Publicidad

JAÉN.- El Hospital Alto Guadalquivir y Cruz Roja Española, a través de su Asamblea Comarcal Campiña Norte, han firmado un convenio de colaboración que facilitará a los menores hospitalizados, así como a sus familiares y cuidadores, apoyo en sus necesidades emocionales, cognitivas y lúdico-educativas gracias al acceso de voluntarios de la asociación al centro hospitalario de forma continuada y reglada. Según ha indicado la directora de Cuidados de Enfermería, Rosa Oliveros, “este acuerdo viene a reforzar nuestra política de cuidados integrales a las personas que atendemos, así como a poner en valor el altruismo de las personas voluntarias que emplean su tiempo en ayudar a otros, en este caso a los más jóvenes”. Por su parte, la referente comarcal del proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada a través del Voluntariado,  María Jesús Martos, ha afirmado que “gracias a la cooperación con el Hospital Alto Guadalquivir se podrá llevar a cabo este proyecto cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los menores que están ingresados a través de un ambiente dinámico y divertido donde se realicen actividades lúdicas. Se pretende transformar en la medida de nuestras posibilidades que la estancia en el hospital sea lo más agradable posible”.

Dentro del acuerdo firmado se recoge que Cruz Roja Juventud va a poner a disposición del hospital personal voluntario con formación en infancia hospitalizada, así como monitores de actividades y de apoyo. Estos voluntarios llevarán a cabo, en coordinación con el personal sanitario y no sanitario del centro, actividades de animación, expresión, psicomotricidad y estimulación, juegos, talleres, fiestas, préstamos de juguetes y libros, animación a la lectura y cuentacuentos y apoyo escolar, entre otras. Por su parte, el hospital se compromete a facilitar dichas actividades en un entorno seguro y que atienda a todas las características y naturaleza de las mismas.

Para la elaboración del programa de participación del voluntariado y para las evaluaciones conjuntas tanto del Hospital Alto Guadalquivir como de Cruz Roja, se ha constituido una Comisión de Participación y Seguimiento, formada de forma paritaria entre personal del centro hospitalario y la asociación.  Entre las funciones generales de esta Comisión se encuentran, además, la propuesta de la prórroga, modificación o resolución del convenio, interpretar las dudas y resolver las controversias que puedan surgir entre las partes, así como velar por la adecuada ejecución del acuerdo. Se reunirá al menos una vez al año y elaborará un informe que recoja todo lo trabajado durante dicho período.

banner-ortopedia-lopez-nuevo