Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport-con-raccEn Horajaen Motor&Sport se prueba el nuevo Hyundai Elantra, un sedán que cambia tamaño, mejora su equipamiento y dispone de un nuevo propulsor turbodiésel de 136 caballos, todo por un precio de partida orientativo de 20.025 euros. JACARSA MOTOR, concesionario en Jaén de Hyundai, nos cedía una unidad de este modelo equipado con el propulsor 1.6 CRDi. El Elantra 2016 actualiza su diseño marcado que dicta el leguaje de una escultura fluida, firmado por Peter Schreyer, máximo responsable de diseño de Hyundai. Exteriormente destacan sus nuevos faros, que pueden ser halógenos o xenón con luces diurnas LED, y del mismo modo aparece una parrilla hexagonal que marca la imagen del modelo coreano. Aún destaca más su coeficiente aerodinámico conseguido por sus diseñadores que lo sitúa en tan solo 0,27, el mejor en su segmento. En lo referente a sus dimensiones, mejora con respecto a la generación anterior. Ahora mide 4,570 mm de largo, 1.800 de ancho y 1.450 de alto, lo que quiere decir que crece 40, 25 y 15 mm respectivamente, manteniendo igual su distancia entre ejes.
hyundai-elantra

MOTORIZACION DEL ELANTRA.

Destacando los cambios en diseño y estructura, la novedad se sitúa en su nuevo motor diésel 1.6 CRDi de 136 CV turboalimentado, un propulsor llamado a relanzar las ventas del modelo, por la demanda de las mecánicas de gasoil. Destaca su “tirón” desde bajas revoluciones contando con un par motor de 260 Nm desde solo las 1.500 revoluciones por minuto. Para esta mecánica se usa una caja de cambios manual de seis relaciones con buen escalonamiento y pensada para un uso turístico y viajero, además de cómodo. Habrá una versión de caja de cambios automática de doble embrague DCT con siete velocidades. elantra-motorSus consumos, en función de la caja de cambios que tenga el Elantra, varía en cifras medias de 4,1 litros a los cien en la versión automática y de 4,5 litros en la manual, que será la más utilizada sin duda puesto que la primera sufre un incremento en su precio. Además de la mecánica diésel, el Hyundai Elantra de nueva factura, tendrá una versión gasolina de 128 caballos equipado con motor 1.6 MPI y que anuncia un consumo medio de 6,6 litros. El nuevo motor CRDi rinde unos más que suficientes 138 caballos para viajar rápidos.

EL HYUNDAI ELANTRA POR DENTRO.

En su sexta generación, este nuevo Elantra muestra un interior con mucha calidad. Con remates elegantes, los plásticos engomados que monta están perfectamente ajustados y resultan sumamente prácticos. A estos detalles se suman el volante y el cambio de cuero de excelente tacto, detalles que vienen de serie y que se agradecen a la hora de su manejo. Además, todo se encuentra alojado muy a mano y su manejo resulta fácil y sencillo. elantra-interior1El cuadro de mandos principal puede tener una pantalla monocromática de 3,5 pulgadas para las funciones como es el ordenador de viaje, o también pude montar otra de 4.3 a color en los acabados más altos de gama. En cuanto al apartado de ergonomía, el puesto de conducción resulta muy cómodo, con una integración plena desde el primer momento. El volante multifunción y sus asientos ofrecen múltiples y posibles reglajes de regulación. La segunda fila de asientos es bastante amplia, con espacio suficiente para las piernas de sus ocupantes, aunque algo menos en lo referente a la altura y anchura sin ser un problema. Su maletero tiene una capacidad de 407 litros, estando bien en ese aspecto, con alguna dificultad a la hora de depositar cargas u objetos voluminosos, dado la forma que tiene. Se pueden abatir para ganar espacio de carga, contando con un extra que al final, bien abatido o con el maletero en su forma inicial, son suficientes para el equipaje de cuatro adultos. Un interior de calidad, materiales bien ajustados y facilidad para encontrar la mejor posición, con espacio suficiente para todos los ocupantes.

EQUIPAMIENTO DE NIVEL SUPERIOR

En este apartado, el nuevo Elantra está mucho mejor equipado, aumentando las posibilidades si se solicita, opcionalemente, en algunas terminaciones. Elementos como la llave inteligente, apertura de maletero manos libres, asientos ventilados y calefactados, son algunas de las posibilidades que se pueden tener. Mucho más destacable es el conjunto de dispositivos de seguridad disponibles: avisador de vehículos en ángulo muerto, asistente de salida en rampa, cambio involuntario de carril o aviso de llegada de tráfico trasero. Se pueden contar, también, con hasta nueve airbags, incluido el de rodillas. Todos estos elementos son más propios de modelos muy superiores. En breve Hyundai tendrá un navegador integrado, que ahora mismo no dispone para este modelo. En el acabado básico cuenta con un display monocromo para la radio y en los modelos más altos de gama, será una pantalla a color lo que ofrece. En lo referente a precios y según modelos y terminaciones, se sitúan entre los 20.025 y los 28.700 euros, sin campañas promociónales ni Plan Pive, pudiendo tener una rebaja orientativa de alrededor de 3.500 euros menos.  El Hyundai Elantra de nueva factura ofrece un equipamiento de una gama superior al de su segmento.

HORAJAÉN MOTOR&SPORT, SE SUBE AL ELANTRA.

Con todos los datos reflejados y comprobados en la prueba realizada gracias a la colaboración y facilidades ofrecida por el equipo humano de Jacarsa Motor, cediendo una unidad del Elantra equipada con el nuevo motor CRDi de 1.6 litros y 136 caballos, en terminación máxima, llego el momento de trasladar las sensaciones reales experimentadas al conducir el nuevo modelo coreano que facilitó su concesionario en Jaén. Con la entrega de la unidad, comenzó lo que sería una verdadera experiencia en la conducción y en materializar toda la información que teníamos del nuevo sedán coreano para contrastar el paquete de equipamiento que tenía la unidad de pruebas. Su manejo resultó mucho más fácil de lo esperado, pero sobre todo el funcionamiento de su nuevo propulsor turboalimentado dieéel de nuevo diseño. A la vez había que comprobar su homogéneo comportamiento global en carretera. Acceso al interior, y lo primero que llama la atención es el habitáculo, su disposición y la calidad que tiene. Sentados, fácil y rápido encontramos la posición perfecta, contando con unos buenos y cómodos asientos.elantra-interior-atras Giro de la llave del contacto, primera y cuando usamos el volante de piel, aparece la sensación de calidad que demás determina su buen tacto y fácil uso. Se percibe la suavidad de la dirección a bajas revoluciones y la facilidad para realizar maniobras en la ciudad, además de un embrague muy cómodo de accionar que permite insertar las velocidades, eso si, sin esperar pasos entre marchas de rapidez fulgurante- estamos en un sedán diseñado para viajar cómodamente-. Y sin pretensiones deportivas.

En ciudad, a pesar de su tamaño y dimensiones, se mueve con agilidad gracias a su disposición y a la dirección blanda que permite cualquier maniobra o movilidad. En carretera, tipo autovía, verdadero hábitat natural del nuevo Hyundai Elantra donde se desenvuelve con magnífico comportamiento general. Aprovechando las incorporaciones  y circulando por carreteras donde las curvas recuerdan aún la importancia que el conductor tiene en estos tiempos, donde la tecnología y los asistentes deshumanizan la vieja filosofía de conducir, se aprecia la eficacia sin que el confort se vea perjudicado. En curvas amplias sorprende su comportamiento. El equilibrio entre la comodidad, la suspensión y la seguridad que ofrece está perfectamente conseguido, reiterando el tipo de coche que es y al segmento al que pertenece. Ofrece confianza, hasta tal punto, que permite frenar y cambiar de dirección en medio de curvas de amplio rápido que se pasan a velocidades altas (dentro de la más absoluta legalidad y cumplimiento las normas de tráfico), que dan una referencia clara del compromiso adquirido por Hyundai, siempre, y en este modelo en concreto. Resta agradecer profundamente a Jacarsa Motor y a todo el equipo humano que lo compone, la ayuda recibida al ceder este modelo, que sinceramente, sería uno de los candidatos para cualquier conductor que alterne los viajes de trabajo con las escapadas solitarias o en familia, disfrutando de este Hyundai Elantra cargado de posibilidades.