Publicidad

JAÉN- UPA Jaén cierra mañana la crisis abierta con la destitución de la Ejecutiva el pasado mes de febrero. La celebración del 9º Congreso, en la Institución Ferial de Jaén a partir de las 10 de la mañana, pondrá un punto y aparte al trabajo de la Organización con la elección de la nueva Comisión Ejecutiva. El Presidente de la Comisión Gestora, Jacinto López, ha presentado hoy en rueda de prensa el Congreso y al candidato de la única lista que, por el momento, se ha presentado para dirigir UPA Jaén desde la Secretaría General, encabezada por Cristóbal Cano Martín.

Jacinto López ha explicado que se han celebrado 16 asambleas en todas las comarcas para elegir a los 87 delegados que representarán a los más de 3.500 afiliados y que mañana decidirán, con su voto, quién será el nuevo Secretario General para los próximos cuatro años. Todas las asambleas se han desarrollado con normalidad, a excepción de Baeza, que se tuvo que suspender por la actitud irresponsable de Agustín Rodríguez, que impidió con su presencia la celebración y, por consiguiente, la elección de los 13 delegados que corresponden a la comarca baezana.

Por su parte, Cristóbal Cano ha asegurado que afronta la candidatura y el Congreso «con ilusión, porque creemos en la Organización, en el trabajo que se ha venido desarrollando desde su nacimiento y porque sabemos que UPA Jaén es útil para los agricultores y ganaderos de la provincia. Y el contacto que he tenido en las asambleas y con los afiliados hace que dé el paso adelante para que la Organización siga funcionando y, entre todos, consigamos superar esta situación excepcional. Mi decisión no ha sido fácil, porque el relevo no es sencillo, pero tanto la candidatura que encabezo como el resto de compañeros que me acompañan en este viaje afrontamos la tarea con ilusión».

Cristóbal Cano ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo de la Comisión Gestora y de los trabajadores, «que han hecho que el día al día de la Organización sea el normal y no se haya resentido». Y ha reconocido: «A los afiliados le importa UPA Jaén, la ven necesaria, están comprometidos con ella por encima de las personas. Y eso hay que ponerlo de manifiesto. UPA está al servicio de los afiliados, de los agricultores y ganaderos de la provincia, a quien nos debemos. Y ese es el sentido más importante». Por último, ha asegurado que la línea de trabajo de UPA en los próximos cuatro años va a seguir siendo la misma. «Nos debemos a una agricultura y ganadería familiar, de pequeñas y medianas explotaciones, que tienen una problemática y unos intereses my concretos. La política agraria y sindical irá en esa línea, porque somos necesarios para ese tipo de agricultor. Y entre nuestros retos más inmediatos está el incorporar al olivar de alta pendiente y baja producción en las ayudas asociadas de la PAC y seguir denunciando la importante pérdida económica que sufrimos en la provincia con ese reparto de fondos engañoso por parte del Gobierno».

Cristóbal Cano Martín es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén. Es trabajador de la UPA desde 2006 y, actualmente, ocupa la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Junto a él, la candidatura está compuesta por gente joven que se incorpora por primera vez a un cargo orgánico y otras personas veteranas en cargos de responsabilidad en anteriores Ejecutivas. Entre ellos estaban esta mañana en la rueda de prensa Elio Sánchez (Secretario de Organización), María Inés Casado (Secretaria de Administración e Igualdad), Ramón Ruiz (Secretario de Agricultura y Ganadería) y Yolanda Ramírez (Secretaria de Formación).

patrocinioOrttopediaLopez