Publicidad

JAÉN.- La Encuesta de Población Activa publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística es «relativamente» buena para la provincia de Jaén. El número de parados  ha caído en el primer trimestre en unas cinco mil personas, lo que supone que ya son 19.000 parados menos en el interanual, pero claro, es una tónica que se repite en el resto del país donde se ha pasado de los 5,4 millones de parados a los 4,7 millones.  A pesar de estos datos, la provincia sigue siendo con un 29,73, la cuarta ciudad española que mayor número de desempleados tiene (sin contar la ciudad autónoma de Melilla, ya que el INE advierte de que puede haber grandes fallos de muestreo y cuya tasa está en el 30 por ciento).  Jaén ha pasado en un año del 35,38 por ciento hasta este 29,73 en una progresión que se debe confirmar en el próximo trimestre. Estos cinco mil parados menos durante este trimestre suponen más de la mitad de lo que ha bajado en el resto de la comunidad.  Y es que en Andalucía son 9.100 personas desempleados menos. Aún así  el número total de parados en la comunidad se sitúa en 1.189.200 parados. Las mujeres siguen siendo las grandes desfavorecidas en la provincia, ya que su tasa de desempleo es del 33,42% por el 26,78% de los hombres.

El diputado socialista Felipe Sicilia ve “una buena noticia” la bajada del paro en la provincia de Jaén en el primer trimestre de 2016, según los datos de la EPA conocidos hoy, si bien reitera que la cifra de 88.000 desempleados “es inaguantable a todas luces”.  “Los socialistas nos alegramos de que descienda el paro, pero hay que seguir trabajando para que ésta sea la tendencia continuada y no un simple dato coyuntural. Hay que continuar por la senda del Gobierno andaluz y de la Diputación Provincial de Jaén, que están haciendo un gran trabajo con sus planes extraordinarios de empleo”, destaca.

Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén, valora la bajada en el número de desempleados con respecto al trimestre anterior, sin embargo “este descenso – declara Álvarez – es estacional debido a la campaña de la aceituna y a la de rebajas, por lo que no se puede dejar de trabajar y apostar por un empleo estable y de calidad respaldado por las Administraciones Públicas”.  Por otro lado y comparando los datos con el primer trimestre de 2015, Joaquín Álvarez ve destacable y positivo que el número de ocupados en la provincia haya aumentado en 16.400, produciéndose este aumento tanto en hombres como en mujeres. “Si Jaén está creando empleo, lo primero que se tiene que medir es la calidad de ese empleo. No se puede sostener una recuperación laboral si la base es el empleo precario, inestable y temporal”, manifiesta el presidente de CSIF Jaén. Por todo esto, CSIF reclama un esfuerzo conjunto a las distintas administraciones y hace hincapié en que Jaén tiene una tasa de paro de algo menos del 30 %, pero que no hay que olvidar el 40 % de la tasa de desempleados que ha sufrido durante mucho tiempo. “Esto no puede ser una balanza que cambie de forma radical dependiendo de las coyunturas, se tiene que crear una estabilidad y un resurgimiento de la actividad económica y laboral”, concluye Álvarez.

Desde UGT Jaén, consideran que la provincia sigue teniendo su principal problema en el desempleo, que afecta ya a 88.100 personas que «quieren y no pueden trabajar y continúa bajando la tasa de actividad que en estos datos lo hace en 1 punto». En Jaén los datos son congruentes «con lo que venía adelantando el paro registrado en el Servicio Público Estatal de Empleo, quizás se esperaba una caída mayor, dado que el trimestre incluye parte de la campaña de la aceituna y los buenos registros del sector servicios en hostelería y comercio con la gran ocupación en la semana santa que este año se celebró íntegramente en marzo».

*Iremos ampliando

patrocinioOrttopediaLopez