Publicidad

JAÉN.- El cineasta jiennense Miguel Picazo, nacido en la localidad jiennense de Cazorla, director de títulos como ‘La tía Tula’ y poseedor de reconocimientos como el Goya de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1996 o la Medalla de Oro de Andalucía, ha muerto este sábado, según ha informado la Diputación de Jaén.  En un comunicado, el presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, ha expresado su pesar por la muerte de dicho cineasta y ha lamentado «esta gran pérdida para el cine español, no sólo por la importante trayectoria de este director, guionista y actor, sino también por su personalidad y figura, considerada como imprescindible en la historia de nuestro cine». «Su obra ha dejado una huella muy importante en nuestro cine y su muerte viene a dejar un gran vacío en la cultura de esta provincia, a la que tanto ha venerado y que tanto le ha querido», ha apuntado Reyes.

Con el objetivo de rendir homenaje y reivindicar la figura de este cazorleño, la Diputación de Jaén instauró en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén el Premio Miguel Picazo, que se otorga cada año a personalidades del mundo cinematográfico español vinculadas con este cineasta o con la provincia jiennense.  La directora de cine Josefina Molina ha sido la galardonada este año con este premio otorgado también a las actrices Aurora Bautista, Inma Cuesta, Ángela Molina, los directores José Luis Borau, Antonio del Real, Mario Camus o Carlos Saura, el maquillador Cristóbal Criado o el productor Antonio Pérez, entre otros.  La Administración provincial concedió en 2005 también a este cineasta el Premio ‘Jaén, paraíso interior’, y ha editado en los últimos años, además de una publicación centrada en la figura y obra de este director, los guiones de algunas de las películas más destacadas de su filmografía, como ‘La tía Tula’ o ‘Extramuros’, así como el de ‘Jimena’ y ‘Los hijos de Alvargonzález’, obras inéditas de este cineasta.

La Consejería de Cultura lamenta el fallecimiento hoy del cineasta jiennense Miguel Picazo de Dios, cuya trayectoria fue reconocida en 2014 por el Gobierno andaluz con la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía. Nacido en Cazorla en 1927, cursó estudios de Psicología y Derecho, pero pronto se impuso su vocación por el mundo del cine, en el que fue actor, guionista y director.  “Demostró una forma de hacer películas contraria a los convencionalismos de su época, fue un renovador del cine español que abrió el camino para las nuevas generaciones de cineastas”, ha destacado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien ha subrayado además el compromiso con las mujeres que adquirió Picazo a través de su cine. “Fue un creador adelantado a su tiempo, capaz de renovar los esquemas de un cine anclado en el pasado, que trabajó por representar a las mujeres con una mirada auténtica y comprometida”.

Su contribución al cine español mereció el reconocimiento de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 1997 con el Premio de Honor de la XI edición de los Goya. El largometraje ‘La Tía Tula’ (1964), protagonizado por Aurora Bautista, consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. La película, basada en la novela de Miguel de Unamuno y que refleja con gran detalle la atmósfera de una ciudad provinciana, recibió, entre otras distinciones, el Premio a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Feminista declarado, Miguel Picazo subrayaba en sus obras la simpatía con la mujer que lucha en un mundo lleno de desigualdades. Otros títulos destacados de su filmografía han sido ‘Habitación de alquiler’ (1961), ‘Oscuros sueños de agosto’ (1967), ‘Los claros motivos del deseo’ (1977), ‘El hombre que supo amar’ (1976) y Extramuros’ (1985). Esta última fue distinguida con el Premio ACE al Mejor Director otorgado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

Entre sus trabajos para televisión han destacado la adaptación de la obra teatral de Valle-Inclán ‘Sonata de Primavera’ y la serie ‘Entre visillos’, basada en la obra de Carmen Martín Gaite. Como actor participó, casi siempre con papeles secundarios, en películas como ‘El Espíritu de la Colmena’ (1973), ‘El libro de buen amor’ (1975), ‘Remando al viento’ (1987) y ‘Tesis’ (1996). Aunque gran parte de su vida se desarrolló en Guadalajara, ciudad de la que es Hijo Adoptivo, Miguel Picazo ha pasado los últimos años de su vida en Cazorla, población que también le distinguió con su medalla de oro, al igual que la vecina localidad de Peal de Becerro, donde también transcurrió su infancia.

patrocinioOrttopediaLopez