Publicidad

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

Un nuevo miércoles nos llegan de la mano de Javier Lacarra, las principales novedades en el mundo del motor. Hoy veremos el espectacular modelo Mazzanti, un desconocido para el gran público. Descubriremos los detalles del modelo Tesla, el coche eléctrico por antonomasia. Ahondaremos en el Kia Río, el modelo mejorado y renovado. Y  conoceremos a Javier Urea, copiloto de rallys de Jaén. Comenzamos.

MAZZANTI EVANTRA MILLECAVALLI.  ABSOLUTISMO Y POTENCIA ITALIANA. 

Si hay que preguntarse por el deportivo mas rápido de todos, teniendo en cuenta los que están homologados para circular por carreteras, se puede ir a deportivos como Ferrari o Lamborghini. Resulta equivocado tal afirmación cuando existe un transalpino que cuenta con la definición de ser el superdoportivo italiano mas potente y rápido desde ahora. El Mazzamtini Evantra Millecavalli será, además de nuevo, uno de los más exclusivos del mundo también. Solamente habrá 25 afortunados que puedan poseerlo, siempre que tengan una buena cuenta corriente para pagarlo. De las cadenas de montaje saldrán solamente cinco unidades por año dotadas de un potente motor V8 biturbo de origen General Motors que entrega mil caballos de potencia. De ahí el nombre del coche (Millecavalli), y un par motor impresionante. mazzantiEsta brutal potencia se trasmite al asfalto, ya que el Mazzanti es capaz de acelerar de cero a cien en tan solo 2,7 segundos y superar la barrera de los 380 kilómetros hora de velocidad punta. De cualquier modo es un coche que esgrime músculo por todos los lugares de su carrocería. Se anuncia una potencia de frenada que impresiona, siendo capaz de pasar de 300 km/ hora acero kilómetros en tan solo siete segundos. Para detener la masa de peso, anunciada en 1300 kilogramos, se emplean unos frenos carboceramicos de Brembo. Se espera que el Mazzanti Evantra Millecavalli será una referencia en cuanto a comportamiento dinámico se re refiere, consecuencia del enorme trabajo de todos y cada uno de los departamentos e ingenieros italianos que han participado en su fabricación. De su diseño, una imagen vale más que mil letras. Juzguen ustedes mismos.

NISSAN Hi-CROSS CONCEPT.  PTOTOTIPO FUTURO SVU? 

nissan-hi-cross
El prototipo de Nissan puede ser el SUV del futuro cercano.

Nissan trabaja en un prototipo de futuro que puede ver la luz próximamente. El Hi-Cross Concept representa como puede ir enfocado el futuro de la marca próximo. Nissan aseguro que con este prototipo, pretende amplia la familia de los crossover. Estéticamente y en medidas se ven rasgos ya vistos en otros modelos de Nissan, pero también adelanta otros no vistos hasta ahora. Destaca por sus grupos ópticos traseros, la línea ascendente de sus ventanillas, los marcados pasos de rueda, las llantas de cinco radios retorcidos y un interior futurista al completo. El Nissan Hi-Cross Concept esconde un sistema híbrido de propulsión y tracción a las cuatro ruedas que combina un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio, que aplica la tecnología desarrollada para el Nissan LEAF, con un motor de combustión de dos litros e inyección directa de gasolina. Con este conjunto y según los datos del fabricante, se consigue un rendimiento de un motor de 2.5 centímetros cúbicos y los consumos de un cubitaje menor. La nueva generación de transmisiones CVT contribuye a reducir los consumos en un 10% por sí sola. Para una conducción en ciudad, su motor eléctrico puede funcionar de forma autónoma y permite su desconexión del motor térmico. También se puede desacoplar totalmente mediante un embrague, contando también con un sistema de frenado que permite recuperar energía.

SUZUKI IGNIS 2017.  VUELTA A LO RETRO SUV URBANO. 

suzuki-ignis-2017-2
Retro, SUV, urbano y sencillo. Este es el renacer del nuevo Suzuki Ignis.

Hace nueve años que este modelo desapareció de los concesionarios españoles el Suzuki Ignis, un pequeño crossover a medio camino entre un todocamino y un monovolumen que apenas tenía rivales en ese segmento, ya que en aquella época el fenómeno SUV no estaba tan extendido. Tras casi una década de ausencia, la firma japonesa rescata el modelo y en concreto actualiza el conjunto que será presentado en el próximo Salón de París este mes. El Suzuki Ignis 2017 es en esencia el mismo modelo que fue presentado en el Salón de Tokio del 2015 para el mercado nipón, con ligeros retoques que de adapten el mercado Europeo. Se trata de un pequeño utilitario en formato SUV de 3,70 metros de longitud que destaca por su diseño retro, imprimado en su exterior destacando su parte frontal. En cierto modo se identifica con el estilo Kei Cars (coche pequeño y barato). Del mismo modo su parte trasera es un tanto controvertida que puede gustar más o menos, contando con una caída del techo muy angulosa y recta. Su interior es sencillo y cuanta con elementos de plástico duro en el salpicadero y aspecto moderno gracias a la tableta central y al diseño y distribución de su botonera. La carrocería cuadrada y alta aumenta el espacio interior apta para cuatro plazas útiles a pesar de la corta longitud que tiene el Ignis. En Japón, el modelo se comercializa con un motor gasolina de 1.1 litros de cilindrada, turbo que rinde 111 caballos de potencia montado el el Suzuki Baleno. Es más que probable que monte una mecánica híbrida de 1.2 litros y 90 CV que ofrece una más que interesante combinación entre un motor de gasolina y un motor ecléctico que resulta una opción sencilla y barata en rendimientos y consumos. Las versiones más populares vendrán con tracción delantera con la posibilidad de contar con una tracción integral a las cuatro ruedas. Hasta el Salón de París, a finales de este mes, no se resolverán todas las dudas sobre el Suzuki Ignis nuevo

TELSA MODEL S 2017.  REFERENCIA RENOVADA. 

telsa-model-s-2017
Electricidad elevada al mas alto rendimiento en la marca Telsa y el modelo Model S.

Este modelo de la marca Telsa ha copado el interés general en las últimas semanas. Un proyecto que ha tardado dos años antes de su lanzamiento en diseñarse y salir a los mercados mundiales. Este reto de popularizar los coches eléctricos ha sido asumido con éxito por Telsa consiguiendo un producto de alta calidad y eficiencia que nada tiene que envidiar a los vehículos actuales que se mueven con combustibles tradicionales. El Telsa Model S sustituye al modelo, ahora lanzado hace cinco años, y que se ha hecho con el liderazgo de los coches eléctricos. Con unas dimisiones en longitud “larga” y 4,97 metros, sus cualidades y presanciones le han situado como el tercer coche eléctrico más vendido en Europa, tras modelos más accesibles. Sus cambios estéticos son escasos. Su frontal pierde la parilla de refrigeración, este elemento es poco necesario en un coche ecléctico, rediseñando su paragopolpes delantero más similares al Model X, último producto de Telsa. Aparecen los faros con tecnología Full LED, también con luces antiniebla y tres niveles de potencias adaptativos. Son opcionales y nada baratos. Otras novedades son el portón trasero ecléctico, las inserciones en cuero y Alcántara, luz interior ambiental LED, asientos delanteros y traseros climatizados y ventilados o el filtro HEPA, capaz de eliminar el 99,9% de las partículas emitidas por los vehículos de combustión y otros alérgicos antes de que el aire entre en el interior. Cuatro son las versiones que se ofrecen, denominadas por los Kilovatios de sus baterías. El modelo de acceso será el S 70, que rinde 315 CV que acelera de cero a cien en 5,5 segundos y desarrolla 386 kilómetros de autonomía. Esta versión puede utilizar la tracción total. El S 70D que cuenta con dos motores de 259 caballos cada uno de ellos y cuenta con tracción total, acelera de cero a cine en 5,2 segundos y consigue una velocidad de 225 km y una autonomía de 386 km. Si se quiere algo más, se puede recurrir al 90D con una batería que pasa de 70 a 90 kWh de capacidad. Como el anterior modelo cuanta con los mismos motores eclécticos de 259 CV (417 de potencia combinada), alcanza los 259 km/hora, acelera en algo menos de 5 segundos y tiene una autonomía de 473 km. El tope de gama se sitúa en el Model Telsa S P90D con un motor delantero de 259 CV y un trasero de 503 CV. Este aumento de potencia reduce su autonomía hasta los 434 km pero tiene unas prestaciones superiores. Acelera de cero a cien en solo 3,1 segundos y consigue los 250 km de velocidad máxima.

NUEVO KIA RIO.  AGUAS RENOVADAS Y TRASPARENTES. 

La cuarta generación de este modelo se presenta con una imagen totalmente renovada. Kia ha publicado algunas fotos del nuevo modelo antes de su presentación oficial en el próximo Salón de París. El nuevo Kia Río recibe cambios relevantes en su exterior e interior. Con su presentación en Francia, la información que llega muestra la profunda renovación después de estar en los mercados en esta su cuarta generación. Todo indica que los cambios introducidos han sido para mejor en todos los sentidos y se sitúa de nuevo a la cabeza de los modelos de su segmento. Su renovación aporta elegancia, modernidad y dinamismo. Su nuevo diseño ha sido llevado a cabo por los centros de diseño de Kia en Alemania y California. kia-rio-2017Un proyecto que ha estado supervisado en todo momento desde Namyang, Corea. Su imagen exterior cuenta ahora con lo último en diseño de la parrilla “tigre nose” de Kia, los grupos ópticos integrados son de doble función y con una forma mas fina y esculpida que proyectan una iluminación LED con una forma luminosa en U. Junto a ello aparece el nuevo paragolpes con faros antiniebla integrados que aportan mas estabilidad. Líneas rectas definidas que ganan protagonismo en este nuevo diseño. En su parte trasera aparece una zona menos inclinada con una luneta casi vertical y un voladizo mas corto. Sus pilotos traseros son más esculpidos y finos, como en su parte delantera, equipados con LED. De esta manera se trasmite poder, algo que antes no ocurría. Sus medidas son de 4,06 de largo, 1,45 de alto y 1,72 de ancho con una batalla de 2,58 metros. De este modo en comparación a su antecesor, se gana espacio interior que sufre cambios importantes también gozando de formas esculturales y una posición más ergonómica. El nuevo salpicadero se orienta más al conductor y en su zona central hace acto de presencia el nuevo sistema de información y entretenimiento HMI con pantalla táctil de alta resolución. Destaca el esfuerzo en limitar los botones y controles tradicionales posibles creando un mejor ambiente más elegante y minimalista. La gama de tapicerías disponibles tendrá mas colores, optando por el cuero sintético también. Todo condimentado con detalles metálicos. Su producción dará comienzo a finales de este año y las primeras unidades llegaran a los concesionarios antes de acabe el año o principios del próximo.

SUZUKI SV 650. EL MITO SE MODERNIZA. 

El mito reaparece. Un modelo que nuca debería de haberse marchado, vuelve reencarnándose en la misma filosofía con que se inauguró hace más de una década. La Suzuki SV 650 esta aquí. Se recupera uno de los iconos populares de principio de siglo con un renacimiento casi perfecto del espíritu y filosofía SV. Esta motocicleta hace disfrutar tanto a pilotos mas experimentados como a los que menos experiencia puedan tener. Durante solo dos generaciones las SV 650, tanto en la versión Naked como en la carenada adquieren el rango de populares gracias a su ligeraza, buen chasis y equilibrado chasis. Su precio accesible contribuyó en gran media a su expansión y popularidad y que era APRA para todo uso, tanto en ciudad, carretera e incluso en el circuito. La imagen actual de la Suzuki SV 650 resulta fascinante, se ha conseguido de nuevo rememorar esa filosofía inicial del modelo y traerla al presente como si el tiempo no habría pasado. Su frontal sigue estando dominado por un único faro redondo, al tiempo que el conjunto formado por el depósito, asiento y colin siguen una línea suave y definida. Su parte trasera es más familiar y cuenta ahora con un doble faro como el de las GSX-R. Tras la cúpula que aloja el faro delantero se encuentra en cuadro de información, ahora digital moderno donde se accede a toda la información necesaria.

La nueva Suzuki SV 650 renace con el compromiso de la sencillez y la eficacia.
La nueva Suzuki SV 650 renace con el compromiso de la sencillez y la eficacia.

El chasis vuelve a ser multi-tubular de acero formado por tubos más finos de acero pintado en un discreto color negro, color que se extiende a otras piezas de la moto como el motor, basculante, las botellas de la horquilla delantera, tijas, escape y algunas partes de la carrocería ofreciendo una imagen más cohesionada. Su propulsor bicilíndrico en V a noventa grados de 650 centímetros cúbicos mantiene la misma base pero recibe numerosas piezas de nueva factura, consiguiendo más potencia situada en los 75 caballos a 8.500 revoluciones por minuto. Con esta configuración se obtiene más par, menor consumo y una mejora en la emisión que pasa con solvencia la norma Euro4. Entre las novedades mecánicas están los nuevos pistones cuyas camisas tiene un recubrimiento de resina antifricción, sistema de doble bujía por cilindro y unos eyectores de diez agujeros. Su sistema de arranque es de botón, con una respuesta rápida y cómoda que facilita mucho su puesta en funcionamiento, incluyendo un asistente a bajas revoluciones que evita que se cale. Su peso se sitúa en los 195 kilos para la versión normal y 197 para a que viene equipada con ABS, mientras que los consumos, según loa datos proporcionados por Suzuki, se cifran por debajo de los cuatro litros.

INYENCCION DE AGUA. SUPERANDO LOS LÍMITES DEL RENDMIENTO. 

La inyección de agua hace posible elevar los límites del rendimiento de un motor. Junto al radiador principal, unos radiadores adicionales garantizan el equilibrio de temperatura para los circuitos de alta y baja temperatura, así como para la caja de cambios y el turbocmpresor que se enfría mediante un sistema de refrigeración directa con el apoyo de una bomba de agua ecléctica adicional. Este año el aumento adicional del rendimiento del BMW M4 MotoGP Safety Car es evidente y también requiere una demanda mayor en las cualidades térmicas de motor tubo con que esta equipado, en particular el enfriado del aire sobrealimentado. Este importante reto ha sido superado mediante la innovadora inyección de agua, que además de aumentar significativamente las prestaciones, el motor de alto rendimiento goza de excelentes cifras de bajada de consumo y mejora las emisiones a plena carga. Después de intensas pruebas en el mundial de MotoGP con esta unidad de BMW, este sistema de inyección de agua se empleara próximamente en un modelo de la serie M de la marca alemana.

Eficiencia, rendimiento, potencia y menor consumo, son alguna de las propiedades de este sistema de inyección por agua.
Eficiencia, rendimiento, potencia y menor consumo, son alguna de las propiedades de este sistema de inyección por agua.

Los ingenieros utilizan el efecto físico del agua en el proceso de vaporización para extraer la energía necesaria a partir del medio ambiente. El agua es eyectada en el colector del modulo de admisión como una fina pulverización, enfriando significativamente el aire de escape durante ese proceso. Esto significa que el motor turbo puede trabajar a una carga superior y a un punto de ignición anterior. Las temperaturas de proceso más bajas también reducen la formación de sustancias peligrosas y del óxido de nitrógeno (NOX), en particular. En consecuencia, la inyección de agua mejora claramente la eficacia del motor. Las ventajas de este sistema se pueden utilizar de diferentes maneras, dependiendo del motor y del diseño del vehículo y siempre sin afectar a la fiabilidad de los componentes. Como tal los ingenieros tiene relativamente vía libre para decidir en que medida desean optimizar bien el rendimiento o el consumo del motor. Este sistema real llegará pronto a los vehículos de calle por sus cualidades, rendimiento, eficiencia y propiedades mecánicas.

ENTREVISTA. IVAN UREA GALAN, UN JOVEN COPILOTO DE RALLY DE JAEN. 

En la sección del motor que HoraJaén a puesto en escena, se plasma el mundo apasionante de la competición. Esta sección se inaugura con la entrevista realizada al joven copiloto de rally de Jaén, donde Iván Urea acerca a los seguidores del motor de HoraJaén al apasionante mundo de la competición y del copilotaje. Será el primero, pero dará inicio al ciclo de contactos con la competición que se desarrolla en la provincia de Jaén, repleta de grandes deportistas del motor.

Iván Urea, copiloto de Jaén con Francisco Milano, piloto de Motril. Foto de: Paco Cruz. 
Iván Urea, copiloto de Jaén con Francisco Milano, piloto de Motril. Foto de: Paco Cruz.
Iván Urea, copiloto de Jaén con Francisco Molino, piloto de Motril. Foto de: Paco Cruz. 
Iván Urea, copiloto de Jaén con Francisco Molino, piloto de Motril. Foto de: Paco Cruz.

Nacido en Jaén, Jaén el 20 de Mayo del 90, cuenta con 26 años y una amplia trayectoria en la competición, siempre en el asiento del copiloto y el mundo del rallye de asfalto en el panorama Andaluz. Su afición y pasión le viene de lejos. Empezó estudiando un modulo de automoción en el IES El Valle. Llegó a la competición a través de unos test realizados por pilotos de Alcalá la Real, cuna de la afición en esta provincia, y se subió por primera vez a un coche de carreras acompañando a Antonio Pérez, piloto de Úbeda, contactando también con Alberto Monarri, piloto madrileño de reputada fama y Antonio Boto, que fuera copilota de Carlos Sainz. Su primera carrera y bautismo en el copilotaje se produce en el Rallye Sprint, celebrado en Canencia (Madrid) acompañando a Endika Adad con un Fiat Punto de la Supercopa en el año 2013, con 23 años donde la experiencia fue divertida y desastrosa en la misma proporción. Su segunda cita se produce en una prueba similar a la anterior celebrada en Huelva y sobre tierra con Antonio Félix a bordo de un Peugeot 207 que se salda con un abandono pero que sirve para adquirir más experiencia y madurez como copiloto. Como no hay dos sin tres, Iván Urea debuta en los rallyes en la prueba de Sierra de Cádiz con el piloto de Alcalá la Real, Ignacio Jiménez y su Citroen Saxo grupo N, valedera para el autonómico de asfalto con un buen resultado a nivel personal. Ya en el 2014 contacta con Francisco Molino, piloto de Motril donde comienza una relación deportiva que dura hasta estos días. Este binomio perfectamente compenetrado, unidos al Peugeot 206 XS con el que compiten, inauguran en el Sierra de Cádiz la unión actual y deportiva que tantas satisfacciones les está dando. Al año siguiente esta pareja hace todo el Campeonato Andaluz de asfalto consiguiendo buenos resultados y subiendo el nivel que Urea tiene como reputado copiloto. De forma resumida, Iván Urea cuenta a Horajaen sus inicios en este deporte y en la responsabilidad y trabajo que desarrolla un copiloto, que no es poca, y donde el copiloto se convierte en los ojos del piloto y el que convierte las referencias de este plasmándolas en el Bloc de Notas que servirán como guía en cada tramo de velocidad que se disputa en los rallys. Además se encarga de confeccionar el plan de trabajo, organizar los entrenos, la localización de los tramos cronometrados, llevar a cabo el organigrama organizativo del equipo en su conjunto, donde el piloto y las asistencias técnicas deben de estar perfectamente coordinados. Siempre en los últimos años de su carrera como copiloto y acompañando a Francisco Molino, ha conseguido excelentes resultados acompañando a este efectivo y seguro piloto de Motril. A lo largo de su relación deportiva con Molino ha cosechado diferentes e importantes resultados con primeros puestos en su clase y categoría, además de estar entre los equipos más punteros de Andalucía. Los planes de futuro de Iván Urea van en la línea de seguir en el andaluz con Francisco y el equipo que forma este conjunto donde siempre agradece el trabajo de los mecánicos que dan asistencia a este binomio y su Peugeot 206 XS. Su última experiencia, esta vez como Manager, ha sido la Subida a la Mota, recientemente celebrada donde asesorá al piloto local que debutaba en la competición,  Antonio Fuentes. Resultó un gran apoyo y obtuvo un buen resultado en su primera cita. El próximo compromiso será este mismo fin de semana donde Urea se sube de nuevo al Peugeot 206 XS de Francisco Molino para competir en la nueva edición del Sierra de Cádiz, rallye del Andaluz de asfalto. La pasión se nota cuando la entrevista se lleva a cabo y donde esta afición, que Iván Urea que se toma muy en serio y con gran profesionalidad, cuanta con la problemática de los presupuestos y patrocinadores, escasos, y la difícil conciliación del trabajo con los rally. 

IMPRUDENCIA Y ACCIDENTE. 

Sin cansancio a la hora de repetir una y mil veces lo importante que es la responsabilidad y toda la precaución del mundo cuando se conduce cualquier tipo de vehiculo, haremos referencia nuevamente a la imprudencia que lleva al accidente. Toda atención es poca, todos los consejos insuficientes si los conductores y conductoras no se sensibilizan de una vez de lo peligrosa que es la conducción y el arma tan letal que se lleva entra las manos. Conducir no es un acto reflejo, mecánico o necesario. Es la expresión absoluta de responsabilidad y sentido común. No se debe tomar a la ligera cuando se pone en juego la vida propia y la de los demás. Observando a los que conducen se puede ver claramente lo temerarios que se llega a ser. Cinturones sin poner, móvil a todo trapo, distracciones absurdas y mucha tensión. Es este mundo tan globalizado donde toda prisa es poca y donde se vive al limite o por encima de el, la atención se reduce en muchos casos a su mínima expresión. A veces el conductor se cree por encima del bien y del mal y aparece la figura prepotente de sabio y experimentado o el novato que carece de la experiencia suficiente para superar muchas de las pruebas y obstáculos que aparecen al conducir. De la imprudencia nace el accidente y en este caso, sus consecuencias son siempre imprevisibles y de carácter concreto. A veces habría que preguntarse en que se piensa, por que se actúa así y cuales son las verdaderas razones que llevan al conductor a la imprudencia y necedad más relevante. Que hace falta para entender los riesgos y peligros que acechan ahí fuera y el poco aprecio y respeto que se tiene a la vida propia y a la de los demás cuando las conductas son tan irresponsables. Preguntas sin respuestas claras que solo en las estadísticas previsibles aparecen como causas concretas sin definir realmente que pasa por la cabeza de quien conduce. El ultimo caso ocurrido, y mucho nos tememos que habrá mas , ha terminado con la muerte de un joven de 22 años que solo querría vivir y que sin embargo a dejado de hacerlo por la imprudencia de un conductor que sin entrar en las causas, si ha producido efectos trágicos. Las calles y carreteras son Junglas donde los “animales de hierro” cuando se conducen de forma negligente producen daño y un inmenso dolor. Tal vez debería de plantearse de una vez, y como materia educativa, la Seguridad Vial. El saber no ocupa lugar y más si sirve para no quedar reflejados en las terribles estadísticas de siniestralidad que azotan la conducción. Salud y vida para todos y todas. Responsabilidad y respeto del mismo modo para una larga vida sin que el accidente sea la causa de tantas injustas muertes.