Publicidad

JAÉN.- Esta mañana se daban a conocer los datos del paro en la provincia con resultado algo esperanzador aunque insignificante. El desempleo se reducía en Jaén en apenas 785 personas. Esto supone un descenso del 1,23% con respecto al mes anterior. En total, son 63.135 los que están apuntados a la lista del paro en la provincia. Por sectores, los que más han bajado durante el último mes es agricultura con 676 parados menos y el sector servicios con 267 nuevos empleados. Suben la construcción y los que no tenían empleo anterior y se han apuntado a las listas del paro.

El Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, señala que el insignificante descenso de paro registrado en 785 personas, no permite mucho optimismo, e indica que los datos conocidos son malos. La lectura no puede ser otra, ya que 63.135 personas están buscando un puesto de trabajo y los contratos creados en el último mes son en un 98,20% de carácter temporal y en su mayoría a tiempo parcial con horario y duración cambiantes e inestables. Por último señala que se ha reducido en 4.486 contrataciones respecto al mes anterior. “Este empleo no es para durar, es frágil e insostenible” y “cuando tenemos en cuenta la calidad del empleo que se está creando en Jaén entonces las cosas empeoran”.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, lamenta que la provincia “continúe anclada en torno a los 63.000 parados”, dramática cifra en la que se mueve desde hace muchos meses “con las únicas bajadas coyunturales” propias de la campaña de la aceituna. “El PP nos ha dejado estos 4 años en encefalograma plano de creación de empleo”, denuncia. Gámez advierte que la provincia ha perdido 12.000 afiliados a la Seguridad Social durante esta legislatura del PP, lo que evidencia “el absoluto desastre de su reforma laboral y su nulo compromiso con las políticas de empleo que Jaén necesita”. “Prometieron acabar con el paro, pero la realidad es que todo ha ido a peor y que hoy el cambio en el Gobierno de España es más necesario que nunca”, añade. En este sentido, recuerda que no sólo las cifras de paro se mantienen en niveles insostenibles, sino que hoy el empleo es “muy precario”, con una caída continua de los contratos indefinidos, con un recorte salarial del 9% en la provincia, con pérdida de derechos laborales y con menos protección por desempleo.

CSIF Jaén alerta de la alta estacionalidad del empleo andaluz, donde el 97 % de los contratos que se crearon en el pasado mes de abril fueron temporales, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal sobre los datos del paro. Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén,  se congratula, como no podía ser de otro modo, de la bajada del paro con respecto al mes anterior, pero reclama medidas urgentes para cambiar el modelo productivo, basado en las campañas agrícolas y turísticas y que provoca la temporalidad y la precariedad en el empleo que se crea. Así, de los 27.972 contratos creados en abril en la provincia, sólo 826 fueron indefinidos, por lo que CSIF reclama a las Administraciones que extremen la vigilancia sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

*Iremos ampliando

patrocinioOrttopediaLopez