caracterizado por su gran temple, sentido de la orientación y capacidad de organizar la ruta o reprogramarla en caso de pérdida o dato erróneo. Hay que tener en cuenta que este dispositivo no está permitido en algunas competiciones y solo se permite el Rutómetro como forma de guía. En estos casos el nivel de compenetración entre piloto y copiloto debe de ser absoluto. El copiloto o navegante es el encargado de traducir a palabras lo que aparece reflejado en el libro de ruta. Es fundamental tener mucha paciencia y calma, e ir muy concentrados, ser rigurosos y seguir las indicaciones al pie de la letra, sin ninguna distracción que termine en la ruta equivocada.

FRIOS Y CARRETERAS. 

Aunque ha costado y aún no se pude decir cuánto ni con qué intensidad se mantendrá, el frió tensa la piel y aparece como actor invitado en las carreteras. Este nuevo factor lógico en esta época del año actúa en la conducción y dificulta los desplazamientos por carretera. Los vehículos cambian su funcionamiento de algún modo y la temperatura exterior e interior inciden en la conducción. Se hace necesaria la revisión del vehículo y la actualización de los líquidos que usa para la nueva época y por supuesto prestar especial atención a los neumáticos, elemento clave en la seguridad siempre. La climatización interior debe de adecuarse a la climatología y cuidar la ropa que se usa para que no sea incómoda. Es conveniente revisar los limpiaparabrisas y no olvidar las cadenas si se circula por zonas sensibles a la aparición de nieve o hielo. Este último se convierte en un enemigo invisible que pone el riesgo al conductor y que debe de tratarse con suma precaución circulando lo más alejado de las zonas propensas a este inconveniente. La forma de conducir cambia en esta época del año por diferentes razones, debe de ser mucho más racional y atenta, cuidando la conducción que debe de ser más suave y relajada evitando las frenas y trazadas bruscas. Por tanto y con el frío y las lluvias presentes, la forma de conducir cambia, el comportamiento de los vehículos también y su mantenimiento se hace necesario adaptándolo a la nueva época. Aceites y anticongelantes serán acordes a las temperaturas y volviendo a incidir, los neumáticos tendrán que estar en óptimas condiciones si no se quiere sufrir las consecuencias de la estación actual. Frío y carreteras van unidas ahora y por tanto los vehículos y conductores se enfrentan a la situación. Nada mejor para superar estos elementos que la responsabilidad y el aumento de la atención.

750x180