Publicidad

kubota-ggm

 

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportCITROEN DS3 PERFORMANCE. DISFRUTANDO LA CONDUCCIÓN. 

Las variantes más deportivas del modelo están aquí y se denominan “Performance”, abandonado el apellido Racing, el DS3 recurre al motor 1.6 e-THP con una potencia nada despreciable de 208 CV y un par máximo de 300Nm. Esta mecánica se combina con una caja de cambios manual de seis relaciones e incluye el sistema Stop&Start que reduce ligeramente el consumo en ciudad. Los datos que aporta la firma francesa sobre esta versión, anuncia los 230 Km/h de velocidad máxima y de acelerar de cero a cien en 6,5 segundos, todo ello acompañado de un gasto de combustible en ciclo combinado de 5,4 litros por cada cien kilómetros y unas emisiones de 125 g/Km de CO2. El nuevo DS3 Performance ofrece dos niveles de acabado: base y “Black Special”. El primero incluye un paquete deportivo, climatizador automático, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de sonido con pantalla táctil de siete pulgadas, bluetooth, puerto USB, asientos deportivos con tapizado de tela, faros de xenón+LED, antinieblas, sensor de lluvia, encendido automático de luces, retrovisores abatibles, control de velocidad, ordenador de viaje y cristales tintados. La terminación Black Special tiene como añadido a lo anterior una decoración de la carrocería diferenciada con pintura bitono en negro mate y dorado, un reloj numerado de la firma BRM, moldura de la edición con el número de la edición, plancha central en su salpicadero a contraste, sistema de navegación, cámara de visión trasera, sistema de audio de alta fidelidad, kit de carbono interior y sistema de frenada automática en ciudad, en otras cosas mas.

Equipamiento, diseño y potencia se dan en el Citröen DS3 Permormance. 
Equipamiento, diseño y potencia se dan en el Citröen DS3 Permormance.

FERRARI BENGALA F12 CABALLERÍA. TRASFORMACIÓN AUN MÁS DEPORTIVA. 

La transformación de Bengala Automotive de este Ferrari le hace ser tan exclusivo como impactante. 
La transformación de Bengala Automotive de este Ferrari le hace ser tan exclusivo como impactante.

El especialista Bengala Automotive ha sometido a riguroso tratamiento de fibra de carbono al Ferrari F12 Berlinetta, para convertirlo en uno de los supercars más exclusivos en la actualidad. Sin ser tan llamativo como otros deportivos tuneados que, últimamente, se han atrevido hasta con colores fosforitos, este F12 Caballería es otro concepto. Partiendo de la base del Ferrari F12berlinetta, los técnicos de Bengala Automotive has creado un superdeportivo lleno de fibra de carbono, con un buen motor V12 atmosférico y un diseño inspirado en los GT3 de competición. Con este proyecto Bengala inaugura su programa privilege destinado a clientes de mayor poder adquisitivo. De hecho, solo se realizaran entre cinco y diez unidades de este F12 Caballería y sus entregas comenzarán a hacerse a partir del verano del año próximo. Con escasos datos por tratarse de un programa exclusivo, sí se matiza el traje, unido que lleva de fibra de carbono y algunos elementos aerodinámicos, sobredimensionados, como el splitter delantero, el difusor de aire trasero, los enormes pasos de rueda,  los elegantes faldones laterales, el alerón o un capo específico que mejora la refrigeración del motor. No se puede pasar por alto la mecánica de este F12 de Bengala. Su propulsor es un V12 atmosférico de 6.3 litros que entrega una potencia de 740 caballos a 8.000 vueltas y que le permite acelerar de cero a cien en 3.1 segundos y alcanzar con facilidad los 340 Km/h.

RENAULT TREZOR. CAMINANDO HACIA UN FUTURO DE PASIÓN. 

renault-trezor-concept
Un mundo de pasión nueva se pude ver en el Trazer Concept que acerca el futuro al presente.

Después del éxito conseguido en el Salón de París, el Renault Trezor Concept servirá de base para los próximos modelos de la marca eléctrica, e incluso, Renault se plantea llevarlo a producción. Este prototipo adelanta el futuro de la marca tal y como hizo en su día el Decir Concept del 2010. Este modelo presentado en forma de prototipo inicial podría ser la base para un Gran Turismo eléctrico y, por supuesto, su sistema de apertura de puertas, pero hay más novedades. El primer modelo actual basado en el Trezor Concept podría ser el Renault Clio. De hecho, el utilitario ya fue uno de los primeros vehículos franceses en adoptar características del aclamado Decir antes mencionado. En palabras de su diseñador Laurens Van den Acker ”las reglas del automóvil han cambiado, ahora la gente busca la expresión de autonomía, más sofisticación, tecnología y refinamiento y, por supuesto distinción y lujo”. Renault quiere dar continuidad a su filosofía de hacer vehículos que le hagan la vida más fácil a todo el mundo. El Trezor Concept en un gran coupé biplaza de 4,7 metros de longitud y que gracias a su anchura de 2,18 metros, y reducida altura (1,08), luce un diseño dinámico a la vez que armonioso. Sus elegantes proporciones no están reñidas con los últimos avances en materia aerodinámica, como demuestra su coeficiente de 0,22 CX, dato clave en un vehículo de esta clase, estando ante un automóvil propulsado exclusivamente con energía eléctrica. El empleo masivo de fibra de carbono, material presente tanto en su carrocería con en la sección central del chasis, ha permitido mantener un peso de 1.600 Kg. A priori puede parecer una cifra elevada, pero hay que tener en cuenta que el Renault Trazer Concept es eléctrico y por tanto equipa pesadas baterías, cada una con su propio sistema de refrigeración. Estas proporcionan energía a un motor eléctrico de 350 caballos y 380 Nm de par, un sistema de propulsión derivado del que emplea la marca francés en la Formula E, variante de la Formula Uno y que usa energías eclécticas. Una de las características, además de las expuestas, está en su peculiares puertas, o mejor dicho, puerta. El acceso a los asientos del habitáculo se realiza al través de una puerta que se abre como si fuese un joyero, levantando consigo el parabrisas, el techo y gran parte del frontal del coche. Esto, lógicamente, no se vera en un coche de calle, aunque sí es posible que aparezcan algunas de las soluciones que se ven en su pequeño interior.

MERCEDES AMG GT ROADSTER. VOLAR BAJO EL CIELO. 

Fiel a su tradición de coches descapotables, Mercedes pone en escena su rabioso y potente AMG GT Roadster, siendo uno de los modelos más esperados y de apariencia natural. Su techo de lona retráctil, su estilo elegante y ese toque deportivo que solo los alemanes consiguen, así es el Roadster GT de AMG. Imprimiendo ese toque personal y exclusivo, remozando algunos detalles que ahora están presentes por primera vez en este modelo, las primeras diferencias saltan a la vista en el diseño de su frontal, las entradas de aire inferiores, y su parilla con barras cromadas verticales. En declaraciones de Mercedes–AMG, el objetivo que han buscado era trasladar algunos de los detalles ya presentes en el deportivo más radical de su gama. Detalles que a su vez heredó del GT3 de competición, consiguiendo este reto de principio a fin. En un trabajo verdaderamente espectacular, los diseñadores del Mercedes AMG GT Roadster 2017 han sabido integrar un techo de lona en la escultural silueta del deportivo, haciéndolo con un techo retractil, no demasiado extenso, que trata de preservar el diseño original, sobre todo en su zaga. Esta capota, de lona, estará disponible en tres tonos: negro, rojo y beige, a elección del cliente. Su diseño esta en una estructura de magnesio, acero y aluminio para no incrementar el peso más de lo necesario. Cuenta con una estructura de tres capas, para mantener el diseño y mejorar el aislamiento acústico.

El cielo como testigo de la unión de ciertas tradiciones y el diseño más actual y deportivo que se dan cita en el Mercedes AMG GT Roadster.
El cielo como testigo de la unión de ciertas tradiciones y el diseño más actual y deportivo que se dan cita en el Mercedes AMG GT Roadster.

Su apertura y cierra se hace automáticamente, accionado un botón, que permite su apertura o cierre en once segundos y a velocidades de hasta 50 km/h. En el apartado de motores, existen dos opciones. Con un bloque V8 de 4.0 litros y Twin turbo que rinde 476 caballos, acelera de cero a cien en cuatro segundos y alcanza los 302 Km/h. En su versión C, la potencia se sitúa en 557 CV. Otra de las novedades radica en el mejor calibrado de su trasmisión de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 7, y en sus escapes dotados de válvulas que se abren o cierran e función del modo de conducción para ajustar su volumen, y el tono, de sonido de conjunto escape–motor. Al ser un modelo descapotable, los ingenieros de Mercedes han compensado la rigidez estructural con refuerzos en el chasis y carrocería realizados con materiales -en la medida de lo posible- ligeros. La diferencia, según la versión, se pude situar entre los 55 y los 90 kilogramos. El Mercedes AMG GT Roadster recibe también el eje trasero direccional, así como los diferenciales traseros, electrónicos para el GT C y mecánicos para el GT. Se remodela el sistema de climatización del habitáculo incluyendo sistemas como la famosa AIRSCARF, que permite que la cabeza y nuca de los viajeros estén calientes siempre.

kubota-ggm

PEUGEOT TRAVELLER. ESPACIO Y POLIVALENCIA PARA VIAJES. 

Ocio, familia y empresa para viajar y disfrutar de la comodidad y el espacio en el Peugeot Traveller.
Ocio, familia y empresa para viajar y disfrutar de la comodidad y el espacio en el Peugeot Traveller.

Peugeot añade a su gama de vehículos de gran tamaño el modelo Traveller, una alternativa a los MPV grandes que destaca por su enorme espacio interior y unas posibilidades de equipamiento reseñables. Y en el mercado, ofrece dos posibilidades de carrocería, la compacta de 4,60 metros de longitud y la estándar con 4,95 metros. Se alejan de los XL que superan los cinco metros de sobra y que se podrán adquirir en los nuevos Expert. La altura en los Traveller parte de 1,89 metros así que habrá que tener cuidado en algunos aparcamientos y garajes. La oferta de motores se compone de los 1.6 BlueHDI de 115 CV y los 2.0 Blue HDI de 150 y 190 caballos. Este ultimo siempre combinado con una caja de cambios automática de seis velocidades. La tracción, por ahora, será siempre a las ruedas delanteras. Los niveles de equipamiento serán: Business, Active, VIP y Allure. En todos son de serie los ABS, ESP, TCS, TPMS, varios airbags, dirección asistida, aire acondicionado, sistema de sonido con pantalla de siete pulgadas, bluetooth, puerto USB, control de velocidad, ordenador de viaje, alerta de salida involuntaria de carril, sensor de lluvia, encendido automático de luces y retrovisores térmicos. En el nivel Active añade a todo lo anterior el climatizador automático de dos zonas, luneta posterior abatible, puertas deslizantes con mando eléctrico, alfombrillas, sensores de aparcamiento traseros, airbags de cortina, llantas de acerco de 17 pulgadas, cortinillas en ventanas traseras, retrovisor interior fotosensible, espejos abatibles con mando eléctrico y tapizado específico. El acabado Allure, se suma el techo de cristal, climatizador independiente para las plazas traseras, asientos delanteros con ajuste eléctrico, térmicos y con masaje, tapizados en piel, sistema de acceso y arranque sin llave, un sistema de sonido de altas prestaciones con diez altavoces, llantas de aleación y volante multifunción forrado en piel. El VIP está enfocado a empresas incorporando asientos traseros giratorios, sistema de audio Hi-Fi con subwoofer y diez altavoces. Toda una alternativa familiar o de viajes para grupos sin renunciar a las comodidades de un turismo pero con mucho más espacio interior.

FIAT QUBO. ÚTIL Y SENCILLO. 

El Fiat Qubo cuenta con espacio interior de sobra y un uso polivalente para todo. 
El Fiat Qubo cuenta con espacio interior de sobra y un uso polivalente para todo.

El Fiat Qubo es de esos vehículos difíciles de encasillar en un segmento estándar. Útil para el uso cotidiano y eficaz cuando de trabajo se habla. Después de leer esto, cada cual puede sacar sus conclusiones e identificarse con el uso que se le quiera dar. Vale para todo, así que es el momento de contrastar su versatilidad y eficacia como turismo y un buen aliado para el trabajo diario. Si antes se mencionaba lo versátil que es, su espacio, por cierto bien aprovechado y amplio, no se denota hasta que no se entra en su interior. Por fuera a efectos visuales no exhibe lo que ofrece por dentro. Con una carrocería de cuatro metros de largo, el Fiat Qubo ha querido plasmar tres valores fundamentales: funcionalidad, carácter y sencillez. Los tres objetivos se cumplen más que de sobra en el Qubo de Fiat. Un detalle que llama poderosamente la atención, sin duda, es su modularidad interior sorprendente. La posibilidad de abatir el asiento del acompañante junto a poder abatir o extraer por partes los asientos traseros, le dan todas esas opciones de configuración. Su maletero puede albergar desde 250 hasta 2.500 litros, pudiendo meter objetos de hasta 2.5 metros de largo. El Qubo cuenta con puertas laterales deslizantes y su gran portón trasero facilita el acceso de carga al interior, ya sea de pasajeros o cualquier otro tipo de objetos. Otro gran paso que Fiat ha dado en este modelo corresponde al apartado tecnológico y de conectividad. Cuenta con un sistema de infoentretenimiento totalmente nuevo en el que destaca su pantalla táctil de cinco pulgadas, un sistema de navegación con mapas preinstalados en una tarjeta SD o la preinstalación para radio DAB. Dentro de la gama, existe una versión más completa denominada Trekking que cuenta con un aspecto más campero y dispone de un sistema de tracción denominado ”Traction” que pasa la fuerza a la rueda trasera que más adherencia tiene si una de ellas pierde agarre. Otros dos acabados, Easy y Lounge completan los tres diferentes niveles de equipamiento. En lo que se refiere a los propulsores, cuenta con un motor de gasolina y dos diésel. El primero es un 1.4 de 77 CV y en gasóleo, está un 1.3 MultiJet con dos entregas de potencia diferentes: 80 y 95 caballos, que anuncian un consumo de tan sólo 4,5 litros por cada cien kilómetros. En materia de cajas de cambio, está la opción de automático robotizado Dualogic con control electrónico, aunque todos vendrán con cambio manual de cinco relaciones. Un buen producto de auténtica polivalencia que como se suele decir” vale lo mismo para un roto, que para un descosido”.

AUDI A9. LIDERANDO EL CAMBIO RODEADO DE LUJO. 

El lujo absoluto, la tecnología mas actual se unen al confort y seguridad que ofrece este nuevo proyecto eléctrico del Audi A9. 
El lujo absoluto, la tecnología mas actual se unen al confort y seguridad que ofrece este nuevo proyecto eléctrico del Audi A9.

El Audi A9 se perfila como uno de los líderes de la revolución eléctrica que preparan los ingenieros de la marca de los aros. Encuadrado en el segmento de los sedan (que también podría ser un coupé), de altísimo nivel y lujo, podría llegar a los 500 kilómetros de autonomía y contar con un sistema de conducción semiautónoma superior a la del A8. Contará con tres motores eléctricos y una potencia total de 429 caballos. Sin fecha aún para su lanzamiento y a falta de la confirmación, el fabricante alemán ha recurrido a un dúo que no podía ser más diferente entre sí: para la técnica han rescatado de Volkswagen al antiguo jefe de desarrollo, Ulrico Hackenberg. No en vano, es en gran parte responsable de los años dorados de Audi. Para el diseño han recurrido a la joven promesa Marc Llchte, responsable entre otras cosas de las líneas del Golf. Ya se vislumbraba el futuro pasando por tres coches eléctricos de la marca, ahora parece que uno de ellos será el nuevo Audi A9. Los datos e informaciones apuntan que tendrá tres motores eléctricos, uno instalado en el tren delantero y dos en el trasero. Pero hay más, podrá contar con un sistema de conducción autónomo y podría ser el primer modelo en llagar al nivel cuatro; esto significa que puede rodar a más de 60 kilómetros por carreteras y caminos urbanos sin necesidad de que un conductor los controle. Hasta ahora el máximo exponente en estas situaciones lo tenía el Audi A8, que le permitía rodar  pero solo en carretera. Con el germen Prolonge, prototipo que muestra el futuro de la marca, se presume del lujo y unas medidas de 5,10 metros de largo y que acabaría convirtiéndose en el majestuoso A9, cuyos rumorees cobran más fuerza en lo referente a su aparición en el mercado. 2,94 de batalla, 1,95 de anchura y 1,39 de alto. Lujo, espacio, comodidad y diseños se unen a las prestaciones eléctricas y limpias con una caja de cambios de ocho relaciones Tiptronic que traslada la fuerza de la potencia eléctrica a la tracción integral permanente quattro, que colabora estrechamente con la gestión del par individual para cada rueda. Su dirección sería otro de los elementos destacables. Dinámica a las cuatro ruedas con ángulos de giro de hasta cinco grados en el eje trasero que facilitaría las maniobras de aparcamiento. Esta tecnología, unida a las demás con las que presumiblemente equipara, proporciona un comportamiento en marcha preciso y deportivo al circular por carretera, y un comportamiento de giro majestuoso y muy confortable en autopistas y autovías.

NUEVO BMW SERIE 5. CAMBIOS ABSOLUTOS, MEJORA TOTAL. 

El nuevo Serie 5 de BMW recibe cambios exteriores e interiores muy atractivos. 
El nuevo Serie 5 de BMW recibe cambios exteriores e interiores muy atractivos.

Con el Salón del Automóvil de Detroit como escenario para la presentación oficial del BMW serie 5 2017 y la presumible llegada a los concesionarios en estos meses, el fabricante bávaro ha dejado ver algunas imágenes y datos referenciales que hacen suponer cómo será este nuevo modelo de la serie 5. Con una dotación tecnológica de última generación, una variante de carrocería de cuatro puertas y otra familiar y dos versiones híbridas enchufables, capaces de lograr cero emisiones contaminantes en determinadas circunstancias. Con las primeras imágenes obtenidas, es el momento de centrarse en la estética del nuevo BMW hasta la presentación en sociedad y todos los datos disponibles, además de la consiguiente solicitud de la prueba dinámica que desde HoraJaen se tramitará a través de Ícaro Motor, concesionario de la marca en Jaén. Su carrocería usa de forma extensiva un acero de alta resistencia, aluminio, magnesio, con lo que el peso final del conjunto se ha rebajado en 60 kilos. En el trabajo de diseño es donde más se notan los cambios que se encuentran en el frente, donde los grupos ópticos fluyen ahora hasta la rejilla, lo que supone que el morro parezca más grande. Los faros pueden incluir la tecnología de iluminación LED adaptativa con hasta 500 metros de alcance. Su capó de grandes dimensiones está marcado por dos nervios muy pronunciados que fluyen desde atrás. En su parte trasera también aparecen cambios en sus ópticas con tecnología LED que ahora son semiredondos al estilo BMW X4. La tapa del maletero de 530 litros de capacidad, hace las veces de alerón asegurando que su zaga no se despegue del suelo. Para lo que, sin renunciar a este segmento, buscan más deportividad, el nuevo serie 5 contará con un paquete deportivo M en opción, que añade tomas de aire delanteras sobredimensionados, faldones laterales revisados y un nuevo parachoques trasero con puntas de escape rectangulares. Sus llantas son de 19 pulgadas y su altura del suelo reducida. Su interior está lleno de detalles de alta calidad, lujo contenido y algunas cosas que recuerdan al Serie 7, como la instrumentación electrónica formada por un cuadro de mandos principal y una pantalla de 10,25 pulgadas desde la que se manejan todos los sistemas del coche. El sistema de sonido es un Diamond Surround con 1.400 Kw de potencia, de la serie 7 hereda el sistema de aparcamiento remoto y la asistencia de dirección y mantenimiento de carril, tecnología de conducción semiautónoma que es efectiva hasta 210 Km/h. La versión del nuevo serie 5 es 30.5 centímetros más largo que el anterior, sus distancia entre ejes aumenta 5,08 centímetros, traduciéndose en más espacio para piernas de los ocupantes de las plazas traseras ganando en comodidad gracias a la batalla mas ancha de 7,62 cm y los 15,2 cm de altura extra. En lo que hace referencia a los motores, todas las mecánicas irán asociadas a una caja de cambios automática de ocho relaciones que, en opción, se podrá combinar con el sistema xDrive de tracción total. La caja automática Steptronic serán la montada en todos los serie 5, salvo en el 520d. Cuatro motorizaciones componen la oferta mecánica: BMW 530i con un revisado dos litros turbo de cuatro cilindros y 248 CV con una aceleración de cero a cien en seis segundos (5,8 con xDrive). El 540i con motor turbo de tres litros y seis cilindros en línea que rinde 335 CV, siendo el tope de gama, que solo necesita 4,9 segundos para pasar de cero a cien, y 4,7 con la tracción total. Alguna otra novedad queda por descubrir a nivel mecánico. El sistema Adaptive Drive (en opción), actualiza el control dinámico de la amortiguación. También alerta del cambio de carril y el asistente de atasco con conducción semi-autónoma.

NUEVOS MOTORES HARLEY-DAVIDSON. EIGHT Y MILWAUKEE EIGHT 107 y 114. 

Nuevos motores 107 y 114, mas eficientes y con mayor rendimiento y respuesta al puño del acelerador. 
Nuevos motores 107 y 114, mas eficientes y con mayor rendimiento y respuesta al puño del acelerador.

Biker´s House, tienda especializada en motos y punto oficial Harley situada en Martos, trae los nuevos motores de Harley Davidson Milwaukee Eigth 107 y 114, ahora con culatas de cuatro válvulas por cilindro, refrigeradas por aceite o por agua, más eficientes y menos contaminantes. Estos nuevos propulsores se estrenarán en la gama Touring del  fabricante americano. Harley Davidson por fin ha desvelado la nueva generación de motores Milwaiukee Eight 107 y 114, novena generación de motores, toda un revolución para una marca que ha seguido fiel a lo largo de sus años a su mecánica y sus bicilíndricos. Las grandes novedades de estos motores Harley radican en sus culatas de cuatro válvulas por cilindro y el tipo de refrigeración por aceite a alta presión o por agua. Todos estos nuevos motores irán destinados a los modelos Touring. En realidad son tres en vez dos motores los que aparecen: El Milwaukee Eight biciclíndrico en V de 1.745 centímetros cúbicos, cuatro válvulas por cilindro y refrigeración por aceite de alta presión. Este motor tiene como destino los modelos Harley Davidson Street Gilde Special, Road Gilde Special, Rodad King Classic y Freewheeler. El motor Twin Cooled Milwaukee Eiighy 107, un bicilindrico en V de 1.870 cc, cuatro válvulas por cilidro refrigerado por líquido. Lo montarán los modelos Ulltra Limited, Ultra Limited Low, Road Gilde Ultra y el triciclo Tri Gilde Ultra. Por último el motor Twin Cooled Milwaukee 114, bicilíndrico en V de 1.870 cc, tendrá cuatro válvulas por cilindro y refrigerado por liquido montado por los modelos CVO (Custom Vehicles Operation) que son las Harley preparadas en fabrica. Con estos nuevos motores se garantiza una respuesta más rápida al puño del acelerador, una conducción más suave, mejoras en la potencia y par motor y un sonido más puro, algo en lo que Harley ha tenido que trabajar concienzudamente para dar satisfacción a sus muchos seguidores y fans. El accionamiento de las válvulas es hidráulico y está libre de mantenimiento, mejorando mucho más su humorosidad en su mecánica gracias a la simplificación de la distribución con un único árbol de levas en culata. Además los nuevos motores son respetuosos con el medio ambiente y su funcionamiento muchos más eficiente. Estos nuevos motores y toda la información este en la tienda especializada Biker´s House situada en Martos en Jaén.

FRENO DE MANO HIDRAULICO. 

El freno de mano hidráulico resulta eficaz en las competiciones de rallye. 
El freno de mano hidráulico resulta eficaz en las competiciones de rallye.

El freno hidráulico es el que aprovecha la acción multiplicadora del esfuerzo ejercido sobre un líquido oleoso incomprensible. La presión se ejerce sobre un pistón que actúa sobre el líquido y se trasmite a otros pistones que acciona los frenos, con lo cual se logra la misma presión de frenado en los distintos elementos de fricción y se evita la necesidad de realizar diferentes ajustes. Su principal misión es disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo, o mantenerlo inmovilizado cuando esté detenido. El sistema de freno principal, o freno de servicio, permite controlar el movimiento del vehículo, llegando a detenerlo si fuera preciso de forma segura, rápida y eficaz, en cualquier condición de velocidad y carga en las ruedas. Actúa sobre los discos traseros y se acciona desde el interior, estando exento de trinquete para evitar que se quede accionado después de cada acción. Esta técnica es usada en la competición y el rallye. Este sistema se utiliza mucho en las competiciones automovilísticas resultado imprescindible este mecanismo a la hora de colocar el coche y hacer que su parte trasera derrape de forma controlada y ayude a que el vehículo de competición se inscriba y dibuje mejor las diferentes curvas por las que discurre la competición. Este mecanismo, sobre todo se utiliza en las competiciones de rally que se desarrollan en superficies deslizantes, aunque también en la prueba donde se corre íntegramente en asfalto.

ADIÓS A LOS ESPEJOS RETOVISORES. HOLA A LAS CAMARAS DE VIDEO. 

Si ya existen muchos vehículos equipados con cámaras de visión trasera que favorecen las maniobras que se hacen, los clásicos espejos retrovisores, parece , que tienen los días contados con la llegada inminente de las cámaras de video con funciones avanzadas como la visión nocturna o la detección de objetos y personas. La tecnología, en su avance imparable, impregna cada centímetro de los vehículos. Estas nuevas tecnologías, aun, tienen que superar determinadas trabas burocráticas hasta su eliminación que den vía libre al progreso tecnológico existente. Con el desarrollo y expansión de la tecnología en el mundo del automóvil, desde hace algunos años se están viendo como en muchos prototipos prescinden de los espejos retrovisores para montar cámaras de alta resolución, aunque por problemas legislativos todavía no se han podido comercializar a gran escala, pero esto puede cambiar en breve. La mayoría de los fabricantes tiene vehículos con los que experimentar este sistema de visión a la espera del cambio de legislación que permita montar a gran escala este elemento que por el momento queda restringido en muchas ocasiones. Como en casi todo aparecen posibles ventajas y desventajas a la hora de montar estos sistemas visuales.

Una solución tecnológica de gran recorrido que aun esta algo lejos del uso generalizado. 
Una solución tecnológica de gran recorrido que aun esta algo lejos del uso generalizado.

La primera ventaja seria la eliminación de un elemento tan poco aerodinámico cono son los retrovisores exteriores. Los estudios determinan que el ahorro de combustible se podría cifrar entre el seis y el ocho por ciento. A nivel estético no son la octava maravilla y aunque podría resultar extraño ver a los vehículos sin ellos, se verían coches mas estilizados con pequeños salientes en la zona donde se alojarían las cámaras. Si la tecnología avanza lo suficiente, se podría tener visión nocturna, por infrarrojos o la proyección de imágenes en el propio parabrisas que evitaría la distracción del conductor, (una tecnología denominada HUD), utilizado en modelos de gama alta en algunas marcas. También podrán contar con sistemas de reconocimiento de objetos, programando el software para avisar de vehículos especiales, caso de bicicletas, motos e incluso peatones, sabiendo lo que rodea al vehículo y solventando el ángulo muerto de los retrovisores. En cuando a las posibles desventajas, se plantea dos, inicialmente. La primera es la visión estereoscópica. Un espejo de forma natural hace que se calcule mentalmente y con rapidez la distancia y tamaño de los objetos, una cámara no lo haría. Tan solo mostraría una imagen que habría que interpretar. La segunda, y quizás las más clara desventaja, es el coste, tanto de adquisición como de recambio en caso de mal funcionamiento, rotura u otros problemas. Es el handicap que tiene la tecnología hasta que se populariza.

MENOS RADARES Y MEJORES CARRETERAS. 

No digo que los radares sean innecesarios ni que dejen de cumplir la misión para lo que están destinados. Sin embargo el carácter inversor en materia sancionadora no deja de ser un elemento contradictorio cuando de seguridad se habla. Queda claro que solo se sanciona al infractor, hasta ahí, todos de acuerdo. La duda que surge ante el aumento significativo de estos aparatos, se centra en la necesidad inexistente de inversiones en carreteras, señalizaciones y puntos negros que existen. La seguridad vial es una necesidad que mejora la conducción y salva vidas. Sin embargo se centra en campañas donde el objetivo no es la sensibilización, más bien es la sanción ante tal incumplimiento. Al hilo de la reforma educativa, en la que no se entra aquí, se aplican conceptos educativos alejados de la realidad unos, e inexistentes otros. Si tanto valor se da a la vida, sin tanto se cree en los milagros y tanta fe se promulga, puede aparecer una pregunta ¿la seguridad vial no puede ser una asignatura alternativa a nivel pedagógico? Parece instaurado aquel modo de entender la educación rancio y pasado de fecha que decía:” la buena letra con sangre entra”, cambiando el castigo por la sanción. El estado general de las carreteras influye de forma determinante, junto a otros factores, en la seguridad al conducir. La responsabilidad no puede recaer siempre en los mismos en forma de “talón al portador. No deja de ser el estado y las regiones que tengan competencias en esa materia. De una vez por todas se debería de entender que la cultura y la educación son las mejores herramientas de prevención existentes, “ el saber no ocupa lugar”, pero por lo visto si necesita de inversiones y compromisos, pasando al plan “B”, invirtiendo en material que genera ingresos antes que hacerlo en lo que genere inversión. En las edades mas tempranas, cuando los niños y niñas son verdaderas esponjas y asimilan y aprenden multitud de informaciones, con el juego y compromiso, serian los conductores del futuro, eliminado determinadas conductas y creciendo entre el compromiso y la responsabilidad. Lastima que todo se base en el dinero, más cuando hay que invertirlo en vez de recaudarlo. Salud y vida amigas y amigos.