Publicidad

750x180

 

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

Garaje Casnar Jaén, concesionario Volvo en la provincia, cedió una unidad del Volvo XC90 D5 para llevar a cabo la prueba dinámica, que se presenta en HoraJaén Motor&Sport, y que se traslada a todos los lectores y aficionados que siguen al periódico digital líder. Ningún escenario podría ser mejor y uno de los vehículos que más ha satisfecho el trabajo realizado. El Volvo XC90 se ha convertido en un referente del segmento de los SUV. Este modelo ha tenido diferentes evoluciones para buscar su sitio en este competido espacio de los todocaminos. Sin dejar pasar la oportunidad, y con la colaboración absoluta de Casmar probamos este modelo con la intención de sacar todas las conclusiones posibles y analizar en profundidad todo lo que es capaz de ofrecer el XC90 D5. Cuando el primer Volvo XC90 llego al mercado en el 2002, este SUV Premium compartía segmento con poco rivales. Ahora y desde el 2015, este mercado de vehículos de estas características con enfoque más Premium y prestacional, se ha convertido en un nicho sumamente competitivo y lleno de posibilidades, que pretende llegar al cien por cien del público, e incluso ampliar más cuota de mercado. Volvo ha tomado buena nota de estos aspectos, su evolución y exigencias de los seguidores de este tipo de vehículo. El XC90 no llega como un nuevo SUV solo, sino que lo hace cargado de innovación y apostando por un nuevo enfoque más alto y tecnológico del segmento. El telón sube y aparece el actor principal: con ustedes el Volvo XC90 D5 y HoraJaen Motor&Sport como invitado por Garaje Casmar Jaén. 3,2.1… rodamos.

IMPRESIONES VISUALES

La unidad de pruebas cedida por Casmar Jaén era el siete plazas, motor cuatro cilindros, diésel, 225 caballos y tracción total en terminación Kinetic con algunos extras añadidos. Con un repaso visual del modelo, llama poderosamente la atención, su personalidad en el diseño. La presencia de la filosofía Volvo se hace evidente reeditando la receta de la anterior generación, pero ofreciendo una mayor atención en la tecnología de conducción e infoentretenimiento, seguridad, calidad de acabados y dinámica. Su diseño, acertado por completo, es su mejor carta de presentación. Por usar un símil, el Volvo XC90 parece en salón de una mansión con ruedas. Sus proporciones son enormes: 4,95 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,77 de alto. Ssalpicadero-xc90u estética es limpia a la vez que robusta y compacta desde todos los ángulos de visión. Su frontal es genuino de Volvo presidido por ópticas Full-Led, con un característico diseño para la iluminación diurna, emulando al “martillo de Thor”, y terminando con una parte trasera muy bien rematada y robusta en esta nueva era de Volvo. Denota lo ambicioso del proyecto con ciertas dosis de riesgo que el fabricante sueco a puesto. Se trata del primer proyecto desarrollado desde cero tras la compra de Volvo por parte del fabricante chino Geely, y además se trata del primer lanzamiento, de toda una fase, completa, de la gama que culminará en el 2020 con toda la oferta de Volvo renovada al completo y partiendo de la nueva plataforma modular de Volvo denominada SPA. El nuevo Volvo XC90 no es solo la segunda generación del gran SUV sueco, sino que es el primer escaparate donde poder ver todo lo que Volvo ofrecerá de aquí hasta el 2020.

SEGURIDAD, CALIDAD Y TECNOLOGÍA: CLAVES PRINCIPALES

Las claves del Volvo XC90 se basan precisamente en la calidad, tecnología y seguridad. En este último apartado, sigue siendo un referente y el nuevo XC90 es la mejor prueba de ello. Volvo responde con esta trilogía y aplican todo un paquete en tecnología destinada a eliminar los accidentes en sus coches. El modelo presenta una larga lista de asistencias a la conducción y funciones de seguridad activa y pasiva que además de prevenir accidentes, busca minimizar los daños cuando el choque o colisión sea irremediable. El XC90 no piensa solo en sus ocupantes, también se preocupa por el resto de usuarios de las vías como peatones y ciclistas estrenando el sistema de cámara de aparcamiento de 360 grados, el asistente para salida de carretera o la nueva evolución del sistema de frenada autónoma de emergencia “City Safety” que también permite el funcionamiento de noche y su actuación en intersecciones.pantalla-volvo La renovación completa que tiene este modelo ha permitido estrenar una nueva interfaz de infoentretenimiento denominada «Sensus» que se convertirá en toda una referencia para el segmento por su enormes posibilidades como entorno gráfico y funcional como consola central. Aún queda por evolucionar, en posibilidades, como es la inminente llegada de IOS Car Play o actualizaciones de mapas y servicios. No cabe la menor duda que su pantalla de nueve pulgadas integrada en el salpicadero es uno de los mejores centros de entretenimiento e información del mercado. Funcionalidad y calidad de altura. Volvo siempre piensa en sus usuarios, personas que viven la tecnología y hábitos en el uso de estos dispositivos. Por ese motivo su sistema «Sensus» explora estas costumbres y los emplea para ofrecer una experiencia de usuario impecable. Diseñada para la rapidez y limpieza grafica, sobre todo en el control sobre las asistencias a la conducción que se agrupan en un único menú que garantiza el rápido acceso y mínimas distracciones al conducir.

INTERIOR CÁLIDO, CÓMODO Y DE CALIDAD

interior-palzas-xc90El Volvo XC90 D5 satisface a los más exigentes en tanto a la calidad de acabados, materiales usados y sus ajustes. El trabajo desarrollado por la gente de Volvo en el campo NVH (noise vibrations&harshness) se percibe desde el primer instante, su habitáculo presenta un escenario totalmente asilado del mundo exterior, y eso se palpa en detalles como su acristalamiento que blinda a los ocupantes de molestias sonoras que puedan venir de la aerodinámica o la rodadura. Este asilamiento estanco garantiza un confort muy alto a los pasajeros que incluso roza la desconexión con el entorno. Este grado de confort es valorado positivamente, sobre todo los que son amantes de la música que disfrutan de una sala de conciertos gracias al sistema de sonido Bowers&Wilkins de 1.400 vatios y 19 altavoces. Cuenta con la posibilidad de instalar hasta tres filas de asientos (2+3+2), todos independientes con ajustes en longitud e inclinación, y garantizando la tercera fila de asientos capaz de acoger cómodamente a ocupantes de hasta 1,70 metros de altura, la habitabilidad también figura entre sus puntos más fuertes. A destacar la incorporación en el asiento trasero central, su posición modular, para hacer las veces de silla infantil, como detalle a valorar. Los asientos delanteros mantienen ese elevado confort del que hacen gala. Sus acabados, haciendo referencia a ellos, Volvo apuesta fuerte y por ello ha tapizado con piel o recubrimiento de plásticos de alta calidad, puesto moqueta, metal o madera en todo lo que está al alcance del tacto. Aquí es cuando se ve lo que Volvo quiere con el XC90, en esta competición: no quiere ser un rival más, quiera ganar a sus contrincantes.

HORAJAEN MOTOR&SPORT SE SUBE AL VOLVO XC90.

motor-xcLlegó la hora de sacar las conclusiones propias y trasladar las secciones experimentadas en la prueba dinámica realizada con el Volvo XC90 D5. La unidad de pruebas proporcionada por Garaje Casmar Jaén contaba con la motorización D5 diésel de cuatro cilindros y 225 caballos de potencia que se verá incrementada en la próxima actualización del XC90 que verá la luz, en breve, contando con diez caballos más de fuerza. Estas nuevas mecánicas pertenecen a la nueva generación Drive-E de diseño modular. Con esta mecánica no se echa de menos los motores de más cilindros. La respuesta de la mecánica que se probó responde perfectamente al acelerador y no es “glotona” en cuanto a consumos cifrando el consumo conseguido entre los 8,5-9 litros de media en diferentes recorridos. Este motor al igual que el resto de la gama que monta el XC90 se desenvuelve bien en cualquier circunstancia y exigencias en la búsqueda de la contundencia de los anteriores D5 o el elevado refinamiento de los T6 de gasolina. El futuro también esta presente en Volvo en materia de propulsores, tanto es así que las prestaciones en Volvo vendrán de la mano del sistema hibrido enchufables combinado con mecánicas de gasolina T5, baterías de 9,2 kWh y un tren trasero eléctrico, independiente, capaz de homologar consumos de apenas 2,1 litros a los cien y una autonomía de 40 Km. en modo eléctrico. Se denomina Volvo XC90 T8 y ofrecería 400 caballos. El XC 90 dispondrá de cajas de cambio manuales y automáticas de ocho velocidades. En este caso y modelo de pruebas, el conjunto era motor diésel de 225 CV y cambio automático de ocho velocidades con arranque por ruleta. El puesto de conducción es cómodo y ergonómico con un gran equilibrio entre el confort y el ajuste del cuerpo gracias a las posibilidades de graduar la posición con sus distintas opciones. En el modo conducción existen cuatro posibilidades: Eco, Confort, off-road y Dynamic, las últimas para condiciones fuera de la carretera y la segunda en modo deportivo. Todos ellos han sido utilizados en la prueba y se puede asegurar que cuentan con una eficacia y seguridad impresionantes. A pesar del tamaño de casi cinco metros y su cerca de dos toneladas de peso, muestra una agilidad increíble, una dirección cómoda y muy precisa y un comportamiento neutro en el paso por curva o apoyos fuertes. Cualquiera diría que este gran SUV, al conducirlo, sería tan eficaz, divertido y seguro. Su polivalencia queda probada, no todos los días se conduce un lujoso y apasionante Volvo, más si se apellida XC90 y tiene un D5 cono ADN. Posiblemente, en el segmento donde este encuadrado este vehículo, es una de las opciones que cualquiera elegiría si quiere disfrutar del progreso, la tecnología y la seguridad.

750x180