Publicidad

sin-titulo-1

 

 

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportYa es miércoles para los amantes del motor. Y llega una semana más lo más interesante del mundo del vehículo de la mano de Javier Lacarra, el gran especialista del motor en la provincia de Jaén. Junto a a él conoceremos, de nuevo, los últimos modelos que han salido al mercado, las próximas novedades y los consejos para una circulación correcta y sin peligro. Desde el Opel Karl Rocks, pasando por uno de los Mercedes que enamoran a cualquier conductor. Sin olvidarnos del futuro de Hyundai. O el nuevo Ssangyong, pasando por el SUV de Volvo.   Empezamos¡

 

OPEL KARL ROCKS. URBANO, POLIVALENTE Y SUV. 

opel-karl-rocks
Un pequeño Urbanitas con aspecto campero y polivalente uso.

El Opel Kart Rocks, se sube al carro de los SUV, en el tamaño pequeño, antes de su debut en el Salón De París. Con una altura libre al suelo de dieciocho centímetros –superior a la versión urbana- , se une al segmento de los “pequeños SUV” por estética y que no ofrece muchas posibilidades camperas si ese uso se le quiere dar. Al margen de su altura más elevada, el Kart Rocks ofrece en la dimensión estética unas protecciones de plástico en los dos paragolpes, pasos de ruedas y taloneras. Luce unos bonitos railes cromados en el techo y equipa llantas bitono exclusivas para el modelo de quince pulgadas. El ambiente todocamino se nota, también, en su interior que luce un tapizado exclusivo, junto con elementos decorativos en el salpicadero y consola. El nuevo Opel Kart Rocks mantiene su espacio para los viajeros y permite mantener las cinco plazas y una capacidad en su maletero de 1.013 litros con los asientos traseros abatidos. El modelo ofrece la tracción delantera, sin tener más datos sobre la mecánica que tendrá ni tampoco su precio final hasta su presentación final en París, próximamente.

VOLVO V90 CROSS COUNTRY. AVENTURA Y FAMLIA UNIDOS. 

volvo-v90-cross
Volvo con el V90 Cross Country ofrece mayores opciones de uso en todos los terrenos.

Volvo saca a la luz su nuevo integrante de la familia S90/V90, el nuevo V90 Cross Country. La marca sueca marca el retorno de este icónico modelo y nombre asociado al entono más alejado de la carretera si fuese necesario. Hace 20 años, aproximadamente, Volvo presentó el V70 XC, primer modelo de los suecos en proponer una carrocería station wagon con una mayor altura libre al suelo y tracción a las cuatro ruedas. El nuevo V90 esta basado en aquel concepto y actualizado al día de hoy. Con un diseño Off-Road, destinado a darle un aspecto aventurero, pero más elegante que en las versiones similares anteriores, monta una nueva calandra compuesta de barras verticales que aparecen en los modelos XC90 y S90. Destaca por su mayor altura al suelo, disponiendo de 65 mm y sus vías ensanchadas para dotarlo de mayor estabilidad con 20 mm delante y 40 mm en su parte trasera. Volvo ofrece en este modelo cuatro modos de conducción: Confort, Dinamyc, Eco y una para terreno difícil y complicado. Contará con control de descenso en su amplia oferta de contenido. Sus suspensiones traseras contarán con muelles neumáticos en opción. Un detalle a destacar, en este modelo, son sus neumáticos, específicamente, desarrollados para ofrecer una eficaz adherencia en cualquier terreno por el que se circule, sin perder ni un ápice de comodidad. Una larga trayectoria desde que apareciese en los mercados allá por el año 1998 como alternativa original a los coches de tracción delantera y a los todocamino o SUV que empezaban a tomar trascendencia.

SSANGYONG LIV-2 CONCEPT. A LA CONQUISTA DEL MUNDO. 

SsangYong está dispuesta a llevar a cabo una profunda renovación en sus modelos y conceptos sin perder una de sus mayores esencias: la relación precio-calidad. La firma coreana estará en el Salón de París, como el resto de grandes marcas de automoción, para presentar este nuevo SUV, además de Mostar el Tivoli Rally Raid 4WD, que compite en el campeonato de España de todoterreno. Hace tres años, aproximadamente, salió a la luz en el Salón de Seul, el LIV-1, con el que la marca preparaba el desembarco en el segmento de los todocamino de gran tamaño. Ahora en el marco de Parás, SssangYong acudirá con la última evolución del modelo.

SsangYong moderniza su gama con nuevos y eficientes modelos. 
SsangYong moderniza su gama con nuevos y eficientes modelos.

El nombre obedece a las iniciales Limitless Interface Vehicle – y seguramente sirva como base para la próxima generación del Rexton-. Su habitáculo está fabricado en materiales de alta calidad e incorpora la última generación en materia de comunicación. El motor que equipa será el 2.2 litros diésel que la marca asiática monta en los modelos Korando, Rodius y Rexton. Según el fabricante este motor, además de fiable y eficiente, ofrece bajos niveles de sonoridad y emisión de gases contaminantes, cumpliendo con la normativa Euro6. SsangYong presentará en Francia su mecánica 2.0 GDI de gasolina turbo con inyección directa y diseño propio. Este prototipo grande, cuyas líneas de diseño se basan en el concepto Nature Born 3 Motion, presente en el Tivoli y en el XLV, estará acompañado por la versión Tivoli Rally Raid 4WD con el que compite el piloto Óscar Fuertes en el nacional de Raid.

AUDI Q3. MANTENIENDO EL LIDERAZGO. 

El nuevo Audi Q3, demuestra que con poco se puede conseguir la infinidad y seguir siendo un referente en el segmento medio de los SUV actuales. Ligero refinamiento de las modificaciones para estar en la cúpula. En el acabado Sport el nuevo Q3 incorpora un frontal específico que le diferencia de la versión Desing, estrenado la edición especial Audi Q3 S Line competición. Hasta la llegada de la nueva generación que se producirá en el 2018, el Salón de París será el escenario para presentar este restiling y actualización. Con los pequeños cambios estéticos que se introducen se distancia de forma clara en sus distintos acabados. Su parrilla Singleframe, en color gris, y un paragolpes que incorpora entradas de aire de mayor tamaño. Este acabado Sport se completa con el Pack S Line, acentuando su deportividad mediante una rejilla de patrón Diamante, un spoiler inferior delantero dividido en dos partes y una parrilla con entradas de refrigeración en negro brillante, que contrastan con el color de la carrocería. Completando el paquete de equipamiento, vendrá con llantas de aleación de Audi Sport en negro brillante y diez radios, -disponibles en opción,- protecciones en la parte delantera y trasera en sus paragolpes y entradas de aire situadas horizontalmente. Sin novedades en sus mecánicas ni en el resto de equipamiento, esta sutileza en sus cambios estéticos permiten que el Audi Q3 2017 mantenga ese encanto y atractivo con que obsequia a sus clientes durante el periodo que de paso a la versión del modelo renovada y donde si aparecerán cambios relevantes.

El Audi Q3 2017 estará disponible en otoño de este año. 
El Audi Q3 2017 estará disponible en otoño de este año.

MERCEDES AMG- GT ROADSTER.  ALTAS PRESTACIONES BAJO EL CIELO. 

El Mercedes AMG-GT Roadster será una de las grandes estrellas que brillarán en el próximo Salón del Automóvil de París. Fiel a los descapotables de siempre, la capota de lona, saldrá con dos mecánicas y potencias de 476 y 577 caballos de potencia (esta última en la versión C del modelo). Las primeras noticias de este modelo parten del año 2014 cuando se rumoreaba ya de la posibilidad de contar con una versión de este superdeportivo descapotable con la firma de AMG y los recursos de Mercedes. La marca de la estrella ha quitado el techo pero no ha disminuido ni un ápice la esencia y filosofía deportiva, elevada al máximo nivel, de este modelo nacido para generar grandes dosis de adrenalina y rodeado de la elegancia y calidad típica de Mercedes. Este cabrio de altas prestaciones estrena entradas de aire y parrilla que luce 15 barras cromadas verticales. Tendrá un nuevo faldón delantero, más ancho, y sus llantas serán de aleación con cinco radios dobles. Para no elevar el peso en el modelo y mantener los elementos térmicos necesarios en este tipo de deportivos, ha utilizado materiales ligeros que no aumenten el peso del conjunto.

Potencia, lujo, exclusividad y tradición se unen en el AMG-GT Roaster. 
Potencia, lujo, exclusividad y tradición se unen en el AMG-GT Roaster.

En lo referente a las mecánicas que equipa el AMG-GT Roadster tendrá dos especificaciones: motor V8 de cuatro litros y Twin-Turbo de 476 CV, capaz de pasar de cero a cien en cuatro segundos y llegar hasta los 320 kilómetros de velocidad punta. La otra versión equipa el mismo bloque, con doble Turbo y 577 caballos de potencia que necesita 3,7 segundos para pasar de cero a cien y tiene una velocidad máxima de 316 kilómetros hora. Los dos propulsores están unidos a una trasmisión de siete velocidades y equipan doble embrague. Todo ello se trasmite al eje trasero como en los mejores y más tradicionales deportivos de siempre. Tendrá tres modos de conducción: Confort, Sport y Sport Plus, a las que se suma una cuarta que el conductor puede personalizar. Con su lona tradicional, no quita que esté dotada de las ultimas tecnologías para su accionado. Puede retraerse con solo pulsar un botón, necesitando once segundos siempre que la velocidad no supere los 50 Km/h. Su capota estaá fabricada con tres capas que se asienta sobre una base de acero, aluminio y magnesio. Las barras de protección antivuelco son de aluminio.

 

racc-1

 

 

NUEVOS DACIA LOGAN Y SANDERO. CAMINO DE LA RENOVACION.

Dacia, siendo una marca que ofrece productos de calidad a precios contenidos, no se estanca y avanza en el desarrollo de los modelos que tiene en su oferta automovilística. Por esta razón convincente, trabajan en la renovación de dos modelos que han marcado territorio en el mercado con éxitos de ventas importantes. El Logan y el Sandero recibirán algunos cambios que modernizaran la oferta y mantendrán su estatus en los segmentos a los que pertenecen. Llegaron en plena crisis del 2007 y Dacia sacó al mercado sus modelos “baratos” que a día de hoy siguen siendo líderes de ventas en muchos países del mundo. Sin embargo no ha sido inmunes a los cambios y renovaciones de los años y se hacía necesario nuevos cambios en ambos modelos.

Algunos cambios estéticos serán las modificaciones más relevantes de los Dacia. 
Algunos cambios estéticos serán las modificaciones más relevantes de los Dacia.

Estos, junto con el Duster, tuvieron sus correspondientes renovaciones y ya se rumorea como será la próxima en este modelo perteneciente al segmento de los SUV. Habrá que esperar las noticias de los cambios que seguro va a tener. En cuanto a los modelos Logan y Sandero, se deduce que los cambios serán mas estéticos que otra cosa. Se prevé, ante la información definitiva, que montarán nuevos frontales con faros, parrillas y faldones de nuevo diseño. Del resto no se aprecian en gran medida, dando la sensación que mantendrán, con pocas variaciones, su aspecto actual. Ambos modelos han ido de la mano que la marca rumana ha decidido. La última que se produjo, data del año 2012, con lo cual ha llegado la hora de cambiar algunas cosas. En lo referente a los más que posibles cambios, estos afectarán al interior donde habrá presencia de algo más de tecnología. En motores no se esperan cambios ya que su nivel de rendimiento, fiabilidad y eficiencia le sitúan en la normativa Euro6, con alguna mejora en los consumos y la introducción de un cambio automático usado en el Dacia Duster. Estos cambios no deben de repercutir en la excelente relación económica que les ha hecho liderar el mercado durante todo este tiempo.

HYUNDAI IONIQ. EXPRESION TECNOLOGICA DE HYUNDAI. 

Hyundai incorpora el modelo más importante y tecnológico de la marca coreana de la actualidad. Será sin duda el modelo que cambia la historia de Hyundai El Inc. Se convierte así en el primer modelo eléctrico e híbrido fabricado con las seis claves que fomentan el éxito de este modelo. El sentido común entre híbridos y eléctricos. El Hyundai IONIQ ha sido creado, sin duda, para batir al que sin duda es el líder entre los híbridos. El Prius de Toyota de cuarta generación y al Nissan Leaf. Con este ambicioso plan los ingenieros de Hyundai, amparándose en el enorme potencial con que cuentan y su posición como fabricante mundial de automóviles, han buscado en una alternativa a la competencia, donde pretenden aplicar la lógica del diseño, planteamientos y tecnología. Además su mecánica de 141 caballos se irá aplicando al resto de gama de Hyundai, ampliando la oferta híbrida como apuesta sensata de futuro. Un solo modelo y plataforma para dar vida a los Hyundai Ionic Hibrid, y Inc. Electic, además de para el Plug-in que llegara en 2017. Una ambiciosa oferta global que ofrece tres tecnologías de propulsión muy diferentes sobre la misma carrocería que varia ligeramente en cuanto a su filosofía. Así es la tecnología aplicada. Su sistema híbrido totalmente nuevo diseñado especifícamele para este modelo. Su motor gasolina 1.6 atmosférico con inyección directa y ciclo de trabajo Atkinson. Rinde 105 CV de potencia máxima y un rendimiento térmico del 40%, el dato más alto alcanzado por un motor de combustión interna. Junto a la mecánica de combustión, se encuentra el motor eléctrico de 44 CV alimentado por una batería de polímero de litio con 1,56 kWh consiguiendo una potencia combinada de 141 caballos DIN, pudiendo circular en modo eléctrico cien por cien hasta los 120 Km/h. Como particularidad del sistema híbrido del Hyundai Ionic es el uso de una transmisión de doble embrague y seis velocidades con una eficiencia del 95,7%. El funcionamiento del sistema es sencillo. Se hace mediante un selector idéntico al de cualquier cambio automático contando con un selector para modificar la respuesta  de la planta híbrida entre los modos Eco y Sport. El precio como mejor argumento para derrotar a la competencia. El Inc. tiene un precio de partida (según fabricante) de 23.900 euros, ofreciendo hasta tres niveles de acabado: Klass, Tecno y Style, este último por ser el más equipado parte de los 29.900 euros.

El producto más avanzado e innovador se da en el Hyundai Ioniq. 
El producto más avanzado e innovador se da en el Hyundai Ioniq.

De momento Hyundai no ha dado fechas para la llegada del Ionic Plug-in, prevista para el año próximo y que será la versión Hibrida enchufable del Ioniq Cubrid. El Ioniq Electic: El primer ecléctico de Hyundai, es la versión eléctrica, en su tercera entrega disponible de la gama Ioniq resultado la más ambiciosa de todas. Su autonomía se cifra en hasta los 280 kilómetros y utiliza un sistema de propulsión a base de un motor ecléctico de 120 CV y unas baterías de polímero de litio con 28 kWh. El sistema de carga que se emplea es el CCS y permite una carga rápida del 80% en un tiempo de 35 minutos a 50 Kw y de 24 a 100 Kw. para la carga convencional necesitara entre seis y siete horas a una potencia de 3,7 Kw. Las baterías tienen una garantía de ocho años o 200.000 kilómetros. La situación frente a sus rivales directos en lo referente al precio, resulta más alto, contando con tres versiones disponibles: Klass, Tecno y Style. El Hyundai Ioniq se puede definir como un coche innovador y eficiente, pero sobre todo lógico por su diseño, posición y planteamiento en cuanto a diseño y posibilidades en todas las versiones. Su interior puede resultar sobrio en comparación con sus rivales, sin ser negativo para el conjunto. Su comportamiento en curvas y a velocidades altas, sorprende. Cuenta con un tarado de suspensiones proporcionado y de buena respuesta y comodidad, contando con una buena respuesta para el conductor, limpieza de funcionamiento y una trasmisión remarcable en su funcionamiento.

LAZARETH LM 847.  LA MOTO MASERATI. 

Bestial la Lazareht LM 847 y los 470 caballos provenientes de Maserati. 
Bestial la Lazareht LM 847 y los 470 caballos provenientes de Maserati.

Famosa por diseñar y crear algunos productos de locura y fuera de la lógica que no tengan los fabricantes de Lazareht, regresan con esta LM847, una moto gigantesca pegada a un motor V8 de Maserati. Con el nombre de Lazareth LM 847y lo más cercano a un cohete que poder subirse, este “engendro” de moto cuenta con cuatro ruedas Michelín Power Cup Evo unidas dos a dos en ambos ejes. Con una estética más propios del futuro lejano y la personalidad que la define, radicando todo el protagonismo en su motor V8 de procedencia Maserati Gran Turismo que cúbica 4,7 litros de cilindrada. Este bestial propulsor condiciona el espacio restante y deja el justo para un único piloto en plena postura de conducción. El bloque ocupa la posición central y condiciona el peso cifrado en 400 kilogramos y eso gracias a que el motor es un elemento autoportante de su chasis construido en materiales ligeros como la fibra de carbono. La potencia que desarrolla esta “bestia” de moto con dos ruedas gemelas en cada eje, llega a los 470 caballos de potencia a 7.000 revoluciones por minuto y un par de 620 Nm. Estos datos conjuntos lleva a la LM 847 a ser la máquina con mejor relación peso-potencia que cualquier hypercar. Su transmisión directa, accionada por un sistema hidráulico, permite que no haya transición y caídas de vueltas en los cambios de marchas. El conductor o más bien el piloto, contará con unas extraordinarias suspensiones y amortiguadores TFX, dejando en el apartado de frenos que sea Brembo la que se encargue del equipamiento de detención de la Lazarht. Monta discos delanteros perimetrales de 420 milímetros y 255 mm para la parte trasera con pinzas de  cuatro pistones. No cabe duda que la adrenalina que genere la experiencia de pilotar esta moto, será única e irrepetible.

BATERIAS ELÉCTRICAS, EL FUTURO CERCANO DE PROPULSIÓN. 

Un vehículo eléctrico de batería o totalmente eléctrico es el que utiliza la propulsión generada por las baterías e impulsado por un motor ecléctico. La disminución progresiva de los combustibles fósiles ha generado la aparición contenida de energías alternativas y, además, eficientes que van evolucionando y en las que todas las marcas de automoción ponen interés, esfuerzo y recursos para su desarrollo mirando al futuro no demasiado lejano donde los combustibles tradicionales desaparezcan o no sean tan rentables como lo son ahora mismo. Históricamente, las baterías tenían altos costos de fabricación, peso excesivo, y escasa autonomía con tiempos de recarga demasiado extensos. ioniq-1Las inversiones en investigación han paliado algunos de estos problemas, por lo que los fabricantes, en su inmensa mayoría, se han lanzado a la producción de estos modelos, bien híbridos usando motores eléctricos y de combustión conjuntamente o bien eléctricos y eclécticos enchufables que usan la energía eléctrica como modo de propulsión usando un motor totalmente eléctrico. Esta tendencia se esta extendiendo al mundo de trasporte de mercancías y pasajeros, sobre todo en las ciudades, donde bajan los consumos y minimizan las consecuencias y daños atmosféricos y acústicos. Además de las autonomías limitadas, están los problemas de abastecimiento y acumuladores de energía. Las baterías actuales siguen siendo pesadas y poseen un límite de ciclos de carga. Los ingenieros e investigadores, parece que han dado con una solución. baterias-electicas-cocheSe trata de un sistema de batería de Litio-aire que basa sus propiedades de almacenamiento de electricidad en las propiedades del Litio y del oxígeno gaseoso. La asociación de estos dos elementos ofrece una densidad energética óptima para ser usada por los acumuladores, del orden de 1.700 kWh/Kg y 2.400 kWh/Kg. Esta técnica no es nueva, hace tiempo se usaron sin resultados positivos hasta que se invirtió en investigación arrojando nuevas posibilidades y prometedores resultados. En cuanto a las ventajas que tienen sobre las baterías convencionales (ion-litio, níquel-hidruro metálico…etc.), son múltiples e importantes. Empezando porque no son totalmente sólidas y no contienen líquidos, gases o elementos inestables que pueden inflamarse, aportando más seguridad en los vehículos eléctricos. A este dato se añade que son inocuas con el medio ambiente al no contener ningún elemento contaminante. La variedad de vehículos, bien híbridos o totalmente eléctricos que están apareciendo contribuyen a una mayor eficiencia y respeto medio ambiental y están apareciendo una nueva generación de baterías más ligeras y con un mayor radio de autonomía que permita viajar sin tener que recargarlas.

COMPETICION. BARRAS ANTIVUELCO. 

barras-antivuelco
Un sistema de seguridad formado por tubos unidos entre si, formando la jaula o barras anti-vuelco

Básicamente la Barra Antivuelco es una estructura metálica confeccionada de tubos y cuya función es la de proteger al/los ocupantes de un vehículo de competición de un accidente y aumentar la rigidez de la carrocería del coche de carreras. Denominada Jaula de Seguridad o Jaula Antivuelco se convierte en un marco metálico construido especialmente dentro o alrededor de la cabina de un vehículo para proteger a los ocupantes en caso de accidente o vuelco. En las competiciones su uso es obligatorio y deben de seguir unas especificaciones marcadas por los diferentes órganos federativos nacionales e internacionales. Existen muchos diseños de jaulas de seguridad; se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al pilar A, para dotarle de la mayor protección provista en carreras de monoplazas, donde una carcasa sólida cubre la mayor parte del cuerpo del piloto; se complementa esta seguridad con un arco anti-vuelco, que se extiende por encima del caso, justo atrás de su cabeza. Una barra antivuelco es una barra colocada detrás del conductor, que otorga una protección moderada ante un posible vuelco. Un techo targa es un tipo de diseño que integra una barra visible en el exterior del mismo, donde se aloja un techo semi-convertible. Este tipo de techo recibe una especial atención con este tipo de protección. En la mayoría de los convertibles modernos, un fuerte marco en el parabrisas hace las funciones de anti-vuelco. Un arco anti-vuelco es un par de barras redondeadas que se colocan detrás de los asientos delanteros. A veces, solo se coloca un arco detrás del conductor. En algunas ocasiones, estos arcos se integran en el diseño  y otras son una adaptación que se hace. Una nueva forma de protección son los arcos de seguridad desplegables, los cuales están escondidos, pero cuando los sensores instalados dentro del coche para ese fin detectan un posible vuelco, de forma automática despliegan los arcos y los sitúan en su lugar correspondiente. También existen y se aplican en la competición las jaulas completas que son un enjambre de tubos soldados que rodena literalmente al piloto, cuando se trata de circuitos o subidas y a la pareja que participa en rallye o raid piloto-copiloto. Estas protecciones de tubos deben de ir soldadas y atornilladas al chasis y son un mecanismo de seguridad muy útil y eficaz cuando aparece el accidente que normalmente se salda con daños materiales y n contadas ocasiones afecta gravemente a el/los ocupantes del vehiculo. También y adaptados a determinados vehículos, sobre todo cuando de todo terreno se trata, se instalan algún tipo de barra anti-vuelco con el fin de evitar el aplastamiento del techo sobre los ocupantes.

racc2