Publicidad

kubota-ggm

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportBMW M4 GTS. EL M4 MÁS RADICAL.

Setecientos afortunados podrán disfrutar del BMW M4 más radical de todos. El M4 GTS Concept mostrado muestra sus credenciales más destacadas, para los amantes de las sensaciones fuerte, y es que con este “carreras cliente” BMW radicaliza el modelo mas aún y propone un mundo diferente de adrenalina y experiencias únicas. Su motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo e inyección de agua rinde 500 caballos de potencia, acelera de cero a cien en apenas 3,8 segundos y consigue una velocidad punta de 305 kilómetros (con corte de inyección electrónico). Su producción esta limitada a 700 unidades y ya se pueden disponer de unidades desde la primavera. Pero hay mas detalles sobre este radical M4 GTS. Concebido y creado para disfrutar de los circuitos y espacios donde prime la conducción más deportiva, ha conseguido un estratosférico tiempo de 7,28 minutos en el trazado de Nürburgrin Nordscheife. Las claves para conseguir este tiempo son varias. Por una parte, su motor de seis cilindros en línea con tecnología M y sus quinientos caballos de fuerza y los 600 Nm de par que proporcionan entra las 4000 y 5.500 revoluciones por minuto. Por otro lado el uso de materiales ligeros fabricados en fibra de carbono que le permiten obtener una relación peso/potencia de 3.0 Kg/CV.

El BMW M4 GTS, se convierte en el más radical con prestaciones y comportamiento de carreras. 
El BMW M4 GTS, se convierte en el más radical con prestaciones y comportamiento de carreras.

Su peso total se queda en unos livianos 1.510 kilos, gracias también, a que se han eliminado sus plazas traseras, dejando paso a una parte posterior donde se sustituye todo lo innecesario por un recubrimiento de fibra de carbono que queda, a su vez, recubierto de Alcántara. Delante desaparecen los asientos convencionales y se montan unos tipo baquet del mismo material con una franja de colores M en sus respaldos y en vez de manillas de apertura aparece unos tiradores con los colores de BMW M. El volante forrado de Alcántara, tiene el detalle de tener una marca central en color Acid Orange que sirve como referencia en la conducción deportiva y en las derrapadas para saber en que posición esta en cada momento. A pesar del aligerado realizado, el BMW M4 GTS cuanta con detalles como el navegador profesional, climatizador, control de sistema de aparcamiento delante y detrás, espejo retrovisor interior y exteriores con función antideslumbramiento y faros LED con orientación de haz de luz según trazado de las curvas. Se puede elegir sin coste añadido el kit Clubsport con barras antivuelco de color Acid Orange a juego con sus llantas de 19 pulgadas que monta en su eje delantero y 20 para el tren trasero y unos cinturones tipo arneses de 6 puntos y extintor. Sus suspensiones cuentan con tres niveles de dureza seleccionados desde un botón situado en la consola central. Cuenta con un exclusivo sistema de frenos M carbono-cerámicos de serie con pinzas de seis y cuatro pistones delante y detrás respectivamente, El diferencial activo le permite sacar todo el partido y distribuir su enorme potencia al suelo. Monta una caja de cambios M de serie de siete velocidades y doble embrague (M DKG), cuyos programas se ha modificado adaptándolos a la nueva potencia, disponiendo del sistema launch control que permite hacer mejores salidas de parado.

RENAULT SCENIC 2017. CAMBIO DE CICLO E IMAGEN.

Un nuevo tiempo aparece en la cuarta generación de la Scenic, igual de familiar, pero más SUV. 
Un nuevo tiempo aparece en la cuarta generación de la Scenic, igual de familiar, pero más SUV.

La cuarta generación de la nueva Scenic y su hermano mayor Grand Scenic cambia por completo manteniendo sus cualidades funcionales y familiares, pero con un estilo e imagen más SUV. Con un cambio de ciclo en la historia de uno de los primeros monovolumenes medios de la historia. La marca del rombo quiere impulsar las ventas, dando un aire SUV a su diseño. Rompiendo con el estilo de sus dos anteriores generaciones, sigue la tendencia de los modelos Captur/Kadjar y a una zaga que recuerda a la Espace, que también dio un giro hacia el diseño todocamino. Su llegada está prevista para la segunda quincena de noviembre, momento para saber que precio tendrá, aunque se prevé que no habrá aumentos significativos a los actuales. La Scenic y Grand Scenic toman como base la nueva plataforma CMF que surge de la alianza Reanult- Nissan. El primero crece 20 centímetros de longitud, por 16 en el caso de la Grand Scenic, lo que indica un aumento de la capacidad interior y más espacio para equipajes. En el caso de la Scenic, contará con cinco plazas útiles y 572 litros de capacidad de maletero, mientras que su hermano mayor ofrece 596 litros en la configuración de cinco asientos o 233 con sus siete plazas. Sus propiedades familiares no disminuyen, mejoran más aún. Los asientos delanteros son más anchos y, detrás, el asiento corrido da paso a tres asientos individuales, abatibles de forma eléctrica gracias al sistema One Touch, accionado por un botón, dejando un fondo plano. Aparece un doble fondo bajo el piso del maletero normal. Uno de los detalles que destacan son sus enormes llantas de 20 pulgadas, más propias del segmento de lujo, que ahora son de serie en toda la gama Scenic. El equipamiento será amplio y tendrá cuatro niveles de acabado: Life, Intens, Zen y Edition One. Contará tan bien con todos los sistemas de seguridad activos. En lo referente a la propuesta de motores, habrá dos diésel de 1.5 litros con potencia de 95 y 110 caballos y un nuevo propulsor de 1.6 litros de 130 y 160 caballos. A estos habrá que añadir el motor de gasolina turbo 1.2 cc con 115 y 130 caballos. Para principios del año próximo aparecerá la versión dCi 110 Hybrid Assit o Electric Assit (aún no está definido), que será una versión diésel con mecánica dCi, 1.5 litros y 110 caballos al que se le acopla un pequeño motor eléctrico de 10 Kilovatios que servirá de apoyo en situaciones donde se requiera el máximo de potencia. Esta ventaja híbrida combinada se lograría en aceleraciones y recuperaciones, consiguiendo un ahorro en los consumos de entre un ocho y un diez por ciento. Todos los modelos de la Scenic y Grand Scenic tendrán caja de cambios manual y algunos de ellos automática.

NUEVO SKODA YETI 2017. CAMBIO DE NIEVE POR TRAJE. 

Skoda se adentra en el mundo SUV con fuerza y valentía. 
Skoda se adentra en el mundo SUV con fuerza y valentía.

Skoda sube el nivel en el segmento de los SUV y después del Kodiaq ya prepara el sustituto del Yeti. No es ninguna novedad que cualquier marca quiera crecer en estos momentos y hacer una apuesta clara en el segmento de los SUV. Los checos se meten de lleno en la pelea con el Kodiaq primero, y ahora con el nuevo Yeti que pasa de ser el “hombre de las nieves” a vestirse de gala. Sin muchos datos y fecha definida para su puesta de largo para estar en el mercado, posiblemente el año próximo. Llama la atención en las fotos espía a las que ha tenido acceso HoraJaen Motor&Sport sus rasgos de similitud en algunos aspectos con el Volkswagen Tiguan, primo hermano pertenecientes al grupo de automoción alemán.  Con los lógicos retoques por parte de Skoda, se puede pensar que los diseñadores de esta marca han usado la carrocería del Tiguan como banco de pruebas para el futuro Yeti, aunque el frontal de prototipo no cuadre con el boceto del Yeti donde se aprecian los rasgos de la parrilla. Lo demás son suposiciones basadas en datos reales pero que no deslumbran aún el aspecto definitivo de este nuevo proyectos sobre la gama de motores, habrá un gasolina 1.2 TSI de tres cilindros con 110 caballos y un diésel de acceso de 1.6 litros TDI con 115 CV, lo que supondrá el abandono definitivo del dos litros TDI de 110 CV. Contará con alternativas en su caja de cambios con uno manual de seis velocidades y automático DSG de seis o siete marchas, pudiendo ser tracción delantera o total según modelos.

NUEVOS CAMIONES SCANIA. CABINA DE PISO PLANO INTEGRAL. 

Novedades en la gama de camiones Scania 2017 donde aparecen nuevos modelos con cabina de piso plano integral y se incorporan a la oferta un motor de 500 caballos que alcanza los niveles Euro 6 de emisiones únicamente usando el sistema SRC. Después de diez años de innovación y desarrollo y aproximadamente una inversión de 2.100 millones de euros, Scania presentaba una nueva generación de camiones pesados en una apuesta clara por la sostenibilidad en el transporte gracias a su mayor eficiencia energética, a un mayor presencia activa de los sistemas de conectividad, que permitirá diferentes alternativas futuras de conducción semi-automática e incluso autónoma, y a una amplia oferta de servicios. Por otro lado, las nuevas posibilidades de conectividad total permitirán que las flotas puedan realizar una mejor explotación mantenimiento de sus vehículos. La producción de los nuevos camiones Scania SyR ya ha comenzado en la planta sueca de Soderlje, inicialmente centrada en cabezas tractores de larga distancia. Los novedosos modelos Scania S aportan a esta nueva generación los pisos planos integrales, una circunstancia que Scania no ofrecía y que ahora es posible gracias a que sus cabinas han crecido diez centímetros en altura. La reducción de consumos es otro punto importante conseguido por el fabricante sueco de camiones. Puede llegar hasta el cinco por ciento y se debe a la suma de las nuevas tecnologías aplicadas a todos los sistemas, a la optimización de las mecánicas y a las cadenas cinemáticas y una mejor aerodinámica en el diseño. Todo ello unido a la posibilidad de utilización de combustibles no contaminantes como el gas natural, HVO, etc. En el apartado mecánico, y a la espera de novedades en los próximos meses, Scania también incluye en su catalogo un nuevo motor de 500 CV que alcanza el rengo Euro 6 únicamente con el sistema de reducción catalítica SRC, siguiendo con ello la estrategia iniciada por otras marcas fabricantes de camiones.

Eficiencia, rentabilidad y más espacio en las cabinas de los nuevos camiones Scania. 
Eficiencia, rentabilidad y más espacio en las cabinas de los nuevos camiones Scania.

 

kubota-ggm

 

AUTOCARAVANIG TENDENCIAS. LA CASA SOBRE SOBRE RUEDAS. 

El fenómeno del Caravaning se ha convertido en una importante opción de Ocio- Turismo. 
El fenómeno del Caravaning se ha convertido en una importante opción de Ocio- Turismo.

Se llama caravaning a la práctica de viajar y habitar en una caravana o autocaravana preparada de tal manera que se pueda vivir en ella. Es un fenómeno que ha ido incrementándose cada vez más, sobre todo desde hace quince años, es una de las actividades de ocio que a pesar de las crisis, no ha tenido decadencia como otros sectores turísticos. Aunque se conoce desde hace unas décadas, el concepto de esta denominación para el ocio-turístico, surge en el siglo XX en Francia e Inglaterra. La primera caravana de ocio fue la Wanderer, elaborada por la Bristol Wagon Works Company en 1885, para el Dr. William Gordon Stables quién una vez retirado de su profesión se dedicó a escribir e investigar las caravanas de los gitanos. Acabaría construyéndose una para utilizarla como oficina itinerante para escribir. En el año 1907 se fundaría el primer club caravanista británico teniendo como presidente del club Dr. William Gordón. Ya en el año 1919 serían los fabricantes quienes decidieran fabricar un vehículo tractor para remolcar la caravana, pero tan solo las personas de una economía elevada podrían acceder a ellas. En los años cuarenta se extendería en Estados Unidos, para los americanos fue encontrar un medio de transporte económico que les permitía pasar las vacaciones en la playa utilizando como vivienda las caravanas. Los viajes en caravanas o autocaravanas, según su actividad reciben un nombre, itinerante o estática. Itinerante: Es un viaje programado en el que se realiza un recorrido largo por espacios en cientos periodos de tiempo, se suelen utilizar para parar varios campamentos de turismo. Estática: Se realiza en un periodo de tiempo fijo sin cambiar de ubicación. En los últimos años en España se está designando como turismo itinerante, sobre todo los que viajan en autocaravanas. En este país se mostró por primera vez en Cataluña en la década de los cincuenta, ya que era uno de los lugares preferidos por los europeos para pasar sus vacaciones. Entre los años sesenta y setenta la tendencia campista se amplía por el resto de la península Ibérica. Al principio el ánimo campista no existía en España al considerar que realizar esta práctica estaba destinada a personas de bajo nivel adquisitivo, eso, añadido a la cultura y el desconocimiento que existía sobre es estilo de vacaciones, ha llevado a que los españoles sigan por detrás del resto de europeos, con mayor cultura gradual de camping con algunos años por delante. Tanto las caravanas como las autocaravanas están diseñadas y acondicionadas para vivir en ellas. Por suerte los datos van cambiando y cada vez son más las personas de todas las edades que eligen la libertad e independencia que se encuentra haciendo caravaning, dando lugar al aumento de elegir este tipo de vivienda sobre ruedas a la hora de tomar una decisión preferente al Ocio-Turismo.

PORCHE 919 HYBRID. PURA ENERGÍA COMBINADA. 

El Porche 919 Hybrid, revoluciono el Mundial de Resistencia con su mecánica de gasolina y eléctrica. 
El Porche 919 Hybrid, revolucionó el Mundial de Resistencia con su mecánica de gasolina y eléctrica.

El Porche 919 híbrido es un prototipo sport biplaza cerrado con homologación LMP1, construido por la marca alemana Porche, que debutó en el mundial de resistencia en el 2014. Fue el primer prototipo de Le Mans construido por este fabricante desde el RS Spyder en 2010. Utiliza un motor turbo de cuatro cilindros de dos litros con un sistema  añadido a base de baterías. La nomenclatura 919 es una referencia de exitoso 917 de la década de 1970, y al 918, que es un automóvil superdeportito híbrido que debutó en 2013. Porsche anuncié el programa el 11 de junio de 2012. Exactamente un año después se realizaba la primera prueba de su chasis completo tras su lanzamiento inicial. Su propulsor utiliza un motor de cuatro cilindros turbo de gasolina de dos litros con inyección directa y dos sistemas de recuperación de energía. La primera exhibición pública del coche se produjo el 14 de diciembre de 2013. Este proyecto innovador está a la vanguardia de la tecnología. El presidente de Porche AG afirmaba «será crucial en el desarrollo del prototipo de Le Mans para esta clase de reglamento técnico de nueva creación y las normas de competición, para esta clase, en relación con la eficiencia, ya que no será el coche más rápido el que gane el Mundial de Resistencia ni las 24 horas de Le Mans, sino que será el coche que llega más lejos con una cantidad definida de energía”. Su complejo doble sistema híbrido con dos sistemas de recuperación de energía, consta de uno de estos métodos donde recupera la energía termina de los gases de escape y el segundo de aprovechar la energía que viene de la frenada y convierte la cinética en eléctrica. Las baterías de litio sirven como medio de almacenamiento. Cuando el piloto necesita esta energía, un motor eléctrico acciona el eje delantero. Esto hace que el 919 Hybrid se convierta en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas de forma temporal.

HARLEY DAVIDSON STREET 750. LA CUSTOM PEQUEÑA EN BIKE´S HOUSE. 

Harley-Davidson lanza el modelo denominado Street 750 buscando al público más joven y urbano, creando un motor nuevo, el Revolution Xm que es el más pequeño del fabricante americano. El motor V2 de refrigeración liquida es lo suficientemente divertido como para jugar con él subiéndolo de vueltas, y a la vez de suave funcionamiento y agradable para circular a bajas revoluciones por las ciudades, un lugar para el que se ha diseñado la Street 750 de Harley. Es una custom de pequeñas dimensiones, muy ágil y con una altura del asiento muy bajo, por lo que se incrementa su movilidad entre el trafico de las zonas urbanas. La transmisión final por correa permite olvidar la tarea de tensado y engrasado que tiene la transmisión por cadena. En 2017 no hay grandes cambios en una montura que permanece en el catálogo como la moto para introducirse en el mundo Harley-Davidson. Una de las novedades por la que destaca esta “pequeña Custom”, es la incorporación de colores nuevos, disponiendo ahora de cuatro tonalidades: Vivid, Black, Denim, Superior Blue y FIRE Red, estos tres últimos llevan consigo un incremento añadido de doscientos euros al atractivo precio final de la Street que parte 6.800 euros mas el impuesto de matriculación y que ya esta disponible en la tienda especializada de Biker¨s House situada en la localidad jiennense de Martos.

La “pequeña” Harley Davidson Custom ideal para moverse por la ciudad y divertirse en carretera. 
La “pequeña” Harley Davidson Custom ideal para moverse por la ciudad y divertirse en carretera.

BICICLETAS BERGAMONT CARBONO. EL ASALTO AL TRAIL. 

La marca de bicicletas, especializada en montaña, amplía su gama con modelos de carbono y cuadros específicos para llanta de 27,5 pulgadas Plus. El trail no deja de evolucionar hacia nuevos intereses e interesantes modelos. Esta modalidad pretende abarcar a los ciclistas de montaña que no quieren encasillarse en ninguna de las disciplinas clásicas del BTT que crece sin cesar. Pero crear una buena bicicleta de trail no es tarea fácil. Bergamont propuso hace tiempo sus modelos trailster. El pasado año su gama recibía un nuevo diseño, siempre con los 140 milímetros de recorrido como media, ideal de horquilla para este tipo de modelos. La idea de una trail es conjugar una bicicleta capaz de subir con la misma o parecida soltura con la que se puede bajar en los descensos técnicos y de veredas reviradas. Lograr que la BTT sea lo más polivalente y efectiva posible. Lo que se viene a denominar una bicicleta homogénea que no destaque especialmente, pero que sirva para todo en cualquier terreno o circunstancia. Después de la remodelación de la Bergamont Trail del año pasado, se llegó a una configuración de la suspensión que la marca considera ideal para el trail. No se ha tocado nada de ella para el catalogo 2017, pero se han añadido otras muchas opciones para el cuadro. Tras lanzarse en aluminio, este modelo específico estrena su versión de carbono, con versiones para la llanta de 27,5 pulgadas Plus. En este caso las 27,5 de carbono han reducido su peso total del cuadro y mejorado el confort de marcha, gracias a sus propiedades del MCS composite que emplea como materia principal. Se ha aumentado el recorrido de suspensión hasta los 150 mm. Los datos que Bergamont aporta en el peso de los modelos de carbono, arrojan cifras espectaculares: 11,7 Kg para la trail MGN y 12,5 Kg para la 10.0 (sin pedales). Con las recién llegadas son siete los modelos que forman la gama trail de Bergamont.

 La BTT Bergamont de Trail se convierte en una opción interesante para los que buscan de todo en una bicicleta de montaña. 

La BTT Bergamont de Trail se convierte en una opción interesante para los que buscan de todo en una bicicleta de montaña.

CAJA DE CAMBIO SECUENCIAL

En competición, los cambios secuenciales, ofrecen una mayor rapidez en los cambios de velocidades. 
En competición, los cambios secuenciales, ofrecen una mayor rapidez en los cambios de velocidades.

Además de su uso en motocicletas de calle, su uso en la competición de coches en cualquier disciplina de la competición, se caracteriza por el uso de un tipo de engranaje distinto al de las cajas de cambio sincronizadas, que podrían llamarse “convencionales”. Este tipo de cajas de cambio secuenciales se empezaron a usar en el mundo de la competición porque era, y es, mucho más sencillo modificar la relación de transmisión que una caja sincronizada, por lo que se ahorra tiempo, algo valioso en la competición a la hora de confeccionar los reglajes para cada una de las pistas o tramos donde se desarrollan las carreras.. Los dientes de estos engranajes son rectos, al contrario que en la mayoría de automóviles de calle, que portan dientes helicoidales, lo que presenta una serie de ventajas, para el mundo de la alta competición. Los engranajes ruedan unos sobre otros, la diferencia es que mientras que en los helicoidales hay tres dientes engranados a la vez, lo que deviene en que la potencia que llega a cada diente es menor, en los rectos esto no es así y por tanto la potencia que llega a cada uno de ellos es mayor, y por ende los engranajes de dientes rectos tienen mayor aguante a fuerzas aplicadas sobre ellos. Hay que tener en cuenta la mayor ampliación direccional, por lo que se pierden menos caballos de potencia, puesto que en los helicoidales la tendencia es que estos sufran empujes laterales al estar los engranajes de lado, por lo que pierden velocidad, debido a la fricción lateral a la que están sometidos. Los engranajes de dientes rectos no sufren estas perdidas. También se ha de tener en cuenta que en las cajas secuenciales, el número de dientes es menor que en una caja sincronizada, y los dientes están más espaciados. De este modo este tipo de dientes en vez de tener una correspondencia entre diente y hendidura de una a una pueden tener hasta una separación de sesenta grados entre ellos. Este dato desaviene en que incluso necesitando un partido exacto de una a una para encajar los dientes, se necesita una rotación de un sexto para conseguir que el diente presiones conjuntamente antes de que toque al siguiente engranaje. Los engranajes de piñones rectos son montados en cajas sin sincronizar, tienen un funcionamiento algo tosco y si que sean demasiado suaves, pero son perfectas para cajas secuenciales como las de los automóviles de competición, por su funcionamiento mucho más rápido al pasar de velocidad a velocidad y reducir en el mismo sentido las velocidades. Basta un golpe seco para engranar las marchas. Los piñones son más resistentes que los convencionales usados en los vehículos de serie, si bien generan un característico ruido elevado ya que las fuerzas de trasmisión se concentran en un solo diente y de ahí el tipo sonido de silbido. En la actualidad la aparición de la electrónica favorece el funcionamiento básico de este tipo de cambios, los hace más precisos y se pueden accionar desde el volante a través de las levas instaladas.

DÓNDE EMPIEZA Y DÓNDE ACABA. 

Una reflexión profunda de principios fundamentales de vida que empuja al ser humano a buscar el inicio y no pensar en el final. Las carreteras y ciudades son trampas abiertas que se desconocen. Conducir es mucho más que actos reflejos o técnicas de manejo de situaciones y vehículos que se unen en un escenario de asfalto o tierra sin que aparentemente tenga un significado concreto. Preguntas sin respuesta al plantear donde empieza la vida y donde acaba, soliendo pasar sin darse cuenta en un instante de necedad significativa. El ser humano, en su naturaleza, ignora el riesgo y actúa como forma de funcionamiento, conductas que le abocan al peligro y no estima con claridad las consecuencias. Conducir, circular, viajar o moverse por los núcleos urbanos entraña riesgos. Estos deben de evaluarse en profundidad y aparecer de los errores ajenos, no cayendo en los propios. Maniobras aparentemente sencillas y que a priori no serian arriesgadas, se convierten en un pasaje hacia el siniestro en el que se puede ver involucrado cualquier conductor por experimentado que crea ser. Viejas o nuevas costumbres conduciendo que tienen consecuencias en función de lo responsable que se sea y el respeto por la vida propia y de la de los demás que se quiera tener. Se puede morir de muchas maneras y en muchos momentos. Hacerlo conduciendo desde la negligencia y la irresponsabilidad es todo un alarde de inconciencia. No es una cuestión de edad solo, que también influye, es una aptitud ante la vida y ante los riesgos reales de todos los días. Conducir es un placer o una obligación, de cualquier modo no debe de ser la causa de la muerte, las heridas o las situaciones que se planteen en un posible accidente. En HoraJaen Motor&Sport seremos claros y contundentes a la hora de recordar constantemente lo bonita que es la vida a pesar de los inconvenientes y dificultades que entraña, y lo fácil que puede ser cuando se disfruta de un viaje siempre. No seremos más que meros trasmisores de la responsabilidad que nos mueve el recordatorio incesante que se hace en pos de la seguridad vial siempre. Dónde empiece y dónde acabe, dependerá de los conductores y conductoras que se adentren en la jungla asfáltica de cada día. Salud y vida para todos y todas.