Publicidad

JAÉN.- Son numerosas las denuncias ciudadanas sobre la presencia de ratas en distintas zonas de la ciudad. Para Jaén en Común, esta situación sumada a los incendios que están teniendo lugar estos días debido al mal estado de numerosos solares, hacen evidente una falta de previsión y de actuación en toda la ciudad, abandonada a su suerte por el Equipo de Gobierno en «descanso vacacional». Jaén en Común (JeC) denuncia las continuas quejas vecinales que reciben por presencia de ratas y otros animales en diversos barrios de la ciudad, sin que por parte del Ayuntamiento ni de la empresa concesionaria se haga nada por ponerle fin. Manuel Montejo ha explicado que “esta situación, que no es nueva, se ha multiplicado este año y el temor y la preocupación de los vecinos es evidente y lógica. Sin embargo, no se le ha puesto remedio y los casos aumentan día tras día. No se puede permitir que exista una empresa como FCC que reciba un pago por conepto de desratización de la ciudad y mantenga los brazos cruzados mientras la ciudad se llena de ratas. Es evidente que se puede convertir en un problema mayor, que ponga en peligro la Salud Pública, si no se empiezan de inmediato las actuaciones necesarias, independientemente del coste económico que tenga para la empresa”.

Además, el portavoz municipal de JeC ha añadido que el estado de los solares abandonados que pueblan la ciudad está detrás de los incendios que se vienen produciendo en estas semanas y que ayer provocaron un día especialmente atareado para el servicio de bomberos. “En algunos casos estamos hablando de solares municipales, por lo que es el Ayuntamiento el responsable de su mantenimiento, y en otro de solares particulares que no cumplen con su obligación. Pero en ese caso, y si los propietarios hacen caso omiso a las peticiones de limpieza, es el ayuntamiento quien subsidiariamente debe proceder a mejorar el estado para evitar situaciones de peligro. En resumen, el que estemos en agosto no es excusa para se abandonen las más mínimas tareas de mantenimiento y mejora de Jaén.”

Tras el ruego efectuado en el último pleno, en el que JeC trasladó la petición de vecinos y usuarios del Polideportivo de La Salobreja para una reordenación del tráfico que evitara situaciones de peligro con los niños y niñas que acuden a las escuelas deportivas, y la actuación de la Policía Local de pintado y señalización de la zona, Jaén en Común ha indicado a la Concejalía que “la aglomeración de coches en esa zona ha bajado un poco, también debido a que el cambio entre julio y agosto hace descender el número de niños que van a las escuelas de verano. Sin embargo, los viernes o en momentos puntuales de máxima afluencia se vuelve a la situación anterior, ya que a la hora de salida los vehículos se posicionan en doble fila y lo más cerca posible de la puerta”.

Según Montejo, hemos trasladado al concejal la preocupación de los vecinos y le hemos solicitado que la valorase, ya que se pierde una oportunidad de completar el trabajo y cortar temporalmente un ramal, máxime cuando no implica ningún cambio sustancial para el tráfico de la zona, evitando así un potencial peligro”. Jaén en Común considera viable realizar cortes del carril manera puntual (fines de semana, a determinadas horas, etc.) para comprobar así si es necesario o no el corte total, tal y como plantean algunos usuarios.

Lider Bionica 750x180px