Publicidad

JAÉN.- La oposición ha tumbado el incremento del IBI y el impuesto de circulación. Los votos en contra de los concejales no adscritos, PSOE y de Jaén en Común han servido para rechazar la subida de impuestos planteada por el equipo de gobierno y así hacer frente a las obligaciones de pago del plan de ajuste. Es la primera derrota que sufre el Partido Popular durante los últimos cinco años, teniendo en cuenta que los cuatro primeros gobernó con una clara mayoría absoluta. A las 16.30 horas se celebraba la Junta de Gobierno donde, debido a la mayoría que tiene, el PP ha aprobado, tranquilamente, esta subida. Aunque los partidos, en sus exposiciones, durante la mañana, eran conscientes de esta situación han querido votar en contra de este punto del orden del día, defendido por el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla.

El PP en el Ayuntamiento de Jaén había planteado para 2017 una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 4 por ciento y de un 19 por ciento de media en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) con el fin de poder incrementar la recaudación y así hacer frente a las obligaciones del plan de ajuste. Bonilla, ha asegurado durante su intervención que este plus en la recaudación hubiera servido para poder comenzar a devolver al Estado los 28,2 millones de euros del anticipo de carácter extrapresupuestario que recibió el Ayuntamiento de Jaén en 2015 a cargo del Fondo de Ordenación. Este anticipo supone que el consistorio jiennense deberá devolver anualmente y durante los diez próximos ejercicios 2,8 millones de euros. Sólo con la subida de estos impuestos, el equipo de gobierno local prevé conseguir unos dos millones de euros.

El 30 de abril es la fecha tope que tiene el consistorio para comunicar al Gobierno central cómo va a financiar el pago de estos  millones que tiene que devolver al Estado. En caso de no cumplir con este plazo, Bonilla señalaba que el Ministerio de Hacienda comenzaría a retenerlo de lo que recibe mensualmente el ayuntamiento en concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que conllevaría que el Consistorio no recibiera nada por este concepto durante los dos próximos años.

Desde los concejales no adscritos se ha rechazado por ser un nuevo parche ante un planteamiento que debe ser global. Jaén en Común, por su parte ha criticado las sucesivas modificaciones que el gobierno local viene haciendo del plan de ajuste desde su aprobación inicial en 2012. Mercedes Gámez,  del PSOE,  echa en cara al PP que sea la séptima modificación del plan de ajuste que se lleva a cabo, al tiempo que ha rechazado que sean los vecinos los que tengan que hacer frente del anticipo.

patrocinioOrttopediaLopez