Publicidad

JAÉN-. La concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca acompañada por los atletas Lourdes González y Fran Lara han presentado la XXII Media Maratón “Ciudad de jaén” y la X Carrera Popular 10 kms Saludables que se celebrará en la capital el próximo domingo,  30 de octubre con salida y llegada en las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja a partir de las 10 de la mañana. Un recorrido que nadie quiere. Por nadie se sobreentiende por los clubes de atletismo que son los que más corredores aportan a la prueba. Y eso que habían presentado un recorrido alternativo y que tuvieron que presentar al ayuntamiento después entregar un escrito en el patronato de Deportes, porque nadie quería recibirles. La asociación de clubes se formó precisamente para facilitar y «aconsejar» sobre algunas medidas idóneas en la celebración de pruebas de atletismo, y es que esta asociación acoge, ni más ni menos, que mil deportistas. Sus propuestas han sido ignoradas. El descontento en la asociación, según ha podido conocer HoraJaén es total. «Y aunque hayan dicho en rueda de prensa, no. No estamos conforme con el recorrido ni ha sido consensuado con nosotros», señalan.

Según la concejal Morales de Coca es el mejor recorrido posible que se adapta al diseño de la ciudad y a la capacidad humana que tiene la capital aunque también ha comentado que se está trabajando por  conseguir que sea de una sola vuelta, «pero por el momento no es posible”. Y eso que la asociación de Clubes de Atletismo ya propuso una alternativa que incluso se llegó a presentar ante los mandos de la policía local para hacer ver que era más que viable. Las dos vueltas a un circuito lo consideran absurdo e ilógico, ya que incluso los atletas apostaban por acercar la prueba también a otros barrios como el Bulevar. Pero según la concejal “es preferible pasar dos veces por algunos rincones de la ciudad que por vías por las que habitualmente circulan vehículos  y son de la periferia”.

Una prueba que en esta edición se presenta con novedades como dos cajones de salida: uno para la media maratón y otro para la Carrera Popular, la dinamización de la actividad con cinco espacios diferentes donde habrá  música y la celebración de un concurso de fotografía.

La atleta Lourdes González ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta prueba “una media maratón  demandada por muchos corredores populares, una prueba muy importante que cada año está teniendo más apoyo no sólo de corredores sino también de público”. Por su parte, el atleta Fran Lara que subió al podio el año pasado, ha resaltado el éxito de organización y participación de la edición anterior y ha mostrado su conformidad con este recorrido “a pesar de la dureza del mismo como es subir, por ejemplo, dos veces el barranco de los Escuderos, lo prefiero antes de ir solo por una trayectoria sin público”. Unas declaraciones, las de este atleta, que, también,  han sorprendido a la asociación de Clubes de Atletismo ya que venían a contradecir conversaciones que hubo hace unos días cuando se iba a presentar el recorrido alternativo. El plazo de inscripción para poder participar en esta edición estará abierto hasta el 20 de octubre en www. Fedatletismoandaluz.net.

Los atletas han encontrado un aliado en el PSOE que, también, ha acusado al PP de mantener el recorrido de la media maratón a espaldas de los colectivos deportivos de la capital.El concejal socialista, Carlos Alberca, ha criticado que la concejal de Deportes, Rosario Morales, haya hecho caso omiso a la propuesta de recorrido presentado como alternativa al circuito de dos vueltas que se ha presentado finalmente, un recorrido que contaba además con el visto bueno del área de Policía Local. “Han pasado un auténtico via crucis para que la concejal los recibiera, pidiendo incluso reunión por registro. Cuando, finalmente, le plantean una alternativa aceptable a la concejal que se propone estudiar, los clubes se encuentran con que unas horas antes de la presentación oficial de la Media Maratón que se ha hecho esta mañana se les informa telefónicamente que no se les ha aceptado el recorrido y se mantiene el tradicional. Esto, a veinticinco días de que se celebre la carrera”.  Alberca señala que del mismo modo que se han tenido en cuenta otras peticiones de la asociación, como mejoras en el avituallamiento o la realización de actividades complementarias a la prueba deportiva, la esencia de esta actividad para los clubes “no se ha tenido en cuenta”. El concejal recuerda que en esta prueba participan 1.500 atletas, por lo que su opinión sobre el recorrido “debería haber contado mucho más para el equipo de Gobierno del PP. Un servidor público no tiene sentido si no es capaz de gestionar las propuestas y las expectativas ciudadanas”, sostiene.

banner-ortopedia-nuevo