Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport-con-raccMERCEDES GLC COPUPÉ. DEPORTIVIDAD DE ESTRELLA. 

El nuevo Mercedes GLC Coupe fue presentado en sociedad en un marco inmejorable y bajo las estrellas del cielo de Jaén, situando el acto en el complejo hostelero Cerropuerta. Jadisa, además de presentar este Coupé Corssover, celebró su cuarenta aniversario, dando un doble sentido y esplendor al acto de este SUV que rezuma deportividad por todos los ángulos que se mire. Pasión, diseño, fuerza y agresividad se unen a la potencia de este estrella que ya está en el concesionario de Jadisa de la provincia. Los SUV continúan siendo un segmento en plena expansión que Mercedes conoce perfectamente. Por se motivo, la marca alemana, ha presentado el modelo más deportivo de su todocamino compacto. Algunos de sus argumentos se basan en la imagen y el diseño y su motorización prácticamente a la carta. Llega crecido y con un comportamiento en carretera gracias a su mayor tamaño con respecto al GLC convencional. 76 mm mas largo, 37 mm más bajo y 40 mm más ancho, forman las medidas de una carrocería que recoge cambios en todos sus ángulos. Su frontal goza de una parrilla distinta con una sola lama; lateralmente se aprecia claramente la caída de altura de su techo en su parte trasera, mostrando un “culo” más ancho. En lo que no hay cambios es en su distancia entre ejes, midiendo 2,87 metros, dotándolo de una mayor habitabilidad. Tres versiones conforman la oferta del nuevo GLC Coupe:El GLC Coupe 250, única versión gasolina del modelo que rinde 211 CV mientras que en la motorización diésel está el 220d con 170 CV, o el 250 d que rinde 204 CV que podrán adquirirse a un precio que va desde los 54.850 a los 52.000  euros (precios orientativos). Tres corazones diferentes para tres modelos que tienen un equipamiento de serie igual.

Músculo elegante y brillo absoluto para este agresivo SUV deportivo de Mercedes. 
Músculo elegante y brillo absoluto para este agresivo SUV deportivo de Mercedes.

Estos contaran con ópticas tipo LED, sistema multimedia con el típico touch pad de Mercedes y pantalla de color de siete pulgadas. Cuenta con portón trasero de accionado eléctrico, llantas de aleación de 18” o el sistema de asistencia y prevención de colisión. De forma opcional puede contar con dos sistemas de suspensión complementarios: el más firme y deportivo, el Dynamic Body Control, de configuración estándar o la suspensión neumática Air Body Control. También, y por otro lado, se introducen mejoras en su equipamiento, destacando el head-up display, y una gran diversidad de nuevos colores para la carrocería y tapicería. El nuevo GLC Coupé ya está en Jaén y Mercedes tiene previsto, antes de finalizar el año, ampliar su oferta de motores incluyendo dos diésel más de 136 y 258 caballos y una impresionante versión gasolina firmada por Mercedes-AMG, denominada 43 Coupé de 367 CV de potencia. Contará también y como no podía ser de otra manera, una versión híbrida enchufable de gasolina que se denominara GLC 350 e 4Matic con una potencia de 320 caballos, y que será el anuncio de la llegada del Mercedes GLC-Cell Plug-in, versión híbrida con hidrógeno de llegada en 2017. Todas las variantes, menos la híbrida, se asocian a una caja de cambios automática de nueve velocidades, contando con tracción integral.

TOYOTA LAND CRUISER. AVANCE DE UNA REALIDAD. 

Nuevo diseño que marca líneas diferenciales y terminación Premium para el Land Cruiser. 
Nuevo diseño que marca líneas diferenciales y terminación Premium para el Land Cruiser.

Tan solo han sido unas imágenes escaneadas de lo que podría ser el nuevo Land Cruiser de Toyota 2017 aparecidas en un catálogo. Aunque su imagen puede ser muy diferente a los modelos actuales de la marca, hay razones para pensar que puede ser un avance de una realidad. El próximo Land Cruiser debería de aparecer a finales de este año. Se trata de un modelo icónico de la marca japonesa más importante que aunque no es el líder de ventas, sí que goza del liderazgo en los mercados de los todoterrenos más vendidos o el segundo en algunos países. Siempre sobre datos aún no oficiales, muestra un diseño remodelado y atractivo con una parrilla de nueva factura que imprime carácter de forma trapezoidal inédita en la marca nipona, que está dando a sus últimos SUV muchas aristas, siendo posible que el nuevo Land Cruiser tenga múltiples bordes. Mejoraría el interior y el puesto de conducción y se prevé el salto de calidad hacia un interior más completo y lujoso. Una incógnita a medias que será desvelada y un motivo de celebración para el sesenta aniversario de este todoterreno por excelencia.

SEAT ATECA X-PERIENCE.  MÁS CAMPO PARA EL SUV NACIONAL. 

Las estadísticas de Seat dicen que el 95% del tiempo de uso del recién llegado Seat Ateca será sobre asfalto y solo el 5%, su uso será fuera de lo “negro”, en pistas o nieve. Para aquellos amantes del todoterreno más amplio que dan un uso mas continuado del vehículo en el campo, SEAT ha preparado un Ateca muy especial que será presentado en el próximo Salón de París, será el Ateca X-Perience, algo más que un SUV y más cercano al uso todoterreno más extenso y complicado. Usando la forma aplicada al León y mismo modelo, Seat la da un enfoque e imagen mucho más agresiva, con un aspecto duro y rudo preparado para salvar obstáculos de mayor envergadura, rocas, barro, nieve y pistas en mal estado. Llama la atención su pintura en tono verde olivo mate (parece inspirado en el Mar de Olivos de Jaén) con detalles naranjas. Estrena neumáticos de mayor perfil y dibujo, especiales para su uso más campero, montando llantas de 18 pulgadas, protectores de bajos más envolventes y molduras negras en los imponentes pasos de rueda. En su interior destacan los detalles que le asocian a la aventura más radical. Empezando por sus asientos y los paneles de sus puertas en un tono “color tierra y arena”.

Más todoterreno que SUV, el Ateca X-Perience se ha diseñado para los más aventureros. 
Más todoterreno que SUV, el Ateca X-Perience se ha diseñado para los más aventureros.

El volante y su palanca de cambios están forrados en cuero cosido y sus costuras en color naranja. La identificación X-Perience, o XP, aparecen a lo largo del habitáculo haciendo un recordatorio permanente de su carácter de más todoterreno. En cuanto al equipamiento, no difiere del Ateca normal. Asistentes de conducción, infoentretenimiento Easy Connect con conexión SEAT Full Link, pantalla de ocho pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones y la aplicación SEAT ConnectApp. Cuenta con una computadora de abordo a color en el cuadro de instrumentos, volante multifunción y climatizador, cerrando su amplia lita de equipamiento. No es una transformación superficial del Ateca. Seat ha versionado el  modelo con una clara intención de convertirlo en un todoterreno superior a cualquier versión SUV y tiene aptitudes eficaces para moverse con eficacia fuera del asfalto. Para ello cuenta con la tracción total 4Drive, control de tracción XDS, asistente para descensos de pendientes, cinco modos de conducción: Normal, Sport, Eco, Individual, Snow y Offroad, sin faltar su estrella de diferencial Haldex. En cuanto a la motorización elegida para el Ateca X-Perience, parece ser que solo habrá disponible el motor 2.0 litros de 190 caballos TDI y 400 Nm de par, que iría asociada a una caja de cambios DSG de siete velocidades con levas en el volante. Su llegada a los concesionarios está prevista que se produzca a finales de este año o principios del próximo.

BENTLEY BENTAYGA DIESEL. LA REVOLUCION DE LA EXQUISITED. 

Sacrilegio, revolución, horror son algunos de los adjetivos que atribuyen a esta evolución de Bentley que no solo saca al mercado un todocamino o SUV, además lo hace equipando al lujoso automóvil de una mecánica diesel de ocho cilindros en V TDI con compresor eléctrico. Si los más puristas ausentes y los más conservadores de ahora tendrían que crucificar a los ingenieros, seguramente lo harían. De cualquier forma el fabricante lejos de sentir ningún tipo de remordimiento, anuncias con orgullo su revolución de la exquisitez que traslada a todos los terrenos con este Betley Bentayga Diésel, el primero y único de su especie en la marca. Este modelo ha dejado sorprendidos al mundo del motor desde el minuto uno de su llegada. Nadie imaginaba un cuatro por cuatro con el sello lujoso y refinado de la marca. De eso a que acabaría montando un propulsor diésel, nadie lo habría formado. Bueno pues aunque de difícil comprensión, aquí esta el Bentley Bentayga con explicación incluida. La marca de la “B” alada ha aprovechado las sinergias del grupo Volkswagen para hacerse con un propulsor diésel único. El V8 TDI de cuatro litros que libra 435 caballos de potencia y entrega 900 Nm de par motor máximo.

Exquisita revolución que se salta todos los tradicionalismos de Bentley 
Exquisita revolución que se salta todos los tradicionalismos de Bentley

El mismo motor que estrenó el Audi SQ7 y que cuenta con la ayuda de dos turbos y un compresor eléctrico, lo que le permite gozar de un amplio y eficaz régimen de abrochamiento de su rendimiento, entregando su potencial entre las 1.000 y las 3.250 revoluciones por minuto. Este compresor eléctrico que monta, garantiza una gran sobrealimentación a bajo régimen y sus turbocompresores en la gama media de revoluciones. Asociada a una caja de cambios automática de ocho relaciones y origen ZR, esta mecánica lanza al Bentayga de cero a cien en tan solo 4,8 segundos y de conseguir los 270 Km/h de velocidad. Prestaciones brillantes si se tiene en cuenta las más de 2.5 toneladas de peso, aun si todo esto parece increíble desde su concepto a las prestaciones que ofrece, sus consumos sorprendes más aún. Declarados el gasto medio de combustible, Bentley anuncia 7,9 litros a los cien kilómetros, con unas emisiones de 210 g/Km. de dióxido de carbono, permitiendo al Bentayga alcanzar los mil kilómetros de autonomía. En comparación a su homólogo de gasolina, no tiene nada que envidiarlo y mantiene el alto nivel de lujo y dispone de la eficaz suspensión neumática adaptativa con hasta ocho ajustes diferentes y el control Off-Road Setting que permite elegir diferentes mapas para conducir fuera del asfalto. Su precio rondara los 200.000 euros, un precio al nivel del modelo y de los millonarios.

INFINITI Q30 CONCEPT CAR. EL COMPACTO DE ÉLITE. 

Infiniti, la marca Premium de Nissan, reveló la estrategia de expansión hacia los nuevos segmentos Premium con el deber del nuevo Infiniti Q30 Concept. Un modelo elegante, de diseño seductor que representa la visión del diseño contemporáneo de la marca nipona para un vehículo compacto. En palabras de Jhoan Nysschen, presidente de Infiniti Motor Company Ltd” nos estamos convirtiendo en una marca más joven, que crea tendencia, más interesante y con mayor relevancia”. El Infiniti Q50 y ahora el Q30, verifican esta afirmación. Alfonso Albaina, director ejecutivo de diseño, ha descrito al Infiniti Q30 Cocept como un coche desafiante. Una alternativa a las marcas tradicionales de automóviles Premium que mezcla detalles propios de un Coupé, un familiar e incluso un todocamino.

El Infiniti Q30 Concept se aleja de tradicionalismos y diseña un compacto alternativo. 
El Infiniti Q30 Concept se aleja de tradicionalismos y diseña un compacto alternativo.

Es el preludio a la expansión de la cartera de productos de la compañía, y su producción se llevará a cabo en la planta de Sunderland en Reino Unido. El Infiniti Q30 Concept es una fusión de estilos, su diseño dinámico y la deportividad de un Coupé, la habitabilidad de un familiar y su posición elevada de un SUV. El modelo desafía deliberadamente cualquier encasillamiento. No es un Coupé. No es un familiar y no es un crossover, concretamente. Es una fusión de todos con identidad propia, diseñado y creado para gente joven, o que se sienta así, que buscan una alternativa a los vehículos compactos tradicionales Premium y están abiertos a enfoques menos convencionales.

AUDI RS7 PILOTED DRIVING.  DEPORTIVO AUTÓNOMO. 

El Audi RS7 Piloted Driving pilota muy rápido de forma autónoma. 
El Audi RS7 Piloted Driving pilota muy rápido de forma autónoma.

El concepto de autonomía se ve reflejado en las marcas que trabajan en este sistema de asistencia autónoma que permite pilotar de forma independiente y sin que el conductor intervenga en su desarrollo. Si pilotar el Audi RS7 impresiona, hacerlo solo con el control autónomo de este modelo a 305 kilómetros hora, debe de ser una experiencia apta para valientes o temerarios incluso. El Audi RS 7 Piloted Driving Concept continúa su periplo por los circuitos de casi todo el mundo. Después de su exhibición en Hockenheim y superar los 200 km en el circuito andaluz de Ascari, algunos valientes y afortunados periodistas experimentaron la sensación de montar en el coche y dar una vuelta rápida para comprobar por sí mismos como el Audi es capaz de conducir de forma autónoma gracias a los sistemas automatizados, como la dirección electromecánica, el sistema de frenos y acelerador o el cambio de velocidades Tiptronic de ocho relaciones. Todo esto muy bien, pero lo más destacado son los impresionantes tiempos marcados, consiguiendo en el trazado malagueño un mejor registro de: 2:07.67 minutos para una distancia de 4,2 kilómetros. Para tener una referencia, basta decir que hacerlo por debajo de los dos minutos es todo un registro que consiguen coches de competición o superdeportivos. El Audi RS7 autónomo cuanta con 560 caballos de potencia, teniendo en cuenta que es más una berlina deportiva es un maxideportivo, ayuda a entender la diferencia y dimensiones cuando se mueve. ¿El reto próximo deseado por  todos? Hacer la prueba dinámica en el circuito de Nürburgring Nordscleeife. ¿Para cuando? Otra buena pregunta.

ASTON MARTIN RAPIDE S.  CUATRO PUERTAS ELEGANTES. 

El Aston Martin Rapide S es uno de esos coches que se espera toda una vida para tenerlo. Como una de las escasas berlinas deportivas de cuatro puertas donde la elegancia le sitúa a nivel mundial entre los mejores vehículos de ese segmento. Con cinco metros de largo y rozando las dos toneladas de peso en vacío, Aston Martin se ha preocupado de que su elitista berlina deportiva disfrutase de la deportividad de la que siempre han hecho gala sus biplazas y sus GT. Por ello el Rapide S tiene el motor más potente de la gama actual, el V12 de seis litros que rinde 470 caballos, con un par máximo de 600 Nm. Contará con una caja de cambios automática Touchtronic2 con un modo manual que permitirá al conductor cambiar de marcha mediante las levas de magnesio instaladas en su columna de dirección.

Lujo absoluto y deportividad en altas prestaciones para la berlina de cuatro puertas de Aston Martin. 
Lujo absoluto y deportividad en altas prestaciones para la berlina de cuatro puertas de Aston Martin.

En cuanto a consumos, cuenta con un depósito de 90,5 litros de gasolina que le dan una autonomía de casi 500 kilómetros. Sin datos reales aún de los tiempos que podría hacer en Nürburbring, como referencia de su deportividad, sí se asegura que se muestra un poco más ágil y dinámico que el Aston Martin DB9. Su generoso calzado va a cargo de los Bridgestone Potenza de 295/35 detrás y 245/40 delante, montados en llantas de 20 pulgadas. El equipo de frenos el Aston Martin Rapide S cuenta con discos de 390 mm en el eje delantero y 360 mm para la parte de atrás. Incluye un amplio paquete de asistentes y sistemas electrónicos tales como el control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de la frenada y asistencia hidráulica, emergencia, control electrónico de par y suspensiones adaptativas. Aston Martin se sitúa líder en el segmento de las berlinas deportivas con el Rapide S.

FERRARI GTC4 LUSSO. UN CUATRO EN TODO. 

El Ferrari GTC4 Lusso hace pleno y se adjudica el número cuatro como símbolo de la suerte y el desarrollo. Cuatro plazas y tracción cuatro por cuatro, se adentra en el mundo de los deportivos cuatro. Este modelo es la interpretación del Ferrari La Ferrari (FF), compartiendo elementos comunes mecánicos, cambia su nombre para convertirse en el GTC4 Lusso, inspirándose en algunos de sus mas ilustres predecesores como el 330 GTC, uno de los modelos favoritos de Ezno Ferrari que tenía una configuración de plazas de 2+2 , y el 250 GT Berlinetta Lusso que represento en su época una combinación sublime de elegancia y altas prestaciones. Sobre su estética, se observa su parte trasera, ahora más redonda, dando esa apariencia en su conjunto. Su parte delantera recibe una parrilla rediseñada y sus tomas de aire que se asemejan a las del F12 Berlinetta. Es un coche para cuatro ocupantes que disfrutaran de un interior donde los acabados han mejorado para hacer más cómodo el viaje, asemejándose a las mejores berlinas deportivas, apreciándose en los tapizados y materiales, así como en los  huecos portaobjetos existentes.

Cuatro plazas, tracción cuatro y diez en todo lo demás para el Ferrari GTC4 Lusso. 
Cuatro plazas, tracción cuatro y diez en todo lo demás para el Ferrari GTC4 Lusso.

Para la información, el Lusso cuanta con una consola central presidida por una pantalla de 10.25 pulgadas, con la incursión de otra pantalla alargada y más estrecha que se sitúa frente al copiloto e incrustada entre el Airbag y la guantera. En ella, la persona que se sienta al lado del conductor accede al manejo de todas las funciones de entretenimiento del vehículo de forma independiente. Ferrari incorpora el CarPlay de Apple convirtiendo el GTC4 en un coche conectado. También, se ha modificado el volante por uno más plano en su base, más compacto y con un nuevo Manettino (sistema que permite variar los modos de conducción). El GTC4 Lusso hereda la mecánica atmosférica del FF con un motor V12 a 65 grados que desarrolla 690 caballos a 8.000 revoluciones por minuto con un par motor máximo de 697 Nm a 5.750 rpm. La caja de cambios es automática cuya denominación por Ferrari es F1 DCT, de siete velocidades, accionada solo por levas en el volante. Cuenta con tracción a las ruedas traseras, contando con un sistema que le da tracción al eje delantero mediante el sistema 4RM, al que se une el sistema direccional que se aplica a las ruedas traseras el diferencial electrónico E-Diff y el control de deslizamiento lateral instalado en los amortiguadores SCM-E. En cuanto a cifras de prestaciones, el deportivo acelera de cero a cien en 3,4 segundos y consigue una velocidad máxima de 335 k/h, homologado unos consumos de 15 litros por cada cien kilómetros y unas emisiones de 350 g/km de CO2. Su depósito de combustible alberga 91 litros y le da una autonomía máxima de 600 kilómetros.

ÓPEL VIVARO SPORT.  DEPORTIVIDAD EN EL TRASPORTE. 

El Opel Vivaro Sport ofrece una alternativa para los que buscan un vehiculo comercial y el confort y la deportividad de un turismo. 
El Opel Vivaro Sport ofrece una alternativa para los que buscan un vehiculo comercial y el confort y la deportividad de un turismo.

Elegancia deportiva para la Ópel Vivaro Sport que combina de forma elegante el trasporte de personas y mercancías con un diseño dinámico, práctico y con destacados detalles. Esta nueva oferta de Opel que amplia la gama de sus comerciales será presentada en el Salón del Vehículo Comercial de Hanover. Opel añade a su gama de comerciales un nuevo y atractivo modelo: el Ópel Vivaro Sport. Esta variante comercial combina un atractivo diseño con la practicidad habitual de un vehículo comercial con detalles particulares e ingeniosos. Esta nueva versión estará disponible sobre los Combi, Furgón y doble cabina en dos distancias entre ejes, se presenta junto con los demás modelos de la gama en la edición de este año del Salón del Vehiculo comercial de Hanover que se celebra del día 22 al 29 de septiembre. “El Ópel Vivaro es un producto comercial diseñado para los clientes más activos”, palabra de Steffen Rasching, director comercial de Vehículos Comerciales Opel/Vauxhall , comentando los cambios que se han producido en este segmento donde los vehículos profesionales ya no son meros elementos de trabajo y de carga. Ahora ofrecen elegancia y confort al mismo nivel que los turismos, incluyendo un diseño atlético y un amplio equipamiento de serie. Este modelo en concreto ofrece una amplia oferta en equipamiento que no se esperan en un vehículo de estas características. Las bandas decorativas en color plata o negro completan una gama de colores exclusiva, Estos adornos se extienden a los laterales, techo y capo, aportando dinamismo al conjunto. Las llantas de aleación de diecisiete pulgadas. En opción disponible en acabado mate añaden presencia deportiva al modelo. Sus ópticas delanteras, con brillantes luces diurnas con tecnología LED y las luces antiniebla refuerzan su imagen deportiva. El oscuro tintado de sus cristales posteriores protege a los ocupantes de las radiaciones solares y reserva la intimidad del interior. Su potente aire acondicionado, asegura la temperatura óptima del habitáculo. En opción se puede tener unos acabados en cuero y las alfombrillas de Velour, ambos con puntadas de contraste en blanco. Los pasajeros de la Vivaro Sport podrán viajar entretenidos con el sistema multimedia IntelliLink Navi 50. Escuchar música en streaming a través de bluetooth y tener el reconocimiento automático de dispositivos de audio con puerto USB. El Vivaro Sport demuestra también sus virtudes en el compartimiento para equipajes. El Kit opcional Sport para el maletero o área de carga aporta estilo y protección con paneles laterales en color gris oscuro y prácticos compartimentos para llevar objetos y una iluminación en color azulado. En lo que se refiere a las mecánicas, equipa el potente y eficiente motor biturbo con 125 o 145 caballos de potencia, asegurando agilidad y rapidez en los viajes con unos consumos medios y combinados entre la ciudad y la carretera que van desde 5,3 a los 8 litros, según motorización y unas emisiones de CO2 que van entre 149 y 179 g/Km.

HARLEY DAVIDSON IRON 883. DESCARNADA Y DESNUDA, PURA TRADICION. 

Con un estilo retro agresivo y comodidades modernas, descarnada y sin pulir, la Harley Iron 883 dan un gran paso hacia las artes oscuras y la tradición filosófica de esta mítica marca de motocicletas americana. Su estilo crudo, oscuro, personalizado y sin adornos, solo ha mejorado desde su lanzamiento. Sus nuevas suspensiones mejoradas y afinadas, el asiento tipo scrambler, rines de aluminio fundido negro con detalles mecanizados y superficies negras de defensa a defensa. Seguro que se consigue todo lo necesario para disfrutar de la filosofía de esta icónica marca. Un gran pasó hacia las artes oscuras, así definen sus diseñadores a este modo. Fue una de las primeras motocicletas Dark Custon “una pionera oscura de pura agresividad custon con acabados negros”.

La Harley Iron 883 camina hacia las artes oscuras para recorrer las carreteras. 
La Harley Iron 883 camina hacia las artes oscuras para recorrer las carreteras.

Desde entonces ha estado avanzando, basta con observar su nueva suspensión con cuerpo, sus detalles personalizados como el asiento de cuero enrollado, ruedas y tubos bajos. Todos estos detalles se mezclan a la perfección en la moto Iron 883, llegando hasta el avanzado arte de la motocicleta Dark Custon. Cuando la primera motocicleta Sportster (moto deportiva) encendió su motor en 1957, el mundo se sorprendió ante la “bestia” con aspecto imponente, potente y sedienta de acción. Su motor icónico Evolution es un ejemplo de potencia, fiable, duro y de probado rendimiento que proporciona potencia de sobra para moverse por las calles y carreteras del mundo. Su estructura angosta y ágil alrededor de su fornido motor V-Twin, siempre ha sido su mejor carta de presentación. Hecha para consumir y agotar carreteras, cuanta con una comodidad adaptada a las circunstancias. Su asiento de estilo crudo y minimalista centra con la comodidad necesaria para largos viajes y atravesar kilómetros y millas hasta llegar al lado oscuro, hogar de la Harley Davidson Iron 883. Toda una histórica vestida de modernidad, pero manteniendo intacta la esencia de su historia.

COMPETICION.  VESTIMENTA IGNIFUGA. 

Las prendas ignifugas soportan hasta 700 grados durante al menos doce segundos. 
Las prendas ignifugas soportan hasta 700 grados durante al menos doce segundos.

La ropa ignifuga es una vestimenta resistente al calor y al fuego, que los pilotos de automovilismo debe de usar para evitar quemaduras, bien sea por las altas temperaturas del interior del vehiculo o en caso de incendio del mismo. Estos trajes ignífugos fueron obligatorios en todas las competiciones a motor a partir de 1994, aunque en algunas competiciones ya eran obligatorias antes de esa fecha. Los monos de competición están formados de dos, a ocho capas de una fibra sintética denominada Nomex. Debe de garantizar la protección contra temperaturas de hasta 700 grados durante al menos doce segundos. El Nomex es sometido en el laboratorio a pruebas térmicas que pueden llegar hasta los 1400 grados centígrados. Entre las prendas de ropa interior ignifugas se pueden encontrar camisetas, calzoncillos, calcetines y buzos. Del mismo modo estas prendas se han convertido, además de uso para el que han sido fabricados, en escaparates publicitarios donde aparecen los patrocinadores y tienen diferentes diseños y personalizaciones que hacen los equipos o pilotos participantes en las distintas competiciones y modalidades.